Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Tras valorar de una manera positiva nuestra experiencia en el grupo de trabajo ¿La lectura y el cine en el aula de matemáticas¿, por el ambiente de trabajo entre sus componentes y por el grado de satisfacción del alumnado, pensamos que sería interesante tener una continuidad de nuestro trabajo a través de la creación de este grupo, permaneciendo algunos miembros del IES La Pedrera Blanca e incorporándose otros del IES Fernando Quiñones, ambos centros ubicados en Chiclana.

 

Como profesorado de matemáticas reconocemos la importancia de una buena lectura comprensiva en nuestra materia, sobre todo, en la resolución de problemas, el bloque de contenidos de mayor dificultad para el alumnado. Existe una gran variedad de libros de lectura con contenidos matemáticos. El cómo utilizarlos de una manera eficiente es uno de los objetivos de nuestro grupo de trabajo.

 

Por otra parte, nos parece interesante incorporar el uso del cine como recurso didáctico en el aula de matemáticas, debido principalmente a la motivación que este medio produce en el alumnado. Son muchas las películas, series o documentales en los que encontramos escenas relacionadas con las matemáticas. El otro objetivo de nuestro grupo de trabajo es transmitir de forma innovadora los conocimientos matemáticos que en ellas podemos encontrar.

 

Objetivos

Los objetivos que pretendemos alcanzar con la autoformación que se realizará a través del grupo de trabajo son:

 

  • Enriquecernos con el intercambio de conocimientos de otros componentes del grupo (uso de las TICs, estrategias metodológicas, etc).
  • Profundizar en nuestra formación a la hora de aplicar metodologías innovadoras, a través de la elaboración de propuestas concretas por parte de los componentes del grupo para finalmente compartirlas y reflexionar sobre su incidencia en el aula.
  • Todos los resultados derivados del trabajo en equipo: favorecer la reflexión compartida, el intercambio de ideas, utilizar una metodología colaborativa, evaluar en común, etc.

 

Repercusión en el aula

A través de la lectura y el cine en el aula de matemáticas pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:

 

  • Mejorar la motivación y actitud de nuestro alumnado hacia las Matemáticas, haciéndolo participar de manera activa y significativa en su aprendizaje.
  • Profundizar en la comprensión de los contenidos matemáticos que aparecen en los textos o en las escenas y que, o bien están relacionados con la unidad didáctica que estemos trabajando o bien son de carácter transversal.
  • Mostrar que las Matemáticas forman parte de nuestra vida y nuestro entorno.
  • Contribuir al desarrollo de las competencias de nuestro alumnado, y al descubrimiento del universo matemático de una manera diferente.
  • Fomentar y desarrollar la lectura y la escritura reflexiva.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

Planificación de la actuación: elección de la lectura (capítulo de un libro, artículo de un periódico o revista, ...) o película (escena, parte de una película, serie o documental).

Elaboración de batería de actividades para profundizar en la comprensión de los contenidos que aparecen en la lectura o película.

Aplicación en el aula: Visionado de la película o lectura del texto y posterior análisis por parte del alumnado mediante la realización de la batería de actividades y un comentario crítico de la misma.

Análisis de los resultados obtenidos y evaluación de la práctica docente.

 

Aplicación de la estrategia metodológica descrita en el aula: 4º de ESO

 

Aplicación de la estrategia metodológica descrita en el aula: 2 o 3 de ESO

 

Aplicación de la estrategia metodológica descrita en el aula: 4º de ESO

 

Aplicación de la estrategia metodológica descrita en el aula: 2º y 3º de ESO

 

Aplicación de la estrategia metodológica descrita en el aula: 1º y 3º de ESO

 

Aplicación de la estrategia metodológica descrita en el aula: 3º de ESO

 

 

 

 

Durante el curso

Una o dos sesiones para la consolidación de los contenidos.

 

Durante el curso.

 

Durante el curso.

 

Durante el curso.

 

Durante el curso.

 

Durante el curso.

 

Durante el curso.

 

Durante el curso.

 

 

Todos los miembros del grupo de trabajo.

 

 

 

Mª Carmen Alfaro González 

Gema Mª Aragón Ramírez

Raquel Barbosa Rodríguez

 

Virginia Orozco Durán

Eva Mª Rodríguez Guerra

Carlos Javier Rojo Camino

 

 

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Varios Recursos didácticos instrumentales.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Realización de las actuaciones de intervención en el aula recogidas en el proyecto.
  • Participación en el foro de la plataforma.
  • Asistencia a reuniones.
  • Reflexión y análisis de los resultados obtenidos y evaluación de la práctica docente.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Gema María Aragón Ramírez
Hola, buenos días a tod@s: comentar que yo he estado trabajando este trimestre con un grupo de un taller de 2º de ESO sobre la película "Una mente maravillosa". Nos ha llevado 3 sesiones el visionado de la misma, con la idea de que a lo largo de las siguientes sesiones el alumnado trabaje con una ficha de trabajo asociada a ésta.
Ha sido una película que en un principio les fue resultando compleja de entender y parecía que no les iba a gustar demasiado; pero al final me transmiten que les ha parecido una historia realmente emotiva y cuyo final les ha encantado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/17 8:48.
María Raquel Barbosa Rodríguez
Hola buenos días, yo he visto con mis alumnos de 4º ESO la película "21 black jack" para introducir la probabilidad, les ha fascinado y han realizado mogollón de preguntas sobre las matemáticas y los juegos de azar. En la semana cultural del centro tengo previsto ver "la habitación de Fermat" y trabajar igualmente con las fichas realizadas para ello.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/03/17 14:15.