Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

 

 

1.- SITUACIÓN DE PARTIDA enlightened

 

       La implantación del sistema de gestión de calidad para un centro integrado de formación profesional como es el nuestro no es una opción, sino un requisito al cual estamos obligados por norma. Además, parte de las titulaciones que impartimos están ligadas a otras titulaciones profesionales expedidas por la Dirección General de la Marina Mercante, y este organismo exige este requisito. En este sentido, fue en julio de 2011 cuando el C.I.F.P. ¿Marítimo Zaporito¿ obtiene su primera certificación en el sistema de gestión de calidad ISO 9001:2008, y desde entonces el principio de mejora continua ha sido uno de los pilares de nuestra política de funcionamiento.

 

       En septiembre de 2015 se publica la nueva norma ISO 9001:2015, y es por ello que para continuar en la misma línea de trabajo necesitamos un apoyo formativo que nos guie en las modificaciones que tengamos que aplicar para que el sistema siga aplicándose de la mejor manera.

 

       Son muy variados los procesos que componen nuestro sistema de gestión de calidad, por lo que cada uno de los participantes deberemos, aparte de asumir la nueva filosofía de la norma, focalizarnos en aquellos aspectos que más directamente nos afecten por la función que cada uno tengamos asignada. En esta actividad participaremos todos los docentes del centro, organizados en las áreas de Acuicultura, Buceo, Navegación Marítima y Máquinas Marinas.

 

 

2.- FINALIDAD cool

 

       Conseguir la mejor adaptación del sistema de gestión de calidad del CIFP Marítimo Zaporito a la nueva norma ISO 9001:2015 para poder seguir aplicando la política de mejora continua a todos los procesos que llevamos a cabo en el centro y cumplir los requisitos normativos exigidos por el Decreto 334/2009 de 22 de septiembre por el que se regulan los centros integrados de formación profesional en la Comunidad Autónoma de Andalucía y también por la Dirección General de la Marina Mercante.

 

3.- OBJETIVOS yes

 

A) Adquirir los conocimientos necesarios de la nueva norma ISO 9001:2015 para su implantación en el C.I.F.P. ¿Marítimo Zaporito.

B) Promover la implicación del personal docente en el funcionamiento del sistema de gestión de calidad e incidir en su concienciación sobre las ventajas de su aplicación a los procesos que tienen lugar en el centro.

 

 

4.- ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA heart mail kiss broken heart

      

      

 

       Para el desarrollo del proyecto se utilizarán las siguientes estrategias y metodología que fomentarán el trabajo cooperativo y el intercambio profesional:

 

Reuniones presenciales

  • De la directora y el coordinador del proyecto con la asesora del centro del profesorado (CEP) en las distintas fases, para establecer las bases del desarrollo del proyecto, realizar un seguimiento adecuado valorando las actuaciones que se lleven a cabo y realizar la valoración final del desarrollo del proyecto.
  • De la directora y el coordinador del proyecto con los coordinadores de las distintas áreas de Acuicultura, Buceo, Navegación Marítima y Máquinas Marinas, para trasladar la información relativa a la finalidad del proyecto, las pautas y el calendario de actuaciones, valorar el seguimiento de las actuaciones y establecer las conclusiones del trabajo desarrollado.
  • De los coordinadores de cada área con los respectivos componentes para coordinar las actuaciones, valorar su desarrollo y establecer las conclusiones de trabajo realizado.
  • Entre distintos miembros de una misma área que tengan asignadas tareas cooperativas o para el intercambio de impresiones sobre el desarrollo de los trabajos.

Sesiones formativas presenciales

  • Para el equipo directivo y los órganos de coordinación del centro impartidas por un ponente de AENOR (Asociación Española de Normalización), para adquirir la formación necesaria relacionada con la implantación de la nueva norma y que será trasladada al resto de miembros del consejo asesor.

Uso de las TIC

  • Plataforma Colabor@
  • Para concretar y detallar el proyecto en sus distintas fases.
  • Como medio de organización de los trabajos a lo largo de todas las fases del proyecto.
  • Como medio de interrelación entre los participantes.
  • Correo electrónico
  • Como medio de comunicación entre el coordinador y el resto de participantes para recordar y actualizar las pautas de trabajo y establecer una intercomunicación durante todas las fases.
  • Como medio de comunicación entre la asesora del CEP y el coordinador.
  • Intranet del centro
  • Como medio de publicación de los documentos relacionados con el sistema de gestión de calidad.
  • Página web del centro
  • Como herramienta de actualización de la información sobre el centro.

 

 

 

5.- ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO cheeky

 

FASE

ACTUACIÓN

FECHA

PARTICIPANTES

INICIAL

  • Reunión inicial presencial para la concreción del proyecto y establecer las bases de actuación.

Noviembre 2016

  • Directora.
  • Asesora del CEP.
  • Coordinador del proyecto.
  • Concreción y elaboración del detalle del proyecto en la plataforma Colabor@.

Noviembre y diciembre 2016

  • Coordinador del proyecto.
  • Resto de participantes.
  • Asesora del CEP.
  • Sesión formativa presencial.

Enero 2017

  • Equipo directivo.
  • Coordinador del proyecto.
  • Órganos de coordinación del centro.
  • Ponente de AENOR.
  • Reunión presencial para establecer las pautas de trabajo.

Enero 2017

  • Equipo directivo.
  • Coordinador del proyecto.
  • Órganos de coordinación del centro.
  • Comunicación mediante correo electrónico de las pautas de trabajo a todos los participantes.

Enero 2017

  • Coordinador del proyecto.
  • Resto de participantes.
  • Reunión presencial para trasladar y coordinar las pautas de trabajo a los participantes.

Enero 2017

  • Coordinador de cada área con sus respectivos componentes.
  • Realización de la actividad coordinada. Elaboración de la documentación.

Enero y febrero 2017

  • Todos los participantes.

DESARROLLO

  • Reunión presencial para realizar el seguimiento y valoración de los trabajos.

Febrero 2017

  • Equipo directivo.
  • Coordinador del proyecto.
  • Órganos de coordinación del centro.
  • Reunión presencial de seguimiento y coordinación de los trabajos.

Febrero 2017

  • Coordinador de cada área con sus respectivos componentes.
  • Realización de la actividad coordinada. Elaboración de la documentación.

Febrero y marzo 2017

  • Todos los participantes.
  • Sesión formativa presencial.

Marzo 2017

  • Equipo directivo.
  • Coordinador del proyecto.
  • Órganos de coordinación del centro.
  • Ponente de AENOR.
  • Reunión presencial para trasladar y coordinar las pautas de trabajo con los participantes.

Marzo 2017

  • Equipo directivo.
  • Coordinador del proyecto.
  • Órganos de coordinación del centro.
  • Reunión presencial para trasladar y coordinar las pautas de trabajo a los participantes.

Marzo 2017

  • Coordinador de cada área con sus respectivos componentes.
  • Realización de la actividad coordinada. Elaboración de la documentación.

Marzo y abril 2017

  • Todos los participantes.
  • Reunión presencial para realizar el seguimiento y valoración de los trabajos.

Abril 2017

  • Equipo directivo.
  • Coordinador del proyecto.
  • Órganos de coordinación del centro.
  • Reunión presencial de seguimiento y coordinación de los trabajos.

Abril 2017

  • Coordinador de cada área con sus respectivos componentes.
  • Reunión de seguimiento del proyecto.

Marzo/abril2017

  • Asesora del CEP.
  • Coordinador del proyecto.
  • Sesión formativa presencial.

Mayo 2017

  • Equipo directivo.
  • Coordinador del proyecto.
  • Órganos de coordinación del centro.
  • Ponente de AENOR.
  • Reunión presencial para trasladar y coordinar las pautas de trabajo con los participantes.

Mayo 2017

  • Equipo directivo.
  • Coordinador del proyecto.
  • Órganos de coordinación del centro.
  • Reunión presencial para trasladar y coordinar las pautas de trabajo con los participantes.

Mayo 2017

  • Coordinador de cada área con sus respectivos componentes.
  • Reunión presencial para realizar el seguimiento y valoración de los trabajos.

Mayo 2017

  • Equipo directivo.
  • Coordinador del proyecto.
  • Órganos de coordinación del centro.
  • Realización de la actividad coordinada. Elaboración de la documentación.

Abril y mayo 2017

  • Todos los participantes.
  • Reunión presencial de seguimiento y coordinación de los trabajos.

Mayo 2017

  • Coordinador de cada área con sus respectivos componentes.

FINAL

  • Reunión presencial para valorar la realización del proyecto y establecer las conclusiones.

Mayo 2017

  • Coordinador de cada área con sus respectivos componentes.
  • Reunión presencial para valorar la realización del proyecto y establecer las conclusiones.

Mayo 2017

  • Equipo directivo.
  • Coordinador del proyecto.
  • Órganos de coordinación del centro.
  • Reunión final de valoración del proyecto.

Mayo 2017

  • Directora.
  • Asesora del CEP.
  • Coordinador del proyecto.

 

 

6.- RECURSOS Y APOYOS wink

 

Los recursos y apoyos a utilizar serán los siguientes:

 

  • TICs: plataforma Colabor@, correo electrónico, intranet del centro y página web del centro.
  • Ponente de AENOR para las sesiones formativas.
  • Asesoría del CEP como apoyo en la organización del proyecto.

 

 

7.- ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO yes

 

 

OBJETIVO

INDICADOR

INSTRUMENTO

A,B

Cumplimiento del plan de actuación establecido.

  • Actas de reuniones.
  • Documentación elaborada.
  • Registros de asistencia a sesiones formativas presenciales.

A,B

Elaboración de la documentación asignada a cada responsable.

  • Plataforma Colabor@.

B

Cumplimiento de los plazos.

  • Actas de reuniones.
  • Historial de Colabor@.

B

Implicación y concienciación de las personas participantes.

  • Encuesta de satisfacción y valoración de la propia participación.
  • Utilización de herramientas de intercambio de ideas (foro, blog).

A,B

Conocimiento de la nueva norma.

  • Encuesta final del proyecto.
 

 

8.- TAREAS ESPECÍFICAS DE CADA PARTICIPANTE EN LA FORMACIÓN EN CENTRO 2016/2017

 

 

TAREAS

FECHA DE INICIO

Supervisión de la actividad

María Victoria Oliver Vargas

Supervisar el desarrollo de la actividad.

Septiembre de 2016.

Coordinación de la actividad

Jesús María Benítez Mateo

Coordinar el desarrollo de la actividad.

Septiembre de 2016.

Área de Acuicultura

Algarín Ojeda, Ignacio

 

 

Elaborar, adaptar, y entregar en tiempo y forma la documentación relativa al sistema de gestión de calidad para implantar la nueva norma ISO 9001:2015.

Diciembre 2016

Burgos López, Carlos

 

 

Coordinar dentro del área de Acuicultura y participar en la elaboración, adaptación y entrega en tiempo y forma de la documentación relativa al sistema de gestión de calidad para implantar la nueva norma ISO 9001:2015

Diciembre 2016

 

Carrascosa Salmoral, Miguel Ángel

 

 

Elaborar, adaptar, y entregar en tiempo y forma la documentación relativa al sistema de gestión de calidad para implantar la nueva norma ISO 9001:2015.

Enero 2017

Calderón Rodríguez, Juan Antonio

 

Elaborar, adaptar, y entregar en tiempo y forma la documentación relativa al sistema de gestión de calidad para implantar la nueva norma ISO 9001:2015.

Diciembre de 2016

Elías Andrade, Oscar

 

Elaborar, adaptar, y entregar en tiempo y forma la documentación relativa al sistema de gestión de calidad para implantar la nueva norma ISO 9001:2015. 

Diciembre 2016

Ruiz Rivera, Pedro Luis

 

Elaborar, adaptar y entregar en tiempo y forma la documentación relativa al sistema de gestión de calidad para implantar la nueva norma ISO 9001:2015

Diciembre de 2016

Santaella Sánchez, Isaac Rafael

 

Elaborar, adaptar, y entregar en tiempo y forma la documentación relativa al sistema de gestión de calidad para implantar la nueva norma ISO 9001:2015.

Diciembre 2016

Área de Buceo

Acuña García, Juan Sebastián

 

Elaborar, adaptar, y entregar en tiempo y forma la documentación relativa al sistema de gestión de calidad para implantar la nueva norma ISO 9001:2015

Diciembre de 2016

Alfaro Gómez, Mario

 

Coordinar dentro del área de Buceo y participar en la elaboración, adaptación y entrega en tiempo y forma de la documentación relativa al sistema de gestión de calidad para implantar la nueva norma ISO 9001:2015

Diciembre 2016

García Bejarano, Josefa

Elaborar, adaptar y entregar en tiempo y forma la documentación relativa al sistema de gestión de calidad para implantar la nueva norma ISO 9001:2015

Diciembre 2016

Ramos Pavón, Enrique

 

Elaborar, adaptar y entregar en tiempo y forma la documentación relativa al sistema de gestión de calidad para implantar la nueva norma ISO 9001:2015

Diciembre 2016

Reyes Palacios, Esteban

 

Elaborar, adaptar, y entregar en tiempo y forma la documentación relativa al sistema de gestión de calidad para implantar la nueva norma ISO 9001:2015

Diciembre de 2016

Área de Máquinas Marinas

Capilla Luengo, Jacinto

 

Elaborar, adaptar, y entregar en tiempo y forma la documentación relativa al sistema de gestión de calidad para implantar la nueva norma ISO 9001:2015

Diciembre de 2016

García Franco, Antonio María

 

Coordinar dentro del área de Máquinas y participar en la elaboración, adaptación y entrega en tiempo y forma de la documentación relativa al sistema de gestión de calidad para implantar la nueva norma ISO 9001:2015

Diciembre de 2016

Girón Pedemonte, Juan Carlos

 

Elaborar, adaptar, y entregar en tiempo y forma la documentación relativa al sistema de gestión de calidad para implantar la nueva norma ISO 9001:2015.

diciembre 2016

López González, Luis

 

Elaborar, adaptar, y entregar en tiempo y forma la documentación relativa al sistema de gestión de calidad para implantar la nueva norma ISO 9001:2015

Diciembre 2016

López Amate, Manuel

 

Elaborar, adaptar, y entregar en tiempo y forma la documentación relativa al sistema de gestión de calidad para implantar la nueva norma ISO 9001:2015

Diciembre 2016

Macías Fernández, José Javier

 

Elaborar, adaptar, y entregar en tiempo y forma la documentación relativa al sistema de gestión de calidad para implantar la nueva norma ISO 9001:2015.

DICIEMBRE 2016

Meynet Leiva, Enrique F.

 

Elaborar, adaptar, y entregar en tiempo y forma la documentación relativa al sistema de gestión de calidad para implantar la nueva norma ISO 9001:2015.

Diciembre de 2016.

Romero García, Pedro

 

Elaborar, adaptar, y entregar en tiempo y forma la documentación relativa al sistema de gestión de calidad para implantar la nueva norma ISO 9001:2015.

Diciembre 2016

Sánchez de la Flor, Gabriela María

 

Elaborar, adaptar y entregar en tiempo y forma la documentación relativa al sistema de gestión de calidad para implantar la nueva norma ISO 9001:2015

Enero 2017

Área de Navegación

Bendala Muñoz, José Manuel

 

Elaborar, adaptar y entregar en tiempo y forma la documentación relativa al sistema de gestión de calidad para implantar la nueva norma ISO 9001:2015.

Diciembre 2016

Benítez Mateo, Jesús María

 

Elaborar, adaptar y entregar en tiempo y forma la documentación relativa al sistema de gestión de calidad para implantar la nueva norma ISO 9001:2015.

Diciembre 2016

Cayetano de Dueñas, Narciso

 

Elaborar, adaptar y entregar en tiempo y forma la documentación relativa al sistema de gestión de calidad para implantar la nueva norma ISO 9001_2015

Diciembre 2016

Cazorla Burgos, Jesús María

 

Coordinar dentro del área de navegación y participar en la elaboración, adaptación y entrega en tiempo y forma de la documentación relativa al sistema de gestión de calidad para implantar la nueva norma ISO 9001:2015.

Diciembre de 2016

Díaz Valle, Emma

 

Elaborar, adaptar y entregar en tiempo y forma la documentación relativa al sistema de gestión de calidad para implantar la nueva norma ISO 9001:2015

Diciembre 2016

Gamero Aguirre, Antonio Cándido

 

Elaborar, adaptar y entregar en tiempo y forma la documentación relativa al sistema de gestión de calidad para implantar la nueva norma ISO 9001:2015

Diciembre 2016

González Castilla, Juan Carlos

 

Elaborar, adaptar y entregar en tiempo y forma la documentación relativa al soistema de gestión de calidad para implantar la nueva norma ISO 9001:2015

Diciembre 2016

Herranz de la Revilla, Paulina Encarnación

 

Asesorar y participar en la elaboración, adaptación y entrega en tiempo y forma de la documentación relativa al sistema de gestión de calidad para implantar la nueva norma ISO 9001:2015.
 

Diciembre de 2016.

Montes de Oca Gómez, Elisabet

 

Elaborar, adaptar y entregar en tiempo y forma la documentacion relativa al sistema de gestión de la calidad para implantar la nueva norma ISO 9001:2016

Diciembre 2016

Área de Formación y Orientación Laboral

Parrondo Baselga, María del Milagro

 

Asesorar y participar en la elaboración, adaptación y entrega en tiempo y forma de la documentación relativa al sistema de gestión de calidad para implantar la nueva norma ISO 9001:2015

Diciembre 2016

Torreblanca Pérez, María del Mar

 

Elaborar, adaptar y entregar en tiempo y forma la documentación relativa al sistema de gestión de calidad para implantar la nueva norma ISO9001:2015

Diciembre de 2016

Lubián López, Pedro Luis

 

Asesorar y participar en la elaboración, adaptación y entrega en tiempo y forma de la documentación relativa al sistema de gestión de calidad para implantar la nueva norma ISO 9001:2015

Diciembre 2016

Área de Inglés

Sánchez Manzorro, María del Carmen

 

Elaborar,adaptar,y entregar en tiempo y forma la documentación relativa al sistema de gestión de calidad para implantar la nueva norma ISO 9001:2015

Diciembre 2016

Área de Formación  Sanitaria

Crecis Caro, David

 

Elaborar, adaptar y entregar en tiempo y forma la documentación relativa al sistema de gestión de calidad para implantar la nueva norma ISO9001:2015

Diciembre 2016

 

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Comentarios
Jesús María Benítez Mateo
Conclusiones sobre la sesión formativa para coordinadores de Grupos de Trabajo y Formación en Centro:

Primeramente quisiera valorar positivamente la dinámica de trabajo que se propuso, ya que hizo que la jornada fuera fácilmente asumible y motivante.

Por otra parte, destacar la actitud receptiva de todos los participantes y la buena predisposición para el trabajo colaborativo. Con respecto al contenido de la sesión decir que resultó útil y relevante la disgregación profunda de cada apartado a desarrollar en cada una de las fases de, en mi caso, la Formación en Centro. Las pautas que se dan en la guía proporcionada y la puesta en común realizada aclaran meridianamente las actuaciones a llevar a cabo en cada momento, las herramientas potencialmente utilizables y los posibles métodos de organización del trabajo.

Por último, agradecer a todas las personas que participaron como ponentes el trabajo realizado para hacer la actividad atractiva y su predisposición para solucionar las dudas surgidas.
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Publicado el día 9/12/16 23:47.