Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

FASE FINAL

 

Como último paso a este curso de formación, cada uno de nosotros debe hacer una reflexión sobre los aspectos que a continuación se detallan.

Grado de Consecución de objetivos: Cuando comenzamos este curso, cada uno de nosotros se propuso conseguir uno o varios objetivos a lo largo del curso. Estos objetivos quizá no los hallamos conseguido en su totalidad, pero lo importante es trabajo realizado para intentar lograrlos.

 

Logros mas significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido: Cualquier logro, por pequeño o insignificante que creamos que es, merece la pena ser  mencionado ya que es seguro que  nuestro trabajo ha contribuido, en mas o menos medida, a mejorar el funcionamiento nuestro centro. La evolución y el buen funcionamiento de un centro parte del esfuerzo diario de las personas que forman parte de él y en nuestro centro son muchos los compañeros y compañeras que con su iniciativa, interés y trabajo diario constribuyen a que esto sea posible.

 

 

Logros mas significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido: Nuestra mayor satisfaccción es sin duda cuando comprobamos el resultado de nuestro trabajo en la evolución de nuestros alumnos y alumnas. Cada uno de nosotros ha puesto en práctica, o al menos lo ha intentado, todo lo que hemos ido aprendiendo y trabajando a lo largo del curso. Es importante hacer una reflexión sobre como ha influido en el dia a dia con nuestros alumnos la aplicación de lo aprendido a lo largo del curso.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado: Debemos hacer referencia tanto al material que hemos elaborado, como a aquellas nuevas herramientas que hemos puesto en práctica y estan funcionando tanto a nivel de aula como de departamento, equipos de coordinación o a nivel de centro.

 

Dificultades encontradas: Reflexionaremos sobre los distintos tipos de dificultades que nos hemos ido encontrando a lo largo de este curso.

 

Oportunidades de mejora: Son muchos los aspectos que seguro consideramos que se pueden mejorar, por lo que reflexionar y hacer partícipes a los demás de nuestros pensamientos, contribuirá de forma muy positiva a la evolución favorable de nuestro trabajo, tanto a nivel de aula, como a nivel de centro.

 

Os animo a todos a que aporteis vuestras ideas y que, en esta última reflexión, quede reflejado el esfuerzo e interés por conseguir mejorar en nuestro trabajo diario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Comentarios
David Sánchez Sánchez
Como análisis final del grado de consecución de objetivos tras realizar el curso y con dos trimestres del curso ya consumidos es altamente satisfactorio por mi parte y analizo los por qués.

1. La disponibilidad de recursos audiovisuales en todas mis clases (pizarra digital, ordenador y conexión a internet fiable) o la facilidad para buscar clases para compensar esta carencia (por ejemplo con 1º Bachillerato o en casos puntuales en que el aula de ciencias estaba ocupada por algún evento)
2. La dotación de recursos informáticos a nuestra disponibilidad en el centro (carros de ordenadores, salas de informática y de audiovisuales)
3. La disponibilidad y eficacia tanto de Paco Lobón como de Diego Ciccarone cuando ha habido algún contratiempo o problema con estos recursos.
4. La facilidad que se me ha dado para realizar ciertas actividades y contar con los recursos necesarios, tanto de tiempo como de materiales y alumnado para ello, así como para desarrollar mi metodología de trabajo en el aula.
5. Las características del alumnado de este centro: Su actitud positiva, su predisposición a mis clases, su alto grado de participación y motivación en cada una de las actividades propuestas. Así siempre es más sencillo trabajar y desarrollar nueva metodología.
6. La formación recibida en el curso teórico, aunque de forma lenta sí se pueden llevar a poner en práctica muchos de los recursos trabajados y que no conocía o no me había lanzado hasta ahora a poner en práctica.

Creo que si queremos que el proceso de enseñanza - aprendizaje cale en nuestro alumnado y sea eficaz en la consecución de sus objetivos debe evolucionar y adaptarse a la nueva generación de alumnado con el que trabajamos. Si queremos llegar a motivar a nuestros alumnos y que nuestro mensaje sea recibido positivamente, debemos hacerlo utilizando los mismos recursos que forman parte de su día a día. Podmeos usar las redes sociales, Internet, los ordenadores o Youtube para crear clases ricas en contenidos pero motivadoras y atractivas para ellos.
Del mismo modo, podemos usar estos recursos informáticos para minimizar y resolver la saturación de burocracia, papeleo e información diversa que se nos impone y con la que debemos luchar en nuestro trabajo.

HACE UN TIEMPO LEÍ ESTE ARTÍCULO EN UN BLOG DE CIENCIA ( http://naukas.com/2016/03/01/la-principal-quiza-la-unica-obligacion-de-un-profesor-es/) CON EL QUE TRABAJO HABITUALMENTE Y HE CONVERTIDO ESTA INDICACIÓN EN LA PRINCIPAL NORMA CON LA QUE INTENTO GUIARME EN MI TRABAJO.

"Tu principal, quizá tu única obligación como profesor es que no ODIEN tu materia. Con eso podría bastar. Si lo consigues, podrías considerarte un buen docente"
+3 (3 Votos)
Publicado el día 26/03/17 10:55.
Juan José Armario Catalán
Grado de consecución de los objetivos:

Los objetivos principales que se plantearon en la fase inicial creo que se han cumplido con creces. Durante la fase de formación presencial, recibimos mucha información muy interesante sobre cómo podíamos mejorar en la práctica docente utilizando distintas webs y aplicaciones que se podían poner en práctica en el aula y a nivel de departamento y centro. El uso de algunas de ellas ya se está poniendo en práctica. Casi todas nos están ayudando a compartir recursos y buenas prácticas entre nosotros. Los formularios de Google Drive los estoy usando para las páginas web que creé tanto para mis cursos como para la biblioteca. Por tanto el objetivo de fomentar la innovación se están cumpliendo. La práctica docente está en continua mejora y con los recursos TIC nos actualizamos para ser más eficaces en nuestras aulas.

Logros más significativos en el centro:

Estamos empezando a utilizar las herramientas que nos han propuesto en el curso presencial. En el departamento, hemos hecho un banco de recursos que compartimos con Dropbox. Los compañeros que no han realizado el curso se están uniendo a nuestras iniciativas y están aprendiendo las herramientas que a nosotros nos han enseñado. Los formularios que antes entregaba en mano para ser rellenados en la biblioteca, se están empezando a colgar online gracias a las herramientas de Google. Muchos profesores estamos solicitando información del alumnado mediante documentos compartidos en Google, lo que hace la recogida de datos de la tutoría mucho más dinámica.

Logros más significativos en el aula:

Las aplicaciones y distintas páginas web que nos presentaron son de gran utilidad en el aula. Yo en concreto he puesto en práctica varias de ellas. Programé un proyecto colaborativo entre mis alumnos usando algunas de ellas. Para el tercer trimestre, estoy preparando el proyecto que tienen que hacer mediante algunas de estas aplicaciones. Creo que el impacto más importante vendrá el curso que viene cuando podamos preparar muchos más recursos con estas aplicaciones en las nuevas programaciones.

Productos:

Todos los citados anteriormente: Dropbox del departamento, hojas de seguimiento académico compartidas online, herramientas usadas en el proyecto, formularios, etc.

Dificultades encontradas:

Las horas presenciales ha sido lo más difícil de cumplir ya que a veces hemos tenido que compaginar períodos de mucho trabajo conla formación. A veces también creo que se ha dado demasiada información y ha sido difícil asimilarla en tan poco tiempo. Una propuesta de mejora sería que se hubiera facilitado información por escrito a modo de dossier en todas las sesiones para tenerlos como documentos de formación futuros. Por supuesto, dar las gracias a todos los ponentes por ajustarse a nuestro nivel y tener tanto conocimiento y paciencia.

Oportunidades de mejora:

Me gustaría que se siguiera con esta formación el año que viene para seguir mejorando en este aspecto y poder profundizar en aspectos que se han mostrado y me han parecido muy interesantes. Creo que la formación en centros es muy importante y este curso ha abierto innumerables propuestas de mejora en nuestra práctica docente.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 10/05/17 21:43.
Luis Francisco Gil Corral
Grado de consecución de los objetivos

Si el objetivo era que yo terminara el curso manejando con soltura la veintena de herramientas web que de una manera u otra se han trabajado o mencionado, creo que no. Ahora bien, si el objetivo era ¿saber que no se nada¿ se ha conseguido.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

A nivel de centro, no se si ha habido cambios.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

No comprendo bien la pregunta. En todo caso, creo que se responde con la lectura global de mi comentario

Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado

Evidencias de que he aprendido no tengo, ganas de aprender, muchas.

Dificultades encontradas

Muchas. Gran parte de las herramientas web trabajadas o mencionadas son novedosas para mi. Dado que el manejo de cualquiera de ellas, pongamos por ejemplo la aplicación de presentaciones Pezi, requiere muchas horas, no se puede esperar que tras el curso se manejen con soltura todas ellas.

Por otro lado, dado que no me considero un ¿nativo digital¿ y las nuevas tecnologías no son una parte importante de mi vida, aunque considero que son necesarias en mi trabajo, concluyo que mi cabeza no está organizada para comprender de forma intuitiva y rápida el manejo de estas aplicaciones.

Finalmente, el tiempo que se me va en preparar mis clases, corregir exámenes y cuadernos y demás tareas cotidianas, es una dificultad más

Oportunidades de mejora

Evidentemente, si aprendo a manejar la mitad de las herramientas vistas en el curso, se me abren muchas oportunidades de mejora como profesor
+1 (1 Voto)
Publicado el día 11/05/17 20:39.
David Sánchez Sánchez
Grado de consecución de los objetivos

El llevar a cabo el curso ya era un objetivo en sí mismo. Si me ciño a si el curso me ha generado nuevas habilidades y recursos que antes no conocía, creo que los objetivos cumplidos han sido menores en este curso, pues estaba ya muy avanzado para trabajar de una forma profunda en google drive, sin clases generadas, sin un motivo claro y real para ser utilizado. Sí he descubierto el uso de códigos Qr que no los conocía, el resto de herramientas las conocía y bien ya las utilizaba o bien las había desechado por usar otras diferentes o considerar que el documento en papel de toda la vida es más úútil y eficaz que el digital. (Por ejemplo, el pedir información tutorial a través de los cuestionarios de google docs es super cómodo si todo el claustro está dispuesto a usarlo...si no, es más cómodo y eficaz seguir con el papel)

Si me refiero al uso de las TICs dentro del aula en mi metodología creo que alto. Poco a poco voy dominando o al menos utilizando nuevos recursos y aplicaciones que creo que hacen mis clases entretenidas y motivadoras para el alumnado. El grado de consecuención de objetivos en este sentido, durante este curso lectivo es alto.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido. Creo que haber intentado formar tímidamente al profesorado en estas nuevas herramientas aunque creo que la duración del curso no permite más que la presentación de ciertos recursos. creo que todos los compañeros ya usan ciertas TICs en su trabajo y para empezar a usar nuevas, la formación debe se rmás intensa y práctica.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido. Uso de códigos Qr principalmente. El resto creo que los conocía o los trabajaba con anterioridad

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado. Mejorar los apuntes y la accesibilidad de los alumnos a las páginas de consulta. Clases más motivadoras por la riqueza de presnetación de los recursos utilizados, alejando las explicaciones lo máximo posible del libro de texto y los apuntes a un formato más visual y acorde con la realidad de los procesos que se explican en biología. (Considero que explicar un parto por ejemplo sin poder ver realmente cómo se lleva a cabo a través de un video de youtube o una animación flash no es más que obligar al alumno a almacenar en su cabeza una cantidad de información y datos que el alumno va a olvidar una vez superado la prueba de evaluación correspondiente)

Dificultades encontradas. La escasa duraciçon del curso respecto a los objetivos que se planteaban. Dentro del aula, poder contar con una conexión fiable y equipos informáticos para todo el alumnado en perfectas condiciones de conexión el día que decides hacer uso de ellos

Oportunidades de mejora Todas, en este campo, la única limitación la pone el docente y su capacidad de sacrifico y dedicación
+2 (2 Votos)
Publicado el día 11/05/17 21:27.
Jessica S`Lasi Rubiano
Grado de consecución de los objetivos:

El objetivo plenamente conseguido ha sido tomar conciencia de la gran cantidad de herramientas y posibilidades que ofrecen las Tics para realizar la labor docente. Conseguir manejarlas requerirá tiempo y práctica, pero sus posibilidades son innegables.
Personalmente hay ciertas herramientas que serán muy útiles en mi caso como los grupos de trabajo que se pueden crear con Google Drive, en los cuales puedo ofrecer textos al alumno para que los edite o comente.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:

En el Departamento de Lengua Castellana y Literatura se ha creado una biblioteca de recursos y formularios que compartimos todas las integrantes del mismo.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

Si duda serán más evidentes a partir del próximo curso, este año por no haberlo planteado con anterioridad, las dinámicas han sido las habituales y previas a la era virtual.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:

Básicamente formularios y archivos compartidos.

Dificultades encontradas:

La principal dificultad ha sido no disponer de Internet en todos los ordenadores.
Respecto al curso, quizás la densidad de los contenidos.

Oportunidades de mejora:

Con tiempo y práctica sin duda todas las del mundo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/05/17 18:32.
Diego Ciccarone .
Grado de consecución de los objetivos

A nivel de departamento hemos conseguido poner en marcha el uso de las herramientas que permiten compartir archivos. Por lo tanto hemos pasado de enviarnos correos con documentos adjuntos a modificar los mismos en línea.
A nivel personal he actualizado los conocimientos relativos a las herramientas TIC actualmente disponibles, utilizando dichas aplicaciones desde el primer día. Por lo tanto, los objetivos planteados se han alcanzado.

Logros más significativos en el centro

En el departamento, se han compartido documentos en el "Google Drive" para luego compilarlos. Hemos así compartido nuestros conocimientos con el resto de compañeros que no han participado en el curso.

Logros más significativos en el aula

Estoy de acuerdo con los compañeros que afirman que todas las herramientas abordadas a lo largo del curso tendrán el próximo año mayor visibilidad, cuando podamos preparar recursos de manera diferente. No obstante, ya he desarrollado algunas clases con el "Notebook" para pizarras digitales y el alumnado está familiarizado con el uso del "Google Drive": todas las actividades que se desarrollan en la asignatura de TIC se me entregan a través de esta herramienta, así como la entrega por mi parte de cuestionarios y prácticas al alumnado. También las modificaciones de algunos archivos, como por ejemplo el diario del alumno, se aportan utilizando la aplicación en línea "Google Docs".

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

En la sección "Recursos" he subido una muestra de los archivos creados empleando las siguientes aplicaciones:
- Herramientas para acortar los enlaces URL que simplifican la lectura e interpretación de todo documento compartido.
- El formulario de la "G Suite for Education" que amplía la gama de software que ofrece una cuenta de Google.

Dificultades encontradas: -------

Oportunidades de mejora

La continua evolución de las TICs, la disponibilidad de nuevas aplicaciones y el acceso por parte del alumnado a un sinfín de recursos no me permite imaginar un escenario futuro. Las oportunidades de mejora y los desarrollos venideros son, por lo tanto, impredecibles. Aún así, este curso ha demostrado la necesidad de mantener al día nuestros conocimientos en la práctica docente .
+2 (2 Votos)
Publicado el día 14/05/17 21:49.
María del Mar Rodríguez Muro
1. Grado de consecución de los objetivos

El objetivo del curso era que los docentes tomáramos conciencia de la gran cantidad de recursos digitales que están a nuestros alcance y que nos dan la posibilidad de mejorar nuestras prácticas educativas. En cada una de las sesiones del curso se nos han presentado muchas herramientas que son de gran utilidad en el aula. Bajo mi punto de vista estos recursos no se usaban con anterioridad por simple desconocimiento. Así, el curso nos ha posibilitado que conozcamos dichas herramientas y que los interesados ahonden más en el uso de las que les interesen y, con mucha práctica, se conviertan en herramientas habituales en nuestro trabajo.

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Considero que el logro más visible es la mejora en la comunicación entre los docentes. Gracias a herramientas como el Google Drive, la transferencia de información y la colaboración entre personas de un mismo departamento se ha mejorado enormemente.

3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Si bien es cierto que con anterioridad al curso ya usaba muchas de las herramientas que se nos presentaron (presentaciones en prezi, Google Drive...) en él he aprendido grandes cosas que me han permitido mejorar mi labor diaria. Entre los logros más significativos se encuentran el uso de códigos QR en los apuntes facilitados a los alumnos, el uso de Google Forms para autoevaluaciones de los alumnos, el uso de herramientas que permiten acortar enlaces y el desarrollo de Web Quest.

4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Los citados anteriormente: documentos drive compartidos con mis compañeros de departamento, google forms enviados a los alumnos, códigos QR y Webquest. Además actualmente estoy desarrollando con los alumnos un canal de youtube donde se subirán vídeos de repaso de los contenidos.

5. Dificultades encontradas

Entre las dificultades encontradas cabe destacar los problemas técnicos que teníamos (ya se ha solucionado) en algunas de las aulas, pues al no disponer de Internet se limitaba bastante el uso de las herramientas TIC.

6. Oportunidades de mejora

Bajo mi punto de vista lo ideal sería que todo el profesorado estuviese dispuesto a usar las herramientas que se nos han presentado en el curso. Por ejemplo, la recogida de información para tutorías con padres sería mucho más sencilla si se pudiese hacer a través de formularios google. Sin embargo, para ello es necesario que todo el equipo docente esté formado y sepa contestar a dichos formularios. Además, para posteriores cursos, considera que el uso de Google Classroom podría mejorar enormemente la comunicación con el alumnado.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 15/05/17 21:25.
María Isabel Ortega Astorga
Grado de consecución de los objetivos:
Alcanzados. La incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en nuestra sociedad exige al profesorado una eficiente gestión de las TICs. Es nuestra responsabilidad formarnos en el uso de estas herramientas con el fin de lograr un desarrollo integral de los alumnos. La formación recibida me ha permitido ampliar mis conocimientos en la creación de materiales TICs, poniéndolos en práctica en el aula, utilizando con mayor frecuencia en mis grupos los recursos audiovisuales disponibles en el centro (pizarra digital, ordenadores portátiles, aula de informática), y ofreciendo al alumnado a través de la web del departamento de idiomas materiales de apoyo y ampliación para trabajar autónomamente en casa, y contribuir al desarrollo de su competencia digital también fuera del aula.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:
El manejo de la herramienta de Google Drive, para crear grupos con los respectivos equipos educativos, carpetas para compartir materiales con mis compañeros de departamento, utilizar el calendario para informar sobre fechas de exámenes, actividades extraescolares.


Logros más significativos en cada aula:
Creación de la página web con un banco de materiales para utilizar dentro y fuera del aula, y aprender a utilizar Google Classroom con mis alumnos.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado:
Las detalladas en los anteriores apartados.

Dificultades encontradas:
Falta de tiempo y fallos informáticos. Aprovecho aquí para agradecer al coordinador TIC Paco Lobón por su colaboración y disposición para solventar todos los problemas informáticos que han ido surgiendo y ayudarnos en nuestro proceso de aprendizaje con las herramientas TICs.

Oportunidades de mejora:
Desarrollo de la competencia digital por parte de todo el profesorado para comenzar a establecer comunicaciones a través de las herramientas TICs, las cuales facilitarían la coordinación entre todos los miembros del claustro. Mayor disponibilidad para la creación de materiales y su puesta en práctica, mejora de la conexión a Internet en las instalaciones, y recibir formación básica para solventar problemas informáticos que pudieran generarse.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 16/05/17 13:08.
María del Carmen Traverso Callejón
Grado de consecución de los objetivos: Si bien el objetivo principal marcado a principios de curso era elaborar una blog-matemático, este ha sido aplazado por falta de tiempo ya que aunque he comenzado a desarrollarlo, no ha tenido el resultado esperado pues no cumple con mis propias exigencias y ya que no me parece apropiado llevar a mis alumnos y alumnas un trabajo que personalmente no me satisface totalmente, continuaré trabajando en el para poder usarlo en mis clases en un futuro próximo. Sin embargo, sí han sido muchos otros objetivos los que se han conseguido y que en un principio no me había planteado. El establecer un canal de intercambio tanto de información como de trabajos con el alumnado a través de Google , ha sido una novedad en mi trabajo de este curso, ya que no lo había hecho con anterioridad. Igualmente, disponer de pizarra digital y diversas herramientas para el uso de esta, ha favorecido enormemente mi trabajo en el aula. Otro objetivo cumplido es mejorar el intercambio de información, tanto a nivel de departamento como de equipo educativo o incluso a nivel de centro.


Logros mas significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido: Personalmente es en la comunicación donde creo que nos hemos visto favorecidos. Si bien es cierto que hay parte del claustro que no participan de estas herramientas, la predisposición de muchos compañeros a usar nuevas herramientas de intercambio de información que nos facilita el Google y la ayuda aportada de los compañeros y compañeras que nos estamos formando en el uso de esta herramienta a través de los cursos que estamos realizando, ha abierto una puerta hacia una nueva forma de comunicación más rápida y efectiva. Igualmente, estas nuevas herramientas y la colaboración entre los compañeros ha permitido dar a conocer el trabajo diario de cada uno y compartir ideas recursos.

Logros mas significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido: La aplicación y uso de webs de consulta creo que ha posibilitado mayor independencia en el trabajo del alumno en la medida que empieza a ser consciente de herramientas que le ayudan a solventar sus dudas La comunicación o intercambio de información, trabajos, etc; se ha visto este curso modificada, aunque bien es cierto que es un cambio a largo plazo, donde tanto la profesora como los alumnos deben habituarse a esta nueva forma de comunicarse trabajar.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado: Apuntes distintos a los que podamos en contrar en el libro de texto y que aparecen en distintas webs, videos explicativos que refuerzan determinados conceptos, accesibilidad de los alumnos a determinadas páginas de consulta o refuerzo, uso de herramientas para acortar los enlaces URL, etc.

Dificultades encontradas: Debo aclarar que estas novedades las he presentado en un grupo de ESO, ya que disponíamos de un aula con una dotación bastante buena para poder trabajar todas estas herramientas; en el centro surgen muchos impedimentos que no permiten llevar estos trabajos a todos los grupos por igual. So problemas técnicos y que no se pueden atribuir al personal del centro los que dificultan nuestra labor (nos hemos llevado más de cuatro meses esperando que nos solucionasen un problema de conexión a internet que teníamos en un sector bastante amplio del centro).
Además, el enorme trabajo burocrático al que hoy por hoy nos enfrentamos, nos resta un tiempo precioso que podríamos invertir en investigar, innovar, formación, etc.

Oportunidades de mejora: Una mayor implicación del profesorado en el uso de las nuevas herramientas; mayor dotación Tic a los centros; menos burocracia; mayor formación, son algunos de los aspectos que podrían mejorarse. A nivel personal, la formación que he recibido a lo largo del curso ha sigo del todo satisfactoria y podría continuarse con ella para el próximo curso.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 16/05/17 20:37.
María José Pérez Borrego
Si partimos de la base que mis conocimientos informáticos son ínfimos, puedo decir que en general el curso me ha servido para conocer todo tipo de herramientas que están siendo utilizadas en la actualidad como apoyo en la labor docente.
El objetivo principal del curso era que aprendiéramos a manejar dichas herramientas, que tomáramos conciencia de su importancia y que se reconociera la gran ayuda que aporta en nuestro trabajo. Así ha sido.
Es verdad que ya estábamos utilizando algunas de ellas desde hace tiempo, por ejemplo , la pizarra digital, pero hemos ampliado conocimientos en su uso con tipos de actuaciones completamente novedosas.
Cuando en el Instituto se decide poner en marcha la WEB del Centro, nos vemos con el problema de cómo trabajar desde cada Departamento y desde cada asignatura, en este sentido el curso nos ha aportado conocimientos, ideas, para hacer frente a este proyecto. Términos como Word Press, Editar una página, crear un blog, son ahora más comunes en nuestro día a día.
Es justo decir también, que en el centro hay compañeros que ya las usaban de antes y que a partir de ahora el uso de estas herramientas es más común, entre todos. La ventaja que encuentro es que al ser un tema que nos concierne a todos y todos estamos implicados, la labor cooperativista cada vez es mayor, nos ayudamos mutuamente a resolver las posibles dudas que puedan surgir.
Personalmente puedo decir que quizás, una de las cosas que más me ha llamado la atención es el tema del Classroom, el hecho de crear tu clase, comunicarte con el alumnado , transferirle información, trabajo, dudas, etc. Sobre todo a nivel Tutorial, dónde el intercambio de información con los compañeros es crucial.
Otro aspecto que destaco, por supuesto , a nivel personal, es haber conocido lo que es un Dominio en Internet y sus diferentes aplicaciones: correos, grupos Drive......
Es verdad también que hemos tenido unos Ponentes excelentes y han sabido adaptarse perfectamente a nosotros de forma que la información ha sido fluida. Lo único quizás, que destacaría sería la falta de horas prácticas in situ.
Por lo demás , todo perfecto.Anímo a seguir haciendo este tipo de actuaciones en el Centro para mejorar nuestro trabajo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 17/05/17 9:51.
Amanda Vázquez Doncel-Moriano
Grado de consecución de los objetivos:

El objetivo principal planteado a comienzos del curso era la creación de un Blog llamado Biología Atalaya y el uso de la pizarra digital en clase.

En cuanto al primer objetivo, el grado de consecución es en proceso. No he podido ponerlo en marcha ya que al está centrado en la materia que imparto este año, que es 2º de Bachillerato, y el temario hay que modificarlo pro la LOMCE. De todos modos, mi idea es ponerlo en funcionamiento a principios del curso 2017/18 para que los alumnos/as lo usen como plataforma de acceso al material didáctico.

El objetivo de uso de la pizarra digital sí se ha conseguido satisfactoriamente. Es una herramienta muy valiosa para mis clases diarias, y saber utilizarla hace que saque más provecho de sus múltiples aplicaciones.


Logros más significativos en el centro:

La dinámica de recogida y entrega de documentación, así como el paso de información dentro de la comunidad educativa ha mejorado. Se usan formularios que se envían a través de Google, se han creado grupos de tutores, equipos educativos, e incluso de Equipo Directivo que facilitan la comunicación.

Logros más significativos en el aula:

Clases más dinámicas y atractivas con el uso de la pizarra Digital.

Posibilidad de enviar y recoger trabajos a los alumnos sin necesidad de que estén presentes en ese momento en la clase y que puedan trabajar desde sus casas.

Productos:

Compartir documentos, hojas de seguimiento académico compartidas online,, formularios, pizarra digital, etc.

Dificultades encontradas:

Ha sido un curso muy interesante, pero muy denso. Aprender el uso de las herramientas digitales es un proceso que requiere formación teórica y práctica. Los ponentes han hecho un gran trabajo, pero ha sido demasiada información para poder asimilarla en tan poco tiempo.

Oportunidades de mejora:

Crear un grupo de trabajo de cara al curso que viene donde cada miembro proponga herramientas y comparta sus experiencias, ya que hay muchos compañeros que ya las usan de forma muy satisfactoria.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 17/05/17 11:15.
Juan Francisco Pacheco Benítez
En esta exposición que intentaré hacer breve voy a resumir el grado de consecución de objetivos, los logros, las evidencias de aprendizaje, dificultades encontradas y las oportunidades de mejora como bien se nos indica en esta fase final:

1.- El grado de consecución de objetivos dado la vasta cantidad de recursos puestos en nuestro conocimiento, que no desarrollados, es más bien modesto aunque no carente de valor para el alumnado que es de lo que se trata.

2.- El logro más importante, y es en lo que me he centrado, es el uso tanto de Google Drive como del correo electrónico como herramientas básicas para el intercambio de información entre los distintos actores del proceso de aprandizaje. Ésto es, recogida de información para las tutorías, involucrando a todo el equipo educativo; puesta a disposición del alumnado de los recursos previamente trabajados en el aula mediante la pizarra digital utilizando la posibilidad de compartir carpetas que nos brinda Google Drive; uso del correo electrónico tanto para el envio de documentos como punto de partida para poder compartir las carpetas de las que he hablado anteriormente; ...

3.- La mayor evidencia de aprendizaje, siempre referidas al entorno digital del que estamos hablando, es la toma de conciencia del alumnado de lo que es en realidad un correo electrónico y las posibilidades que ésto les da como herramienta de aprendizaje. Más allá de considerarlo un mero trámite a la hora de darse de alta en Google para poder empezar a utilizar su preciado móvil Android (asunto que también hemos tratado en clase). Y claro está, esta toma de conciencia la han empezado a traducir en un uso efectivo de la misma pidiendo más recursos, haciendo peticiones de inclusión en las carpetas de Google Drive, haciendo entrega de trabajos mediante el mismo, ...

4.- La mayor dificultad, más allá de conseguir que sean conscientes de que el uso de estas herramientas les va a acompañar durante toda su vida bien sea como estudiantes, en su vida laboral,..., ha sido la falta de acceso a internet durante todo el curso 2016/17 en todo un edificio de los que conforman el IES, es más, ahí donde se concentran los cursos de bachillerato, por el fallo de un switch que no se ha sido capaz de reparar en todo un año.

5.- Para terminar comentar que las oportunidades de mejorar son inmensas, mucho más cuando la plataforma educativa Google suite esté a pleno rendimiento. Es para ello que me centré en preparar a los alumnos en el uso básico de su correo electrónico como llave que será para abrirles la puerta a todas las posibilidades que les ofrezcamos desde esta plataforma.

Y esto es todo, espero no haber sido demasiado extenso en mi exposición.

Saludos,
Juan Fco. Pacheco Benítez.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 17/05/17 12:46.
Jesús Alba Menéndez
FASE FINAL JESÚS ALBA:
1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.
Al analizar el grado de consecución de los objetivos, quiero hacerlo dividiendo los mismos en tres grandes grupos:
Plena satisfacción en cuanto a la toma de contacto con múltiples herramientas digitales que nunca había utilizado, por desconocimiento de su existencia o por falta de formación en las mismas.
Satisfacción moderada en cuanto a la puesta en marcha de lo que se había planteado al principio del curso, puesto que aunque el objetivo inicial estaba dirigido a la creación de un Blog de Economía, la propia marcha del curso ha hecho que el desarrollo del mismo esté en una fase bastante inicial. Cuando se comenzó la fase de formación en el centro, se nos pidió plantear un objetivo y éste, en mi caso fue elegido sin saber exactamente lo que resultaría más interesante para su aplicación en el aula. Es por ello, que he dirigido el objetivo a la utilización más profusa en el aula de otras herramientas vistas durante la fase formativa: pizarra digital, Google drive, etc.
Alta satisfacción en la mejora de la comunicación entre profesorado y alumnado a través de las herramientas informáticas vistas en el curso.


2. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
Desde mi punto de vista, creo que donde se ha obtenido un mayor logro es en la implantación de herramientas y mecanismos de comunicación entre los integrantes de la comunidad educativa.
A pesar del poco tiempo disponible por el profesorado debido a la gran cantidad de trabajo y tareas burocráticas que ralentizan y dificultan nuestra capacidad para renovar conocimientos y herramientas, es de destacar la buena predisposición del profesorado que se ha implicado en esta labor formativa e innovadora:
Por un lado, unos cuantos tenemos cierto ¿temor¿ a la hora de trabajar con nuevas herramientas distintas de las tradicionales, y este proceso formativo ha servido para romper en gran medida con dicho ¿temor¿, animándonos a experimentar con las nuevas tecnologías.
Por otro lado, quiero destacar la gran predisposición de otro grupo de compañeros más habituados al uso de las TIC, para animar y ayudar al resto en el uso de las mismas. En el caso concreto del departamento de Economía, he de destacar que mis dos compañeros han utilizado múltiples herramientas TIC en las diferentes asignaturas que imparten.


3. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
Se ha utilizado de manera prácticamente diaria la pizarra digital en las clases, algunas veces como medio de explicación de los diferentes contenidos (a través de documentos Word, Excel o PowerPoint) y otras veces como elemento de consulta rápida que permite acceder a materiales de apoyo a las explicaciones (vídeos, informes estadísticos, noticias de prensa, foros de debate, etc.).
El alumnado suele mostrar una mentalidad abierta al uso de las TIC, y debo reconocer, que en muchas ocasiones es el propio profesor quien aprende de sus alumnos las potencialidades de las diferentes herramientas digitales.


4. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO.
Fundamentalmente, los productos se han centrado en compartir documentos en Google Drive, y en el uso de formularios. Se han elaborado apuntes de la materia de Economía adaptados a las necesidades del nuevo currículo LOMCE, incluyendo gran cantidad de tablas explicativas, esquemas y actividades de refuerzo. Todos ellos se han subido a Google Drive y se han utilizado de forma diaria en las clases. Además se han introducido enlaces a diferentes páginas de consulta o a determinados vídeos de apoyo.


5. DIFICULTADES ENCONTRADAS.
Las principales dificultades encontradas vienen determinadas básicamente por dos aspectos fundamentales:
El ¿miedo¿ a lo nuevo: Como ya he comentado anteriormente, algunos docentes tenemos cierto temor a introducir herramientas digitales novedosas en el aula, en gran medida por desconocimiento y por falta de formación en las mismas.
El enorme trabajo burocrático al que se está sometiendo al profesorado, provoca una falta de motivación y una falta de tiempo para realizar un planteamiento global de las asignaturas desde comienzo de curso en lo que se refiere al uso de las nuevas tecnologías.


6. OPORTUNIDADES DE MEJORA.
Desde mi punto de vista, las oportunidades que aportan las nuevas tecnologías en el ámbito educativo son enormes y además, creo firmemente que contribuyen a mejorar de forma clara el proceso de enseñanza-aprendizaje, haciéndolo mucho más ameno y colaborativo. Por otra parte, fomenta la creatividad de todos los integrantes de la comunidad educativa.
Por todo esto entiendo que se debe potenciar el uso de este tipo de herramientas, pero para ello se debe empezar por una formación adecuada del profesorado. Puede sonar a ¿utopía¿, pero creo que, al igual que la mayor parte de las empresas medianas y grandes, así como muchas de las pequeñas empresas invierten en formación de capital humano, mediante frecuentes cursos de formación gratuitos y sin coste económico ni de tiempo para sus trabajadores, desde la Consejería de Educación se deberían plantear el que podamos disponer de permisos anuales retribuidos para formación con una duración de 15 días o 30 días. El no disponer de esta posibilidad dificulta enormemente nuestra capacidad de innovación, ya que los docentes tenemos que actualizar nuestra formación en nuestro tiempo de descanso.
Es evidente que el cansancio derivado de impartir las clases, corregir y preparar las nuevas por las tardes, y sobre todo el creciente trabajo burocrático al que nos está sometiendo la administración educativa, supone un lastre enorme para poder formarnos y poner en marcha nuevas prácticas educativas innovadoras.
En definitiva, la mejora del sistema educativo debería pasar por mejorar la productividad de todos los participantes en él. Para ello las TIC pueden ser una herramienta fundamental, pero es necesario que el profesorado pueda formarse en unas condiciones aceptables que aumenten el aprovechamiento de la dicha formación, sin tener que estar trabajando por las mañanas y formándonos en nuestro tiempo de descanso. El cansancio no permite un aprovechamiento eficiente de los recursos destinados a formación.
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Publicado el día 18/05/17 11:35.