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Dado que recientemente se ha habilitado en Séneca el módulo para la evaluación del alumnado por indicadores, vemos que esto requiere un proceso de reflexión por parte del claustro de este centro, sobre las ponderaciones a asignar a los indicadores de las distintas áreas y un aprendizaje del propio sistema para realizar esta evaluación que la mayor parte del claustro necesita y reclama.

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PONDERANDO EL ÁREA DE LENGUA DE 4º

En nuestro ciclo decidimos repartirnos la ponderación de las distintas áreas y a mi me tocó ponderar las del curso del que soy tutora, un cuarto de primaria.

Como conté en la entrada anterior, comprobé que indicadores quedaban fuera de todas las programaciones y valoré la necesidad de incluirlos en las programaciones. Al no ser unos indicadores muy apropiados para el curso con el que trabajo quedaron fuera. Solo mantuve el 6.2 porque se trabajará con la lectura de los libros de la biblioteca de aula y de los préstamos realizados de la biblioteca del centro. De cada libro leído el alumnado entrega una ficha donde se cumplimentan los datos del libro, la descripción de un personaje que le haya gustado y un resumen de la historia.También se trabaja la comprensión lectora con fichas en las que aparecen textos vinculados a Andalucía, bien por contenido, bien por autor.

Lo más dificultoso vino cuando hubo que determinar que porcentaje. Lo hice de la siguiente manera:

Número de indicadores relevantes: 13----------------------80% (A)

Número de indicadores de relevancia media: 5------------15% (B)

Número de indicadores de relevancia baja: 3--------------5% (C)

A) 80:13 = 6.15-------------79.95

B) 15:5= 3 ------------------ 15.00

c) 5:3 = 1.6 -----------------   4.80

                              Total :   99.75

Como debe ser 100, a 100 le restamos 99.75 y la diferencia, que es 0.25, se reparte en la ponderación B para que cuadre. 

Con el resto de las ponderaciones de las distintas áreas se procede de manera similar, por lo que no voy a detallar el proceso seguido para cada una. Solo decir que fue una labor de chinos y que con el área de matemáticas estuve a punto de tirar la toalla. Quizás Séneca podría ofrecer la posibilidad de marcar la importancia por indicador y luego hacer él los cálculos. De esa manera, el proceso sería más rápido y menos laborioso para el profesorado. 

 

 

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