Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Durante el curso pasado, los centros de Educación Primaria de Puerto Real iniciaron el diseño de una concreción curricular de las competencias clave desde las distintas áreas curriculares de conocimiento, adecuándolas a cada nivel. Como continuación de dicho trabajo, se hace imprescindible establecer las relaciones entre las competencias clave y los criterios e indicadores de evaluación, a la vez que se profundiza en un nuevo modelo de evaluación que exige innovar en aspecto como: los instrumentos utilizados, los procedimientos de recogida de información y las estrategias de información y participación de las familias para lograr la implicación en los procesos.

Además, la coordinación de todos los centros de Puerto Real a través de este trabajo compartido supone una experiencia innovadora y garantiza la movilidad del alumnado.

 

Finalidad del proyecto

Esta actividad, más que destinarse directamente al alumnado, se dirige a la mejora de nuestro centro que irá desarrollando un nuevo modelo de evaluación.

Una de las mejoradas esperadas consiste en la posibilidad de generar procesos de participación e implicación de las familias en la evaluación partiendo de mecanismos que informen sobre los logros y dificultades del alumnado.

La Formación en Centros posibilita además la homologación en la evaluación de los aprendizajes imprescindibles, mejorando las expectativas de éxito ante las situaciones de movilidad del alumnado dentro de la localidad.

 

Objetivos

- Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo.

Estrategias y metodología colaborativa

Se realizará a dos niveles:

- Grupo de Trabajo de los Equipos Directivos (Jefatura de Estudios y Dirección). Coordinación.

-  Formación en Centros, a través de los órganos de coordinación pedagógica.

Mensualmente la dirección, jefatura de estudios y la coordinación de la formación en centro realizará el seguimiento de las acciones encomendadas a través de los Indicadores de Proceso establecidos, sobre las acciones planificadas y realizadas. Mensualmente el Grupo de Trabajo revisará el trabajo realizado por cada uno de los Centros de acuerdo con la planificación establecida. Decidirá los reajustes de la planificación que procedan.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación

Temporalización

Responsable

Tarea 1: Identificar los aprendizajes imprescindibles del primer criterio de evaluación de cada uno de los tres ciclos de las áreas  de LE y LCL.

Antes del

18 de noviembre

Todos los integrantes de la Formación en Centro

Tarea 2: Identificar los aprendizajes imprescindibles hasta el 50 % de los criterios de evaluación de los tres ciclos de las áreas  de LE y LCL.

Antes del

16 de diciembre

Todos los integrantes de la Formación en Centro

Tarea 3: Identificar los aprendizajes imprescindibles hasta el 100 % de los criterios de evaluación de los tres ciclos de las áreas  de LE y LCL.

Antes del

20 de enero

 

Todos los integrantes de la Formación en Centro

Tarea 4: Establecer el 50% de los indicadores de logro.

Antes del

17 de febrero

Todos los integrantes de la Formación en Centro

Tarea 5: Establecer el 100% de los indicadores de logro.

Antes del

24 de marzo

Todos los integrantes de la Formación en Centro

      Tarea 6

  • Completar todas las fichas de los distintos criterios de evaluación.
  • Asociar los instrumentos de evaluación más ajustados a lo que se pretende evaluar.
  • Elaboración de los instrumentos de evaluación por áreas.

Antes del

21 de abril

 

Todos los integrantes de la Formación en Centro

      Tarea 7

  • Definición de los criterios de evaluación comunes.
  • Documentos ¿Proceso evaluación aprendizajes"

Antes del 26 de mayo

 

            Tarea 8

  • Memoria Final de la Formación en Centros.
  • Medición del indicador de resultados.

 

Antes del

31 de mayo

Todos los integrantes de la Formación en Centro

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Asesoramiento técnico-normativo

Servicio de Inspección

Documentación

Normativa referenciada

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Indicadores de proceso: incluidos en cada una de las actuaciones reflejadas en la tabla. Serán: actas de reuniones, fichas cumplimentadas y materiales compartidos en la comunidad Colabora.
  • Indicador de resultados: Los procedimientos e instrumentos de evaluación establecidos permiten:Los procedimientos e instrumentos de evaluación establecidos permiten:

1. Evaluar, calificar y tomar decisiones (medidas, promoción) con CRITERIOS DE PLENA OBJETIVIDAD.

2. Valorar, en cada uno de los alumnos y alumnas, el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos.

3. Identificar los logros y las dificultades del alumnado en cada momento del proceso evaluador (inicial, continua y final) y establecer medidas para ajustar la intervención educativa en función de las características del alumnado dirigida a favorecer el éxito del escolar.

RESPECTO AL ALUMNADO:

4. Al alumnado conocer los resultados de su aprendizaje ( LOGROS Y DIFICULTADES) y loompromete en la mejora de su educación.

5. El reconocimiento objetivo de su dedicación, esfuerzo y rendimiento escolar. Mención Honorífica- Se demuestre un rendimiento excelente.

RESPECTO A LAS FAMILIAS:

6. Desarrollar el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

RESPECTO AL CENTRO

7. La mejora continua de los procesos de enseñanza y de las prácticas docentes, partiendo del análisis de los resultados del aprendizaje del alumnado y los procesos de autoevaluación.

 

El nivel de logro de los indicadores se valorará, en el mes de Mayo, a través de:

a. La Memoria Final de cada uno de los profesores y profesoras participantes.

b. Supervisión de la Inspección Educativa del ajuste, de los procedimientos elaborados, al marco

normativo.

c. Medición de los Indicadores de Proceso.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Benedicta Serrano Sánchez
Buenas tardes,
Considero que estamos inmersos en un gran proyecto, el cual, junto con el PLC, supondrá una seña de identidad de nuestro centro. Por un lado, estamos normalizando el desarrollo de todas las destrezas que componen la CCL; y, por el otro, estamos creando las herramientas para que cada una de ellas pueda ser evaluada bajo criterios comunes.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/12/16 18:22.
Cristina Bueno de Paúl
Buenas tardes :
Estoy de acuerdo con mi compañera . Es un proyecto interesante donde a través de esta formación podremos desarrollar los instrumentos que nos garanticen la evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/12/16 22:05 en respuesta a María Benedicta Serrano Sánchez.
María Jesús Ruiz Fernández
Hola Comunidad Educativa:
Este gran Proyecto en el que estamos inmersos nos supone aunar y consensuar criterios de evaluación por los que nos regimos.Formaremos una gran guía común para todo el profesorado y nos servirá para facilitar nuestro día a día en nuestra labor educativa. Un saludo a todos y todas las compañeras y compañeros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/12/16 10:08.
Lidia Castro Vázquez
Considero que dotar de una importancia primordial a la evaluación en los procesos de enseñanza - aprendizaje es andar un camino erróneo. Que objetivar la evaluación es un proceso complejo ya que somos personas trabajando con personas y no pueden existir agentes más subjetivos que estos. No se trata de una investigación sino de un proceso enormemente rico en variables no controlables. Si se trata de generar procesos que nos faciliten la detección de dificultades en el alumnado sería mucho más interesante centrarnos en los procesos mismos de aprendizaje, permitiéndonos observar y trabajar con el alumnado desde la inquietud por enseñar y no por evaluar. La evaluación clasifica, categoríza y genera diferencias dentro del aula muchas veces difíciles de obviar que genera frustración y baja autoestima para el alumnado. Creo que hay que andar el camino del aprendizaje absoluto en el que cada alumno ande su propio camino y se valore su avance respecto a sus propias características, capacidades y necesidades y no respecto a estándares externos prefijados.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/12/16 10:36.
José Manuel Dodero Sánchez
Ruego a los administradores de colabora "que nos suministren GPS" para poder navegar por esta plataforma o bien que la hagan un poco mas intuitiva. Dejando este comentario aparte añado mi comentario al grupo de trabajo:
Sin negar en ningún momento la importancia de tener unas herramientas objetivas para la evaluación del proceso de aprendizaje, una de las cosas que espero que me resuelva este grupo de trabajo y los posibles ponentes que vengan, es como reflejar todos los datos y al mismo tiempo poder enseñar a mis alumnos.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 15/12/16 18:02.
María José Blanco Ruiz
Se trata de una oportunidad para reflexionar sobre la evaluación y replantearnos nuestro proceso de enseñanza aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/12/16 10:44.
María Carmen Criado Frende
Buenos días
Estamos inmerso en un proyecto en el cual al trabajar la evaluación todos los centros de Puerto Real nos va a facilitar a desarrollar esta evaluación de una manera llevadera . dándonos la oportunidad de pensar sobre la evaluación algo tan importante en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/12/16 12:52 en respuesta a María José Blanco Ruiz.
María Lourdes Gordito de la Cerda
Buenas tardes:
Partiendo de la importancia de poseer una evaluación objetiva dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado, considero que este proyecto de formación sería de gran utilidad si nos garantizara las herramientas de evaluación reales y necesarias para facilitarnos la valoración continua del alumnado y la detección de dificultades de aprendizaje del mismo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/12/16 17:34.
Marta Navarro Heredia
Buenas noches. Considero que esta formación en centro nos vendrá bien ya que es necesario actualizarse y estar enterados de la nueva forma de evaluar que, sin preguntar a ningún docente, se nos ha impuesto por ley. En ese sentido, agradezco la formación y agradezco el trabajo de nuestro equipo directivo por organizarlo y guiarnos en el proceso. Dicho esto, mi opinión sobre este sistema de evaluación es muy negativa, ya que pienso que es una forma demasiado compleja y enrevesada, además de imposible de llevar a cabo en el tiempo real que tenemos para evaluar al alumnado (o damos clase o ponemos notas constantemente, y en casa ya dedicamos demasiado tiempo). Además, no considero que se haya descubierto nada nuevo. Con la antigua evaluación se sabía perfectamente en qué nivel se encontraba cada alumno y qué dificultades presentaba, con el consiguiente e implícito grado de consecución de las competencias. Por último, decir que esta burocracia absurda no va a mejorar el rendimiento o aprendizaje de nuestro alumnado, no está ahí la clave del éxito o del fracaso. Así pues, espero que en un futuro y con la nueva ley de educación consensuada, se elimine este despropósito y se deje la evaluación como estaba, que por bastantes aros hemos pasado ya. Gracias.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 16/12/16 22:01.
María del Carmen Trigo Ibáñez
El proceso de enseñanza-aprendizaje debe llevar implícito un proceso de evaluación que garantice la objetividad de los profesionales de la docencia para poder detectar las necesidades del alumnado durante el proceso. En centros como el nuestro puede verse aumentada la dificultad si no están bien definidos los criterios, por el elevado número de profesorado que evalúa en un mismo nivel.
El trabajo de este proyecto, no resulta tarea fácil , aunque gracias a la implicación de los siete centros de Puerto Real en este proyecto esperemos que de manera consensuada se pueda realmente llegar a facilitar la tarea a la hora de evaluar. La aportación principal del proceso de evaluación es la de conocer con bastante exactitud el nivel de competencia de cada alumno en cada momento de su aprendizaje, y en consecuencia va a permitir intervenir más eficazmente a la hora de afrontar sus propias necesidades. Es necesario para ello introducir cambios metodológicos que permitan variar los instrumentos de evaluación. Esperamos que con el asesoramiento de la inspección, la implicación de las asesorías del CEP y del resto de docentes de los centros implicados seamos capaces de diseñar instrumentos de recogida de datos en el aula que faciliten la labor del docente en el proceso de evaluación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/12/16 12:26.
Abel Gassín Mondaca
Buenas tardes,
En mi opinión, la finalidad última del proyecto es muy positiva, ya que se trata de formarnos y mantenernos actualizados respecto a la nueva normativa legal y la nueva manera de evaluar por competencias. El trabajo en equipo y la división por áreas entre todos los centros dentro del proyecto es una gran idea para evitar la carga de trabajo excesiva e innecesaria. La idea de evaluar a través de indicadores de logro permite que se haga de manera más individualizada y objetiva, o dicho de otra manera, valorando más las competencias que los objetivos. No obstante, pienso que aunque la idea es buena, la herramienta no es la adecuada, ya que el empleo de rúbricas de evaluación para cada una de las áreas no es aplicable en el aula de Primaria, pues no podemos estar evaluando de manera tan individualizada a una clase con 25 alumnos/as en sesiones tan cortas, sobre todo si hablamos de los especialistas que no conocen tan en profundidad a los alumnos/as hasta bien entrado el trimestre. Y más aún si pretendemos emplear varias actividades para cada indicador, lo que hace imposible el uso de esta herramienta para la evaluación real. Por lo tanto, y como ya he dicho, pienso que la formación es esencial, aunque no así la herramienta empleada (rúbricas), y entonces tendremos que aprender a usarla de manera diferente o idear una herramienta alternativa y real para usarla en nuestras clases, teniendo en cuenta la realidad del aula de primaria.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 18/12/16 13:03.
María Belén Jaén Sánchez de la Campa
La evaluación, debe medir algo más que los conocimientos puntuales en un momento concreto. No debería salir como resultado de una tabla de excel.
Gracias a este proyecto, podemos reflexionar sobre las carencias del sistema y trabajar en la búsqueda de un método de evaluación abierto y flexible.

Considero que con los medios actuales, llegar a una evaluación justa es casi imposible. Sería necesario introducir muchos cambios desde la base del sistema educativo actual.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/12/16 21:02.
Adoración Tallada López
Hola a todos y todas!
Difícil tarea la que tenemos...
Para mí es de gran ayuda y necesario desarrollar los referentes de evaluación para tener un marco que nos ayude en esa decisión, que nos permita reflexionar y utilizar diversos procedimientos, instrumentos y técnicas para conseguir una evaluación adecuada a los diferentes ritmos de aprendizaje pero nos enfrentamos a situaciones diversas y heterogéneas en las que necesitamos métodos de aprendizaje variados que necesitan también medios y recursos complejos, sin ellos las propuestas didácticas no son completas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/16 13:02.
Silvia Poveda González
Buenas tardes. En mi opinión, esta formación que estamos recibiendo en el centro nos será útil para aprender a evaluar de una manera más concisa. Además, me parece una muy buena idea que todos los centros de Puerto Real evaluemos de igual modo, para que todos estemos coordinados y la evaluación sea puramente objetiva. Es fundamental estar actualizado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/12/16 13:35.
Gabriel Jesús Castillo Collantes
Hola, buenas tardes.
Este proyecto que tenemos entre manos es un trabajo lento, largo, que precisa mucha reflexión y cierta destreza para plasmarlo de manera concisa, clara y útil. Por esto me parece un acierto que se le confíe al consenso y al buen criterio de las personas que bregan con el alumnado. Espero que las prisas no lo conviertan en otro mamotreto de verborrea ininteligible que solamente haya servido para hacernos perder un tiempo que no tenemos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/12/16 14:39.
Francisco Fernández García
Buenas tardes,
Valoro como muy positiva la formación del GGTT de los distintos Centros de la Localidad. Ya que nos van a servir de guía en todo este proceso.
Por otro lado considero que la la Evaluación por Competencia es necesaria e imprescindible, pero tal como se nos está planteando necesitamos de una "Herramienta" que sea ÚTIL,FÁCIL Y COMPRENSIBLE. Si no es así elaboraremos un documento ineficaz.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/16 18:18.
Nelda Rubio Laínez
La evaluación como proceso en el que analizar logros y dificultades en las diferentes competencias, me parece una necesidad para la atención adecuada del alumnado, de manera que entiendo que exista una inquietud por mejorar o modificar aspectos que influyen en el proceso de evaluación.
Espero que el curso ofrezca una oportunidad para actualizarnos en cuanto a normativa y para contemplar instrumentos y actuaciones metodológicas innovadoras relacionadas con la evaluación, innovaciones que no solo deban, sino que también puedan ser utilizadas de manera eficaz en una sesión de cualquier aula y centro que pertenezca a la realidad en la que trabajamos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/12/16 9:21.
Ana María Parrado Ramos
En mi opinión cualquier reflexión que se realice sobre el proceso enseñanza aprendizaje siempre es positivo, puesto que nos llevan a introducir cambios metodológicos que nos permiten mejorar nuestra pråctica docente. Es evidente que el proceso de evaluación debe ser unificado y objetivo y debe ayudar a detectar las dificultades, pero como dice nuestra compañera Marta este nuevo sistema de evaluación es complejo y enrevesado y por tanto difícil de poner en práctica. Espero que con el asesoramiento recibido y la colaboración del Equipo Directivo y demás miembros del grupo podamos llevar a cabo este proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/12/16 16:59.
Carolina García Martínez
Despues de haber sido testigos activos, en mayor o menor medida, de numerosas leyes y reformas educativas, en ocasiones abortadas o inconclusas por una u otra razón, puede resultarnos difícil enfrentar con optimismo ésta que nos ocupa y que para un grupo numeroso de nuestro claustro puede que sea la ¿penúltima¿.
A cada una de estas reformas del sistema educativo hemos asistido con distinto grado de entusiasmo y a alguna con ¿ferviente devoción¿. De cada una de ellas aprendimos algo, y quiero pensar que en algo mejoramos nuestra práctica docente.
En la que ahora nos ocupa, el claustro de nuestro colegio vuelve a implicarse de lleno, como lo hizo en ocasiones anteriores. Y de igual manera lo hace de la mano del resto de los colegios de la localidad.
Espero que este nuevo esfuerzo conjunto de los maestros y maestras de Puerto Real, nos haga tirar con pericia del hilo de la evaluación para que, a través de él, consigamos introducir en el proceso de enseñanza aprendizaje elementos que finalmente redunden en la mejora de las competencias de nuestros niños y niñas.
En mi opinion, nuestra condición de docentes debe incluir en el lote la esperanza y el optimismo, así que no cejemos en el empeño. ¡Ánimo, trabajo, salud y suerte!
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/12/16 17:40.
Enrique Rodríguez García de Veas
Bajo mi punto de vista, me parece estupendo profundizar, consensuar y establecer relaciones entre las competencias clave y los criterios e indicadores de evaluación para conocer el nivel del alumno en su proceso de aprendizaje y afrontar sus necesidades con efectividad. Pero no deja de ser un proceso complejo, ya que está directamente relacionado con otros determinantes: sesiones de 45 (a veces realmente se aprovechan para la enseñanza 30 minutos), ratio de alumnos 25 (pierden la atención con facilidad y complicado para el maestro de mantenerlos atento) y otros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/12/16 18:14.