Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
A principios del presente curso el DFEIE de este centro llevó a cabo una encuesta entre el profesordo acerca de las necesidades formativas del claustro. Esto, junto con la información recabada el pasado curso en las Memorias de Autoevaluación de los Departamentos, donde en el apartado ¿DEMANDAS FORMATIVAS PARA EL PLAN DE FORMACIÓN¿ los distintos departamentos aportaban sus intereses y necesidades formativas; nos ha llevado a solicitar este curso de formación en nuestro centro, para solventar las necesidades del claustro acerca de las Nuevas Herramientas Colaborativas así como en el buen uso de las TIC?
Finalidad del proyecto
La coordinación dentro de un centro de trabajo es un punto fundamental para la buena marcha de este. En nuestro centro son muchos los Planes y Programas en los que participa la gran mayoría del claustro. Gracias a las Nuevas Tecnologías intentamos difundir y coordinar cada una de las actividades que se llevan a cabo desde dichos planes o proyectos, al igual que las distintas iniciativas aportadas por el Departamento de Extraescolares o Jefatura de Estudios. Gracias a las nuevas herramientas TIC esta coordinación podrá ser más efectiva. Además de todo esto, el poder llevar a nuestro alumnado nuevas estrategias metodológicas usando herramientas innovadoras es algo fundamental.
Objetivos
- Fomentar el trabajo en equipo y el intercambio de ideas para lograr una reflexión de la propia práctica docente.
- Fomentar la innovación.
- Facilitar el acceso, la información y la utilización de las TICs en todos los ámbitos pedagógicos.
- Potenciar la autoevaluación de la práctica docente.
- Fomentar la coordinación y difusión de actuaciones llevadas a cabo dentro del centro.
Estrategias y metodología colaborativa
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Creación del Blog:Mis Mates de Cuarto | Segunda Evaluación | Mª Carmen |
Proyecto por tareas de inglés usando sólo herramientas TIC: 2º ESO | Segunda Evaluación | Juan José Armario |
Creación del blog: "Juguemos con las x", elaboración de contenidos de Álgebra para 3ºESO | Segunda Evaluación | Fernando Bootello |
Uso de herramientas de Google para la entrega de actividades por parte del alumnado | Segunda Evaluación | Diego Ciccarone. |
Creación del Blog:Mis Mates de Cuarto | Segunda Evaluación | Ana Mª Dueñas |
Mª Dolores García | ||
Luis Fco. Gil | ||
Mª José López Mateos | ||
Creación del Blog "The salmon affaire"; creación de contenidos para Google Classroom. | Segunda Evaluación | Pablo Muñoz Samper |
Creación de contenidos y tareas en inglés en la web del departamento. Uso de herramientas de Google para la gestión del departamento de idiomas. | Segunda Evaluación | Mª Isabel Ortega Astorga |
El Blog de matemáticas | Segunda Evaluación | Juan Fco. Pacheco |
Proyecto por tareas usando sólo herramientas TIC: 1º ESO | Segunda Evaluación | Mª José Pérez Borrego |
Proyecto por tareas usando sólo herramientas TIC: 4º ESO | Segunda Evaluación | Manuela Ramírez González |
Creación de Webquest y presentaciones con prezi que permitan una asimilación de contenidos de forma más dinámica y visual. Creación de un canal de youtube en la que algunos alumnos expliquen los ejercicios prácticos susceptibles de caer en selectividad | Segunda Evaluación
Tercera Evaluación | Mª del Mar Rodríguez Muro |
Jessica S'Lasi Rubiano | ||
Manuel Sánchez Calderón | ||
Creación de contenidos teóricos abordados en el aula en formato tweet y secuenciados con Storify | Segunda Evaluación | David Sánchez Sánchez |
Proyecto por tareas usando sólo herramientas TIC: 1º y 2º Bachillerato | Mª Jesús Sánchez Ávila | |
Uso de la pizarra digital en las clases. Creación del blog: "Biología Atalaya 3.0" | Amanda Vázquez Doncel-Moriano | |
Creación del Blog: "Cultura Económica en Bachillerato" | Segunda Evaluación | Jesus Alba Menéndez |
Micaela Bernal Gómez | ||
Actuación | Temporalización | Responsable |
Creación del Blog:Mis Mates de Cuarto | Segunda Evaluación | Mª Carmen Traverso |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponentes |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para valorar la incidencia de este curso de formación en el centro, en la práctica docente y en el alumnado tendremos que:
- Analizar y valorar el grado de consecución de los objetivos marcados.
- Análisis de las distintas prácticas innovadoras que ha realizado el profesorado participante en el curso.
- Valoración de la difusión de las distintas actuaciones llevadas a cabo.
- Analizar el impacto final que las distintas actuaciones llevadas a cabo durante el curso han tenido en la comunidad educativa.