Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
¿Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo¿ fue el objetivo marcado para este curso. Las tareas que se han desarrollado tanto en el centro y como en el Grupo de trabajo de Equipos Directivos han ido encaminadas a la consecución del mismo, pero al no haber terminado todo el trabajo no podemos darlo por conseguido, sin embargo, sí podemos afirmar que avance ha sido significativo.
Se establecieron los aprendizajes imprescindibles de las áreas de Lengua Castellana, lo cual dio pie al consenso de los aprendizajes imprescindibles de la competencia lingüística.
La inspección con el acompañamiento del CEP estableció los niveles de logro que serán entregados a los centros.
Una vez terminado el trabajo de la Competencia Lingüística, el grupo de Equipos Directivos de Cádiz, el Puerto de Santa María y Puerto Real que la habían trabajado, ha continuado con el establecimiento de aprendizajes imprescindibles de la Competencia Aprender a Aprender y de los niveles de logro.
A valorar que el trabajo a lo largo del cuso haya estado asesorado y coordinado por el CEP y el Equipo de Inspección.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Destacamos como logro el trabajo en equipo, el manejo del currículum por parte del profesorado, las reflexiones y consenso sobre los aprendizajes imprescindibles de las áreas de LC y LE en unos primeros momentos. Más adelante consensuaron en el centro los aprendizajes imprescindibles de la Competencia Aprender a Aprender para el área de VSC propuestos desde el GGTT de equipos directivos.
Desde el GGTT de equipos directivos se han establecido el 100% de los niveles de logro de la Competencia Aprender a Aprender para todas las áreas.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
En las aulas no se ha llevado a la práctica por no estar terminado el trabajo.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
En un primer momento se registraron las tareas sobre aprendizajes imprescindibles en tablas realizadas en los equipos de ciclo quedando registradas en las actas de cada ciclo. Tras el consenso adquirido en el GGTT de equipos directivos, se realizaron las tareas en la tabla establecida para tal fin en Google Drive.
Las tareas se han realizado con la supervisión y asesoramiento del CEP quien ha coordinado la recogida de datos aportadas por los centros.
Dificultades encontradas
La falta de tiempo para realizar estas tareas sin abandonar todas aquellas del día a día de la escuela. Este hecho ha obligado de manera imperiosa a demorar el calendario previsto inicialmente. Hemos completado cinco de las tareas previstas en el proyecto inicial de las Competencias Lingüística y Aprender a Aprender.
A esta altura de curso, la cumplimentación de fichas no ha podido realizarse y será complicado que a fecha de fin de curso estén todas cumplimentadas.
Oportunidades de mejora
Completar las tareas pendientes y la puesta en práctica los acuerdos alcanzados este curso (la evaluación teniendo en cuenta los indicadores de logro establecidos y su validación por parte de los docentes) nos permitirán:
- Cambios metodológicos que permitan adaptar el trabajo en el aula que facilite la evaluación competencial del alumnado.
- Elaborar instrumentos de evaluación y modelos para la recogida de datos en el del aula que faciliten un proceso garantista de evaluación y labor docente.
- Mejora de la atención a la diversidad.