Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Durante el curso pasado, los centros de Educación Primaria de Cádiz iniciaron el diseño de una concreción curricular de las competencias clave desde las distintas áreas curriculares de conocimiento, adecuándolas a cada nivel. Como continuación de dicho trabajo, se hace imprescindible establecer las relaciones entre las competencias clave y los criterios e indicadores de evaluación, a la vez que se profundiza en un nuevo modelo de evaluación que exige innovar en aspecto como: los instrumentos utilizados, los procedimientos de recogida de información y las estrategias de información y participación de las familias para lograr la implicación en los procesos.

Por último, la coordinación de todos los centros de la localidad a través de este trabajo compartido supone una experiencia innovadora y garantiza la movilidad del alumnado.

 

Finalidad del proyecto

Esta actividad, más que destinarse directamente al alumnado, se dirige a la mejora de nuestro centro que irá desarrollando un nuevo modelo de evaluación.

Una de las mejoradas esperadas consiste en la posibilidad de generar procesos de participación e implicación de las familias en la evaluación partiendo de mecanismos que informen sobre los logros y dificultades del alumnado.

La Formación en Centros posibilita además la homologación en la evaluación de los aprendizajes imprescindibles, mejorando las expectativas de éxito ante las situaciones de movilidad del alumnado dentro de la localidad

 

Objetivo:

- Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Se realizará a dos niveles:

- Grupo de Trabajo de los Equipos Directivos (Jefatura de Estudios y Dirección). Coordinación.

- Dirección/Jefatura de Estudios de cada Centro. Coordinador/a de la Formación en Centros.

Mensualmente la Dirección/Jefatura de Estudios, realizará el seguimiento de las acciones

encomendadas a través de los Indicadores de Proceso establecidos, sobre las acciones

planificadas y realizadas.

Mensualmente el Grupo de Trabajo revisará el trabajo realizado por cada uno de los Centros de acuerdo con la planificación establecida. Decidirá los reajustes de la planificación que procedan.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable
  • Tarea 1: Identificar los aprendizajes imprescindibles del primer criterio de evaluación de 1º Lengua Extranjera y 2º Lengua Extranjera.

Antes del 1 de diciembre

Todos los integrantes de la Formación en Centro

  • Tarea 2: Identificar los aprendizajes imprescindibles hasta el 50 % de los criterios de evaluación de1º Lengua Extranjera y 2º Lengua Extranjera.

Antes del 18 de enero

Todos los integrantes de la Formación en Centro
  • Tarea 3: Identificar los aprendizajes imprescindibles hasta el 100 % de los criterios de evaluación de 1º Lengua Extranjera y 2º Lengua Extranjera.

Antes del 8 de febrero

 

Todos los integrantes de la Formación en Centro
  • Tarea 4: Establecer el 50% de los indicadores de logro de la competencia.....

Antes del 8 de marzo

Todos los integrantes de la Formación en Centro
  • Tarea 5: Establecer el 100% de los indicadores de logro de la competencia.....

Antes del 5 de abril

Todos los integrantes de la Formación en Centro

     Tarea 6

  • Completar todas las fichas de los distintos criterios de evaluación.

  • Asociar los instrumentos de evaluación más ajustados a lo que se pretende evaluar.

  • Elaboración de los instrumentos de evaluación por áreas.

Antes del 31 de mayo

 

Todos los integrantes de la Formación en Centro

    Tarea 7

  • Memoria Final de la Formación en Centros.

  • Definición de los criterios de evaluación comunes.

  • Documentos ¿Proceso evaluación aprendizajes"

Antes del 31 de mayo Todos los integrantes de la Formación en Centro

Tarea 8

  • Medición del indicador de resultados.

Antes del 31 de mayo Todos los integrantes de la Formación en Centro

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Asesoramiento técnico-normativo

Servicio de Inspección

Documentación

Normativa referenciada

 

 

- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Indicadores de proceso: incluidos en cada una de las actuaciones reflejadas en la tabla. Serán: actas de reuniones, fichas cumplimentadas y materiales compartidos en la comunidad Colabora.

  • Indicador de resultados: Los procedimientos e instrumentos de evaluación establecidos permiten:Los procedimientos e instrumentos de evaluación establecidos permiten:

1. Evaluar, calificar y tomar decisiones (medidas, promoción) con CRITERIOS DE PLENA OBJETIVIDAD.

2. Valorar, en cada uno de los alumnos y alumnas, el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos.

3. Identificar los logros y las dificultades del alumnado en cada momento del proceso evaluador (inicial, continua y final) y establecer medidas para ajustar la intervención educativa en función de las características del alumnado dirigida a favorecer el éxito del escolar.

RESPECTO AL ALUMNADO:

4. Al alumnado conocer los resultados de su aprendizaje ( LOGROS Y DIFICULTADES) y loompromete en la mejora de su educación.

5. El reconocimiento objetivo de su dedicación, esfuerzo y rendimiento escolar. Mención Honorífica- Se demuestre un rendimiento excelente.

RESPECTO A LAS FAMILIAS:

6. Desarrollar el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

RESPECTO AL CENTRO

7. La mejora continua de los procesos de enseñanza y de las prácticas docentes, partiendo del análisis de los resultados del aprendizaje del alumnado y los procesos de autoevaluación.


 

El nivel de logro de los indicadores se valorará, en el mes de Mayo, a través de:

a. La Memoria Final de cada uno de los profesores y profesoras participantes.

b. Supervisión de la Inspección Educativa del ajuste, de los procedimientos elaborados, al marco

normativo.

c. Medición de los Indicadores de Proceso

0 archivos adjuntos
11605 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Alberto Román Declara
Muy Buenas:

Soy Alberto Román Director del centro y coordinador de esta formación en centro con la jefatura de estudios y mis actuaciones para esta formacion van a ser:

- Identificar los aprendizajes imprescindibles de los criterios de evaluación del área de 1º Lengua Extrajera y 2º Lengua Extranjera.

- Establecer los indicadores de logro de la competencia que se designe en el Grupo de Trabajo de equipos directivos con Inspección sobre evaluación de las Competencias Clave.

- Completar las fichas de los distintos criterios de evaluación.

- Asociar los instrumentos de evaluación más ajustados a lo que se pretende evaluar.

- Elaboración de los instrumentos de evaluación por áreas.

- Definir criterios de evaluación comunes.

- Documentos sobre el "Proceso de evaluación de aprendizajes"

- Medición del indicador de resultados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/16 12:03.
Benita Piñero Romero
Buenas tardes:
Soy Benita Piñero Romero, Jefa de Estudios del centro y coordinadora de esta formación en centro. Nuestras actuaciones en esta formación van a ser:

- Identificar los aprendizajes imprescindibles de los criterios de evaluación del área de 1ª Lengua Extrajera y 2ª Lengua Extranjera.
- Establecer los indicadores de logro de la competencia que se designe en el Grupo de Trabajo de equipos directivos con Inspección sobre evaluación de las Competencias Clave.
- Completar las fichas de los distintos criterios de evaluación.
- Asociar los instrumentos de evaluación más ajustados a lo que se pretende evaluar.
- Elaboración de los instrumentos de evaluación por áreas.
- Definir criterios de evaluación comunes.
- Documentos sobre el "Proceso de evaluación de aprendizajes"
- Medición del indicador de resultados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/16 13:20.
María América Pérez Invernón
Hola! Soy Meri y voy a participar en esta formación de centro donde vamos a trabajar:
- Identificar los aprendizajes imprescindibles de los criterios de evaluación del área de primera Lengua Extrajera (Francés) y segunda lengua extranjera:
- Establecer los indicadores de logro de la competencia que se designe en el Grupo de Trabajo de equipos directivos con Inspección sobre evaluación de las Competencias Clave.
- Completar las fichas de los distintos criterios de evaluación.
- Asociar los instrumentos de evaluación más ajustados a lo que se pretende evaluar.
- Elaboración de los instrumentos de evaluación por áreas.
- Definir criterios de evaluación comunes.
- Documentos sobre el "Proceso de evaluación de aprendizajes"
- Medición del indicador de resultados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/16 18:22.
Isabel Josefa Martínez Baena
Buenas noches:
Soy Isabel Martínez Baena profesora definitiva en el centro , perteneciente al segundo ciclo y adscrita a la sección de bilingüe francés del centro y nuestras actuaciones para este formato serán:

- Identificar los aprendizajes imprescindibles de los criterios de evaluación del área de 1º Lengua Extrajera y 2º Lengua Extranjera.

- Establecer los indicadores de logro de la competencia que se designe en el Grupo de Trabajo de equipos directivos con Inspección sobre evaluación de las Competencias Clave.

- Completar las fichas de los distintos criterios de evaluación.

- Asociar los instrumentos de evaluación más ajustados a lo que se pretende evaluar.

- Elaboración de los instrumentos de evaluación por áreas.

- Definir criterios de evaluación comunes.

- Documentos sobre el "Proceso de evaluación de aprendizajes"

- Medición del indicador de resultados
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/16 21:57.
María Virginia Jaime Serrano
Buenos Días: Soy Virginia Jaime, maestra de AL del centro y participo en este proyecto en el que trabajaremos:

- Identificar los aprendizajes imprescindibles de los criterios de evaluación en el área de Primera Lengua Extrajera (Francés) y Segunda Lengua Extranjera.
- Establecer los indicadores de logro de la competencia que se designe en el Grupo de Trabajo de equipos directivos con Inspección sobre evaluación de las Competencias Clave.
- Completar las fichas de los distintos criterios de evaluación.
- Asociar los instrumentos de evaluación más ajustados a lo que se pretende evaluar.
- Elaboración de los instrumentos de evaluación por áreas.
- Definir criterios de evaluación comunes.
- Documentos sobre el "Proceso de evaluación de aprendizajes"
- Medición del indicador de resultados.


Un saludo

Virginia
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/16 20:57.
María Dolores Gil García
Buenos Días: Soy Dolores Gil, maestra de PT del centro y participo en este proyecto en el que trabajaremos:

- Identificar los aprendizajes imprescindibles de los criterios de evaluación en el área de Primera Lengua Extrajera (Francés) y Segunda Lengua Extranjera.
- Establecer los indicadores de logro de la competencia que se designe en el Grupo de Trabajo de equipos directivos con Inspección sobre evaluación de las Competencias Clave.
- Completar las fichas de los distintos criterios de evaluación.
- Asociar los instrumentos de evaluación más ajustados a lo que se pretende evaluar.
- Elaboración de los instrumentos de evaluación por áreas.
- Definir criterios de evaluación comunes.
- Documentos sobre el "Proceso de evaluación de aprendizajes"
- Medición del indicador de resultados.


Un saludo

Dolores
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/16 22:19.
Fernando Salmerón Sánchez
Buenos Días: participo en este proyecto en el que trabajaremos:

- Identificar los aprendizajes imprescindibles de los criterios de evaluación en el área de Primera Lengua Extrajera (Francés) y Segunda Lengua Extranjera.
- Establecer los indicadores de logro de la competencia que se designe en el Grupo de Trabajo de equipos directivos con Inspección sobre evaluación de las Competencias Clave.
- Completar las fichas de los distintos criterios de evaluación.
- Asociar los instrumentos de evaluación más ajustados a lo que se pretende evaluar.
- Elaboración de los instrumentos de evaluación por áreas.
- Definir criterios de evaluación comunes.
- Documentos sobre el "Proceso de evaluación de aprendizajes"
- Medición del indicador de resultados.


Un saludo

Fernando
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/16 10:00 en respuesta a Isabel Martínez Baena.
Olga María Cáceres Muñoz
Buenas días:
Soy Olga María Cáceres Muñoz profesora definitiva en el centro , perteneciente al segundo ciclo y nuestras actuaciones para este formato serán:

- Identificar los aprendizajes imprescindibles de los criterios de evaluación del área de 1º Lengua Extrajera y 2º Lengua Extranjera.

- Establecer los indicadores de logro de la competencia que se designe en el Grupo de Trabajo de equipos directivos con Inspección sobre evaluación de las Competencias Clave.

- Completar las fichas de los distintos criterios de evaluación.

- Asociar los instrumentos de evaluación más ajustados a lo que se pretende evaluar.

- Elaboración de los instrumentos de evaluación por áreas.

- Definir criterios de evaluación comunes.

- Documentos sobre el "Proceso de evaluación de aprendizajes"

- Medición del indicador de resultados
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/16 10:08 en respuesta a Fernando Salmerón Sánchez.
Pilar Blanco Fernández de la Puente
Buenos Días: Soy profesora definitiva de Religión y participo en este proyecto en el que trabajaremos:

- Identificar los aprendizajes imprescindibles de los criterios de evaluación en el área de Primera Lengua Extrajera (Francés) y Segunda Lengua Extranjera.
- Establecer los indicadores de logro de la competencia que se designe en el Grupo de Trabajo de equipos directivos con Inspección sobre evaluación de las Competencias Clave.
- Completar las fichas de los distintos criterios de evaluación.
- Asociar los instrumentos de evaluación más ajustados a lo que se pretende evaluar.
- Elaboración de los instrumentos de evaluación por áreas.
- Definir criterios de evaluación comunes.
- Documentos sobre el "Proceso de evaluación de aprendizajes"
- Medición del indicador de resultados.

Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/16 10:16 en respuesta a Olga María Cáceres Muñoz.
María del Carmen Menudo Casado
Buenos Días: Soy Carmen Menudo Casado, maestra de Primaria del centro y participo en este proyecto en el que trabajaremos:

- Identificar los aprendizajes imprescindibles de los criterios de evaluación en el área de Primera Lengua Extrajera (Francés) y Segunda Lengua Extranjera.

- Establecer los indicadores de logro de la competencia que se designe en el Grupo de Trabajo de equipos directivos con Inspección sobre evaluación de las Competencias Clave.

- Completar las fichas de los distintos criterios de evaluación.

- Asociar los instrumentos de evaluación más ajustados a lo que se pretende evaluar.

- Elaboración de los instrumentos de evaluación por áreas.

- Definir criterios de evaluación comunes.

- Documentos sobre el "Proceso de evaluación de aprendizajes"

- Medición del indicador de resultados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/16 11:22.
Pilar Marente Macías
Buenos Días: Soy Mª Pilar Marente Macias, maestra de primaria del centro y participo en este proyecto en el que trabajaremos:

- Identificar los aprendizajes imprescindibles de los criterios de evaluación en el área de Primera Lengua Extrajera (Francés) y Segunda Lengua Extranjera.
- Establecer los indicadores de logro de la competencia que se designe en el Grupo de Trabajo de equipos directivos con Inspección sobre evaluación de las Competencias Clave.
- Completar las fichas de los distintos criterios de evaluación.
- Asociar los instrumentos de evaluación más ajustados a lo que se pretende evaluar.
- Elaboración de los instrumentos de evaluación por áreas.
- Definir criterios de evaluación comunes.
- Documentos sobre el "Proceso de evaluación de aprendizajes"
- Medición del indicador de resultados.


Un saludo

Pilar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/16 12:18.
María Teresa Barriga González
Buenas noches:
Soy Mª Teresa Barriga González, profesora definitiva en el centro , perteneciente al tercer ciclo, tutora de 6º B, imparto Matemáticas y Lengua y nuestras actuaciones para este formato serán:

- Identificar los aprendizajes imprescindibles de los criterios de evaluación del área de 1º Lengua Extrajera y 2º Lengua Extranjera.

- Establecer los indicadores de logro de la competencia que se designe en el Grupo de Trabajo de equipos directivos con Inspección sobre evaluación de las Competencias Clave.

- Completar las fichas de los distintos criterios de evaluación.

- Asociar los instrumentos de evaluación más ajustados a lo que se pretende evaluar.

- Elaboración de los instrumentos de evaluación por áreas.

- Definir criterios de evaluación comunes.

- Documentos sobre el "Proceso de evaluación de aprendizajes"

- Medición del indicador de resultados

Un saludo y hasta la próxima. Teresa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/16 12:55.
Lucía Revuelta Vera
Buenas noches:
Soy Lucía Revuelta Vera profesora profesora de inglés y perteneciente al segundo ciclo, nuestras actuaciones para este formato serán:

- Identificar los aprendizajes imprescindibles de los criterios de evaluación del área de 1º Lengua Extrajera y 2º Lengua Extranjera.

- Establecer los indicadores de logro de la competencia que se designe en el Grupo de Trabajo de equipos directivos con Inspección sobre evaluación de las Competencias Clave.

- Completar las fichas de los distintos criterios de evaluación.

- Asociar los instrumentos de evaluación más ajustados a lo que se pretende evaluar.

- Elaboración de los instrumentos de evaluación por áreas.

- Definir criterios de evaluación comunes.

- Documentos sobre el "Proceso de evaluación de aprendizajes"

- Medición del indicador de resultados
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/12/16 21:50.
María Concepción Sánchez Martín
Buenos días: Soy Concepción Sánchez Martín, maestra de E. Física, participo en este proyecto y las actuaciones van a ser:

- Identificar los aprendizajes imprescindibles de los criterios de evaluación en el área de Primera Lengua Extrajera (Francés) y Segunda Lengua Extranjera.

- Establecer los indicadores de logro de la competencia que se designe en el Grupo de Trabajo de equipos directivos con Inspección sobre evaluación de las Competencias Clave.

- Completar las fichas de los distintos criterios de evaluación.

- Asociar los instrumentos de evaluación más ajustados a lo que se pretende evaluar.

- Elaboración de los instrumentos de evaluación por áreas.

- Definir criterios de evaluación comunes.

- Documentos sobre el "Proceso de evaluación de aprendizajes"

- Medición del indicador de resultados.

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/16 10:23.
Alba Iglesias Chacón
Buenas tardes,soy Alba maestra de Educación Física del centro, y participo en este proyecto, el cual trabaja entre otros, los siguientes aspectos:

- Identificar los aprendizajes imprescindibles de los criterios de evaluación en el área de Primera Lengua Extrajera (Francés) y Segunda Lengua Extranjera.
- Establecer los indicadores de logro de la competencia que se designe en el Grupo de Trabajo de equipos directivos con Inspección sobre evaluación de las Competencias Clave.
- Completar las fichas de los distintos criterios de evaluación.
- Asociar los instrumentos de evaluación más ajustados a lo que se pretende evaluar.
- Elaboración de los instrumentos de evaluación por áreas.
- Definir criterios de evaluación comunes.
- Documentos sobre el "Proceso de evaluación de aprendizajes"
- Medición del indicador de resultados.


Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/02/17 18:29.
Joaquín Fuentes Moreno
Soy Joaquín Fuentes Moreno y mis actuaciones para esta formacion van a ser:

- Identificar los aprendizajes imprescindibles de los criterios de evaluación del área de 1º Lengua Extrajera y 2º Lengua Extranjera.

- Establecer los indicadores de logro de la competencia que se designe en el Grupo de Trabajo de equipos directivos con Inspección sobre evaluación de las Competencias Clave.

- Completar las fichas de los distintos criterios de evaluación.

- Asociar los instrumentos de evaluación más ajustados a lo que se pretende evaluar.

- Elaboración de los instrumentos de evaluación por áreas.

- Definir criterios de evaluación comunes.

- Documentos sobre el "Proceso de evaluación de aprendizajes"

- Medición del indicador de resultados
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/02/17 18:29.
Lorena Bustelo Pájaro
Buenas! Soy Lorena Bustelo y voy a participar en esta formación de centro donde vamos a trabajar:
- Identificar los aprendizajes imprescindibles de los criterios de evaluación del área de primera Lengua Extrajera (Francés) y segunda lengua extranjera:
- Establecer los indicadores de logro de la competencia que se designe en el Grupo de Trabajo de equipos directivos con Inspección sobre evaluación de las Competencias Clave.
- Completar las fichas de los distintos criterios de evaluación.
- Asociar los instrumentos de evaluación más ajustados a lo que se pretende evaluar.
- Elaboración de los instrumentos de evaluación por áreas.
- Definir criterios de evaluación comunes.
- Documentos sobre el "Proceso de evaluación de aprendizajes"
- Medición del indicador de resultados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 0:19.
Inmaculada Fernández Arévalo
Buenas! Soy Inmaculada Fernández y voy a participar en esta formación de centro donde vamos a trabajar:
- Identificar los aprendizajes imprescindibles de los criterios de evaluación del área de primera Lengua Extrajera (Francés) y segunda lengua extranjera:
- Establecer los indicadores de logro de la competencia que se designe en el Grupo de Trabajo de equipos directivos con Inspección sobre evaluación de las Competencias Clave.
- Completar las fichas de los distintos criterios de evaluación.
- Asociar los instrumentos de evaluación más ajustados a lo que se pretende evaluar.
- Elaboración de los instrumentos de evaluación por áreas.
- Definir criterios de evaluación comunes.
- Documentos sobre el "Proceso de evaluación de aprendizajes"
- Medición del indicador de resultados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 10:30.
Ana Teresa Gallego Gallego
Soy Ana Teresa Gallego Gallego, maestra de primer ciclo de primaria en este centro. Voy a trabajar los distintos aspectos de este proyecto de formación:

- Identificar los aprendizajes imprescindibles de los criterios de evaluación del área de 1º Lengua Extrajera y 2º Lengua Extranjera.

- Establecer los indicadores de logro de la competencia que se designe en el Grupo de Trabajo de equipos directivos con Inspección sobre evaluación de las Competencias Clave.

- Completar las fichas de los distintos criterios de evaluación.

- Asociar los instrumentos de evaluación más ajustados a lo que se pretende evaluar.

- Elaboración de los instrumentos de evaluación por áreas.

- Definir criterios de evaluación comunes.

- Documentos sobre el "Proceso de evaluación de aprendizajes"

- Medición del indicador de resultados.
0 (0 Votos)

Responder Editar
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 17:23 en respuesta a Inmaculada Fernández Arévalo.
Josefa González Rodríguez
Buenas noches. Soy Josefa González Rodríguez, profesora de Primaria-Bilingüe Francés definitiva en el centro. En este proyecto trabajamos:

- Identificar los aprendizajes imprescindibles de los criterios de evaluación del área de primera Lengua Extrajera (Francés) y segunda lengua extranjera.
- Establecer los indicadores de logro de la competencia que se designe en el Grupo de Trabajo de equipos directivos con Inspección sobre evaluación de las Competencias Clave.
- Completar las fichas de los distintos criterios de evaluación.
- Asociar los instrumentos de evaluación más ajustados a lo que se pretende evaluar.
- Elaboración de los instrumentos de evaluación por áreas.
- Definir criterios de evaluación comunes.
- Documentos sobre el "Proceso de evaluación de aprendizajes"
- Medición del indicador de resultados.

Un saludo y gracias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 21:48.