Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Según la normativa vigente los centros de primaria tenemos que llevar a cabo el diseño y la integración de las competencias clave en el currículum; incluyendo la evaluación.

El modelo de enseñanza-aprendizaje basado en un currículo escolar en torno a las competencias clave constituye un gran reto. Se pretende dotar al profesorado de un nuevo punto de vista acerca de la funcionalidad de los aprendizajes, de la organización del curriculum y, sobre todo, de la evaluación de los aprendizajes adquiridos.

La definición de los aprendizajes imprescindibles y el desarrollo de los niveles de desempeño permitirá asegurar la evaluación objetiva del alumnado, referida a la capacidad del profesorado para identificar los logros y dificultades del alumnado y contribuir a la mejora continua en el centro.

Durante el curso pasado, se realizó el diseño de la concreción curricular de los indicadores de las distintas áreas de conocimiento, adecuándolas a cada nivel. Como continuación de dicho trabajo, se hace imprescindible establecer las relaciones entre las competencias clave y los criterios e indicadores de evaluación, a la vez que se profundiza en un nuevo modelo de evaluación que exige innovar en aspecto como los instrumentos utilizados, los procedimientos de recogida de información y las estrategias de información y participación de las familias para lograr la implicación en los procesos.

 

 

 

 

Finalidad del proyecto

Mejorar nuestra práctca docente a través de una evaluación adaptada a la nueva normativa, consensuando los procedimientos de evaluación, rubricas e instrumentos de evluación

 

Objetivos

  - Facilitar y mejorar la práctica docente y el aprendizaje

  - Reflexionar sobre nuestra práctica docente y los procedimientos e instrumentos de evaluación más adecuados para la evaluación de los aprendizajes según la nueva normativa.

 -  Avanzar en un modelo de evaluación basado en los criterios e indicadores que desarrollan las competencias.

 - Definir los aprendizajes imprescindibles y sus niveles de desempeño.

 -  Conectar los procesos de enseñanza- aprendizaje y evaluación del alumnado en el Plan de mejora del centro.

 -  Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo.

 

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

Desarrollaremos el proyecto de Formación en centro que pretendemos compartir y poner en común con otrso centros de nuesra localidad para avanzar y culminar el proceso de elaboración del currículum en competencias clave.

La estructura tendrá una doble vertiente:

Por una parte, el jefe de estudios y el director, como coordinadores, formarán parte de un GGTT en el que conjuntamene con otrso centros de nuestra localidad,  de Puerto Real y Cádiz, compartirán el trabajo realizado por el equipo de profesores del centro y lo pondrán en común las dificltades y logros, enriqueciendo lo realizado por los propios centros.

Por otra parte, dentro de la Formación en centros se aprovechará la estructura de los equipos de ciclos y ETCP para la coordinación del grupo

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable

Tarea 1: Identificar los aprendizajes imprescindibles del primer criterio de evaluación de cada uno de los tres ciclos de las áreas

Tarea 2: Identificar los aprendizajes imprescindibles hasta el 50 % de los criterios de evaluación de los tres ciclos de las áreas

Tarea 3: Identificar los aprendizajes imprescindibles hasta el 100 % de los criterios de evaluación de los tres ciclos de las áreas

Tarea 4: Establecer el 50% de los indicadores de logro de la competencia

Tarea 5: Establecer el 100% de los indicadores de logro de la competencia

Tarea 6

  • Completar todas las fichas de los distintos criterios de evaluación.
  • Asociar los instrumentos de evaluación más ajustados a lo que se pretende evaluar

         Elaboración de los instrumentos de evaluación por áreas.

Tarea 7

  • Memoria Final de la Formación en Centros.

  • Definición de los criterios de evaluación comunes.

   Tarea 8

Medición del indicador de resultado

T1. Antes del 14 dediciembre

T2, Antes del 25 de enero

T3. Antes del 15 de febrero

T4.Antes del 15 marzo

T5. Antes del 19 de abril

T6. Antes del 10 de mayo

T7,Antes del 30 demayo

 

 

 

 

 

Todos los integrantes de la Formación en centro

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

 CEP

 

 Ponente

 Asesoramiento por paete de la persona responsable 

 

 Evaluación<. competencias, instrumentos, rúbricas...

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Indicadores de logro:

- Asistencia a reuniones de trabajo

- Participación en plataforma colabora

- nº de materiales elaborados

- Satisfacción del profesorado participante

Instrumentos de evaluación:

- Actas de reuniones

- Nª de intervenciones en la plataforma

- nº de docuentos elaborados

- Encuesta de satisfacción al profesorado participante

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Comentarios
Rosa María Martínez Valera
Hola, soy Rosa María Martínez Valera, maestra de Educación Física del CEIP Sericícola y coordinadora de uno de los tres grupos que se han formado en el colegio para así abordar en profundidad la programación y evaluación por competencias.
Al trabajar junto con otros centros de la provincia situados en Puerto Real y Cádiz, pienso que los resultados a los que llegaremos harán más sencillo abordar este tema, por lo que espero que esta formación en Centro nos ayude y sea útil para el día a día en el aula.
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Publicado el día 18/05/17 9:45.
Rosa María Cabrera Artacho
Buenos días, me llamo Rosa María Cabrera , imparto clases en 6º en el CEIP Sericícola y forma parte del grupo que coordina Rosa Martínez. Espero que nos ayude a entender y aplicar la Programación y Evaluación por Competencias
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Publicado el día 18/05/17 10:03.
Andrés Sáinz Fernández
Buenas mi nombre es Andrés Sainz Fernández, soy tutor de sexto y especialista de inglés en el CEIP Sericícola, y estoy en el grupo de evaluación por competencias... lo que más valoro del inicio del proyecto es la coordinación en mi centro, así como el conocimento de lo que realizan otros centros de la provincia. En cuanto a todo lo que estamos tratando soy bastante escéptico, ya que aún no veo la realización práctica de este grupo.
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Publicado el día 18/05/17 10:11.
José María Sicre Álvarez-Beigbeder
estoy muy ilusionado y valoro mucho la coordinacion en el centro al inicio del proyecto. Espero sea muy práctico para su aplicación en el área.
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Publicado el día 18/05/17 10:32.
José Luis Goenechea Gómez
Hola, soy Jose Luis Goenechea Gómez, soy tutor de 5º A, y estoy participando en el grupo que está coordinando Rosa, maestra de educación física. Valoro positivamente el trabajo que estamos realizando, por el esfuerzo que tenemos que hacer en este curso debido a la complejidad y abstracción del mismo. Espero que este trabajo lo podamos poner en práctica en nuestro día a día.
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Publicado el día 18/05/17 11:15.