Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

A principios del presente curso el DFEIE de este centro llevó a cabo una encuesta entre el profesordo acerca de las necesidades formativas del claustro. Esto, junto con la información recabada el pasado curso en las Memorias de Autoevaluación de los Departamentos, donde en el apartado ¿DEMANDAS FORMATIVAS PARA EL PLAN DE FORMACIÓN¿ los distintos departamentos aportaban sus intereses y necesidades formativas; nos ha llevado a solicitar este curso de formación en nuestro centro, para solventar las necesidades del claustro acerca de las Nuevas Herramientas Colaborativas así como en el buen uso de las TIC?

 

Finalidad del proyecto

La coordinación dentro de un centro de trabajo es un punto fundamental para la buena marcha de este. En nuestro centro son muchos los Planes y Programas en los que participa la gran mayoría del claustro. Gracias a las Nuevas Tecnologías intentamos difundir y coordinar cada una de las actividades que se llevan a cabo desde dichos planes o proyectos, al igual que las distintas iniciativas aportadas por el Departamento de Extraescolares o Jefatura de Estudios. Gracias a las nuevas herramientas TIC esta coordinación podrá ser más efectiva. Además de todo esto, el poder llevar a nuestro alumnado nuevas estrategias metodológicas usando herramientas innovadoras es algo fundamental.

 

Objetivos

- Fomentar el trabajo en equipo y el intercambio de ideas para lograr una reflexión de la propia práctica docente.

- Fomentar la innovación.

- Facilitar el acceso, la información y la utilización de las TICs en todos los ámbitos pedagógicos.

- Potenciar la autoevaluación de la práctica docente.

- Fomentar la coordinación y difusión de actuaciones llevadas a cabo dentro del centro.

 

Estrategias y metodología colaborativa

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable
Creación del Blog:Mis Mates de Cuarto Segunda Evaluación Mª Carmen
Proyecto por tareas de inglés usando sólo herramientas TIC: 2º ESO Segunda Evaluación Juan José Armario
Creación del blog: "Juguemos con las x", elaboración de contenidos de Álgebra para 3ºESO Segunda Evaluación Fernando Bootello
Uso de herramientas de Google para la entrega de actividades por parte del alumnado Segunda Evaluación Diego Ciccarone.
Creación del Blog:Mis Mates de Cuarto Segunda Evaluación Ana Mª Dueñas
    Mª Dolores García
    Luis Fco. Gil
    Mª José López Mateos
Creación del Blog "The salmon affaire"; creación de contenidos para Google Classroom. Segunda Evaluación Pablo Muñoz Samper

Creación de contenidos y tareas en inglés en la web del departamento.

Uso de herramientas de Google para la gestión del departamento de idiomas. 

Segunda Evaluación Mª Isabel Ortega Astorga
El Blog de matemáticas Segunda Evaluación Juan Fco. Pacheco
Proyecto por tareas usando sólo herramientas TIC: 1º ESO Segunda Evaluación Mª José Pérez Borrego
Proyecto por tareas usando sólo herramientas TIC: 4º ESO Segunda Evaluación Manuela Ramírez González

Creación de Webquest y presentaciones con prezi que permitan una asimilación de contenidos de forma más dinámica y visual.

Creación de un canal de youtube en la que algunos alumnos expliquen los ejercicios prácticos susceptibles de caer en selectividad

Segunda Evaluación

 

Tercera Evaluación

Mª del Mar Rodríguez Muro
    Jessica S'Lasi Rubiano
    Manuel Sánchez Calderón
 Creación de contenidos teóricos abordados en el aula en formato tweet y secuenciados con Storify  Segunda Evaluación David Sánchez Sánchez
Proyecto por tareas usando sólo herramientas TIC: 1º y 2º Bachillerato   Mª Jesús Sánchez Ávila

Uso de la pizarra digital en las clases.

Creación del blog: "Biología Atalaya 3.0"

  Amanda Vázquez Doncel-Moriano
Creación del Blog: "Cultura Económica en Bachillerato" Segunda Evaluación Jesus Alba Menéndez
    Micaela Bernal Gómez
     
     
     
     
     
     
     

 

Actuación Temporalización Responsable
Creación del Blog:Mis Mates de Cuarto Segunda Evaluación Mª Carmen Traverso

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponentes  

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para valorar la incidencia de este curso de formación en el centro, en la práctica docente y en el alumnado tendremos que:

- Analizar y valorar el grado de consecución de los objetivos marcados.

- Análisis de las distintas prácticas innovadoras que  ha realizado el profesorado participante en el curso.

- Valoración de la difusión de las distintas actuaciones llevadas a cabo.

- Analizar el impacto final que las distintas actuaciones llevadas a cabo durante el curso han tenido en la comunidad educativa.

Promedio (0 Votos)
Comentarios