Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El modelo de enseñanza-aprendizaje basado en un currículo escolar en torno a las competencias clave constituye un gran reto. Se pretende dotar al profesorado de un nuevo punto de vista acerca de la funcionalidad de los aprendizajes, de la organización del curriculum y, sobre todo, de la evaluación de los aprendizajes adquiridos. La definición de los aprendizajes imprescindibles y el desarrollo de los niveles de desempeño permitirá asegurar la evaluación objetiva del alumnado, referida a la capacidad del profesorado para identificar los logros y dificultades del alumnado y contribuir a la mejora continua en el centro. Esta formación en centros se va a dedicar específicamente a la evaluación competencial. Este trabajo se coordinará con los equipos directivos, coordinadores de las Formaciones en Centros de los centros de Educación Primaria de las localidades de Cádiz, Puerto Real y El Puerto de Santa María. La formación se desarrollará en cascada desde los equipos directivos a los distintos centros escolares, coordinadores de las Formaciones en Centros, hacia los respectivos Claustros con el asesoramiento del Servicio de Inspección Educativa y el apoyo de las asesorías de formación del CEP de Cádiz.

Blog Blog

Educacion Emocional

Buenos días. Soy Isabel Ortega, tutora de 3 años A.

  La participación en este grupo de trabajo ha sido altamente beneficiosa para el desarrollo de mi labor diaria.  Me ha permitido contar con estrategias efectivas para solucionar diferentes conflictos en mi alumnado.

Una de ellas ha sido incluir el rincón de las emociones donde pueden pararse a distinguir que les pasa, calmarse, expresar con palabras que les ocurre para identificarlas, buscar soluciones,...

También hemos terminado el " libro personal de las emociones",  trabajo individual que han llevado a casa después de haber estado elaborándolo poco a poco con gran dificultad.  Sería interesante volver a repetirlo el próximo curso, seguro que será más fácil de elaborar. 

Definitivamente ha habido un antes y un después en el enfoque de mi trabajo tras la participación en este grupo de trabajo.

Quiero resaltar el buen clima de trabajo de todo el grupo, la eficaz  y entusiasta labor de la coordinadora María García , así como las interesantes y fructíferas sesiones de la ponente Juana Luisa Sánchez.

Educación Emocional

Soy Irene, tutora de la clase de tres años B. 

Me ha gustado muchísimo participar en este grupo de trabajo y me ha aportado un nuevo enfoque, que a mi modo de ver, impregna mi forma de enseñar. Incluir las emociones en cada aprendizaje me hace pensar que estamos mejorando en calidad de enseñanza. He aprendido a estar más atenta , más cercana a los intereses y sentimientos del alumnado. Hemos incluido en este trimestre un rincón de las emociones, donde pueden relajarse, parar y pensar cómo se sienten . También hemos terminado el libro de las emociones personal e individual.

He aprendido mucho con este grupo de trabajo.

Educación Emocional - Tercer trimestre.

Soy Jesús María Pereira Cunill, tutor de Educación Infantil 4 años "A". Ha sido muy fructífero el trabajo desarrollado en el Grupo de Trabajo sobre Educación Emocional, fundamentalmente podemos destacar los siguientes aspectos:

  • Se han elaborado materiales adapatados a las edades de nuestro alumnado de Educación Infantil y que se ha utilizado en nuestra práctica diaria. Organizamos el Rincón de las Emociones, a partir del cuento "El Monstruo de Colores"; seleccionamos una serie de cuentos sobre emociones, que ibamos leyendo y que estaba a disposición del alumnado; confeccionamos las coronas de las emociones; decoramos globos de los colores de las distintas emociones con sus expresiones, vimos una serie de videos en la pizarra digital sobre las distintas emociones que hemos trabajado; cada alumno/a elaboró su propia botella de la calma..
  • Ha servido para que nuestro alumnado haya distinguido las distintas emociones que sentimos y se han ido expresando para explicar los sentimientos que han sentido en un determinado momento.
  • Ha mejorado el clima general de la clase en la resolución de conflictos.
  • Valoro muy positivamente las ponencias sobre Educación Emocional llevadas a cabo por Juana Luisa Sánchez Sánchez. Han sido muy amenas, prácticas y ha aportado muchos recursos para nuestra práctica diaria. 

 

Es necesario que la Educación Emocional se incluya en nuestra labor docente porque va a mejorar las relaciones dentro del aula. Por eso este trabajo realizado debe continuar y que se plasme en el día a día con nuestro alumnado.

 

Dar las gracias a todos los componentes del Grupo de Trabajo por la implicación en la labor realizada y especialmente a la Coordinadora por su gran capacidad de organización, asesoramiento y coordinación entre todos los componentes del Grupo de Trabajo.

 

  

EDUCACIÓN EMOCIONAL

Soy M.Carmen Ibáñez Bulpe ,profesora de Religión .

Comentar que en este grupo de trabajo ,hemos compartido ideas ,materiales ,y elaborado nuevas estrategiaspara poner en práctica en el aula ,adaptándolas a la edad del alumnado  . Todo lo trabajado en el aula tenía como referente principal el conocer los sentimientos de los niños y niñas .Tema base para poder contactar con los alumnos ,sobre todo en niveles superiores .Al tener que entrar en todos los niveles del colegio gracias a mi asignatura he adaptado el trabajo de "emociones adecuados "a  cada edad y capacidad de trabajo del alumnado en general .El ambiente ha sidomuy satisfactorio y eficaz puesto que el tema  ha sido atractivo,tanto para losalumnos como para el profesorado.

En las sesiones trabajadas nos hemos enquecido  mutuamente .Destacar las ponencias motivadoras y animadas de Juana Luisa.

Del mismo modo agradecer la actitud positiva y buen trabajo de nuestra coordinadora María .

Comentario Tercer Trimestre

Soy María García Blanco, coordinadora del grupo de trabajo de Educación Emocional que estamos llevando a cabo en el CEIP "La Inmaculada. A punto de dar por finalizado el mismo, me gustaría destacar el elevado nivel de implicación de tod@s l@s participantes, lo que ha permitido que las sesiones de trabajo hayan sido muy dinánicas y frustíferas.

En mi opinión, los resultados que hemos ido obteniendo con la puesta en marcha de este grupo de trabajo han sido muy positivos en todos los sentidos, en especial, en lo que al clima del aula se refiere, pues nuestro alumnado ha sido capaz de ir avanzando en el autonocimiento de sus emociones, así como en la identificación de estas emociones en los demás, lo que ha permitido que avancen en su capacidad de empatía.

Por último, y aunque todos estos aspectos podrán verse en la Memoria Final del grupo de trabajo, me gustaría destacar la gran variedad de materiales elaborados y actividades puestas en prácticas, así como la necesidad de interiorizar esta forma de trabajo dentro de nuestra rutina diaria.

Educación emocional 3º trimestre

Hola, soy Paqui Bancalero Pérez, tutora de 5 años A, y voy a comentar cómo se está desarrollando, a nivel práctico, de nuestro grupo de trabajo referente a "Educación emocional". Entre las actividades diseñadas para el aula podemos reseñar:

_ Creación de un rinconcito específico para tener todo los materiales referentes a nuestras emociones: libros, tarro de la calma, emociómetro, semáforo de comportamiento, tarro de los buenos rollitos...

_ Elaboración de un emociómetro, con los diferentes monstruos de colores donde los niñ@s van tirando un "pellizquito" con pinza de la ropa al monstruo que les esté motivando o sintiendo en ese momento.

_ Realización de un "Tarro de Buenos rollitos" que consiste en tiras de papel de colores con mensajes positivos y cada día un@ se lo lleva a casa.

_ Visualización  ( via internet) de emoticantos, donde aparecen canciones referidas a las emociones.

_ Audiciones de cuentos relativos a los sentimientos.: "Palabras Dulces", "Sentimientos", y conversación en asamblea sobre cada tema. 

_ Juegos digitales interactivos sobre emociones de la web:www.czpsicologos.es>evenbettergames.

_ Realización de dibujos personales sobre sensaciones agradables o desagradables de momentos del día.

También quiero agradecer la profesionalidad, cercanía, disposición y profundización de nuestro objeto de trabajo de la ponente Juana Luisa Sánchez que nos deleitó el pasado 9 de abril con un encuentro en el que nos inyecta una buena dosis de  positividad.

Por último, señalar que ya que hemos iniciado esta tarea tenemos que ir implementando estas actividades como rutina diaria y, más aún, cuando hay que tener en cuenta la individualidad de las personitas con las que tratamos.Manifiesto mis deseos de ir complementando esta faceta de la educación emocional y de tener oportunidad para seguir aprendiendo. Saludos.  

educación emocional 3º Trimestre

Soy Francisca Moreno Pérez, la maestra de Audición y Lenguaje del Centro.

Durante el curso hemos tenido varias reuniones y ponencias considerando que el grupo ha sido muy práctico, fructífero e interesante.

En mi aula he intentado aplicar y llevar a cabo las actividades que nos planteamos inicialmente. Hemos intentadoque las actividades propuestas fueran atractivas, motivadoras.....

Fundamentalmente las actividades  se han enfocado para mejorar la atención, concentración y la mejora del lenguaje interior.

La actitud de los alumnos aha sido muy positiva y han estado bastante involucrados.

La valoración del grupo de trabajo ha sido positiva en todos los aspectos, desde el trabajo de la coordinadora como de la ponente.

 

educación emocional 3º Trimestre

Soy Mª Begoña Marzán.

A nivel general, el grupo de trabajo ha sido práctico e interesante.

Las actividades que se han propuesto han sido actractivas y motivadoras, adaptadas a las necesidades y caraterísticas de los alumnos.

Se ha aplicado en las sesiones con los alumnos que se atienden en pequeño grupo.

La valoración del trabajo de la coordinadora y de las ponencias  ha sido muy positiva.

 

EDUCACIÓN EMOCIONAL 3º TRIMESTRE

Buenos días . Soy Mª José Orellana, componente del grupo de trabajo de Educación Emocional. Durante este tercer trimestre se han ido utilizando todos los recursos que se han incorporado en el aula durante el curso. Se está dinamizando el uso de la biblioteca que se está formando dentro del Rincón de las Emociones. Cuando se lee un libro de este rincón es utilizado para iniciar un debate/conversación sobre el tema tratado en el cuento. Se han tratado de esta forma temas como  el enfado, la mentira, la alegría... Cada vez los debates han resultado más enriquecedores, dejando de manifiesto cómo ha influido el trabajo realizado durante el curso en cuanto a la identificación de las emociones propias y ajenas. Especialmente se ha notado en la mejoría del clima del aula y en especial de dos alumnos/as que tenían dificultades para expresar y mostrar sus sentimientos y emociones a los demás. Somos conscientes de que este trabajo no se ha terminado aquí y que este ha sido un punto de partida para que el desarrollo de  la Inteligencia Emocional en nuestra aula siempre esté presente y año a año se vaya enriqueciendo con nuevos recursos, actividades...

 

Educación Emocional Tercer trimestre.

Soy Mª del Mar Tirado Martínez. Imparto en mi centro apoyo, refuerzo y psicomotricidad.

A lo largo del tercer trimestre hemos ido constuyendo en el aula de psicomotricidad  el rincón de las emociones, donde hemos colocado el cartel de las emociones donde figuran los distintos monstruos con sus colores correspondientes,  junto con iconos a modo de " caritas" que facilitan la comprensión y asociación de cada mostruo  y la emoción que representan.

Hemos creado así, el rincón de la emociones que da continuidad al ubicado en las aulas ordinarias, y donde regularmente tratamos y trabajamos las emociones  que surgen en el aula de manera espontanea.

Por otro lado estamos asistiendo al curso donde abordamos  este tema en donde estamos aprendiendo diversas estrategias para el tratamiento de las emociones en el aula, lo cual me resulta muy fructífero, pues más allá de la teoría, la ponente del curso nos acerca a la realidad con herramientas prácticas que podemos utilizar en nuestras aulas.

Educación Emocional - Segundo Trimestre

Soy Jesús María Pereira Cunill, tutor de Educación Infantil de 4 años y componente del Grupo de Trabajo sobre Educación Emocional.

Durante este trimestre hemos empezado a llevar a la práctica con nuestro alumnado las actividades planificadas en las sesiones anteriores:

  • Narración del cuento: El monstruo de colores. Diálogo posterior acerca de las distintas  emociones que sentimos y en qué situaciones. Asociamos las distintas emociones del monstruo con sus colores correspondientes.

  • Narración del cuento: Las Emociones de Nacho. Distinguimos las distintas emociones del protagonista, expresando el alumnado otras situaciones que ha vivido y en las que ha sentido esas emociones.

  • Cantamos la canción del monstruo de colores.

  • Establecimos el Rincón de las Emociones para expresar cómo nos sentimos. Ha sido utilizado fundamentalmente para la resolución de conflictos en la clase; y también para reflejar las distintas emociones que sentimos.

  • Expresamos con nuestro cuerpo las distintas emociones.

  • Video: Adivinanzas de las emociones, para distinguir los distintas emociones.

  • Video del cuento: Vaya rabieta, donde se presenta el sentimiento de rabia del protagonista y cómo se va expresando a lo largo de la historia. Conversamos si nos ha pasado algo parecido al protagonista del cuento.

Ha sido muy interesante la primera ponencia sobre Educación Emocional a cargo de Juana Luisa Sánchez Sánchez. Nos ha aportado una serie de recursos que iremos incorporando a nuestra práctica educativa: caretas de las emociones, técnicas de relajación, rincón de la relajación, etc.

Los resultados son positivos ya que favorece que el alumnado exprese y comunique sus sentimientos: estoy triste porque echo de menos a mi abuelo que está en el cielo, esta noche he pasado mucho miedo porque he tenido una pesadilla, etc.; y fundamentalmente en la resolución de conflictos para que los alumnos y alumnas se expresen y verbalicen cómo se sienten y cómo podemos solucionar los conflictos que surgen.

Educación emocional 2º trimestre

Soy Irene, tutora de la clase de tres años B.

En función de los objetivos propuestos en el grupo de trabajo he ido desarrollando los contenidos en dos direciones. Por un lado, hacia la identificación de emociones, y para ello hemos visualizado el cuento de El mounstruo de los colores. Hemos aprendido la canción y hemos realizado el juego de mesa de Los colores de las emociones, con el que trabajamos en uno de los rincones de juego cada día. Por otro lado, hemos trabajado hacia la expresión de las emociones, realizando un pequeño libro personal con las emociones de cada una y uno y qué les hace sentirse así. Es un trabajo más lento y más difícil pero está resultando muy bonito. Estamos trabajando también la relajación que ayuda a identificar la emoción con mayor facilidad.

Quería resaltar como algo muy significativo para mí y enriquecedor la ponencia de Juana Luisa Sánchez Sánchez.

Para mí está siendo muy gratificante trabajar las emociones y creo que es realmente importante en la formación integral de nuestro alumnado, para que aprendan a gestionar sus emociones y para las maestras y maestros también.

Educacion Emocional. Comentario 2º Trimestre

Buenas tardes. Soy Isabel Ortega Tocino , tutora de Educación Infantil de tres años.  A lo largo de este trimestre hemos trabajado la identificacion de las distintas emociones  a partir del  cuento "El monstruo de los colores ".  Se ha utilizado en distintos soportes: con el libro en papel, en formato audiovisual y dramatizándolo con figuras del mismo. Igualmente se ha trabajado con la canción del mismo cuento.

Realizamos como material complementario  un juego de mesa plastificado y con velcro para ir asociando las distintas expresiones de la cara con el frasco de color y monstruo al que pertenecía dicha emoción. Ha resultado muy motivador y daba opción a distintas posibilidades de juego.

Se ha ido realizando un pequeño librito personal de las emociones. Ha sido bastante lento y difícil para que mi alumnado pudiera expresar con palabras las distintas emociones trabajadas ( alegria, enfado, miedo, tristeza y calma). De hecho, algunos aún están en proceso de realización.

Estoy comprobando con gran satisfacción como me está ayudando en mi trabajo diario todas las cuestiones planteadas en este grupo de trabajo. Resaltar la gran calidad de la ponencia del pasado lunes 5 de marzo a cargo de Juana Luisa Sánchez.

Puse en práctica algunos de sus  recursos : rincon de relajación,  dar abrazo ante situación descontrolada en la que un niño reacciona desproporcionadamente de forma airada y ni él sabe porqué,..

Espero seguir trabajando en esta línea, dado el buen resultado y la mejora en las relaciones dentro del aula.

 

 

 

Educación Emocional

Hola. Soy Mª Carmen Ibáñez Bulpe, profesora de religión.

Durante este trimestre hemos puesto en práctica las actividades propuestas. El trabajo que he podido realizar ha sido adaptado a los distintos niveles del alumnado. Hemos visualizado cuentos como "El monstruo de los colores", "El pez arcoiris" y "Las rabietas de Julieta", centrándono en el primero, hemos realizado un termómetro emocional, en el que hemos expuesto las distintas emociones y estados de ánimo. 

Hemos terminado todos los niveles con la realización de un monstruo de colores, llegando a la conclusión de que todas las emociones conviven dentro de nosotros.

Hemos visto también vídeos de valores que hemos representado en emoticonos.

Todo complementado con el material proporcionado por la ponente Luisa.

Seguiremos trabajando en la misma línea, en este tema que es el centro de nuestra formación personal.

Comentario PF Inteligencia Emocional

Soy Begoña Marzán (PT ) del CEIP La Inmaculada, comentar que estoy muy contenta por mi participación en este curso.

Me parece muy prático y motivador los materiales y contenidos que se están trabajando en el grupo de trabajo. Me son de gran utilidad porque me aportan ideas para trabajar en clase sobretodo en alumnos con dificultades para gestionar, regular y expresar sus emociones.

En estas primeras asesiones se han definido los objetivosy se han recopilado materiales muy interesantes.

Las actividades que realizamos son:

- Cuenco Tibetano para iniciar la clase junto a respiración para relajación.

- Juego del gato copión: Repetir frases que dice el profesor para potenciar el lenguaje interior y las auoinstrucciones.

La ponencia me ha resultado muy enriquecedora.

Educación Emocional

Hola buenos días. Soy MªJosé Orellana Hoyo, tutora de Educación Infantil de 4 años y componente del grupo de trabajo de Educación Emocional.

Durante este trimestre hemos empezado a poner en práctica las actividades programadas para  nuestra aula  en sesiones anteriores.

Comenzamos a  montar un espacio en el aula específico como  Rincón de las Emociones. El trabajo se inició con la identificación de las emociones que se ha realizado de varias formas: a través del trabajo con libros como  "El monstruo de colores" , "Las emociones de Nacho"... y sobre todo, el trabajo en la asamblea, aprovechando los intereses y los conflictos que han ido surgiendo en el día a día del aula.

En el Rincón de las Emociones estamos localizando toda la bibliografía que tenemos en el aula relacionado con las emociones. 

Estamos también utilizando el recurso de el Rincón del diálogo para la resolución de conflictos en el aula. Con este recurso lo que pretendemos es que identifiquemos la emoción, qué  o quién la ha provocado y qué podemos hacer. Cada vez está utilizando el alumnado este recurso de forma más autónoma.

Además también estamos incorporando los recursos que nos proporcionó la ponente del grupo de trabajo en la primera sesión que tuvimos. Como por ejemplo las caretas de las emociones, técnicas de relajación, un espacio para relajarnos (silla de la calma)...

Están pendientes algunas actividades programadas para el final del trimeste (La botella de la calma), que también se irá incorporando al rincón de las emociones, así como cualquier otro recurso que vayamos considerando.

En general, aunque estamos comenzando, los resultados están siendo positivos y muchos alumnos/as están comenzando a verbalizar sus emociones y sentimientos sin dificultad y esto está a su vez contribuyendo a que se esté facilitando el proceso de resolución de conflictos en el aula de forma autónoma y , en ocasiones, sin la intervención directa del adulto.

 

 

Inteligencia emocional.

Hola, Soy Paqui  Bancalero Pérez y me siento muy satisfecha con el trabajo que estamos realizando en el grupo de trabajo de "Educación emocional.". Hemos ido realizando actividades relacionadas con el cuento "El monstruo de los colores" tales como el tarro de las emociones donde cada alumn@ ha ido elaborándolo según la emoción que mas se identificaba con el. También se quedó en el aula un frasco de la "Calma" que se usa en las sesiones de relajación y que sirve también para manifestar los sentimientos. Otra de las actividades ha sido la confección de un emocionario donde cada miembro del grupo tiene una pinza personalizada que le sirve para colocarla según se vaya sintiendo a lo largo de la jornada. Estas actividades han resultado muy fructíferas porque en el grupo clase hay alumnado con n.e.a.e y tienen que potenciarse las habilidades sociales.

Destacar que nos ha sido de gran utilidad la ponencia de Juana Luisa Sánchez donde se nos han dado ideas prácticas para llevar a cabo en el aula y se nos ha inyectado de optimismo sobre cómo afrontar nuestra tarea emocional cotidiana. Estas ponencias deberían seguir siendo la base de nuestro quehacer educativo. Muchas gracias...Y a seguir trabajando.

Educacion emocional

     Soy Antonio García Oero del Grupo de Trabajo Inteligencia Emocional . Realizo mi comentario sobre el desarrollo de nuestro grupo de trabajo durante este segundo trimestre. El resultado ha sido muy satisfactorio ya que hemos puesto en práctica nuevas estrategias para desarrollar este tipo de inteligencia en el aula de infantil. Hemos realizado diversas actividades encaminadas a tal fin que ha tenido una buena acogida entre los pequeños. Destacar el emocionario que nos sirve para identificar las emociones que tenemos y poder plasmarla ante los compañeros y el frasco de los emociones que hicimos con el fin de que cada alumno hiciera visible con que emoción se  siente mas identificado. Esta seria entre otras las que mas les ha gustado. Por otra parte destacar a nivel de profesorado la ponencia realizada por Juana Luisa que ha sido bastante interesante y que tanto aporta a nuestro conocimiento de las emociones con activides y juegos pensados para los mas pequeños y que pondremos en prácitca durante este tercer trimestre. De forma general hemos de decir que este grupo de trabajo esta siendo muy positivo para todo el profesorado y para los propios alumnos.

educacion emocional

Soy Francisca Moreno (AL) del  Centro.

Las actividades que he llevado a cabo en este segundo trimestre han sido:

-Rana (cuenco Tibetano), para relajación.

-Botella de la calma, para trabajar la atención, concentración.

-Juego del "Gato Copión". Repetir frases que dice el profesor para iniciar trabajar lenguaje interior , tarbajar autocontrol, reacciones impulsivas.

Grupo Trabajo Inteligencia Emocional

Buenos días, soy María García Blanco, coordinadora del Grupo de Trabajo de Inteligencia Emocional del CEIP La Inmaculada.

A lo largo de este trimestre, los diferentes componentes del grupo hemos ido poniendo en práctica en nuestras aulas y materias distintas técnicas y actividades enfocadas al trabajo de la educación emocional con los más pequeños, al tiempo que hemos elaborado materiales diversos para su trabajo.

A nivel general, los resultados se van notando poco a poco, quedando pendiente la creación de una herramienta de evaluación que nos permita valorar de forma objetiva los resultados que vamos obteniendo en las aulas.

Por otra parte, destacar que hemos empezado las sesiones con ponente (tuvimos una el pasado 5 de marzo), resultando muy productiva y despertando en los participantes unas expectativas muy elevadas.

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 33 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.