Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora
Fase Final

Fase final Pablo Muñoz

1. Grado de consecución de los objetivos

El principal objetivo del curso consistía en conocer los recursos y herramientas digitales que estaban a nuestro alcance y aprender a utilizarlos para poder incluirlos en nuestra práctica docente.

En este sentido, si bien es cierto que algunos ya trabajábamos con ciertos recursos (blog, Drive, etc.), la realidad es que la aplicación que veníamos realizando era bastante somera, en gran parte debido al profundo desconocimiento de algunas utilidades y la poca destreza en su uso.

Por tanto, el curso ha facilitado enormemente la puesta en contacto entre docentes y herramientas, se nos ha adiestrado para un uso más eficaz en aquellas herramientas que ya conocíamos y se nos han descubierto nuevas herramientas, muy útiles dentro del actual paradigma educativo.

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Desde mi experiencia, dos son los aspectos destacables que se han logrado transferir a la práctica docente:

  • Coordinación interdisciplinar y multidisciplinar. Las herramientas utilizadas han permitido una mejor coordinación entre docentes dentro de un mismo departamento, sobre todo gracias a Drive, pero además ha permitido ampliar esta coordinación a los diferentes departamentos, que gracias a la experiencia de otros, el trabajo previo desarrollado en la materia de TIC y al uso de plataformas similares (Classroom), hemos podido mejorar la multidisplinaridad de la enseñanza.
  • Implicación de los estudiantes. Particularmente, la utilización de herramientas y entornos virtuales ha mejorado de manera notable la comunicación entre profesor y alumno, además de su implicación mediante herramientas colaborativas.

3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Algunos de los proyectos que se han desarrollado han servido para facilitar el acceso a los materiales y recursos, añadir variedad metodológica y mejorar la comunicación (FOL y FAG, especialmente).

No obstante, el principal logro ha venido a raíz del uso de Google Classroom en Economía de 4º de ESO, donde los alumnos han pasado a presentar una activa y participativa, han tenido la oportunidad de mejorar sus competencial digitales y lo aprendido en TIC y, por encima de todo, han llevado a cabo proyectos colaborativos de notable calidad a través del trabajo autónomo y la indagación, consiguiendo además generar en todos y cada uno de ellos implicación en el trabajo desarrollado y actitudes colaborativas, especialmentegracias al uso de Drive.

4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Por parte de los docentes, se han registrado los documentos creados de manera colaborativa, en los cuales se han utilizado algunos de los conocimientos adquiridos (Drive, códigos QR, bitly, etc.).

Por parte de los estudiantes, los alumnos de FAG han desarrollado diversos vídeos presentando sus ideas, disponibles en la web del centro. Por parte de los alumnos de 4º de ESO, no han concluido aún la fase de desarrollo, estando aún inmersos en el trabajo colaborativo de la última unidad didáctica. Los trabajos deben incluir recursos externos que han sido descargados, aunque no en todos los casos incluidos, pero una muestra de ellos puede observarse a través del siguiente enlace, en el cuál puede observarse el trabajo desarrollado por cada uno de los alumnos, habiendo participado todos (lo que es ya un logro en sí mismo).

https://drive.google.com/drive/folders/0ByCBxfJgFNSqYWtDbkNqa2VFNjA?usp=sharing

5. Dificultades encontradas

Entre las dificultades encontradas, es preciso destacar los problemas técnicos que ha habido durante todo el curso en el bloque de Bachillerato, donde por motivos totalmente ajenos al centro no hemos tenido acceso a Internet hasta fechas recientes,  además de los problemas de compatibilidad de los equipos (sólo dos aulas cuentan con equipos aptos para el acceso a Google Classroom sin problemas).

Además, por parte de los estudiantes ha habido casos puntuales en los que no se disponía de acceso adecuado a dispositivos con conexión a Internet (brecha digital), lo que ha frenado el desarrollo e implantación de las tareas digitales, siendo necesario ceder tiempo en clase para su realización.

Con respecto a Google Classroom, se trata de una aplicación muy interesante, pero aún en desarrollo, por lo que algunos elementos, como la corrección, son difíciles de manejar e implementar, por no hablar de la inexistencia de un foro para la comunicación con el grupo.

Por último, ha existido una amplia disparidad de criterios de implementar los conocimientos adquiridos, lo que dificulta el seguimiento uniforme por parte de los alumnos. No existen una implementación estandarizada de aplicaciones, plataformas y uso, lo que puede llevar a que los alumnos enfrenten hasta 8 ó 9 maneras diferentes de trabajo con TIC en el aula, o incluso con un uso nulo de nuevas tecnologías.

6. Oportunidades de mejora

Desde mi experiencia, son dos los elementos en los que habría que incidir para la mejora:

  • Formación. Creo imprescindible el desarrollo de programas formativos tanto para alumnos como para docentes, que incidan en el uso de funcionalidades y herramientas básicas, para tratar de sacar el máximo partido a las herramientas y entornos digitales.
  • Estandarización y normalización. Es preciso unificar criterios tecnológicos para crecer como comunidad educativa digital y mejorar la eficacia de las acciones. La falta de estandarización provoca problemas de implementación y compatibilidad, además de un seguimiento enormemente desigual en los grupos.
Promedio (0 Votos)
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.