Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Durante el curso pasado, los centros de Educación Primaria de Cádiz iniciaron el diseño de una concreción curricular de las competencias clave desde las distintas áreas curriculares de conocimiento, adecuándolas a cada nivel. Como continuación de dicho trabajo, se hace imprescindible establecer las relaciones entre las competencias clave y los criterios e indicadores de evaluación, a la vez que se profundiza en un nuevo modelo de evaluación que exige innovar en aspecto como: los instrumentos utilizados, los procedimientos de recogida de información y las estrategias de información y participación de las familias para lograr la implicación en los procesos.

Por último, la coordinación de todos los centros de la localidad a través de este trabajo compartido supone una experiencia innovadora y garantiza la movilidad del alumnado.

 

Finalidad del proyecto

Esta actividad, más que destinarse directamente al alumnado, se dirige a la mejora de nuestro centro que irá desarrollando un nuevo modelo de evaluación.

Una de las mejoradas esperadas consiste en la posibilidad de generar procesos de participación e implicación de las familias en la evaluación partiendo de mecanismos que informen sobre los logros y dificultades del alumnado.

La Formación en Centros posibilita además la homologación en la evaluación de los aprendizajes imprescindibles, mejorando las expectativas de éxito ante las situaciones de movilidad del alumnado dentro de la localidad

 

Objetivo:

- Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Se realizará a dos niveles:

- Grupo de Trabajo de los Equipos Directivos (Jefatura de Estudios y Dirección). Coordinación.

- Dirección/Jefatura de Estudios de cada Centro. Coordinador/a de la Formación en Centros.

Mensualmente la Dirección/Jefatura de Estudios, realizará el seguimiento de las acciones

encomendadas a través de los Indicadores de Proceso establecidos, sobre las acciones

planificadas y realizadas.

Mensualmente el Grupo de Trabajo revisará el trabajo realizado por cada uno de los Centros de acuerdo con la planificación establecida. Decidirá los reajustes de la planificación que procedan.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable
  • Tarea 1: Identificar los aprendizajes imprescindibles del primer criterio de evaluación de Lengua Extranjera (Inglés)

Antes del

1 de diciembre

Todos los integrantes de la Formación en Centro

  • Tarea 2: Identificar los aprendizajes imprescindibles hasta el 50 % de los criterios de evaluación de Lengua Extranjera (Inglés)

Antes del

18 de enero

Todos los integrantes de la Formación en Centro
  • Tarea 3: Identificar los aprendizajes imprescindibles hasta el 100 % de los criterios de evaluación de Lengua Extranjera (Inglés)

Antes del

8 de febrero

 

Todos los integrantes de la Formación en Centro
  • Tarea 4: Establecer el 50% de los indicadores de logro de la competencia.....

Antes del

8 de marzo

Todos los integrantes de la Formación en Centro
  • Tarea 5: Establecer el 100% de los indicadores de logro de la competencia.....

Antes del

5 de abril

Todos los integrantes de la Formación en Centro

     Tarea 6

  • Completar todas las fichas de los distintos criterios de evaluación.

  • Asociar los instrumentos de evaluación más ajustados a lo que se pretende evaluar.

  • Elaboración de los instrumentos de evaluación por áreas.

Antes del

31 de mayo

 

Todos los integrantes de la Formación en Centro

    Tarea 7

  • Memoria Final de la Formación en Centros.

  • Definición de los criterios de evaluación comunes.

  • Documentos ¿Proceso evaluación aprendizajes"

Antes del

31 de mayo

Todos los integrantes de la Formación en Centro

Tarea 8

  • Medición del indicador de resultados.

Antes del 31 de mayo Todos los integrantes de la Formación en Centro

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Asesoramiento técnico-normativo

Servicio de Inspección

Documentación

Normativa referenciada

 

- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Indicadores de proceso: incluidos en cada una de las actuaciones reflejadas en la tabla. Serán: actas de reuniones, fichas cumplimentadas y materiales compartidos en la comunidad Colabora.

  • Indicador de resultados: Los procedimientos e instrumentos de evaluación establecidos permiten:Los procedimientos e instrumentos de evaluación establecidos permiten:

1. Evaluar, calificar y tomar decisiones (medidas, promoción) con CRITERIOS DE PLENA OBJETIVIDAD.

2. Valorar, en cada uno de los alumnos y alumnas, el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos.

3. Identificar los logros y las dificultades del alumnado en cada momento del proceso evaluador (inicial, continua y final) y establecer medidas para ajustar la intervención educativa en función de las características del alumnado dirigida a favorecer el éxito del escolar.

RESPECTO AL ALUMNADO:

4. Al alumnado conocer los resultados de su aprendizaje ( LOGROS Y DIFICULTADES) y loompromete en la mejora de su educación.

5. El reconocimiento objetivo de su dedicación, esfuerzo y rendimiento escolar. Mención Honorífica- Se demuestre un rendimiento excelente.

RESPECTO A LAS FAMILIAS:

6. Desarrollar el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

RESPECTO AL CENTRO

7. La mejora continua de los procesos de enseñanza y de las prácticas docentes, partiendo del análisis de los resultados del aprendizaje del alumnado y los procesos de autoevaluación.


 

El nivel de logro de los indicadores se valorará, en el mes de Mayo, a través de:

a. La Memoria Final de cada uno de los profesores y profesoras participantes.

b. Supervisión de la Inspección Educativa del ajuste, de los procedimientos elaborados, al marco

normativo.

c. Medición de los Indicadores de Proceso.

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Cristina Fortina Palomino Cuesta
Mi nombre es Cristina, soy coordinadora del proyecto y en este grupo voy a participar colaborando y explicando las tareas a realizar y aplicándolas, en la medida de lo posible, en mi tutoría, que es de tercer ciclo, 6º A.
Mis actuaciones para todo el curso van a ser:
- Identificar los aprendizajes imprescindibles de los criterios de evaluación del área de Lengua Extranjera (Inglés)
- Establecer los indicadores de logro de la competencia que se designe en el Grupo de Trabajo de equipos directivos con Inspección sobre evaluación de las Competencias Clave.
- Completar las fichas de los distintos criterios de evaluación.
- Asociar los instrumentos de evaluación más ajustados a lo que se pretende evaluar.
- Elaboración de los instrumentos de evaluación por áreas.
- Definir criterios de evaluación comunes.
- Documentos sobre el "Proceso de evaluación de aprendizajes"
- Medición del indicador de resultados.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 24/11/16 11:15.
Míriam Fraisoli del Cuvillo
Me llamo Miriam , soy tutora de 6º curso. En el grupo de trabajo tenemos determinados los siguientes objetivos :
Identificar los aprendizajes imprescindibles de los criterios de evaluación del área de Lengua Extranjera (Inglés)

- Establecer los indicadores de logro de la competencia que se designe en el Grupo de Trabajo de equipos directivos con Inspección sobre evaluación de las Competencias Clave.

- Completar las fichas de los distintos criterios de evaluación.

- Asociar los instrumentos de evaluación más ajustados a lo que se pretende evaluar.

- Elaboración de los instrumentos de evaluación por áreas.

- Definir criterios de evaluación comunes.

- Documentos sobre el "Proceso de evaluación de aprendizajes"

- Medición del indicador de resultados.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 29/11/16 9:36.
Rosa María Saborido Álvarez
Me llamo Rosa Saborido, soy tutora de quinto de primaria y profesora de francés del centro. Los objetivos que se han determinado para este curso son:


- Identificar los aprendizajes imprescindibles de los criterios de evaluación del área de Lengua Extranjera (Inglés)

- Establecer los indicadores de logro de la competencia que se designe en el Grupo de Trabajo de equipos directivos con Inspección sobre evaluación de las Competencias Clave.

- Completar las fichas de los distintos criterios de evaluación.

- Asociar los instrumentos de evaluación más ajustados a lo que se pretende evaluar.

- Elaboración de los instrumentos de evaluación por áreas.

- Definir criterios de evaluación comunes.

- Documentos sobre el "Proceso de evaluación de aprendizajes"

- Medición del indicador de resultados.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/16 12:18.
Ángel Martínez García
Hola. Mi nombre es Ángel. Soy uno de los especialistas de inglés del centro y voy a participar en este grupo trabajando junto con mis compañeros/as los siguientes aspectos:

- Identificar los aprendizajes imprescindibles de los criterios de evaluación del área de Lengua Extranjera (Inglés)

- Establecer los indicadores de logro de la competencia que se designe en el Grupo de Trabajo de equipos directivos con Inspección sobre evaluación de las Competencias Clave.

- Completar las fichas de los distintos criterios de evaluación.

- Asociar los instrumentos de evaluación más ajustados a lo que se pretende evaluar.

- Elaboración de los instrumentos de evaluación por áreas.

- Definir criterios de evaluación comunes.

- Documentos sobre el "Proceso de evaluación de aprendizajes"

- Medición del indicador de resultados.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/16 13:37.
Rosalía Pérez Fopiani
Mi nombre es Rosalía, soy tutora de 1º A y la especialista de música del centro. Voy a participar en este proyecto trabajando en las tareas asignadas. Mis actuaciones para todo el curso van a ser:

- Identificar los aprendizajes imprescindibles de los criterios de evaluación del área de Lengua Extranjera (Inglés)
- Establecer los indicadores de logro de la competencia que se designe en el Grupo de Trabajo de equipos directivos con Inspección sobre evaluación de las Competencias Clave.
- Completar las fichas de los distintos criterios de evaluación.
- Asociar los instrumentos de evaluación más ajustados a lo que se pretende evaluar.
- Elaboración de los instrumentos de evaluación por áreas.
- Definir criterios de evaluación comunes.
- Documentos sobre el "Proceso de evaluación de aprendizajes"
- Medición del indicador de resultados.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/16 19:47.
Teresa Santos Labrador
Me llamo Tere y soy especialista en inglés y, además, coordinadora del proyecto junto con la directora Cristina. Mi participación en el grupo consiste en:
1. Explicar las tareas que se nos encomiendan desde inspección.
2. Realización de dichas tareas.
Mi colaboración en el grupo, al igual que la del resto de compañeros, va encaminada a cubrir los objetivos marcados por el coordinador del CEP:
- Identificar los aprendizajes imprescindibles de los criterios de evaluación del área de Lengua Extranjera (Inglés)
- Establecer los indicadores de logro de la competencia que se designe en el Grupo de Trabajo de equipos directivos con Inspección sobre evaluación de las Competencias Clave.
- Completar las fichas de los distintos criterios de evaluación.
- Asociar los instrumentos de evaluación más ajustados a lo que se pretende evaluar.
- Elaboración de los instrumentos de evaluación por áreas.
- Definir criterios de evaluación comunes.
- Documentos sobre el "Proceso de evaluación de aprendizajes".
- Medición del indicador de resultados.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/16 20:15.
Antonio Pajuelo Conde
Mi nombre es Antonio Pajuelo Conde. Soy tutor de un curso de 3º. Imparto las áreas de Lengua, Matemáticas, Plástica y Valores. Como participante colaboraré en el grupo de trabajo para que podamos conseguir los objetivos que se han establecido:

- Identificar los aprendizajes imprescindibles de los criterios de evaluación del área de Lengua Extranjera (Inglés)
- Establecer los indicadores de logro de la competencia que se designe en el Grupo de Trabajo de equipos directivos con Inspección sobre evaluación de las Competencias Clave.
- Completar las fichas de los distintos criterios de evaluación.
- Asociar los instrumentos de evaluación más ajustados a lo que se pretende evaluar.
- Elaboración de los instrumentos de evaluación por áreas.
- Definir criterios de evaluación comunes.
- Documentos sobre el "Proceso de evaluación de aprendizajes"
- Medición del indicador de resultados.




Para ello me comprometo a.
- Asistir a las sesiones de trabajo que se planifiquen en el centro por el Equipo Directivo.
- Participar activamente en los trabajos que se nos encomienden.
- Buscar la forma de que el trabajo realizado me sirva para revisar las otras áreas que imparto.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/16 23:03.
Concepción Soto Ortega
Hola. Me llamo Conchi, soy tutora de 2ºA y participante de este grupo de trabajo junto a mis compañer@s de primaria.
Los objetivos que se han determinado para este curso son:
- Identificar los aprendizajes imprescindibles de los criterios de evaluación del área de Lengua Extranjera (Inglés)
- Establecer los indicadores de logro de la competencia que se designe en el Grupo de Trabajo de equipos directivos con Inspección sobre evaluación de las Competencias Clave.
- Completar las fichas de los distintos criterios de evaluación.
- Asociar los instrumentos de evaluación más ajustados a lo que se pretende evaluar.
- Elaboración de los instrumentos de evaluación por áreas.
- Definir criterios de evaluación comunes.
- Documentos sobre el "Proceso de evaluación de aprendizajes"
- Medición del indicador de resultados.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/16 23:07.
María Jesús García Tovar
Hola, soy Mª Jesús García Tovar, maestra del CEIP La Inmaculada en Cádiz.

Estoy asignada al 2º ciclo de primaria, siendo tutora en 4º. Soy parte del profesorado de bilingüismo, doy las asignaturas de Naturales y Sociales. Además este curso soy Coordinadora de bilingüismo.

Como parte del claustro de mi centro, trabajaré en la preparación de los documentos para la evaluación por competencias para lo cual nos reuniremos a lo largo del curso para concretar las siguientes tareas:

- Identificar los aprendizajes imprescindibles de los criterios de evaluación del área de Lengua Extranjera (Inglés) - Establecer los indicadores de logro de la competencia que se designe en el Grupo de Trabajo de equipos directivos con Inspección sobre evaluación de las Competencias Clave. - Completar las fichas de los distintos criterios de evaluación. - Asociar los instrumentos de evaluación más ajustados a lo que se pretende evaluar. - Elaboración de los instrumentos de evaluación por áreas. - Definir criterios de evaluación comunes. - Documentos sobre el "Proceso de evaluación de aprendizajes" - Medición del indicador de resultados.

Un saludo, Mª Jesús García Tovar.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/16 23:43.
José Daniel Borrego Ibáñez
Hola, soy Daniel, tutor de 2º B. Participaré en el proyecto, encaminándome a la consecución de los siguientes objetivos:
- Identificar los aprendizajes imprescindibles de los criterios de evaluación del área de Lengua Extranjera (Inglés)

- Establecer los indicadores de logro de la competencia que se designe en el Grupo de Trabajo de equipos directivos con Inspección sobre evaluación de las Competencias Clave.

- Completar las fichas de los distintos criterios de evaluación.

- Asociar los instrumentos de evaluación más ajustados a lo que se pretende evaluar.

- Elaboración de los instrumentos de evaluación por áreas.

- Definir criterios de evaluación comunes.

- Documentos sobre el "Proceso de evaluación de aprendizajes"

- Medición del indicador de resultados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 19:16.
Josefa Rondán Monroy
Mi nombre es Mª José soy tutora de 4º B , imparto las áreas de Lenguaje, Matemáticas , Plástica y Valores.
Como participante colaboraré con el Grupo de Trabajara conseguir los objetivos establecidos:
Establecer los indicadores de logro de la competencia que se designe con el Grupo de Trabajo de equipos directivos con Inspección sobre evaluación de las Competencias Clave.

Completar las fichas de los distintos criterios de evaluación.
Asociar los instrumentos de evaluación más ajustados a lo que se pretende evaluar.
Elaboración de los instrumentos de evaluación por áreas.
Definir criterios de evaluación comunes.
Documentos sobre el "Proceso de evaluación de los aprendizajes"
Medición del indicador de resultados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 23:16 en respuesta a Cristina Fortina Palomino Cuesta.
María Carmen Ibáñez Bulpe
Me llamo Mª Carmen Ibáñez, soy la profesora de Religión del centro. En el grupo de trabajo tenemos determinados los siguientes objetivos :

- Identificar los aprendizajes imprescindibles de los criterios de evaluación del área de Lengua Extranjera (Inglés).

- Establecer los indicadores de logro de la competencia que se designe en el Grupo de Trabajo de equipos directivos con Inspección sobre evaluación de las Competencias Clave.

- Completar las fichas de los distintos criterios de evaluación.

- Asociar los instrumentos de evaluación más ajustados a lo que se pretende evaluar.

- Elaboración de los instrumentos de evaluación por áreas.

- Definir criterios de evaluación comunes.

- Documentos sobre el "Proceso de evaluación de aprendizajes"

- Medición del indicador de resultados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/16 11:58.
Encarnación Morales Guillén
Mi nombre es Encarna Morales Guillén. Soy tutora de un curso de 3º. Imparto las áreas de Lengua, Matemáticas, Plástica. Como participante colaboraré en el grupo de trabajo para que podamos conseguir los objetivos que se han establecido:

- Identificar los aprendizajes imprescindibles de los criterios de evaluación del área de Lengua Extranjera (Inglés)
- Establecer los indicadores de logro de la competencia que se designe en el Grupo de Trabajo de equipos directivos con Inspección sobre evaluación de las Competencias Clave.
- Completar las fichas de los distintos criterios de evaluación.
- Asociar los instrumentos de evaluación más ajustados a lo que se pretende evaluar.
- Elaboración de los instrumentos de evaluación por áreas.
- Definir criterios de evaluación comunes.
- Documentos sobre el "Proceso de evaluación de aprendizajes"
- Medición del indicador de resultados.

Para ello me comprometo a.
- Asistir a las sesiones de trabajo que se planifiquen en el centro por el Equipo Directivo.
- Participar activamente en los trabajos que se nos encomienden.
- Buscar la forma de que el trabajo realizado me sirva para revisar las otras áreas que imparto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/16 14:18.
María Mercant Caso
Me llamo María soy tutora de 1B y participaré en calidad de colaboradora llevando a cabo las siguientes actuaciones:



- Identificar los aprendizajes imprescindibles de los criterios de evaluación del área de Lengua Extranjera (Inglés)
- Establecer los indicadores de logro de la competencia que se designe en el Grupo de Trabajo de equipos directivos con Inspección sobre evaluación de las Competencias Clave.
- Completar las fichas de los distintos criterios de evaluación.
- Asociar los instrumentos de evaluación más ajustados a lo que se pretende evaluar.
- Elaboración de los instrumentos de evaluación por áreas.
- Definir criterios de evaluación comunes.
- Documentos sobre el "Proceso de evaluación de aprendizajes"
- Medición del indicador de resultados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/16 18:36.
José Antonio Martín García
Hola. Mi nombre es Jose Antonio. Soy un especialista de EF de inglés del centro y voy a participar en este grupo trabajando junto con mis compañeros/as los siguientes aspectos:

- Identificar los aprendizajes imprescindibles de los criterios de evaluación del área de Lengua Extranjera (Inglés)

- Establecer los indicadores de logro de la competencia que se designe en el Grupo de Trabajo de equipos directivos con Inspección sobre evaluación de las Competencias Clave.

- Completar las fichas de los distintos criterios de evaluación.

- Asociar los instrumentos de evaluación más ajustados a lo que se pretende evaluar.

- Elaboración de los instrumentos de evaluación por áreas.

- Definir criterios de evaluación comunes.

- Documentos sobre el "Proceso de evaluación de aprendizajes"

- Medición del indicador de resultados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/16 12:22.