Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

¿Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo¿ fue el objetivo marcado para este curso. Las tareas que se han desarrollado tanto en el centro y como en el Grupo de trabajo de Equipos Directivos han ido encaminadas a la consecución del mismo, pero al no haber terminado todo el trabajo no podemos darlo por conseguido, sin embargo, sí podemos afirmar que avance ha sido significativo.

Se establecieron los aprendizajes imprescindibles de las áreas de Lengua Castellana, lo cual dio pie al consenso de los aprendizajes imprescindibles de la competencia lingüística.

La inspección con el acompañamiento del CEP estableció los niveles de logro que serán entregados a los centros.

Una vez terminado el trabajo de la Competencia Lingüística, el grupo de Equipos Directivos de Cádiz, el Puerto de Santa María y Puerto Real que la habían trabajado, ha continuado con el establecimiento de aprendizajes imprescindibles de la Competencia Aprender a Aprender y  de los niveles de logro.

A valorar que el trabajo a lo largo del cuso haya estado asesorado y coordinado por el CEP y el Equipo de Inspección.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Destacamos como logro el trabajo en equipo, el manejo del currículum por parte del profesorado, las reflexiones y consenso sobre los aprendizajes imprescindibles de las áreas de LC y LE en unos primeros momentos. Más adelante consensuaron en el centro los aprendizajes imprescindibles de la Competencia Aprender a Aprender para el área de VSC propuestos desde el GGTT de equipos directivos.

Desde el GGTT de equipos directivos se han establecido el 100% de los niveles de logro de la Competencia Aprender a Aprender para todas las áreas.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

En las aulas no se ha llevado a la práctica  por no estar terminado el trabajo.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

En un primer momento se registraron las tareas sobre aprendizajes imprescindibles en tablas realizadas en los equipos de ciclo quedando registradas en las actas de cada ciclo. Tras el consenso adquirido en el GGTT de equipos directivos, se realizaron las tareas en la tabla establecida para tal fin en Google Drive.

Las tareas se han realizado con la supervisión y asesoramiento del CEP quien ha coordinado la recogida de datos aportadas por los centros.

 

Dificultades encontradas

La falta de tiempo para realizar estas tareas sin abandonar todas aquellas del día a día de la escuela. Este hecho ha obligado de manera imperiosa a demorar el calendario previsto inicialmente. Hemos completado cinco de las tareas previstas en el proyecto inicial de las Competencias Lingüística y Aprender a Aprender.

A esta altura de curso, la cumplimentación de fichas no ha podido realizarse y será complicado que a fecha de fin de curso estén todas cumplimentadas.

 

Oportunidades de mejora

Completar las tareas pendientes y la puesta en práctica los acuerdos alcanzados este curso (la evaluación teniendo en cuenta los indicadores de logro establecidos y su validación por parte de los docentes) nos permitirán:

  1. Cambios metodológicos que permitan adaptar el trabajo en el aula que facilite la evaluación competencial del alumnado.
  2.  Elaborar instrumentos de evaluación y modelos para la recogida de datos en el del aula que faciliten un proceso garantista de evaluación y labor docente.
  3. Mejora de la atención a la diversidad.
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Silvia Poveda González
Una vez llegados a la fase final,he de felicitar a todos por el trabajo realizado. El curso que viene pondremos en marcha las novedades relacionadas con el proceso de evaluación para mejorar así nuestro sistema educativo en el centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/17 15:11.
Abel Gassín Mondaca
A estas alturas de curso, se ha terminado la formación del proyecto. He de decir que me han parecido muy interesante para actualizarme respecto a la nueva normativa de evaluación, y espero poder aplicarla de manera eficaz (y no como un mero trámite burocrático que nos haga perder más el tiempo que facilitarnos la labor evaluadora) durante el curso que viene. Gracias al equipo directivo y al CEP por la amabilidad recibida.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/17 16:42.
María Belén Jaén Sánchez de la Campa
Esta fase final del proyecto nos lleva al inicio de su práctica. Seguro que el esfuerzo valió la pena. Dar las gracias a todos los implicados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/17 17:54.
Ana María Parrado Ramos
Una vez finalizado el proceso espero que podamos aplicarlo y sea realmente útil. Al menos ha servido para ponernos de acuerdo en aspectos importantes de la evaluación. Agradecer la colaboración de todos: claustro, asesoras y al Equipo Directivo que nos han ayudado mucho para facilitarnos la labor.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/17 20:15.
Gabriel Jesús Castillo Collantes
Durante el próximo curso pondremos en práctica todo el trabajo realizado. Por la gran implicación del equipo directivo, el esfuerzo del profesorado y la colaboración del CEP, espero que la realización de este proyecto sirva a su fin. Gracias a todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/17 18:24.
Ernesto Benítez de Lara
Terminada esta fase, ahora queda la más importante: ponerlo en práctica, que será la verdadera prueba. Muchas gracias a todos los que se han implicado y ayudado para que esta labor salga adelante.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/17 9:32.
Enrique Rodríguez García de Veas
Una vez finalizada "la teoría" de éste proyecto. aún queda "la práctica" a desarrollar el próximo curso y que la finalidad sea mejorar resultados en el aprendizaje de nuestros alumnos. He de agradecer la entrga y el compromiso tanto individual como colectivo de todos los participantes y distintos órganos del centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/17 14:36.
María Lourdes Gordito de la Cerda
Una vez finalizado este gran proyecto, solo queda felicitar y agradecer a todos y a todas por todo el esfuerzo y el trabajo realizado. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/17 16:24.
Mercedes Fernández Gómez
Este curso de formacion nos ha proporcionado el conocimiento de cosas nuevas que se pueden aplicar en el aula.
Agradecer al claustro y al resto del personal que ha participado su implicacion y colaboración .
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/17 18:12.
Ana María Bohórquez Gutiérrez
Llegando el fin de curso acabamos finalmente el trabajo. En el próximo curso podremos llevarlo a la práctica y valorar los resultados. Felicitar a los compañeros/as por el refuerzo y el buen trabajo realizado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 12:17.
María Jesús Ruiz Fernández
Hola compañeros:
Hemos llegado al final de este curso. Esperemos que podamos llevar a cabo lo aprendido y lleguemos a buen puerto.
Saludos y gracias a la comunidad educativa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/03/18 23:21.
Álvaro Saborido Pina
Una vez finalizado, valoro positivamente el esfuerzo y trabajo realizado por el profesorado del centro, el cual va a reforzar nuestra labor docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 22:31.