Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Durante el curso pasado, los centros de Educación Primaria de Puerto Real iniciaron el diseño de una concreción curricular de las competencias clave desde las distintas áreas curriculares de conocimiento, adecuándolas a cada nivel. Como continuación de dicho trabajo, se hace imprescindible establecer las relaciones entre las competencias clave y los criterios e indicadores de evaluación, a la vez que se profundiza en un nuevo modelo de evaluación que exige innovar en aspecto como: los instrumentos utilizados, los procedimientos de recogida de información y las estrategias de información y participación de las familias para lograr la implicación en los procesos.

Además, la coordinación de todos los centros de Puerto Real a través de este trabajo compartido supone una experiencia innovadora y garantiza la movilidad del alumnado.

 

Finalidad del proyecto

Esta actividad, más que destinarse directamente al alumnado, se dirige a la mejora de nuestro centro que irá desarrollando un nuevo modelo de evaluación.

Una de las mejoradas esperadas consiste en la posibilidad de generar procesos de participación e implicación de las familias en la evaluación partiendo de mecanismos que informen sobre los logros y dificultades del alumnado.

La Formación en Centros posibilita además la homologación en la evaluación de los aprendizajes imprescindibles, mejorando las expectativas de éxito ante las situaciones de movilidad del alumnado dentro de la localidad.

 

Objetivos

- Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo.

Estrategias y metodología colaborativa

Se realizará a dos niveles:

- Grupo de Trabajo de los Equipos Directivos (Jefatura de Estudios y Dirección). Coordinación.

-  Formación en Centros, a través de los órganos de coordinación pedagógica.

Mensualmente la dirección, jefatura de estudios y la coordinación de la formación en centro realizará el seguimiento de las acciones encomendadas a través de los Indicadores de Proceso establecidos, sobre las acciones planificadas y realizadas. Mensualmente el Grupo de Trabajo revisará el trabajo realizado por cada uno de los Centros de acuerdo con la planificación establecida. Decidirá los reajustes de la planificación que procedan.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación

Temporalización

Responsable

Tarea 1: Identificar los aprendizajes imprescindibles del primer criterio de evaluación de cada uno de los tres ciclos de las áreas  de LE y LCL.

Antes del

18 de noviembre

Todos los integrantes de la Formación en Centro

Tarea 2: Identificar los aprendizajes imprescindibles hasta el 50 % de los criterios de evaluación de los tres ciclos de las áreas  de LE y LCL.

Antes del

16 de diciembre

Todos los integrantes de la Formación en Centro

Tarea 3: Identificar los aprendizajes imprescindibles hasta el 100 % de los criterios de evaluación de los tres ciclos de las áreas  de LE y LCL.

Antes del

20 de enero

 

Todos los integrantes de la Formación en Centro

Tarea 4: Establecer el 50% de los indicadores de logro.

Antes del

17 de febrero

Todos los integrantes de la Formación en Centro

Tarea 5: Establecer el 100% de los indicadores de logro.

Antes del

24 de marzo

Todos los integrantes de la Formación en Centro

      Tarea 6

  • Completar todas las fichas de los distintos criterios de evaluación.
  • Asociar los instrumentos de evaluación más ajustados a lo que se pretende evaluar.
  • Elaboración de los instrumentos de evaluación por áreas.

Antes del

21 de abril

 

Todos los integrantes de la Formación en Centro

      Tarea 7

  • Definición de los criterios de evaluación comunes.
  • Documentos ¿Proceso evaluación aprendizajes"

Antes del 26 de mayo

 

            Tarea 8

  • Memoria Final de la Formación en Centros.
  • Medición del indicador de resultados.

 

Antes del

31 de mayo

Todos los integrantes de la Formación en Centro

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Asesoramiento técnico-normativo

Servicio de Inspección

Documentación

Normativa referenciada

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Indicadores de proceso: incluidos en cada una de las actuaciones reflejadas en la tabla. Serán: actas de reuniones, fichas cumplimentadas y materiales compartidos en la comunidad Colabora.
  • Indicador de resultados: Los procedimientos e instrumentos de evaluación establecidos permiten:Los procedimientos e instrumentos de evaluación establecidos permiten:

1. Evaluar, calificar y tomar decisiones (medidas, promoción) con CRITERIOS DE PLENA OBJETIVIDAD.

2. Valorar, en cada uno de los alumnos y alumnas, el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos.

3. Identificar los logros y las dificultades del alumnado en cada momento del proceso evaluador (inicial, continua y final) y establecer medidas para ajustar la intervención educativa en función de las características del alumnado dirigida a favorecer el éxito del escolar.

RESPECTO AL ALUMNADO:

4. Al alumnado conocer los resultados de su aprendizaje ( LOGROS Y DIFICULTADES) y loompromete en la mejora de su educación.

5. El reconocimiento objetivo de su dedicación, esfuerzo y rendimiento escolar. Mención Honorífica- Se demuestre un rendimiento excelente.

RESPECTO A LAS FAMILIAS:

6. Desarrollar el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

RESPECTO AL CENTRO

7. La mejora continua de los procesos de enseñanza y de las prácticas docentes, partiendo del análisis de los resultados del aprendizaje del alumnado y los procesos de autoevaluación.

 

El nivel de logro de los indicadores se valorará, en el mes de Mayo, a través de:

a. La Memoria Final de cada uno de los profesores y profesoras participantes.

b. Supervisión de la Inspección Educativa del ajuste, de los procedimientos elaborados, al marco

normativo.

c. Medición de los Indicadores de Proceso.

 

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Comentarios
María Benedicta Serrano Sánchez
Buenas tardes,
Considero que estamos inmersos en un gran proyecto, el cual, junto con el PLC, supondrá una seña de identidad de nuestro centro. Por un lado, estamos normalizando el desarrollo de todas las destrezas que componen la CCL; y, por el otro, estamos creando las herramientas para que cada una de ellas pueda ser evaluada bajo criterios comunes.
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Publicado el día 14/12/16 18:22.
Cristina Bueno de Paúl
Buenas tardes :
Estoy de acuerdo con mi compañera . Es un proyecto interesante donde a través de esta formación podremos desarrollar los instrumentos que nos garanticen la evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo.
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Publicado el día 14/12/16 22:05 en respuesta a María Benedicta Serrano Sánchez.
María Jesús Ruiz Fernández
Hola Comunidad Educativa:
Este gran Proyecto en el que estamos inmersos nos supone aunar y consensuar criterios de evaluación por los que nos regimos.Formaremos una gran guía común para todo el profesorado y nos servirá para facilitar nuestro día a día en nuestra labor educativa. Un saludo a todos y todas las compañeras y compañeros.
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Publicado el día 15/12/16 10:08.
Lidia Castro Vázquez
Considero que dotar de una importancia primordial a la evaluación en los procesos de enseñanza - aprendizaje es andar un camino erróneo. Que objetivar la evaluación es un proceso complejo ya que somos personas trabajando con personas y no pueden existir agentes más subjetivos que estos. No se trata de una investigación sino de un proceso enormemente rico en variables no controlables. Si se trata de generar procesos que nos faciliten la detección de dificultades en el alumnado sería mucho más interesante centrarnos en los procesos mismos de aprendizaje, permitiéndonos observar y trabajar con el alumnado desde la inquietud por enseñar y no por evaluar. La evaluación clasifica, categoríza y genera diferencias dentro del aula muchas veces difíciles de obviar que genera frustración y baja autoestima para el alumnado. Creo que hay que andar el camino del aprendizaje absoluto en el que cada alumno ande su propio camino y se valore su avance respecto a sus propias características, capacidades y necesidades y no respecto a estándares externos prefijados.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/12/16 10:36.
José Manuel Dodero Sánchez
Ruego a los administradores de colabora "que nos suministren GPS" para poder navegar por esta plataforma o bien que la hagan un poco mas intuitiva. Dejando este comentario aparte añado mi comentario al grupo de trabajo:
Sin negar en ningún momento la importancia de tener unas herramientas objetivas para la evaluación del proceso de aprendizaje, una de las cosas que espero que me resuelva este grupo de trabajo y los posibles ponentes que vengan, es como reflejar todos los datos y al mismo tiempo poder enseñar a mis alumnos.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 15/12/16 18:02.