Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Nuestro interés surge por la inquietud de mejorar nuestra práctica educativa, ante la insatisfacción que nos producen los recursos de los que habitualmente disponemos en el aula. Antes de iniciar este proceso de innovación necesitamos investigar, formarnos y conocer otras experiencias, ya que consideramos que nuestra formación y experiencia previa no es suficiente para iniciar este camino de manera conjunta en todo el profesorado.

 

Finalidad del proyecto

Desde la creación de esta Escuela Infantil, nuestro claustro viene manifestando la ingente necesidad de apostar por la formación en metodologías activas. Entendemos que el camino para que una formación de esta índole tenga éxito es una modalidad autoformativa, en la que se nos permita investigar, reflexionar sobre nuestra propia práctica y evaluar. Solo así podremos determinar al final del camino nuestras fortalezas y nuestras oportunidades de mejora. Entendemos, por tanto, que la formación permanente es un camino que no acaba nunca.

 

Objetivos

1.    Investigar sobre los elementos necesarios para trabajar por proyectos.
2.    Diseñar un proyecto conjunto para el alumnado del centro.
3.    Poner en práctica un proyecto diseñado por el claustro.
4.    Valorar el proceso de implementación del proyecto.

 

Estrategias y metodología colaborativa

- Sesiones de trabajo para el diseño y evaluación del proyecto de formación en centro con estrategias colaborativas que fomenten la reflexión conjunta y la participación compartida.

- Tertulias dialógicas que fomenten la reflexión conjunta y la investigación.

- Formación en cascada a partir de la visita al centro mentor.

- Sesiones de trabajo para el diseño y puesta en marcha de una experiencia de metodología activa y ABP en el aula.

- Creación de equipos para asumir tareas diversas (dinamización de Colabora y recogida de evidencias).

 

Actuaciones en el aula y en el centro

La programación vertical de nuestro proyecto responde a las siguientes tareas:

Actuación Temporalización Responsable
Lectura de bibliografía para realizar tertulias dialógicas. Diciembre Equipo directivo
Visita a la Escuela Infantil "Viento del Sur". Enero Coordinador
Sesión de trabajo sobre la visita. Enero Asistentes a la visita
Asistencia a sesiones formativas con ponentes. Febrero Participantes
Diseño del proyecto. Febrero a abril Participantes
Puesta en práctica del proyecto. Abril a mayo Participantes
Valoración del proyecto. Mayo Coordinador

 

Además, a lo largo de todo el proyecto, se emprenderán las siguientes actuaciones:

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Redacción de actas de reuniones.

Todo el curso

Rotará entre las personas participantes

Recogida de evidencias.

Todo el curso

Equipo designado

Dinamización de la plataforma.

Todo el curso

Equipo dinamizador

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente

Necesitamos contar con el apoyo formativo de profesorado experto en metodologías activas en Educación Infantil.

Centro mentor Enriquecerá nuestro proyecto la posibilidad de visitar a la Escuela Infantil "Viento del Sur", situada en nuestra localidad y con experiencia en trabajo por proyectos y comunidad de aprendizaje.
Bibliografía Lectura de artículos científicos sobre el tema.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para valorar el proyecto definiremos indicadores e instrumentos:

OBJETIVO INDICADORES INSTRUMENTOS
Investigar sobre los elementos necesarios para trabajar por proyectos.

1. Número de documentos consultados.

2. Número de visitas a centros mentores.

3. Número de sesiones con ponentes.

4. Número de sesiones dedicadas al debate sobre los elementos investigados.

1. Materiales compartidos.

2. Registro de visitas.

3. Detalle de la actividad.

4. Actas de reuniones.

 Diseñar un proyecto conjunto para el alumnado del centro.

1. Número de reuniones dedicadas a la elaboración del proyecto.

2. Número de entradas en Colabora dedicadas al diseño del proyecto.

1. Actas de reuniones.

2. Entradas de Colabora.

3. Memoria de progreso.

Poner en práctica un proyecto diseñado por el claustro. 1. Número de sesiones en el aula dedicadas al proyecto.

1. Tareas finales.

2. Programación de aula.

Valorar el proceso de implementación del proyecto.

1. Número de propuestas de mejora para el próximo curso.

2. Grado de satisfacción del profesorado expresado en la memoria final.

1. Memoria final.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Irene María Rodríguez Blázquez
Crear "experiencias memorables de aprendizaje" (en palabras de Fernando Trujillo) a través de ABP supone para el alumnado una experiencia vital de aprendizaje significativo y para el docente una experiencia enriquecedora de desarrollo profesional. Desde el CEP de Cádiz queremos acompañaros y apoyaros en este proceso de formación y de trabajo compartido.

Aprovechamos para recordaros que uno de los requisitos para certificar la actividad es que cada uno de los participantes haga un comentario al proyecto en donde se exprese el compromiso adquirido en el mismo, detallando las actuaciones asumidas.

Mucha suerte y ánimos en esta recta final de trimestre.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 19:29.
José Enrique Izco Reina
Aunque partimos de una larga trayectoria y un enorme bagaje anterior, este año afrontamos el reto de crear una nueva escuela. Partir, como dice Irene parafraseando a Fernando Trujillo, de ¿experiencias memorables de aprendizajes¿ para que ellas sean el espíritu que impregne este nuevo proyecto puede ser una manera magnifica de arrancar. Acercarnos por primera vez o retomar de nuevo el camino de los Aprendizajes Basados en Proyectos sin duda puede ser una experiencia de aprendizaje significativo y enriquecedor para todos /as nosotros/as, puede ser un nuevo sendero por el que transitar nuestro camino diario de la educación.

Quiero además aprovechar la oportunidad que nos brinda esta plataforma para saludar a todas las integrantes de este grupo y felicitarlas por emprender de forma conjunta este proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/12/16 10:33.
José Enrique Izco Reina
Las interrogaciones en realidad son comillas, pero por una extraña razón se han cambiado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/12/16 10:38 en respuesta a José Enrique Izco Reina.
Rosario Ogalla Álvarez
Hola, compañeros@s, espero poder profundizar y familiarizarme progresivamente con esta nueva propuesta de trabajo. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/12/16 22:26.
María del Mar Castaño Sánchez
Hola, espero aprender mucho de esta nueva experiencia con mis compañeros/as. El tema me parece muy interesante y seguro que disfruto mucho trabajándolo. Un nuevo reto para este curso. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/01/17 22:02.
Ariana García Camacho
Buenas tarde, espero aprender mucho acerca de esat temática puesto que siempre me ha llamado mucho al atención y me parece una forma genial de trabajar y mejor manera de motivar al alumnado e implicarlos en el proceso de aprendizaje. No obstante, considero que es fundamental conocer bien esta forma de trabajar para hacerlo bien e implicarse al 100 %. Por ello, espero que sea una experiencia enriquecedora que me permita trabajar e innovar en el aula y progresar asi cada año un poco mas.
saludos.
Ari.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/01/17 17:03.
María Antonia Reino García
Buenas tardes compañeros, considero que este es un tema muy intersante y que da pie a aprender muchas cosas para aplicarlas al aula, por lo que espero aprender mucho de esta nueva experiencia y que entre todos y todas aportemos ideas y enriquezcamos así nuestras clases con nuevos métodos, recursos y formas de enseñar y aprender.
un saludo.
Maria Antonia
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/01/17 17:14.
Esther Gilbert Pérez
¡Hola a tod@s! Desde siempre he tenido inquietud de trabajar a través de proyectos de trabajo porque me parece la mejor forma de aprendizaje. Con esta experiencia y grupo de trabajo espero aprender cosas interesantes para llevarlas a cabo en mi aula y en mis futuros destinos de profesión. ¡Con muchas ganas de empezar!
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/01/17 12:08.
María Pilar Castiñeira Fernández
Espero aprender mucho e introducir en mi práctica educativa cambios que repercutan en un mejor aprendizaje en mis alumnos/ as. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/01/17 12:31.
Isabel María Román Rodríguez
Hola a todos. Con esta formación en centro me gustaría aprender otras formas de trabajar en el aula, ya que a veces siento que lo puedo hacer de otro modo y no quedo muy satisfecha con el trabajo de aula. Espero que tras este curso, haya adquirido herramientas suficientes para trabajar de otro modo pero con cierta seguridad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/01/17 22:19.
María Isabel Maceiras Casas
Por fin os encuentro, grupo¡¡¡¡¡
Espero ampliar mis conocimientos y nuevas prácticas educativas para mejorar mi labor con el alumnado, así como encontrar la ilusión y motivación para llevarlos a cabo.
Nos vemos comentando las próximas lecturas....
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/01/17 21:17.
María Carmen Domínguez Gutiérrez
Hola compañeros/as. Espero que con este grupo de trabajo adquiera otra manera mejor de llevar a cabo mi práctica educativa y así favorecer el aprendizaje de los alumnos/as. Un abrazo a todos/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/01/17 20:05.
María del Carmen Selma González
Hola compañeros:
Con mi participación en este curso espero descubrir una nueva forma de desarrollar mi labor educativa , enriqueciendo todos los factores que están implicados en el proceso de enseñanza - aprendizaje ; así como un mayor entusiasmo y motivación a la hora de ejercer mi labor profesional.
Espero poder aportar mi granito de arena para la construcción de esta nueva escuela, que entre todos pretendemos crear, donde todos los sectores implicados se sientan partícipes y protagonistas de su creación. Transmitiendo vivencias enriquecedoras que nos llenen de conocimientos y aprendizajes, y que nos aporten herramientas que nos sirvan para poder crecer como seres humanos maduros y comprometidos con la sociedad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/01/17 21:05.
María Cristina Argudo Lobatón
Buenas noches compañeros.
Espero que este grupo de trabajo nos sirva para aprender, variar, modificar y mejorar si es posible alguna de las metodologías que empleamos en nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje. Creo que trabajar con proyectos es una metodología muy optimizadora y motivante, siendo este uno de los objetivos principales, el lograr aprendizajes significativos, por lo que estoy deseando formarme y comenzar.
Un saludo a todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/01/17 23:11.
Ángeles Ruiz Carmona
Hola a tod@s! Estoy muy contenta de poder empezar esta formación basada en el aprendizaje por proyectos. Pienso que es uno de los pilares de la enseñanza actual, ya que fomentamos un aprendizaje más autónomo y autocrítico y ayudamos a promover la ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. Dándole a nuestros alumnos el tiempo que necesitan y respetando el ritmo de aprendizaje de cada un@.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/01/17 16:32.
Ana Isabel García Barrera
Estoy segura de que este grupo va a ampliar mis conocimientos sobre la enseñanza, a la vez que va a hacer que me replantee mi propia metodología. Me siento orgullosa de pertenecer a este nuevo proyecto común.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/01/17 16:33.
María Alvarado Gil
Me apunté al grupo de trabajo con muchas ganas, pues creo que el aprendizaje por Proyectos está basado en una metodología significativa y motivadora para los alumnos. Además de inclusiva, por lo que ofrece una respuesta educativa más adecuada para los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.
Por razones personales, pues me encuentro de baja maternal, no puedo seguir el trabajo desde el centro pero lo realizo mediante esta plataforma.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/17 18:07.