Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Las actuaciones previstas en el proyecto inicial, se están llevando a cabo de forma que los equipos de ciclo y el ETCP del centro están implicados en dicho trabajo.
Se ha realizado la propuesta del 100% aprendizajes imprescindibles de la competencia lingüística que después ha sido analizada y consensuada en el grupo de trabajo formado por los equipos directivos de la localidad junto con la asesoría del CEP. La propuesta consensuada en el grupo de trabajo ha sido revisada por el equipo de inspección de zona y presentada de nuevo en el grupo de trabajo de los equipos directivos.
El trabajo se está realizando de manera más lenta de la planteada en el proyecto por varios motivos:
Por un lado, desde los centros no es posible dedicar más de una jornada de tarde al proyecto ya que hay que desarrollarlo junto con el resto de tareas que se deben realizar (reuniones de coordinación de ETCP, ciclos, equipos docentes, Claustros, Consejos Escolares, sesiones de evaluación, tutorías, ¿)
Por otro lado, es necesario el análisis, debate y feedback que se está produciendo para llegar a un consenso y consolidación del trabajo.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Valoro positivamente de un lado, el esfuerzo que se está realizando ya que es mucho tiempo el empleado en la preparación del trabajo, de otro lado el manejo del currículum por parte del profesorado que facilita la profundización y manejo del mismo, se propician los debates y se tiene en cuenta la opinión de los docentes que son quienes van a manejar el resultado de dicho proyecto.
Valoro positivamente también la implicación de la asesoría del CEP tanto en el trabajo individual de los centros como en el trabajo grupal, y la implicación a su vez del equipo de inspección ya que partiendo de ellos la petición a los centros de la adaptación de la evaluación a la normativa vigente, se involucre en el asesoramiento a los centros a través del grupo de trabajo.
Como dificultad quisiera destacar que ha sido difícil llegar a la idea final de qué realmente es el ¿aprendizaje imprescindible¿. Con la sensación de haber dado muchas idas y vueltas. Ha sido un trabajo repleto de inseguridades. Terminada esta primera fase, me planteo si no se hubiese simplificado partir sólo de los criterios de evaluación en vez de partir de indicadores. Es cierto que para llegar al conocimiento de algo se dan pasos hacia adelante y hacia atrás.
Otra dificultad en los centros es la falta de tiempo. Es necesario revisar las propuestas realizadas, lo que hace que el trabajo se dilate en el tiempo.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Este proyecto todavía no está siendo implementado en el centro (aulas) hasta su finalización de manera consensuada en la localidad.