Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Los objetivos que se plantearon al inicio de este Grupo de Trabajo se han ido desarrollando, poco a poco, a lo largo del curso. Hemos profundizado en el conocimiento de la normativa relativa a la evaluación en Educación Primaria y a cómo evaluar por competencias.

En el centro hemos llevado a cabo un trabajo colaborativo, con reuniones de intercambio de información, ideas y sugerencias, así como de planificación del trabajo a realizar para ir avanzando.

Todavía no hemos puesto en práctica el trabajo desarrollado en el Grupo de Trabajo. este apartado lo llevaremos a cabo el próximo curso.

Las dificultades han sido: calendario muy ajustado para llevar a cabo tanto reuniones grupales como de ciclos en el horario del profesorado; los cambios que se han ido produciendo en la dinámica de trabajo del grupo.

Como el trabajo está incompleto, creemos que la oportunidad de mejora es continuar este trabajo el próximo curso y finalizar todos los aspectos que quedan.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
José Agustín Sosa Gil
Una vez que las coordinadoras de esta Formación en Centros realicen esta memoria final respondiendo a las cuestiones planteadas, cada integrante debe realizar un comentario dando respuestas a las siguientes cuestiones:
- Logros y dificultades encontradas.
- Grado de cumplimiento de los objetivos personales adquiridos.
- Oportunidades de continuidad. (En relación a la aplicación de los posibles documentos generados al finalizar el curso)
- Valoración final del proyecto
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/17 16:54.
Míriam Fraisoli del Cuvillo
Los objetivos que se plantearon al inicio de este Grupo de Trabajo se han ido desarrollando, poco a poco, a lo largo del curso. Hemos profundizado en cómo evaluar por competencias, incluso hemos utilizado ese tipo de evaluación en temas concretos del 3º ciclo, principalmente en el área de matemáticas. El curso próximo intentaremos en el 3º ciclo, profundizar en la evaluación por competencias al menos en las áreas instrumentales.

Las dificultades han sido: calendario muy ajustado para llevar a cabo tanto reuniones grupales como de ciclos en el horario del profesorado; Es difícil la unificación de la lengua castellana y la lengua extranjera para determinar los criterios y los estándares de aprendizaje comunes.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 16:15.
Ángel Martínez García
El grupo ha trabajado a lo largo del curso la temática que aquí nos concierne en todas y cada una de la reuniones y diferentes encuentros que hemos tenido a lo largo del curso.

Como logro cabría destacar las diferentes lluvias de ideas, exposiciones y debates que nos han hecho indagar y profundizar en la evaluación por competencias y en todos los aspectos que las coordinadoras preparaban y presentaban al grupo para tal fin.

El estudio y valoración del desempeño de una de nuestras funciones como docentes para mejorar nuestra labor es siempre enriquecedora aunque quizás podría haber sido más productiva si hubiésemos tenido mayor margen de tiempo para poner en práctica muchas cuestiones que se trataban en nuestras reuniones.

La continuidad del proyecto se llevará a cabo en el próximo curso y se valorará según los resultados que aporte en la practica real durante un margen de tiempo más amplio.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 17:43.
María Mercant Caso
Los objetivos planteados se han desarrollado lentamente a lo largo del curso.Se ha trabajado sobre todo en la evaluación por competencias si bien estas no se han aplicado en este primer ciclo.El factor tiempo ha sido una dificultad a tener en cuenta.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 18:00.
María Jesús García Tovar
Hemos completado la fase final sobre evaluación en competencias clave. Se ha realizado un gran esfuerzo por parte del profesorado debido a la falta de consenso en estancias superiores sobre el planteamiento de las mismas. Aún así hemos seguido con nuestra labor. Considero que al menos por nuestra parte hemos cumplido con nuestro trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 18:46.
José Antonio Martín García
Se han conseguido alcanzar los objetivos planteados para la finalizacion del curso no sin dificultad por el escaso tiempo para ello y los continuos cambios en la forma de trabajo.
Por nuestra parte, los logros han sido satisfactorios y se ha trabajado como se nos ha ido requiriendo. La continuidad de dicho trabajo y puesta en práctica se establecera para el proximo curso.
Como opinion final mencionar la falta de una línea de trabajo consensuada desde el principio ya que nos llegaba informacion diferentes despues de cada reunion.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 8:18.
José Daniel Borrego Ibáñez
A lo largo del curso el profesorado de educación primaria ha trabajado acerca del tema que nos concierne. Como han expresado alguno de mis compañeros/as, el principal problema ha residido en las orientaciones que nos han llegado de las instancias externas al centro, a veces contrariadas, que ha supuesto en ocasiones desmontar el trabajo realizado, para volver a montarlo después. Pese a ello el profesorado ha trabajado de manera coordinada con el equipo directivo, llevando a cabo un trabajo muy enriquecedor.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 8:48.
María Carmen Ibáñez Bulpe
Procedo a comentar la actividad formativa.Nos hemos reunidos adaptando nuestro horario a las necesidades del proyecto lo que ha conllevado ciertas dificultades por falta de horario.Sin embargo valoro positivamente el trabajo e interes de todo el conjunto del profesorado por sacar el trabajo adelante. Esperamos que todo nuestro esfuerzo lleve a mejorar de nuestro trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 9:02.
Rosalía Pérez Fopiani
Los objetivos de este grupo de trabajo se han ido desarrollando a lo largo del curso, profundizado en cómo evaluar por competencias. Valoro positivamente las diferentes de ideas, exposiciones y debates que nos hacen enriquecernos de nuestros propios compañeros y compañeras. Pero considero que la falta de consenso en estancias superiores sobre el planteamiento de estos objetivos ha dificultado las tareas, así como el ajustado tiempo para llevar a cabo tanto reuniones grupales como de ciclos en el horario del profesorado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 9:24.
Concepción Soto Ortega
A nivel de logro los objetivos propuestos al principio de curso en este grupo de trabajo se han estado desarrollando de forma satisfactoria, con la dificultad de una gran lentitud por la complejidad del trabajo, que ha llevado a dedicar mucho tiempo a debates, a partir de la presentación del equipo directivo de la tarea a realizar en la evaluación por competencias y, ejecutados con mayor lentitud por las distintas órdenes recibidas en la forma de plantear el trabajo.
El próximo curso se continuará la labor y se tendrá que poner en práctica, esperando que haya más claridad a la hora de llevarlo a cabo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 12:07.
Antonio Pajuelo Conde
Los objetivos que se plantearon al inicio de este Grupo de Trabajo los he ido desarrollando, poco a poco, a lo largo del curso. He profundizado en el conocimiento de la normativa relativa a la evaluación en Educación Primaria y a cómo evaluar por competencias.
He colaborado con los compañeros y las compañeras en el centro para llevar a cabo un trabajo colaborativo, asistiendo a las reuniones de intercambio de información, ideas y sugerencias, así como de planificación del trabajo a realizar para ir avanzando.
También he incorporado en mis evaluaciones ítems relacionados con las competencias, en las áreas que imparto.
Creo que para el próximo curso debo seguir investigando en la confección de pruebas de evaluación por competencias junto con mis compañeros y compañeras, teniendo en cuenta las rúbricas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 20:21.
Josefa Rondán Monroy
El trabajo planteado a principio de curso ha sufrido diversos cambios, que junto a los cambios ya acaecidos en cursos anterioreshace que la labor del profesorado se vea desmotivada.
He colaborado asistiendo a todas las reuniones efectuadas en el centro y profundizando en la evaluación de la competencias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 8:59.
Rosa María Saborido Álvarez
Los objetivos de este grupo de trabajo se han ido desarrollando a lo largo de todo el curso. Hubiera sido positivo tener más tiempo para llevar a cabo reuniones...
Las dificultades encontradas han sido principalmente la imposibilidad de unificar algunos aspectos de lengua castellana y segunda lengua, algunos de ellos no estaban claros, los continuos cambios en las direcciones para llevar a cabo el proyecto...
Los logros conseguidos han sido fundamentalmente los debates realizados y el interés demostrado por los participantes.
El proyecto está en proceso y se finalizará en la medida de lo posible el próximo curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 13:09.
María Julia de la Cruz Rivera
De los objetivos planteados al inicio del Grupo de Trabajo, en el que más hemos profundizado ha sido en la evaluación por competencias aunque el tiempo ha sido escaso y las direcciones recibidas en cada reunión iban cambiando.

En el tercer ciclo se va a intentar profundizar algo más en la evaluación por competencias especialmente en las áreas instrumentales en el próximo curso.

Como he mencionado anteriormente, una de las mayores dificultades con las que nos hemos encontrado ha sido un calendario muy ajustado así como el unificar criterios y estándares de aprendizajes de dos áreas como son la lengua castellana (materna) y la segunda lengua (extranjera), creo que también es necesario comentar que otra dificultad ha sido la falta de claridad en algunos aspectos.

En cuanto a los logros, es destacable la participación y el debate creado en torno a este tema y la colaboración de los compañeros a pesar de encontrarse algo perdidos en algunos momentos del desarrollo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 13:42 en respuesta a José Agustín Sosa Gil.