Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
El grado de consecución de los objetivos ha sido satisfactorio. La elaboración del material para las sesiones de tutoría nos ha permitido investigar y ahondar en cuestiones que repercuten de manera negativa en nuestro alumnado. Hemos intentado concienciar con estas actividades a los chicos y chicas del centro sobre la necesidad de eliminar estereotipos sexistas y conductas intolerantes que dificultan la convivencia.
Nivel de interacción entre los participantes
La posibilidad de coincidir en el horario con las demás compañeras ha permitido que podamos poner en común el trabajo que estábamos elaborando, así como debatir sobre aquellos temas de interés que podrían enriquecer aún más nuestro material. Todos los documentos aportados han sido elaborados a través de la colaboración de las distintas integrantes del grupo.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Desde el grupo de Coeducación se han estado realizando a lo largo de todo el curso actividades para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres en el centro. Dichas actividades se han elaborado alrededor de distintas efemérides: el 25 de noviembre, el 8 de marzo... Desde las tutorías se han puesto en práctica estas actividades. Asimismo, las madres colaboradoras han participado en la consecución de las relacionadas con el 25 de noviembre. El alumnado se ha mostrado interesado y motivado en su realización. Nuestro objetivo a largo plazo es que la coeducación no se circunscriba únicamente a unas fechas concretas, sino que haya más momentos a lo largo del calendario en los que se trabajen temas relacionados con ella desde el POAT.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Como decíamos el alumnado se ha mostrado muy motivado en la realización de las actividades, sin duda, ha sido esencial la colaboración de los tutores y las tutoras. La labor coeducativa es una carrera de fondo y es complicado ver efectos inmediatos, sin embargo, gracias a las actividades propuestas el alumnado se ha parado a reflexionar sobre cuestiones que están en el día a día del centro y también en sus hogares con la intención de que ese espíritu crítico que empieza a despertar en ellos y en ellas se afience y les permita ser hombres y mujeres libres el día de mañana.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Como productos podemos destacar las situaciones de debate que se han establecido en clase tras la realización de las distintas actividades, así como las pequeñas investigaciones que el alumnado ha tenido que efectuar a partir de ciertos textos, vídeos o imágenes.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Quizás como aspectos más interesantes podemos destacar la selección de materiales que hemos llevado a cabo a nivel audiovisual. Sin duda, es un medio que nos ayuda a llegar al alumando de una manera más rápida y sencilla y que permite una mayor motivación por su parte. Asimismo, la elaboración del material ha permitido que investiguemos y ahondemos sobre temas que desconocíamos más como por ejemplo todo lo relacionado con las enfermedades de trastorno de la imagen corporal o la MGF.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
La elaboración de material necesita de muchísimo tiempo, sobre todo el trabajo de selección. Quizás deberíamos haber hecho una mejor planificación para que no se nos echara el tiempo encima y cumpliésemos adecuadamente los plazos de finalización de los materiales. La parte de la filmoteca necesita ir creciendo, pero es complicado encontrar material reciente o que trate los temas que nos interesan de una manera motivadora para nuestro alumnado. Asimismo, aún podemos seguir mejorando en la cuestión de conseguir que toda la comunidad educativa se implique en la difusión de los temas relacionados con la Coeducación.