Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Nuestro interés surge por la inquietud de mejorar nuestra práctica educativa, ante la insatisfacción que nos producen los recursos de los que habitualmente disponemos en el aula. Antes de iniciar este proceso de innovación necesitamos investigar, formarnos y conocer otras experiencias, ya que consideramos que nuestra formación y experiencia previa no es suficiente para iniciar este camino de manera conjunta en todo el profesorado.
Finalidad del proyecto
Desde la creación de esta Escuela Infantil, nuestro claustro viene manifestando la ingente necesidad de apostar por la formación en metodologías activas. Entendemos que el camino para que una formación de esta índole tenga éxito es una modalidad autoformativa, en la que se nos permita investigar, reflexionar sobre nuestra propia práctica y evaluar. Solo así podremos determinar al final del camino nuestras fortalezas y nuestras oportunidades de mejora. Entendemos, por tanto, que la formación permanente es un camino que no acaba nunca.
Objetivos
1. Investigar sobre los elementos necesarios para trabajar por proyectos.
2. Diseñar un proyecto conjunto para el alumnado del centro.
3. Poner en práctica un proyecto diseñado por el claustro.
4. Valorar el proceso de implementación del proyecto.
Estrategias y metodología colaborativa
- Sesiones de trabajo para el diseño y evaluación del proyecto de formación en centro con estrategias colaborativas que fomenten la reflexión conjunta y la participación compartida.
- Tertulias dialógicas que fomenten la reflexión conjunta y la investigación.
- Formación en cascada a partir de la visita al centro mentor.
- Sesiones de trabajo para el diseño y puesta en marcha de una experiencia de metodología activa y ABP en el aula.
- Creación de equipos para asumir tareas diversas (dinamización de Colabora y recogida de evidencias).
Actuaciones en el aula y en el centro
La programación vertical de nuestro proyecto responde a las siguientes tareas:
Actuación | Temporalización | Responsable |
Lectura de bibliografía para realizar tertulias dialógicas. | Diciembre | Equipo directivo |
Visita a la Escuela Infantil "Viento del Sur". | Enero | Coordinador |
Sesión de trabajo sobre la visita. | Enero | Asistentes a la visita |
Asistencia a sesiones formativas con ponentes. | Febrero | Participantes |
Diseño del proyecto. | Febrero a abril | Participantes |
Puesta en práctica del proyecto. | Abril a mayo | Participantes |
Valoración del proyecto. | Mayo | Coordinador |
Además, a lo largo de todo el proyecto, se emprenderán las siguientes actuaciones:
Actuación | Temporalización | Responsable |
---|---|---|
Redacción de actas de reuniones. | Todo el curso | Rotará entre las personas participantes |
Recogida de evidencias. | Todo el curso | Equipo designado |
Dinamización de la plataforma. | Todo el curso | Equipo dinamizador |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Necesitamos contar con el apoyo formativo de profesorado experto en metodologías activas en Educación Infantil. |
Centro mentor | Enriquecerá nuestro proyecto la posibilidad de visitar a la Escuela Infantil "Viento del Sur", situada en nuestra localidad y con experiencia en trabajo por proyectos y comunidad de aprendizaje. |
Bibliografía | Lectura de artículos científicos sobre el tema. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para valorar el proyecto definiremos indicadores e instrumentos:
OBJETIVO | INDICADORES | INSTRUMENTOS |
---|---|---|
Investigar sobre los elementos necesarios para trabajar por proyectos. | 1. Número de documentos consultados. 2. Número de visitas a centros mentores. 3. Número de sesiones con ponentes. 4. Número de sesiones dedicadas al debate sobre los elementos investigados. | 1. Materiales compartidos. 2. Registro de visitas. 3. Detalle de la actividad. 4. Actas de reuniones. |
Diseñar un proyecto conjunto para el alumnado del centro. | 1. Número de reuniones dedicadas a la elaboración del proyecto. 2. Número de entradas en Colabora dedicadas al diseño del proyecto. | 1. Actas de reuniones. 2. Entradas de Colabora. 3. Memoria de progreso. |
Poner en práctica un proyecto diseñado por el claustro. | 1. Número de sesiones en el aula dedicadas al proyecto. | 1. Tareas finales. 2. Programación de aula. |
Valorar el proceso de implementación del proyecto. | 1. Número de propuestas de mejora para el próximo curso. 2. Grado de satisfacción del profesorado expresado en la memoria final. | 1. Memoria final. |