Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos ha sido satisfactorio. La elaboración del material para las sesiones de tutoría nos ha permitido investigar y ahondar en cuestiones que repercuten de manera negativa en nuestro alumnado. Hemos intentado concienciar con estas actividades a los chicos y chicas del centro sobre la necesidad de eliminar estereotipos sexistas y conductas intolerantes que dificultan la convivencia. 

 

Nivel de interacción entre los participantes

La posibilidad de coincidir en el horario con las demás compañeras ha permitido que podamos poner en común el trabajo que estábamos elaborando, así como debatir sobre aquellos temas de interés que podrían enriquecer aún más nuestro material. Todos los documentos aportados han sido elaborados a través de la colaboración de las distintas integrantes del grupo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Desde el grupo de Coeducación se han estado realizando a lo largo de todo el curso actividades para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres en el centro. Dichas actividades se han elaborado alrededor de distintas efemérides: el 25 de noviembre, el 8 de marzo... Desde las tutorías se han puesto en práctica estas actividades. Asimismo, las madres colaboradoras han participado en la consecución de las relacionadas con el 25 de noviembre. El alumnado se ha mostrado interesado y motivado en su realización. Nuestro objetivo a largo plazo es que la coeducación no se circunscriba únicamente a unas fechas concretas, sino que haya más momentos a lo largo del calendario en los que se trabajen temas relacionados con ella desde el POAT.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Como decíamos el alumnado se ha mostrado muy motivado en la realización de las actividades, sin duda, ha sido esencial la colaboración de los tutores y las tutoras. La labor coeducativa es una carrera de fondo y es complicado ver efectos inmediatos, sin embargo, gracias a las actividades propuestas el alumnado se ha parado a reflexionar sobre cuestiones que están en el día a día del centro y también en sus hogares con la intención de que ese espíritu crítico que empieza a despertar en ellos y en ellas se afience y les permita ser hombres y mujeres libres el día de mañana.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como productos podemos destacar las situaciones de debate que se han establecido en clase tras la realización de las distintas actividades, así como las pequeñas investigaciones que el alumnado ha tenido que efectuar a partir de ciertos textos, vídeos o imágenes. 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Quizás como aspectos más interesantes podemos destacar la selección de materiales que hemos llevado a cabo a nivel audiovisual. Sin duda, es un medio que nos ayuda a llegar al alumando de una manera más rápida y sencilla y que permite una mayor motivación por su parte. Asimismo, la elaboración del material ha permitido que investiguemos y ahondemos sobre temas que desconocíamos más como por ejemplo todo lo relacionado con las enfermedades de trastorno de la imagen corporal o la MGF.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La elaboración de material necesita de muchísimo tiempo, sobre todo el trabajo de selección. Quizás deberíamos haber hecho una mejor planificación para que no se nos echara el tiempo encima y cumpliésemos adecuadamente los plazos de finalización de los materiales. La parte de la filmoteca necesita ir creciendo, pero es complicado encontrar material reciente o que trate los temas que nos interesan de una manera motivadora para nuestro alumnado. Asimismo, aún podemos seguir mejorando en la cuestión de conseguir que toda la comunidad educativa se implique en la difusión de los temas relacionados con la Coeducación.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Inmaculada Rodríguez Outón
La realización de los materiales para las sesiones de tutorías ha sido una labor muy enriquecedora. He elaborado el material que habíamos propuesto, pero me ha faltado tiempo para desarrollarlo con mayor profundidad. La relación con las demás integrantes del grupo ha sido excelente.He quedado satisfecha con el nivel de aceptación que las actividades han tenido por parte del alumnado, pero, sin duda, pueden mejorarse aun más.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/17 22:07.
Ana Martín Álvarez
El trabajo realizado resulta muy útil para trabajar la prevención de la violencia de género. Cabe destacar la variedad de herramientas pedagógicas utilizadas, que se complementan y que ayuda a reforzar la motivación del alumnado.
Comparto la opinión de la coordinadora en la dificultad y esfuerzo que conlleva la búsqueda de materiales: A este respecto creo de justicia destacar que ha recaído en gran medida sobre ella, Inmaculada Romero. El próximo curso nos encontraremos con este trabajo ya disponible.
Por último, quiero destacar la respuesta positiva del alumnado, que ha participado de manera activa en la mayoría de las actividades propuestas
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/17 12:32.
María del Mar Pérez-Alarcón Amaya
Han resultado muy interesantes los temas que hemos tratado en las distintas actividades, sobre todo los relacionados con el trastorno de la imagen personal o la violencia de género. Hemos procurado que las actividades realizadas fueran motivadoras y el alumnado ha respondido de manera positiva a ellas. Comparto con ambas compañeras, Inma Rodríguez y Ana Martín, las dificultades a la hora de seleccionar material audiovisual adecuado para algunas actividades. Nuestra coordinación en el trabajo del grupo ha sido buena.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 23:32.