Bienvenido a la RED FORMATIVA de PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD

Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre participación de la comunidad. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. La LEA aborda sustancialmente la participación de todos los miembros de la comunidad educativa, impulsando la participación de familias y de asociaciones de madres y padres, y promoviendo la implicación de otros colectivos que de forma altruista, libre y voluntaria realizan actuaciones en el ámbito educativo. Del esfuerzo compartido entre familias, profesorado, centros, Administraciones educativas y el conjunto de la sociedad depende el éxito escolar del alumnado. El centro debe abrirse a la comunidad y contextualizar el currículo, impulsando el desarrollo de redes de centros que faciliten el intercambio de experiencias y la coordinación de los equipos docentes con el resto de la comunidad. Entre las actuaciones más significativas en esta línea, caben destacar las Comunidades de aprendizaje, como proyecto de transformación de los centros educativos dirigido al éxito escolar en el que el aprendizaje depende de la implicación conjunta de los diferentes sectores: familias, asociaciones y voluntariado.

Blog de la red Blog de la red

Última entrevista a Paulo Freire (2ª parte)

Última entrevista a Paulo freire (1ª parte)

El poder de los grupos interactivos

http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/0305764X.2012.749213

Una niña escapa a una realidad diferente por medio de la lectura.

Comunidad de Aprendizaje CEIP Cruz Blanca

http://www.comunidadblanca.es/

El poder de los Grupos Interactivos (Cambridge Journal of education)

http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/0305764X.2012.749213

TLD Literatura africana, Aula Intercultural

http://aulaintercultural.org/2013/05/24/las-letras-rebeldes-de-africa/

Tertulias literarias CEIP LA Pradera

Listado de Clásicos Universales para Tertulias Literarias

http://www.elresumen.com/temas/libros_de_clasicos_universales.htm

La vuelta al mundo en 80 cuentos

http://www.educacontic.es/blog/la-vuelta-al-mundo-en-80-cuentos

Alumna Albaceteña que estremece con su corto sobre igualdad.

El derecho a que leer sea una forma de la felicidad

http://www.letraslibres.com/mexico/literatura/el-derecho-que-leer-sea-una-forma-la-felicidad#

Cuentos infantiles clásicos

Excelente página para llevar a cabo tertulias literarios con clásicos de la Literatuira Infantil.

http://www.rinconcastellano.com/cuentos/

Tertulias musicales dialógicas

Encuentro Tertulias Literarias

http://6encuentrotldeeuskadi.blogspot.com.es

Entrevista a Ramón a Flecha

Las escuelas de éxito. Características y experiencias

http://www.mecd.gob.es/dctm/cee/encuentros/xxiiencuentro/22encuentroconsejosescolares.pdf?documentId=0901e72b81e58e43

Tertulias Musicales dialógicas

http://www.neskes.net/confapea/tertulias/tlm.htm

20 obras de Música Clásica que todo niño debería conocer

http://rz100.blogspot.com.es/2014/03/20-obras-de-musica-clasica-que-todo.html

Todo sobre Comunidades de Aprendizaje

Interesante página para conocer todo sobre las Comunidades de Aprendizaje.

http://www.comunidadesdeaprendizaje.net

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 34 resultados.

Contenidos más valorados Contenidos más valorados

Actividad para el seguimiento de la lectura.

CUADERNO DE BITÁCORA El cuaderno de bitácora es un antiguo término de navegación marítima. El Diccionario de la Real Academia Española, la define como ¿libro en que se apunta el rumbo, velocidad, maniobras y demás accidentes de la navegación¿ (RAE). El cuaderno de bitácora, o bitácora a...

ACTIVIDADES DE INICIO DEL PROYECTO

ACTIVIDADES DE INICIO DEL PROYECTO Desde el área de Inglés hemos estado trabajando en el Proyecto Infocruz principalmente enfocados en la estación metereológica informando a diario (en las sesiones de Inglés y en idioma Inglés) del tiempo atmosférico. Además, con la ayuda de las familias...

Actividades de inicio del proyecto

En la clase de cinco años hemos partido de las ideas que nuestro alumnado tiene sobre el HUERTO ESCOLAR, para más tarde centrarnos LO QUE QUEREMOS APRENDER. Para ello hemos hechos dos murales de forma colaborativa. Mural que luego se ha trabajado en fichas personales.

Actividades sobre la Alhambra

Hemos trabajado en clase, a lo largo del curso,  el Proyecto Vivir y sentir la Alhambra al igual que lo hicimos en el curso anterior. Hemos utilizado en la Razón Social de las empresas que se constituyen en los distitintos módulos profesionales, nombres relacionados con el Proyecto.

ACTIVIDADES 2º TRIMESTRE

 Ha sido y está siendo muy gratificante pertenecer a este proyecto, y ver como poco a poco los alumnos se van acostumbrando a las técnicas de relajación y como ellos mismos son los que te lo piden. Las actividades propuestas por las coordinadoras, para las tutorías de los distintos...

Actuación nº 3. Iñaki Olano de Ecologistas en acción nos visita

Charla-coloquio a cargo de Ecologistas en Acción u otros expertos sobre la contaminación por plásticos, medio ambiente y conciencia y acción ecológica en el entorno. Duarnte tres jornadas nos ha visitado Iñaki Olano.    20 DE FEBRERO. 14 DE MARZO. 7 DE...

Alhambra ejemplo fundamental del Patrimonio

     El alumnado de primero de Bachillerto que cursa la materia de PCAA (Patrimonio Cultural y Artístico de Andalucía) ha vivido la experiencia de Alhambra como espacio vital y cultural, al conocer la influencia en sus diversos aspectos del monumento en la vida de los...

ALHAMBRA Y QUÍMICA

¡Hola! Nosostros hemos trabajado lso materiales usados para la construcción del monumento. Ha sido una experiencia gratificante ya que los allumnos han visto La Alhambra desde otra perspectiva. Un saludo Olga

Alumna Albaceteña que estremece con su corto sobre igualdad.

Aprendiendo con "aprendo feliz"

Agradezco el haber participado en este proyecto, ha sido muy enriquecedor. Todos somos conocedores de que un buen ambiente en el aula propicia el aprendizaje de nuestro alumnado, y también todos hemos oído hablar del desarrollo de las inteligencias múltiples, pero ¿cómo hago para desarrollar un...