Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Según la normativa vigente los centros de primaria tenemos que llevar a cabo el diseño y la integración de las competencias clave en el currículum; incluyendo la evaluación.

El modelo de enseñanza-aprendizaje basado en un currículo escolar en torno a las competencias clave constituye un gran reto. Se pretende dotar al profesorado de un nuevo punto de vista acerca de la funcionalidad de los aprendizajes, de la organización del curriculum y, sobre todo, de la evaluación de los aprendizajes adquiridos.

La definición de los aprendizajes imprescindibles y el desarrollo de los niveles de desempeño permitirá asegurar la evaluación objetiva del alumnado, referida a la capacidad del profesorado para identificar los logros y dificultades del alumnado y contribuir a la mejora continua en el centro.

Durante el curso pasado, se realizó el diseño de la concreción curricular de los indicadores de las distintas áreas de conocimiento, adecuándolas a cada nivel. Como continuación de dicho trabajo, se hace imprescindible establecer las relaciones entre las competencias clave y los criterios e indicadores de evaluación, a la vez que se profundiza en un nuevo modelo de evaluación que exige innovar en aspecto como los instrumentos utilizados, los procedimientos de recogida de información y las estrategias de información y participación de las familias para lograr la implicación en los procesos.

 

 

 

 

Finalidad del proyecto

Mejorar nuestra práctca docente a través de una evaluación adaptada a la nueva normativa, consensuando los procedimientos de evaluación, rubricas e instrumentos de evluación

 

Objetivos

  - Facilitar y mejorar la práctica docente y el aprendizaje

  - Reflexionar sobre nuestra práctica docente y los procedimientos e instrumentos de evaluación más adecuados para la evaluación de los aprendizajes según la nueva normativa.

 -  Avanzar en un modelo de evaluación basado en los criterios e indicadores que desarrollan las competencias.

 - Definir los aprendizajes imprescindibles y sus niveles de desempeño.

 -  Conectar los procesos de enseñanza- aprendizaje y evaluación del alumnado en el Plan de mejora del centro.

 -  Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo.

 

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

Desarrollaremos el proyecto de Formación en centro que pretendemos compartir y poner en común con otrso centros de nuesra localidad para avanzar y culminar el proceso de elaboración del currículum en competencias clave.

La estructura tendrá una doble vertiente:

Por una parte, el jefe de estudios y el director, como coordinadores, formarán parte de un GGTT en el que conjuntamene con otrso centros de nuestra localidad,  de Puerto Real y Cádiz, compartirán el trabajo realizado por el equipo de profesores del centro y lo pondrán en común las dificltades y logros, enriqueciendo lo realizado por los propios centros.

Por otra parte, dentro de la Formación en centros se aprovechará la estructura de los equipos de ciclos y ETCP para la coordinación del grupo

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable

Tarea 1: Identificar los aprendizajes imprescindibles del primer criterio de evaluación de cada uno de los tres ciclos de las áreas

Tarea 2: Identificar los aprendizajes imprescindibles hasta el 50 % de los criterios de evaluación de los tres ciclos de las áreas

Tarea 3: Identificar los aprendizajes imprescindibles hasta el 100 % de los criterios de evaluación de los tres ciclos de las áreas

Tarea 4: Establecer el 50% de los indicadores de logro de la competencia

Tarea 5: Establecer el 100% de los indicadores de logro de la competencia

Tarea 6

  • Completar todas las fichas de los distintos criterios de evaluación.
  • Asociar los instrumentos de evaluación más ajustados a lo que se pretende evaluar

         Elaboración de los instrumentos de evaluación por áreas.

Tarea 7

  • Memoria Final de la Formación en Centros.

  • Definición de los criterios de evaluación comunes.

   Tarea 8

Medición del indicador de resultado

T1. Antes del 14 dediciembre

T2, Antes del 25 de enero

T3. Antes del 15 de febrero

T4.Antes del 15 marzo

T5. Antes del 19 de abril

T6. Antes del 10 de mayo

T7,Antes del 30 demayo

 

 

 

 

 

Todos los integrantes de la Formación en centro

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

 CEP

 

 Ponente

 Asesoramiento por paete de la persona responsable 

 

 Evaluación<. competencias, instrumentos, rúbricas...

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Indicadores de logro:

- Asistencia a reuniones de trabajo

- Participación en plataforma colabora

- nº de materiales elaborados

- Satisfacción del profesorado participante

Instrumentos de evaluación:

- Actas de reuniones

- Nª de intervenciones en la plataforma

- nº de docuentos elaborados

- Encuesta de satisfacción al profesorado participante

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Nuria Vidal Bernal
Hola, soy NURIA VIDAL BERNAL, profesora del CEIP Sericícola. Tutora de segundo de Educación primaria. Pertenezco al Grupo de trabajo, Evaluación por Competencias. Mi valoración es positiva pues me va a ayudar a ser mas concreto en la valoración de los aprendizajes y por lo tanto más eficaces.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/03/17 11:33.
Salvador Astorga Jarque
Mi nombre es Salvaor Astorga Jarque y soy el director del CEIP SERICÍCOLA y uno de los coordinadores del Grupo de Formación en centro.. Comentar aquí que la idea inicial de esta formación qe iniciamos se ha modificado al proponérsenos desde la inspección de zona el formar parte de n grupo más amplio de centros ( Puerto Real, Cádiz y El Puerto de Santa María ) donde trabaríamos colaborativamente, Pienso que esta forma de trabajo es una oportunidad de afrontar n tema tan arduo como el que tenemos entre manos " La Evaluación y Programación pr Competencia. Asimismo, creo que nos servirá para conocer como piensan y abordan este mismo tema otros comañeros de diversos centros educativos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/05/17 23:17.
Alba Quero López
Buenas tardes,
Mi nombre es Alba Quero López, maestra del CEIP Sericícola. Mi grupo está coordinado por Rosa, maestra de Educación Física de dicho centro. Rosa nos está explicando estos días la importancia del trabajo que estamos realizando con el fin de aunar criterios y recursos de evaluación entre los distintos centros de Cádiz, Puerto Real, El Puerto de Santa María, etc.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/05/17 16:36.
Tomás Ladrón de Guevara Marín
Hola, mi nombre es Tomás, docente del CEIP Sericícola de El Puerto de Santa María. Dada la relevancia que están tomando en el currículum las Competencias Clave, y el tema asumido para la formación, espero salgamos con los conceptos bien aprendidos y con herramientas útiles y necesarias para nuestro desarrollo en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/05/17 17:04.
María Inmaculada Patón Gutiérrez
Hola, soy Mª Inmaculada Patón Gutiérrez, profesora del CEIP Sericícola y tutora de 2º educación primaria. Pertenezco al grupo de trabajo "Evaluación por competencias" coordinado por Julio César Sánchez Sánchez.
Este grupo de trabajo, en principio, me parece positivo y espero que me ayude a evaluar a los alumnos/as en todos los aspectos de su aprendizaje y pueda conocer de una forma más fiable, las dificultades que puedan presentar los alumnos/as en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/05/17 20:12.
Rosa María Martínez Valera
Hola, soy Rosa María Martínez Valera, maestra de Educación Física del CEIP Sericícola y coordinadora de uno de los tres grupos que se han formado en el colegio para así abordar en profundidad la programación y evaluación por competencias.
Al trabajar junto con otros centros de la provincia situados en Puerto Real y Cádiz, pienso que los resultados a los que llegaremos harán más sencillo abordar este tema, por lo que espero que esta formación en Centro nos ayude y sea útil para el día a día en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/05/17 9:45.
Rosa María Cabrera Artacho
Buenos días, me llamo Rosa María Cabrera , imparto clases en 6º en el CEIP Sericícola y forma parte del grupo que coordina Rosa Martínez. Espero que nos ayude a entender y aplicar la Programación y Evaluación por Competencias
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/05/17 10:03.
Andrés Sáinz Fernández
Buenas mi nombre es Andrés Sainz Fernández, soy tutor de sexto y especialista de inglés en el CEIP Sericícola, y estoy en el grupo de evaluación por competencias... lo que más valoro del inicio del proyecto es la coordinación en mi centro, así como el conocimento de lo que realizan otros centros de la provincia. En cuanto a todo lo que estamos tratando soy bastante escéptico, ya que aún no veo la realización práctica de este grupo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/05/17 10:11.
José María Sicre Álvarez-Beigbeder
estoy muy ilusionado y valoro mucho la coordinacion en el centro al inicio del proyecto. Espero sea muy práctico para su aplicación en el área.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/05/17 10:32.
José Luis Goenechea Gómez
Hola, soy Jose Luis Goenechea Gómez, soy tutor de 5º A, y estoy participando en el grupo que está coordinando Rosa, maestra de educación física. Valoro positivamente el trabajo que estamos realizando, por el esfuerzo que tenemos que hacer en este curso debido a la complejidad y abstracción del mismo. Espero que este trabajo lo podamos poner en práctica en nuestro día a día.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/05/17 11:15.
Julio César Sánchez Sánchez
Me llamo Julio César Sánchez Sánchez e imparto la asignatura de Educación Física, a la vez que ejerzo la Jefatura de Estudios del centro. Mi interés por realizar este grupo de trabajo viene dado por la necesidad de mejorar la evaluación por competencias de cada una de las áreas del centro y, en particular, la del área que imparto. Espero encontrar las respuestas a todas las dudas que plantea la evaluación por competencias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/05/17 11:16.
Manuel Jesús García Jiménez
Buenas tardes, Mi nombre es Manuel Jesús García Jiménez e imparto las asignaturas de Lengua Castellana, Matemáticas,Ciencias Sociales y Naturales al ser tutor de 5º C.Formo parte del grupo que está coordinando Julio. El trabajo que vamos a realizar entre todos los compañeros esperemos que sea todo lo productivo posible debido a la complejidad y abstracción del mismo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/05/17 11:39.
María Alejandra Barranco Valle
Hola a todos, soy Mª Alejandra Barranco Valle, profesora de Religión del CEIP Sericícola, estoy dentro del grupo de trabajo para evaluar sobre Competencias Clave con el coordinador Julio César Sánchez Sánchez. Mi interés por realizar este grupo de trabajo viene dado por la necesidad de mejorar la evaluación por competencias, dado la novedad de la misma. Espero encontrar las respuestas a todas las dudas planteadas inicialmente y que el trabajo realizado resulte fructífero. Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/05/17 16:58.
Eva María Gil Paricio
Hola,soy Eva Mª Gil Paricio, profesora del CEIP Serícicola y tutora de 1º Educación Primaria. Pertenezco al grupo de trabajo"Evaluar por competencias" coordinado por Rosa Martínez. Espero que este trabajo de formación lo podamos llevar a la práctica ya que el planteamiento inicial parece mostrar un resultado productivo pero que requerirá de un gran esfuerzo por parte de todos los componentes del curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/05/17 20:23.
Eduardo Gallego Domínguez
¡Hola, compañeros/as! Mi nombre es Eduardo Gallego, maestro en CEIP Sericícola; El Puerto de Santa María (Cádiz). Actualmente me encuentro dentro del grupo de trabajo sobre Competencias Clave coordinado, en este caso, por Julio César Sánchez Sánchez (Jefe de estudios del centro y maestro de especialidad de Educación Física).

Realmente, la relevancia que están adquiriendo, o mejor dicho, han adquirido las Competencias Clave como elemento curricular es notoria y palpable. Su relevancia hace necesaria la formación y consenso en este sentido, justificando la creación de este grupo de trabajo.

La forma colaborativa de trabajo (formando un grupo más amplio junto a centros de Puerto Real y Cádiz) es una oportunidad que enriquece y motiva la acción. Igual que el resto de compañeros/as, espero que el resultado sea útil y beneficioso para nuestra labor y que su fase de implementación, sobre todo, sea un rotundo éxito.

¡Un saludo!
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/05/17 22:23.
Alicia Durán Miñana
Hola a todos. Soy Alicia Durán Miñana, profesora del CEIP Sericícola, tutora de tercero y profesora de francés.
Pertenenzco al grupo de trabajo de Evaluación por Competencias.
Mi valoración es positiva ya que estamos trabajando en equipo y dialogando cómo mejorar como docentes. Aún así, en ocasiones es complejo y se debe continuar trabajando en ello para obtener unos buenos resultados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/05/17 1:48.
Claudia Milagros Correa Alonso
Buenos días, mi nombre es Claudia Milagros Correa Alonso, maestra de 4º del CEIP Sericícola. Mi coordinadora es Rosa, maestra de educación física del centro. Ella nos ha explicado el trabajo que tenemos que realizar en nuestro grupo de trabajo. Me ha parecido muy interesante, seguiremos desarrollando las diferentes actividades que nos propongan.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/05/17 8:46.
Marta Corchero Rivera
Buenas,soy Marta Corchero Rivera ( especialista de inglés ) .Mi valoración sobre el curso de Evaluación por Competencias es muy positiva y estoy segura de que nos va a servir para nuestra labor profesional.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/05/17 8:57.
Manuela Muñoz Virues
Soy Manuela Muñoz, tutora de 3° del CEIP Sericicola. Pertenezco al grupo coordinado por Rosa Martínez.
Espero que este grupo de trabajo nos aclare dudas sobre la evaluación y programación de las competencias claves.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/05/17 8:59.
Laura Bellido Illgen
Hola , soy Laura Bellido Illgen ., profesora del CEIP Sericícola.Tutora de primero de Educación Primaria. Pertenezco al grupo de trabajo ,"Evaluación por Competencias.Quise pertenecer a dicho grupo para completar mi formación en competencias ya que trabajar por competencias puede favorecer y fomentar la formación del alumnado de una manera integral , social y cultural.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/05/17 9:36.