Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La labor tutorial desempeñada por los docentes en el ámbito educativo es fundamental para el desarrollo del alumnado como ciudadanos y ciudadanas comprometidos con la sociedad que les rodea. En esta labor ocupa un lugar primordial el aspecto emocional y afectivo en el que el alumnado suele presentar muchas carencias. Aquí es donde entraría en juego nuestra labor al diseñar un corpus de actividades que facilitaran a los tutores y a las tutoras trabajar con ellos temas fundamentales que afectan sobre todo a su educación sentimental, a su independencia y autonomía personal y en definitiva, al desarrollo de las propias capacidades al margen de estereotipos sexistas.

Blog Blog

Atrás

CORPUS DE ACTIVIDADES REALIZADAS EN PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Durante estos meses, hemos estado recopilando materiales para realizar una serie de actividades destinadas a trabajar la concienciación sobre la violencia de género entre adolescentes en las tutorías del próximo curso. Este material consta de:

- Una serie de noticias periodísticas que tratan el tema de cómo las redes sociales se han convertido en un nuevo método de control entre las parejas de adolescentes, un reportaje de XL Semanal llamado "Novios tóxicos. A partir de este material se han elaborado una serie de actividades, entre las cuales hemos visto oportuno que el propio alumnado se evaluara a sí mismo sobre la actitud que tiene o tendría en una relación de pareja.

- Fragmentos del documental de Salvados "El machismo mata", visionado de un corto y de una entrevista realizada a adolescentes por la Junta de Extremadura con los que se pretende lograr una reflexión entre el alumnado sobre cómo la violencia de género no es algo que pertenezca únicamente al ámbito adulto, sino que, desgraciadamente, se extiende también, cada vez más, hacia su propia forma de entender las relaciones de pareja.

- Imágenes, fragmentos de canciones y vídeos que tratan el amor romántico. Con ellos se plantea la necesidad de desmitificar el sentimiento amoroso para lograr que el alumnado tenga una visión más sana de las relaciones de pareja y esto ayude a prevenir conductas centradas en el control y en los malos tratos.

A finales de febrero y principios de marzo, comenzaremos a elaborar las guías didácticas sobre películas que se centren en el empoderamiento femenino.

Anterior Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Ana Martín Álvarez
Una tarea muy motivadora e interesante. La utilización del cine como herramienta para trabajar la coeducación suele ser muy motivadora y eficaz
Publicado el día 14/02/17 12:55.
María del Mar Pérez-Alarcón Amaya
Está resultando muy enriquecedora la elaboración de materiales. Estamos intentando que sean motivadores y ayuden todo lo posible a los tutores y a las tutoras. Ahora vamos a empezar con el cine y la redacción de guías didácticas.
Publicado el día 15/02/17 20:12.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.