Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

¿Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo¿ fue el objetivo marcado para este curso. Las tareas que se han desarrollado tanto en el centro y como en el Grupo de trabajo de Equipos Directivos han ido encaminadas a la consecución del mismo, pero al no haber terminado todo el trabajo no podemos darlo por conseguido, sin embargo, sí podemos afirmar que avance ha sido significativo.

Se establecieron los aprendizajes imprescindibles de las áreas de Lengua Castellana, lo cual dio pie al consenso de los aprendizajes imprescindibles de la competencia lingüística.

La inspección con el acompañamiento del CEP estableció los niveles de logro que serán entregados a los centros.

Una vez terminado el trabajo de la Competencia Lingüística, el grupo de Equipos Directivos de Cádiz, el Puerto de Santa María y Puerto Real que la habían trabajado, ha continuado con el establecimiento de aprendizajes imprescindibles de la Competencia Aprender a Aprender y  de los niveles de logro.

A valorar que el trabajo a lo largo del cuso haya estado asesorado y coordinado por el CEP y el Equipo de Inspección.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Destacamos como logro el trabajo en equipo, el manejo del currículum por parte del profesorado, las reflexiones y consenso sobre los aprendizajes imprescindibles de las áreas de LC y LE en unos primeros momentos. Más adelante consensuaron en el centro los aprendizajes imprescindibles de la Competencia Aprender a Aprender para el área de VSC propuestos desde el GGTT de equipos directivos.

Desde el GGTT de equipos directivos se han establecido el 100% de los niveles de logro de la Competencia Aprender a Aprender para todas las áreas.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

En las aulas no se ha llevado a la práctica  por no estar terminado el trabajo.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

En un primer momento se registraron las tareas sobre aprendizajes imprescindibles en tablas realizadas en los equipos de ciclo quedando registradas en las actas de cada ciclo. Tras el consenso adquirido en el GGTT de equipos directivos, se realizaron las tareas en la tabla establecida para tal fin en Google Drive.

Las tareas se han realizado con la supervisión y asesoramiento del CEP quien ha coordinado la recogida de datos aportadas por los centros.

 

Dificultades encontradas

La falta de tiempo para realizar estas tareas sin abandonar todas aquellas del día a día de la escuela. Este hecho ha obligado de manera imperiosa a demorar el calendario previsto inicialmente. Hemos completado cinco de las tareas previstas en el proyecto inicial de las Competencias Lingüística y Aprender a Aprender.

A esta altura de curso, la cumplimentación de fichas no ha podido realizarse y será complicado que a fecha de fin de curso estén todas cumplimentadas.

 

Oportunidades de mejora

Completar las tareas pendientes y la puesta en práctica los acuerdos alcanzados este curso (la evaluación teniendo en cuenta los indicadores de logro establecidos y su validación por parte de los docentes) nos permitirán:

  1. Cambios metodológicos que permitan adaptar el trabajo en el aula que facilite la evaluación competencial del alumnado.
  2.  Elaborar instrumentos de evaluación y modelos para la recogida de datos en el del aula que faciliten un proceso garantista de evaluación y labor docente.
  3. Mejora de la atención a la diversidad.
Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Jesús Ruiz Fernández
Hemos llegado a la fase final siendo su valoración bastante positiva ya que hemos trabajado en equipos de Centro y equipos.Por otro lado hemos consensuado modelos de evaluación que nos facilitará nuestra docencia. Agradecer al C.E.P. su colaboración y al equipo directivo por facilitarnos documentación elaborada. El próximo curso sería idóneo para empezar a practicar lo aprendido.
Un saludo afectuoso para toda la comunidad educativa.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 19/05/17 13:49.
María José Blanco Ruiz
Tras concluir la fase final, felicitar al claustro, al equipo directivo y a las asesoras del CEP por el gran trabajo realizado, por la gran colaboración y la buena actitud para trabajar en equipo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/05/17 21:08.
Montserrat Becerra Alba
El proceso de elaboración ha finalizado. Esperemos que el Curso que viene podamos constatar que son recursos que nos facilitan el trabajo de evaluación del alumnado y no más burocracia. Felicitar a todos por vuestro trabajo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/05/17 18:56.
Mercedes Nisa García de la Mata
Es una alegría poder participar de la formación en centro. Gracias por todo el trabajo realizado durante este curso que nos enriquece profesionalmente.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 22/05/17 13:18.
María Reyes García Muñoz
¡Qué rápido pasa el curso!, ya hemos llegado a la fase final, gracias a tod@s, ha sido muy fácil y grato trabajar con este gran equipo, gracias también a nuestra directora, que ha invertido mucho tiempo para que todo esto vaya viento en popa, y por supuesto, agradecer a las asesoras del CEP su colaboración.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 22/05/17 13:29.
Manuel Arévalo de la Torre
Llegado el final del proyecto, valoro positivamente lo realizado en los distintos equipos. Tan solo es de esperar que todo el esfuerzo realizado sirva para nuestra actualización.
Agradecer a los responsables del proyecto por facilitarnos y aclararnos toda la documentación y desear que se pueda implementar de una forma eficaz y práctica el curso que viene.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 22/05/17 13:36.
Marta Navarro Heredia
Hemos llegado a la fase final de este proyecto y me gustaría agradecer a todo el claustro la implicación y el gran trabajo en equipo que se ha realizado, especialmente al equipo directivo por facilitarnos las tareas lo máximo posible. Este trabajo nos ha servido para conocer más el currículum y para ponernos de acuerdo en ciertos aspectos que nos harán trabajar de forma más coordinada. En cuanto a la evaluación propiamente dicha, he de decir que me quedan muchas dudas y que no confío en que suponga una mejora o ayuda en nuestro trabajo futuro. Ojalá me equivoque y no suponga simplemente más burocracia y lentitud a la hora de evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 23/05/17 12:18.
Francisco Fernández García
Una vez finalizada la Fase Final nos queda ponerlo en práctica el próximo curso. Esperemos que sea útil. Enhorabuena por la Implicación del Equipo Directivo y del C.E.P.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 23/05/17 17:33.
Adoración Tallada López
La reflexión sobre los aprendizajes imprescindibles en competencia lingüística ha servido para la ordenación y concreción de tareas que quizá no teníamos muy secuenciadas. También a destacar la ayuda del CEP y sus colaboradores que nos han aclarado y ordenado los elementos imprescindibles para trabajar esta competencia. Agradecer también a todo/as las compañeras que han dedicado horas para hacer este trabajo más fácil y llevadero. Seguramente, el curso que viene nos dará menos miedo y podremos llevar el trabajo a las aulas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 23/05/17 18:09.
María Benedicta Serrano Sánchez
Una vez llegada la fase final solo queda aprovechar al máximo, durante el próximo curso, todo el trabajo realizado. Confío en que nos será muy útil y provechoso para nuestra práctica docente. Me gustaría agradecer a todos los agentes implicados (claustro, equipo directivo, CEP...) su implicación y colaboración.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 23/05/17 18:39.
Nelda Rubio Laínez
Muchas gracias compis por las facilidades.
El año que viene toca ponerlo en práctica y reflexionar sobre lo experimentado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 23/05/17 22:31.
Lidia Castro Vázquez
Una vez finalizada la Fase Final del Proyecto es posible dilucidar la ventaja de poder reflexionar sobre la práctica educativa de forma que los procesos que se llevan a cabo en ella no sean producto de la inercia, la tradición o la rutina sino resultado de una opción educativa consciente, intencionada y con sentido.
Agradezco el apoyo y el esfuerzo del Equipo Directivo en este proyecto al que han dedicado muchas horas. También agradezco la guía paciente y comprensiva de las asesoras del CEP que han estado en todo momento a nuestra disposición. Espero que todo este trabajo nos sirva para que, a través de la evaluación de los aprendizajes de nuestro alumnado, podamos establecer un continuo proceso de reflexión sobre nuestra propia práctica docente que nos permita ser cada vez más competentes en esta apasionante aventura de la enseñanza.
Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 24/05/17 10:16.
María Carmen Criado Frende
Mi valoración ha sido positiva, creo que hemos llegado a un grado de consecución de los objetivos satisfactorios.
El ambiente del grupo de trabajo ha sido bastante bueno , hemos trabajado con ganas asistiendo a todas las reuniones , las cuales se han podido realizar en el horario previsto.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 24/05/17 11:43.
Cristina Bueno de Paúl
Hemos llegado al final , ¡ por fin ¡ . El ambiente de trabajo ha sido muy bueno . Quiero dar las gracias al equipo directivo por facilitarnos el trabajo en todo momento . Solo me queda comentar que espero que el curso que viene se ponga en marcha y este trabajo de su fruto
+1 (1 Voto)
Publicado el día 24/05/17 11:58.
Yolanda Ruz Carrero
Valoro positivamente el trabajo realizado en equipo durante el curso .Espero que nos sea útil en el futuro .
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/05/17 9:10.
Yolanda María Ruiz Cuenca
Agradecer a todos la colaboración: claustro, equipo directivo y asesoras del cep.
Confío en su utilidad
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/05/17 23:44.
Álvaro Saborido Pina
Una vez concluida la fase final esperemos poder contar con los medios necesarios para poder poner en práctica el trabajo realizado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 26/05/17 9:28.
Virginia Cantero Jiménez
Una vez finalizado el trabajo de este curso, valoro positivamente la implicación de todo el profesorado y el CEP, y el buen clima de trabajo con el que se ha contado para llevar de manera satisfactoria todas las tareas desarrolladas. Como bien dicen algunos compañeros y compañeras ahora sólo queda la implementación el curso que viene de todo lo realizado, para poder ver los frutos del trabajo. Enhorabuena.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 26/05/17 9:39.
Carolina García Martínez
Parece que, tras el mar de dudas en el que nos sumíamos al comienzo de este proceso, por fin vamos viendo los primeros frutos. Se han logrado avances, con el esfuerzo de todos, y sobre todo hemos logrado sumar e integrar ideas y puntos de vista y asentarnos como un grupo de trabajo eficiente, que no es poco. Sin duda la colaboración externa ha sido esencial, la asesoría del CEP y el trabajo de la inspección, han arrojado luz en muchos momentos de desorientación. Aún queda mucho por hacer e implementar. Confío en que continuemos desempeñando el trabajo venidero con con igual o mayor certeza. Gracias a todos y a todas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 26/05/17 10:05.
Fernando Navarro Navas
Una vez acabado el aprendizaje, hemos adquirido algunas nociones y algunas ideas nuevas del proceso educativo. Se agradece el trabajo de tod@s los implicad@s y espero que realmente se ponga en práctica y sea de gran utilidad, para el bien del alumnado y para facilitarnos nuestro trabajo en lo más importante: la práctica y en la atención sobre nuestros alumnos, más que otra nueva carga burocrática. Gracias.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 26/05/17 11:58.