Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Durante el curso pasado, los centros de Educación Primaria de Puerto Real llevaron a cabo el diseño de una concreción curricular de las competencias clave desde las distintas áreas curriculares de conocimiento, adecuándolas a cada nivel. Como continuación de dicho trabajo, se hace imprescindible establecer las relaciones entre las competencias clave y los criterios e indicadores de evaluación, a la vez que se profundiza en un nuevo modelo de evaluación que exige innovar en aspecto como: los instrumentos utilizados, los procedimientos de recogida de información y las estrategias de información y participación de las familias para lograr la implicación en los procesos.

Además, la coordinación de los equipos directivos de la localidad supone una experiencia innovadora y garantiza la movilidad del alumnado.

 

Objetivos

Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo.

 

Repercusión en el aula

Este grupo, más que destinarse directamente al alumnado, se dirige a la mejora de los centros escolares que, a través de sus propios procesos de autoformación (formación específica en centro P1 y formación en centros), irán desarrollando un nuevo modelo de evaluación.

Una de las mejoradas esperadas consiste en la posibilidad de generar procesos de participación e implicación de las familias en la evaluación partiendo de mecanismos que informen sobre los logros y dificultades del alumnado.

El grupo de trabajo posibilita además la homologación en la evaluación de los aprendizajes imprescindibles, mejorando las expectativas de éxito ante las situaciones de movilidad del alumnado dentro de la localidad.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

Análisis de las Fichas aportadas por los centros (primer criterio de evaluación de cada ciclo): puesta en común, logros y dificultades, acuerdos.

Perfil de competencias. Devolver el trabajo realizado a los Centros.

Hasta el 23 noviembre de 2016 Participantes

Análisis de las Fichas aportadas por los centros (hasta el 50 % de los criterios de evaluación): puesta en común, logros y dificultades, acuerdos.

Perfil de competencias. Perfil de área. Devolver el trabajo realizado a los Centros

Hasta el 21 de diciembre de 2016 Participantes

Análisis de las Fichas aportadas por los centros (hasta el 100% de los criterios de evaluación): puesta en común, logros y dificultades, acuerdos.

Perfil de competencias. Perfil de área. Distribución de los perfiles de competencia por centros. Devolver el trabajo realizado a los Centros.

Hasta el 25 de enero de 2017 Participantes

Análisis de las Fichas aportadas por los centros (50% indicadores de logro): puesta en común. logros y dificultades, acuerdos.

Perfil de competencias. Perfil de área. Devolver el trabajo realizado a los Centros.

Hasta el 22 de febrero de 2017 Participantes

Análisis de las Fichas aportadas por los centros (100% indicadores de logro): puesta en común, logros y dificultades, acuerdos.

Perfil de competencias. Perfil de área. Devolver el trabajo realizado a los Centros.

Hasta el 29 de marzo de 2017 Participantes

Análisis de las Fichas aportadas por los centros (instrumentos de evaluación): puesta en común, logros y dificultades, acuerdos.

Criterios de valoración, calificación, promoción. Análisis Orden de Evaluación Educación Primaria.

Acuerdos sobre la elaboración documentos del Proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado de Educación Primaria de acuerdo con el Mapa del Proceso.

Devolver el trabajo realizado a los Centros.

Hasta el 26 de abril de 2016 Participantes
Valoración del indicador de resultados a través de la memoria de evaluación. Hasta el 31 de mayo de 2016 Participantes

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Asesoramiento técnico-normativo Servicio de inspección
Documentación Normativa referenciada

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Indicadores de proceso: incluidos en cada una de las actuaciones reflejadas en la tabla. Serán: actas de reuniones, fichas cumplimentadas y materiales compartidos en la comunidad Colabora.
  • Indicador de resultados: Los procedimientos e instrumentos  de evaluación establecidos permiten:

1. Evaluar, calificar y tomar decisiones (medidas, promoción) con criterios de plena objetividad.

2. Valorar, en cada uno de los alumnos y alumnas, el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos.

3. Identificar los logros y las dificultades del alumnado en cada momento del proceso evaluador (inicial, continua y final) y establecer medidas para ajustar la intervención educativa en función de las características del alumnado dirigida a favorecer el éxito del escolar.

RESPECTO AL ALUMNADO:

4. Al alumnado conocer los resultados de su aprendizaje (logros y dificultades) y lo

compromete en la mejora de su educación.

5. El reconocimiento objetivo de su dedicación, esfuerzo y rendimiento escolar. Mención Honorífica- Se demuestre un rendimiento excelente.

RESPECTO A LAS FAMILIAS:

6. Desarrollar el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

RESPECTO AL CENTRO

7. La mejora continua de los procesos de enseñanza y de las prácticas docentes, partiendo del análisis de los resultados del aprendizaje del alumnado y los procesos de autoevaluación.

 

El nivel de logro de los indicadores se valorará, en el mes de Mayo, a través de:

a. La Memoria Final de cada uno de los profesores y profesoras participantes.

b. Supervisión de la Inspección Educativa del ajuste, de los procedimientos elaborados, al marco normativo.

c. Medición de los Indicadores de Proceso.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Josefa Márquez Estévez
Ante la incertidumbre que el tema en un primer momento nos planteaba, desde la comunidad educativa de profesores se vio la necesidad de realizar un trabajo conjunto con el resto de los centros de la localidad, para poder así afrontar los aspectos del currículum con mayor seguridad. Así como emprender una formación que nos permitiera a largo plazo que nuestros objetivos se cumplieran.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/02/17 14:25.
Inmaculada Ruiz Morales
Ante la necesidad de hacer una evaluación por competencias ajustada a la normativa surge en nuestro centro la idea de formarnos. Así que la decisión de hacer un GGTT de trabajo y formación en centros fue bienvenida por toda la comunidad educativa. El hecho de que participara el resto de centros de la localidad, nos tranquilizaba. No estábamos solos.
Cuando hemos comenzado a entrar en materia las dudas y las inseguridades han ido surgiendo: ¿Esto nos va a servir para la práctica? ¿Cómo se define un aprendizaje imprescindible? ¿Lo estamos haciendo bien? ¿Qué están haciendo otros centros? ¿Cambiará la legislación y con ella la forma de evaluar?
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/02/17 14:29.