Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Durante el curso pasado, los centros de Educación Primaria de Cádiz iniciaron el diseño de una concreción curricular de las competencias clave desde las distintas áreas curriculares de conocimiento, adecuándolas a cada nivel. Como continuación de dicho trabajo, se hace imprescindible establecer las relaciones entre las competencias clave y los criterios e indicadores de evaluación, a la vez que se profundiza en un nuevo modelo de evaluación que exige innovar en aspecto como: los instrumentos utilizados, los procedimientos de recogida de información y las estrategias de información y participación de las familias para lograr la implicación en los procesos.

Por último, la coordinación de todos los centros de la localidad a través de este trabajo compartido supone una experiencia innovadora y garantiza la movilidad del alumnado.

 

Finalidad del proyecto

Esta actividad, más que destinarse directamente al alumnado, se dirige a la mejora de nuestro centro que irá desarrollando un nuevo modelo de evaluación.

Una de las mejoradas esperadas consiste en la posibilidad de generar procesos de participación e implicación de las familias en la evaluación partiendo de mecanismos que informen sobre los logros y dificultades del alumnado.

La Formación en Centros posibilita además la homologación en la evaluación de los aprendizajes imprescindibles, mejorando las expectativas de éxito ante las situaciones de movilidad del alumnado dentro de la localidad

 

Objetivo:

- Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Se realizará a dos niveles:

- Grupo de Trabajo de los Equipos Directivos (Jefatura de Estudios y Dirección). Coordinación.

- Dirección/Jefatura de Estudios de cada Centro. Coordinador/a de la Formación en Centros.

Mensualmente la Dirección/Jefatura de Estudios, realizará el seguimiento de las acciones

encomendadas a través de los Indicadores de Proceso establecidos, sobre las acciones

planificadas y realizadas.

Mensualmente el Grupo de Trabajo revisará el trabajo realizado por cada uno de los Centros de acuerdo con la planificación establecida. Decidirá los reajustes de la planificación que procedan.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable
  • Tarea 1: Identificar los aprendizajes imprescindibles del primer criterio de evaluación del área de Ciencias de la Naturaleza

Antes del 1 de diciembre

Todos los integrantes de la Formación en Centro

  • Tarea 2: Identificar los aprendizajes imprescindibles hasta el 50 % de los criterios de evaluación del área de Ciencias de la Naturaleza

Antes del 18 de enero

Todos los integrantes de la Formación en Centro
  • Tarea 3: Identificar los aprendizajes imprescindibles hasta el 100 % de los criterios de evaluación del área de Ciencias de la Naturaleza

Antes del 8 de febrero

 

Todos los integrantes de la Formación en Centro
  • Tarea 4: Establecer el 50% de los indicadores de logro de la competencia.....

Antes del 8 de marzo

Todos los integrantes de la Formación en Centro
  • Tarea 5: Establecer el 100% de los indicadores de logro de la competencia.....

Antes del 5 de abril

Todos los integrantes de la Formación en Centro

     Tarea 6

  • Completar todas las fichas de los distintos criterios de evaluación.

  • Asociar los instrumentos de evaluación más ajustados a lo que se pretende evaluar.

  • Elaboración de los instrumentos de evaluación por áreas.

Antes del 31 de mayo

 

Todos los integrantes de la Formación en Centro

    Tarea 7

  • Memoria Final de la Formación en Centros.

  • Definición de los criterios de evaluación comunes.

  • Documentos ¿Proceso evaluación aprendizajes"

Antes del 31 de mayo Todos los integrantes de la Formación en Centro

Tarea 8

  • Medición del indicador de resultados.

Antes del 31 de mayo Todos los integrantes de la Formación en Centro

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Asesoramiento técnico-normativo

Servicio de Inspección

Documentación

Normativa referenciada

 

- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Indicadores de proceso: incluidos en cada una de las actuaciones reflejadas en la tabla. Serán: actas de reuniones, fichas cumplimentadas y materiales compartidos en la comunidad Colabora.

  • Indicador de resultados: Los procedimientos e instrumentos de evaluación establecidos permiten:Los procedimientos e instrumentos de evaluación establecidos permiten:

1. Evaluar, calificar y tomar decisiones (medidas, promoción) con CRITERIOS DE PLENA OBJETIVIDAD.

2. Valorar, en cada uno de los alumnos y alumnas, el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos.

3. Identificar los logros y las dificultades del alumnado en cada momento del proceso evaluador (inicial, continua y final) y establecer medidas para ajustar la intervención educativa en función de las características del alumnado dirigida a favorecer el éxito del escolar.

RESPECTO AL ALUMNADO:

4. Al alumnado conocer los resultados de su aprendizaje ( LOGROS Y DIFICULTADES) y loompromete en la mejora de su educación.

5. El reconocimiento objetivo de su dedicación, esfuerzo y rendimiento escolar. Mención Honorífica- Se demuestre un rendimiento excelente.

RESPECTO A LAS FAMILIAS:

6. Desarrollar el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

RESPECTO AL CENTRO

7. La mejora continua de los procesos de enseñanza y de las prácticas docentes, partiendo del análisis de los resultados del aprendizaje del alumnado y los procesos de autoevaluación.


 

El nivel de logro de los indicadores se valorará, en el mes de Mayo, a través de:

a. La Memoria Final de cada uno de los profesores y profesoras participantes.

b. Supervisión de la Inspección Educativa del ajuste, de los procedimientos elaborados, al marco

normativo.

c. Medición de los Indicadores de Proceso.

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María José Iglesias Salinas
Compañeros y compañeras ya está realizado el proyecto. El lunes nos volvemos a reunir.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 17/11/16 13:51.
José Antonio Ayuso Marente
Perfecto, poco a poco iremos avanzando!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 19/11/16 19:09 en respuesta a María José Iglesias Salinas.
María José Iglesias Salinas
Como coordinadora del Grupo de trabajo de formación en nuestro centro, he planificado nuestro trabajo mensual en coordinación con las reuniones del grupo de trabajo supervisado por la inspección. Mi trabajo inicial junto con el profesorado del centro será identificar los aprendizajes imprescindibles de los criterios de evaluación de cada uno de los tres ciclos del área de CCNN. Posteriormente estableceremos los indicadores de logro de las competencias que se nos asignen, completaremos todas las fichas de los distintos criterios de evaluación, asociaremos los instrumentos de evaluación más ajustados a lo que se pretende evaluar y por último diseñaremos los instrumentos de evaluación por áreas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/11/16 20:31.
Zoraida Rodríguez González
Zoraida Rodríguez González, maestra de audición y lenguaje, como parte del equipo de orientación del centro participaré en este grupo de trabajo desde el tercer ciclo de educación primaria. Como miembro del grupo de trabajo de formación en centro y de acuerdo al proyecto presentado. Mi trabajo inicial será identificar los aprendizajes imprescindibles de los criterios de evaluación del tercer ciclo de E. Primaria del área de CCNN. También estableceré los indicadores de logro de las competencias que se nos asignen, completaré todas las fichas de los distintos criterios de evaluación, asociaré los instrumentos de evaluación más ajustados a lo que se pretende evaluar y por último diseñaré los instrumentos de evaluación por áreas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/16 17:24.
Inmaculada Gutiérrez Arévalo
Inmaculada Gutiérrez Arévalo, tutora de 2º de Educación Primaria, participaré en este grupo de trabajo desde el primer ciclo de educación primaria. Como miembro del grupo de trabajo de formación en centro y de acuerdo al proyecto presentado. Mi trabajo inicial será identificar los aprendizajes imprescindibles de los criterios de evaluación del primer ciclo de E. Primaria del área de CCNN. También estableceré los indicadores de logro de las competencias que se nos asignen, completaré todas las fichas de los distintos criterios de evaluación, asociaré los instrumentos de evaluación más ajustados a lo que se pretende evaluar y por último diseñaré los instrumentos de evaluación por áreas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/16 17:37.
María Auxiliadora García Parra
Mª Auxiliadora García Parra,profesora de Religión Católica, participaré en este grupo de trabajo desde el primer ciclo de educación primaria. Como miembro del grupo de trabajo de formación en centro y de acuerdo al proyecto presentado. Mi trabajo inicial será identificar los aprendizajes imprescindibles de los criterios de evaluación del primer ciclo de E. Primaria del área de CCNN. También estableceré los indicadores de logro de las competencias que se nos asignen, completaré todas las fichas de los distintos criterios de evaluación, asociaré los instrumentos de evaluación más ajustados a lo que se pretende evaluar y por último diseñaré los instrumentos de evaluación por áreas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/16 17:42.
Rosario Ruiz Cosme
Rosario Ruiz Cosme, tutora de 1º de Educación Primaria, participaré en este grupo de trabajo desde el primer ciclo de educación primaria. Como miembro del grupo de trabajo de formación en centro y de acuerdo al proyecto presentado. Mi trabajo inicial será identificar los aprendizajes imprescindibles de los criterios de evaluación del primer ciclo de E. Primaria del área de CCNN. También estableceré los indicadores de logro de las competencias que se nos asignen, completaré todas las fichas de los distintos criterios de evaluación, asociaré los instrumentos de evaluación más ajustados a lo que se pretende evaluar y por último diseñaré los instrumentos de evaluación por áreas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/16 17:45.
María Araceli Fernández Santaclara
Mª Araceli Fernández Santaclara, maestra de inglés, participaré en este grupo de trabajo desde el segundo ciclo de educación primaria. Como miembro del grupo de trabajo de formación en centro y de acuerdo al proyecto presentado. Mi trabajo inicial será identificar los aprendizajes imprescindibles de los criterios de evaluación del segundo ciclo de E. Primaria del área de CCNN. También estableceré los indicadores de logro de las competencias que se nos asignen, completaré todas las fichas de los distintos criterios de evaluación, asociaré los instrumentos de evaluación más ajustados a lo que se pretende evaluar y por último diseñaré los instrumentos de evaluación por áreas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/16 17:47.
Ángeles García Cancio
Ángeles García Cancio, tutora de primaria, participaré en este grupo de trabajo desde el segundo ciclo de educación primaria, como miembro del grupo de trabajo de formación en centro y de acuerdo al proyecto presentado. Mi trabajo inicial será identificar los aprendizajes imprescindibles de los criterios de evaluación del segundo ciclo de E. Primaria del área de CCNN. También estableceré los indicadores de logro de las competencias que se nos asignen, completaré todas las fichas de los distintos criterios de evaluación, asociaré los instrumentos de evaluación más ajustados a lo que se pretende evaluar y por último diseñaré los instrumentos de evaluación por áreas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/16 19:20.
María José Bueno Barra
María José Bueno Barra, maestra de primaria y francés en el segundo y tercer ciclo,
Como miembro del grupo de trabajo de formación en centro y de acuerdo al proyecto presentado. Mi trabajo inicial será identificar los aprendizajes imprescindibles de los criterios de evaluación de (segundo ciclo de E. Primaria) del área de CCNN. También estableceré los indicadores de logro de las competencias que se nos asignen, completaré todas las fichas de los distintos criterios de evaluación, asociaré los instrumentos de evaluación más ajustados a lo que se pretende evaluar y por último diseñaré los instrumentos de evaluación por áreas.

Espero que el aprendizaje sea productivo.

Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/16 20:54.
Cristina Acedo Alemán
Cristina Acedo Alemán, maestra de educación especial, como parte del equipo del EOA del centro, participaré en este grupo de trabajo desde el tercer ciclo de educación primaria. Como miembro del grupo de trabajo de formación en centro y de acuerdo al proyecto presentado mi trabajo inicial será identificar los aprendizajes imprescindibles de los criterios de evaluación del tercer ciclo de E. Primaria del área de CCNN. También estableceré los indicadores de logro de las competencias que se nos asignen, completaré todas las fichas de los distintos criterios de evaluación, asociaré los instrumentos de evaluación más ajustados a lo que se pretende evaluar y por último diseñaré los instrumentos de evaluación por áreas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/16 11:34.
María Luisa Rodríguez Martínez
María Luisa Rodríguez Martínez, maestra de E. Primaria del centro participaré en este grupo de trabajo desde el tercer ciclo de educación primaria. Como miembro del grupo de trabajo de formación en centro y de acuerdo al proyecto presentado. Mi trabajo inicial será identificar los aprendizajes imprescindibles de los criterios de evaluación del tercer ciclo de E. Primaria del área de CCNN. También estableceré los indicadores de logro de las competencias que se nos asignen, completaré todas las fichas de los distintos criterios de evaluación, asociaré los instrumentos de evaluación más ajustados a lo que se pretende evaluar y por último diseñaré los instrumentos de evaluación por áreas. Además, como directora del Centro, supervisaré el trabajo del Grupo junto a mi Jefa de Estudio y coordinadora del G.T.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/16 7:26.
José Antonio Ayuso Marente
José Antonio Ayuso Marente, maestro, tutor de sexto nivel y coordinador tercer ciclo E. Primaria, participo en este grupo de trabajo desde el ciclo mencionado. Como miembro del grupo de trabajo de formación en centro y de acuerdo al proyecto presentado mi trabajo inicial será identificar los aprendizajes imprescindibles de los criterios de evaluación del tercer ciclo de E. Primaria del área de CCNN. También estableceré los indicadores de logro de las competencias que se nos asignen, completaré todas las fichas de los distintos criterios de evaluación, asociaré los instrumentos de evaluación más ajustados a lo que se pretende evaluar y por último diseñaré los instrumentos de evaluación por áreas.Todo ello de manera colaborativa y con el mejor espíritu y entendimiento posible.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/16 10:07.
Antonio Díaz Melero
D. Antonio Díaz Melero, tutor de 5º curso y especialista en educación artística musical adscrito al tercer ciclo, como miembro del grupo de trabajo de formación en centro y de acuerdo al proyecto presentado. Mi trabajo inicial será identificar los aprendizajes imprescindibles de los criterios de evaluación de tercer ciclo de E. Primaria del área de CCNN. También estableceré los indicadores de logro de las competencias que se nos asignen, completaré todas las fichas de los distintos criterios de evaluación, asociaré los instrumentos de evaluación más ajustados a lo que se pretende evaluar y por último diseñaré los instrumentos de evaluación por áreas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/16 8:37.
María José Iglesias Salinas
Hola, he subido el documento que hemos elaborado en nuestro centro del primer criterio de evaluación de cada ciclo del área de CCNN. Cómo ya os indiqué trabajaremos de forma conjunta el área de CCNN con el colegio Adolfo de Castro, por ello hoy me he reunido con la Jefa de estudios y hemos unificado el documento tal cómo nos ha comentado nuestro asesor. Os he subido el documento unificado que vamos a presentar a la inspección. Muchas gracias por vuestra colaboración
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 13:31.