Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Las actuaciones previstas en el proyecto inicial, se están llevando a cabo de forma que los equipos de ciclo  y el ETCP del centro están implicados en dicho trabajo.

Se ha realizado la propuesta del 100%  aprendizajes imprescindibles de la competencia lingüística que después ha sido analizada y consensuada en el grupo de trabajo formado por los equipos directivos de la localidad  junto con la asesoría del CEP. La propuesta consensuada en el grupo de trabajo ha sido revisada por el equipo de inspección de zona y presentada de nuevo en el grupo de trabajo de los equipos directivos.

El trabajo se está realizando de manera más lenta de la planteada en el proyecto por varios motivos:

Por un lado, desde los centros no es posible dedicar más de una jornada de tarde al proyecto ya que hay que desarrollarlo junto con el resto de tareas que se deben realizar (reuniones de coordinación de ETCP, ciclos, equipos docentes, Claustros, Consejos Escolares, sesiones de evaluación, tutorías, ¿)

Por otro lado, es necesario el análisis, debate y feedback que se está produciendo para llegar a un consenso y consolidación del trabajo. 

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Valoro positivamente de un lado, el esfuerzo que se está realizando ya que es mucho tiempo el empleado en la preparación del trabajo, de otro lado el manejo del currículum por parte del profesorado que facilita la profundización y manejo del mismo, se propician los debates y se tiene en cuenta la opinión de los docentes que son quienes van a manejar el resultado de dicho proyecto.

Valoro positivamente también la implicación de la asesoría del CEP tanto en el trabajo individual de los centros como en el trabajo grupal, y la implicación a su vez del equipo de inspección ya que partiendo de ellos la petición a los centros de la adaptación  de la evaluación a la normativa vigente, se involucre en el asesoramiento a los centros a través del grupo de trabajo.

Como dificultad quisiera destacar que ha sido difícil llegar a la idea final de qué realmente es el ¿aprendizaje imprescindible¿. Con la sensación de haber dado muchas idas y vueltas. Ha sido un trabajo repleto de inseguridades. Terminada esta primera fase, me planteo si no se hubiese simplificado partir sólo de los criterios de evaluación en vez de partir de indicadores. Es cierto que para llegar al conocimiento de algo se dan pasos hacia adelante y hacia atrás.

Otra dificultad en los centros es la falta de tiempo. Es necesario revisar las propuestas realizadas, lo que hace que el trabajo se dilate en el tiempo.

 

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Este proyecto todavía no está siendo implementado en el centro (aulas) hasta su finalización de manera consensuada en la localidad. 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Reyes García Muñoz
En esta etapa hemos finalizado la totalidad de aprendizajes imprescindibles de la competencia lingüística, lo cual valoro muy positivamente, porque aunque hallamos dado muchos palos de ciego, hemos aprendido mucho en el camino , gracias a todo@s por vuestra implicación y esfuerzo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/03/17 10:24.
Mercedes Nisa García de la Mata
Muy interesante la formación que estamos realizando en Evaluación de cc lengua . Desde Religión tenemos en cuenta todos los aspectos que puedan ser susceptibles de mejorar nuestro trabajo con el alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/03/17 16:45.
María Jesús Ruiz Fernández
Hola de nuevo!!
El trabajo que hemos consensuado en esta etapa ha sido muy favorable en cuanto al desarrollo de las competencias lingüísticas.Debo agradecer a los asesore del CEP por plantear la lengua desde otras perspectivas para llevarlas a cabo en el aula.
El trabajo y esfuerzo que estamos realizando será el punto de partida para comenzar la evaluación adaptada a la normativa vigente.
Un saludo afectuoso a toda la comunidad educativa.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 4/03/17 1:11.
Marta Navarro Heredia
Una vez finalizada la parte del trabajo en la que debíamos redactar los aprendizajes imprescindibles, debo decir que sigo teniendo muchas dudas al respecto y no termino de entender cuál es su finalidad. A mi entender, es el mínimo que debe alcanzar el alumnado en cada ciclo (de ahí su nombre: imprescindible), pero mis dudas surgen al intentar relacionarlo con las rúbricas y las calificaciones, que es con lo que verdaderamente vamos a evaluar después. No sé si equivale a un nivel 1 o 2 de la rúbrica y a partir de ahí se redactan los demás niveles que exigirían más al alumnado, si consecuentemente sería lo equivalente a un suficiente... no me queda claro. Espero ver la luz con la última parte del proyecto, en la que se abordará este asunto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/03/17 11:01.
María Benedicta Serrano Sánchez
Buenos días,
A través de este proyecto continuamos profundizando en la evaluación por competencias. Ya tenemos establecidos los aprendizajes imprescindibles de la competencia en comunicación lingüística, que conjuntamente con los acuerdos establecidos en nuestro PLC, vamos generando un currículo actualizado y acorde a la normativa vigente. Considero que estamos haciendo un gran trabajo aunando criterios, tratando de establecer un currículo viable y adaptado a las necesidades de nuestro centro.
Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/03/17 12:52.
María Belén Jaén Sánchez de la Campa
Una vez realizados los estándares que el alumno debe adquirir de manera imprescindible para superar las diferentes áreas. Según tengo entendido, su adquisición supone la calificación de suficiente (cinco). Por tanto este esfuerzo realizado nos facilitará nuestro trabajo en un futuro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/03/17 20:59.
Montserrat Becerra Alba
Tanto el trabajo que se está realizando en este Proyecto como en el que desarrollamos en el de PLC, así como con las ponencias a las que estamos asistiendo espero que encontremos recurso útiles que podamos utilizar en clase, que nos faciliten el trabajo a la hora de abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Lengua y su posterior evaluación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/03/17 18:58.
María Carmen Criado Frende
Opino que hemos trabajado con muchas ganas, con esfuerzo, dedicación y responsabilidad, asistiendo a todas las reuniones, las cuales se han podido realizar en el horario previsto.
Esta forma de evaluar me está llevando a realizar, de una manera más exhaustiva, el seguimiento de mis alumnos y alumnas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/03/17 12:15.
Álvaro Saborido Pina
Gran labor por parte de los compañeros/as del centro y miembros del CEP, dicho trabajo nos ha supuesto un esfuerzo extra pero necesario para mejorar nuestra labor como docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/03/17 14:53.
Abel Gassín Mondaca
Durante esta segunda etapa del proyecto, ya tenemos definidos los aprendizajes imprescindibles para las áreas lingüísticas, lo cual es un trabajo muy detallado y que gracias a la colaboración de todo el equipo se ha llevado a cabo en su totalidad con vistas a tenerlos listos para el curso siguiente. Además, hemos relacionado estos aprendizajes con las competencias clave que incluyen, algo que realmente me parece aclarativo a la hora de evaluar por competencias, que es un asunto que me lleva sonando un par de años pero que aún a día de hoy veo difícil de llevar a cabo sin tener que entrar inevitablemente en una evaluación por contenidos. Espero que la parte final del proyecto me ayude a relacionar todos estos aspectos y consiga hacer de esta evaluación algo realista, y no irrealizable en un aula de primaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/03/17 19:18.
Nelda Rubio Laínez
Definidos los aprendizajes imprescindibles y vinculados a las competencias que deberían desarrollar vamos aclarando la finalidad del trabajo comenzado hace meses. Espero encontrar una eficaz, práctica y útil herramienta que nos permita evaluar de esta manera en los tiempos y con el número de alumnos/as que trabajamos en la actualidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/17 13:53.
Ernesto Benítez de Lara
Interesante trabajo el que se está llevando a cabo gracias al esfuerzo de todos los compañeros. Espero que, una vez terminado, se convierta en una herramienta eficaz para nuestra labor.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/17 19:44.
Silvia Poveda González
¡Buenas de nuevo!

Durante esta segunda fase, ya tenemos definidos los aprendizajes imprescindibles y vinculados a las competencias que el alumnado ha de desarrollar. Además, me gustaría añadir que gracias a la formación que estamos recibiendo relacionada con múltiples tipos de lecturas, considero que entre todos, encontraremos la manera más óptima y útil de llevar a la práctica con nuestro alumnado este nuevo modelo de enseñanza aprendizaje, además de permitirnos evaluar a tantos alumnos/as con los que trabajamos a día de hoy, por ejemplo, los que somos tutores y especialistas de Inglés.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/17 19:46.
María José Blanco Ruiz
Gracias a un gran esfuerzo hemos concluido los aprendizajes imprescindibles. Ahora esperamos instrucciones para elaborar los niveles de logros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/03/17 12:38.
Cristina Bueno de Paúl
Mediante este proyecto ( que tanto esfuerzo nos esta costando ) , seguimos trabajando en la evaluación por competencias . con los aprendizajes imprescindibles de la competencia en comunicación lingüística que vamos realizando , unidos a los acuerdos establecidos en nuestro PLC estamos realizando un curriculum actualizado y acorde a la normativa vigente. con todo esto espero tener recursos útiles para utilizar en mi aula y con mis alumnos /as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/03/17 13:09.
Yolanda Ruz Carrero
La formación recibida nos proporciona unos recursos que espero que nos faciliten la tarea de la evaluación con el alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 10:14.
Ana María Parrado Ramos
Espero que una vez terminados de definir los aprendizajes imprescindibles de la competencia Lingüística, que han servido para reflexionar sobre lo complicado de la evaluación, podamos ahora aplicarlos de forma práctica y útil en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 11:17.
Enrique Rodríguez García de Veas
Creo que el proyecto va tomando cuerpo al encontrarse en su fase de desarrollo, donde los aprendizajes imprescindibles vinculados a las competencias que deben desarrollar los alumnos y la formación que estamos recibiendo,serán positivas para que en la fase final, los logros sean reales y realizables.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 16:45.
Carolina García Martínez
Un gran esfuerzo por parte de todos, que sin duda redundará en una mejora de nuestra práctica docente y en consecuencia un mayor grado de desarrollo de las competencias del alumnado. A destacar el empeño y la dedicación de docentes y asesores y asesoras del CEP, cuya colaboración está resultando imprescindible para aclarar conceptos y reconducir el trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 17:03.
Francisco Fernández García
Ya hemos acabados los aprendizajes imprescindibles vinculándolos a las competencias que desarrollan; espero que este trabajo nos sirva en un futuro para poder evaluar con operatividad y claridad. Agradecer la implicación de todos los compañeros que forman el GGTT y a las compañeras del CEP.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 17:51.