Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Dado que recientemente se ha habilitado en Séneca el módulo para la evaluación del alumnado por indicadores, vemos que esto requiere un proceso de reflexión por parte del claustro de este centro, sobre las ponderaciones a asignar a los indicadores de las distintas áreas y un aprendizaje del propio sistema para realizar esta evaluación que la mayor parte del claustro necesita y reclama.

Blog Blog

Atrás

PONDERANDO (Capítulo I : ¿Cómo lo hago, Dios mío? )

Ya he realizado las ponderaciones de distintas áreas y voy a contar el proceso que he seguido para establecerlas.

Lo primero, decir que me ha resultado muy complicado este trabajo y muy engorroso porque cuando me puse a ello, me surgían todo tipo de dudas. Hasta que di con un sistema que me parecía coherente estuve tanteando posibles caminos para abordar esta tarea. Aún así, no sé si lo que he hecho está bien y si después de tanto trabajo lo que he hecho no vale para nada. 

Otra dificultad surgió cuando llegó la hora de meter las ponderaciones en Séneca. Por una décima te salta el mensajito de que las cifras no dan 100 puntos exactos y eso hizo que en más de una ocasión me dieran ganas de abandonar. Horas me estuve con las ponderaciones de matemáticas porque no me cuadraban las cifras por una minucia.

Dicho esto, paso a describir el trabajo que he realizado.

He establecido unos grados de importancia entre los distintos indicadores de cada área y los he marcado como de alta relevancia, media y baja. A aquellos que no se van a trabajar durante este curso se les ha dado la valoración de cero.

Para saber qué indicadores no se trabajarán he realizado unos cuadrantes por área donde aparecen a la izquierda todos los indicadores del perfil de área y en horizontal, las UUDD. Se han marcado los distintos indicadores que se trabajan  en cada unidad didáctica. Este trabajo sirve para , por un lado, determinar que indicadores no se trabajan en los libros de texto de referencia y decidir si se van a trabajar con otro material y, por otro lado, establecer si la evaluación será contínua o aritmética. También da una visión de qué indicadores se trabajan en todas las áreas o en la mayor parte de ellas. Éste dato, a mi parecer, puede ser interesante conocerlo para, posteriormente, tomar decisiones sobre la planificación del trabajo en el aula y para la evaluación del alumnado.

En el siguiente capítulo: Ponderación de Lengua, historia de una pesadilla.

Anterior
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de María del Carmen Nieto Lobato

María del Carmen Nieto Lobato

Foto de Mª. Sagrado C. Jesús Heredia Guerrero

Mª. Sagrado C. Jesús Heredia Guerrero

Foto de Raquel Arroyo García

Raquel Arroyo García

Foto de María Jesús Añino Domínguez

María Jesús Añino Domínguez

Foto de Francisca Bellido Cordero

Francisca Bellido Cordero

Foto de Luisa Dolores Benítez Alfaro

Luisa Dolores Benítez Alfaro

Foto de Jesús Bey Silva

Jesús Bey Silva

Foto de María Carmen Carrasco Gutiérrez

María Carmen Carrasco Gutiérrez

Foto de María Luisa Marisa P Parrado Torres

María Luisa Parrado Torres

Foto de Amalia Pedrero Márquez

Amalia Pedrero Márquez

Mostrando 10 de un total de 14 usuarios Ver más Mostrar todos