Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Durante el curso pasado, los centros de Educación Primaria de Cádiz iniciaron el diseño de una concreción curricular de las competencias clave desde las distintas áreas curriculares de conocimiento, adecuándolas a cada nivel. Como continuación de dicho trabajo, se hace imprescindible establecer las relaciones entre las competencias clave y los criterios e indicadores de evaluación, a la vez que se profundiza en un nuevo modelo de evaluación que exige innovar en aspecto como: los instrumentos utilizados, los procedimientos de recogida de información y las estrategias de información y participación de las familias para lograr la implicación en los procesos.
Por último, la coordinación de todos los centros de la localidad a través de este trabajo compartido supone una experiencia innovadora y garantiza la movilidad del alumnado.
Finalidad del proyecto
Esta actividad, más que destinarse directamente al alumnado, se dirige a la mejora de nuestro centro que irá desarrollando un nuevo modelo de evaluación.
Una de las mejoradas esperadas consiste en la posibilidad de generar procesos de participación e implicación de las familias en la evaluación partiendo de mecanismos que informen sobre los logros y dificultades del alumnado.
La Formación en Centros posibilita además la homologación en la evaluación de los aprendizajes imprescindibles, mejorando las expectativas de éxito ante las situaciones de movilidad del alumnado dentro de la localidad
Objetivo:
- Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo.
Estrategias y metodología colaborativa
Se realizará a dos niveles:
- Grupo de Trabajo de los Equipos Directivos (Jefatura de Estudios y Dirección). Coordinación.
- Dirección/Jefatura de Estudios de cada Centro. Coordinador/a de la Formación en Centros.
Mensualmente la Dirección/Jefatura de Estudios, realizará el seguimiento de las acciones
encomendadas a través de los Indicadores de Proceso establecidos, sobre las acciones
planificadas y realizadas.
Mensualmente el Grupo de Trabajo revisará el trabajo realizado por cada uno de los Centros de acuerdo con la planificación establecida. Decidirá los reajustes de la planificación que procedan.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
| Antes del 1 de diciembre | Todos los integrantes de la Formación en Centro |
| Antes del 18 de enero | Todos los integrantes de la Formación en Centro |
| Antes del 8 de febrero
| Todos los integrantes de la Formación en Centro |
| Antes del 8 de marzo | Todos los integrantes de la Formación en Centro |
| Antes del 5 de abril | Todos los integrantes de la Formación en Centro |
Tarea 6
| Antes del 31 de mayo
| Todos los integrantes de la Formación en Centro |
Tarea 7
| Antes del 31 de mayo | Todos los integrantes de la Formación en Centro |
Tarea 8
| Antes del 31 de mayo | Todos los integrantes de la Formación en Centro |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Asesoramiento técnico-normativo | Servicio de Inspección |
Documentación | Normativa referenciada |
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
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Indicadores de proceso: incluidos en cada una de las actuaciones reflejadas en la tabla. Serán: actas de reuniones, fichas cumplimentadas y materiales compartidos en la comunidad Colabora.
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Indicador de resultados: Los procedimientos e instrumentos de evaluación establecidos permiten:Los procedimientos e instrumentos de evaluación establecidos permiten:
1. Evaluar, calificar y tomar decisiones (medidas, promoción) con CRITERIOS DE PLENA OBJETIVIDAD.
2. Valorar, en cada uno de los alumnos y alumnas, el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos.
3. Identificar los logros y las dificultades del alumnado en cada momento del proceso evaluador (inicial, continua y final) y establecer medidas para ajustar la intervención educativa en función de las características del alumnado dirigida a favorecer el éxito del escolar.
RESPECTO AL ALUMNADO:
4. Al alumnado conocer los resultados de su aprendizaje ( LOGROS Y DIFICULTADES) y loompromete en la mejora de su educación.
5. El reconocimiento objetivo de su dedicación, esfuerzo y rendimiento escolar. Mención Honorífica- Se demuestre un rendimiento excelente.
RESPECTO A LAS FAMILIAS:
6. Desarrollar el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.
RESPECTO AL CENTRO
7. La mejora continua de los procesos de enseñanza y de las prácticas docentes, partiendo del análisis de los resultados del aprendizaje del alumnado y los procesos de autoevaluación.
El nivel de logro de los indicadores se valorará, en el mes de Mayo, a través de:
a. La Memoria Final de cada uno de los profesores y profesoras participantes.
b. Supervisión de la Inspección Educativa del ajuste, de los procedimientos elaborados, al marco
normativo.
c. Medición de los Indicadores de Proceso.