Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El medio sociocultural que atiende nuestro centro sigue, en general, siendo muy tradicional en materia de roles de género. Se impone, por tanto, la adopción de medidas educativas orientadas a proporcionar al alumnado una visión crítica sobre el peso que dicha tradición tiene sobre sus expectativas de vida, tanto social como laboral y personal. Por lo tanto, pretendemos con este grupo crear herramientas que nos permitan como docentes educar en un mayor grado de independencia y autonomía personal, y lograr un mayor respeto del alumnado hacia sí mismo y hacia las diferencias. En definitiva, con este grupo queremos contribuir al desarrollo de las propias capacidades al margen de los estereotipos sexistas, elaborando un material motivador que haga visible la necesidad de una verdadera igualdad entre hombres y mujeres.
Objetivos
- Elaborar un corpus de material para las sesiones de tutorías que permita a los tutores tratar de manera más motivadora la materia coeducativa, haciendo hincapié en las efemérides más importantes: el 25 de noviembre, el 8 de marzo y el 28 de mayo.
- Concienciarnos como docentes sobre la necesidad de que el alumnado elimine estereotipos sexistas o conductas intolerantes para mejorar la convivencia en el centro.
- Crear una filmoteca que tenga como tema la materia coeducativa y elaborar sus consiguientes guías didácticas.
- Motivar a través de las actividades propuestas a toda la comunidad educativa para que se sensibilice con la lacra de la violencia de género cada vez más presente en el mundo adolescente.
Repercusión en el aula
- Lograr que el alumnado se involucre en las actividades coeducativas propuestas.
- Mejorar la convivencia entre alumnos y alumnas a través de las reflexiones que lleven a cabo a partir de las actividades propuestas.
- Concienciar a la comunidad educativa sobre la necesidad de promover actuaciones que prevengan situaciones de maltrato entre nuestro alumnado.
- Incentivar al alumnado para que desarrolle su espíritu crítico ante situaciones de desigualdad.
- Visibilizar en el centro a través del corpus de actividades propuestas el papel de la mujer en el mundo.
Actuaciones
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable |
1.Elaboración de material para las tutorías orientadas a la prevención de la violencia de género.
2. Elaboración de guías didácticas sobre diferentes películas sobre el empoderamiento femenino que vayan a conformar la filmoteca coeducativa y materiales que tengan como fin visibilizar el papel de la mujer en el mundo.
3. Elaboración de material orientado a tratar temas relacionados con la mujer y la salud: imagen corporal, sexualidad, la presión de la publicidad en la salud femenina, la ablación... | 1. Diciembre-enero
2. Febrero-marzo
3. Abril-mayo | Ana Martín M. Mar Pérez-Alarcón Inmaculada R. Outón (Serán realizadas por las tres integrantes del grupo) |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Material del CEP o bibliografía | Materiales que describan actividades llevadas a cabo en centros para trabajar la Coeducación. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- El grado de cumplimiento de los objetivos.
- La calidad de los materiales elaborados.
- El cumplimiento de las tareas conjuntas.
- Los posibles progresos observados en el alumnado.
- Las entradas y aportaciones en Colabor@.