Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Tras el curso de iniciación del curso pasado en Educación emocional, en este curso se trata de seguir profundizando en este ámbito, con especial incidencia en el trabajo en el aula con técnicas de Educación emocional y Comunicación noviolenta.

Blog Blog

Ficha de Ed. Emocional

Hola de nuevo. Tal como nos sugirió Juan José, pongo en la carpeta de fichas la mía con el ciclo. Un saludo.

Trabajo realizado

Bueno, aunque esté fuera del centro por mi baja médica, y haya tenido infinidad de problemas con la plataforma para escribir al no reconocerme para publicar -al parecer por estar en el sistema antiguo-, no quiero dejar de pasar la ocasión de hacer una reflexión final en el grupo. Primero quisiera felicitar al coordinador, Juan José, por su entusiasmo y empuje, y luego al resto de compañeros y compañeras, por impulsar con esas mismas ganas en sus trocitos de espacio para que la Educación Emocional vaya ganando el lugar que merece en la Educación. La que se escribe con mayúsculas y hace honor a aquella cita de Aristóteles que hace poco nos recordaba nuestro coordinador: ""Educar la mente sin educar el corazón, no es educar en absoluto". Ojalá que poco a poco ese antiguo mensaje vuelva a ser actual, y todos comprendamos que  el futuro de la Educación no es llevar a nuestro alumnado al éxito económico, sino a la realización personal y a la felicidad en todas las esferas de sus vidas. No me cabe duda de que nos lo agradecerán muchísimo más.

Ese era mi objetivo cuando empecé este curso a trabajar en este grupo de trabajo, siguiendo la línea de lo comenzado el curso pasado con el Club de la Cicatriz y la Educación Universal. Y, a pesar de los pesares, lo seguirá siendo mientras siga trabajando en la educación.

Este curso comenzamos, a principios de septiembre, con el campamento para el grupo de El Club de la Cicatriz, en el ula de la Naturaleza de Tavizna. Mª Carmen Sasián, nuestra compañera, participó conmigo en él. Hicimos una serie de talleres para dar herramientas a esos chicos y chicas con los que poder enfrentarse, primero a su dolor, y, tras mirarlo de frente y entender por qué les hace sufrir, buscar herramientas para poder superarlo. Así tuvimos talleres de "Aprender en la pérdida", Mandalas, Actividades en la Naturaleza, Escritura creativa, Yoga, Educación Universal y sobre todos ellos, Meditación. Creo que fue una experiencia inolvidable para todos nosotros. Al comenzar el curso, hicimos una merienda con las familias, donde compartimos dulces y bizcochos, y les proyecté las imágenes que intentaré colgar aquí en un pdf, a ver si pesa menos. 

En octubre realicé un curso de Educación Universal con Sofía Marbán, en su Escuela de San Enrique de Guadiaro, comprobando sus efectos potenciales dentro de nuestra práctica y línea de trabajo, dentro de la Educación Emocional y la Comunicación No violenta. Con esa ilusión comencé a trabajar este curso con los mayores un Taller de Educación Universal (alumnado de 4º de ESO y 1º de bachillerato), los martes de 16 a 17.30 h, desde noviembre a enero. No fue fácil, pues tenía guardia de tarde de 16.30 a 18.30 h, y aunque solicité que enviasen a los castigados a partir de las 17.30 para poder trabajar con el taller, no fue aceptada esa petición, así que en ocasiones fue bastante complicado. Aun así, ese taller fue realmente importante para el alumnado que lo recibió, pues les ayudó a conectar con aquellas cosas que realmente les preocupaba de sus vidas y estudios, y en la mayoría de los casos -en palabras de los y las  participantes-, les sirvió de ayuda. 

En febrero planteamos el proyecto de Innovación Educativa, recogiendo nuestra línea de trabajo e intentando ampliar el trabajo con todo el alumnado del centro. 15 personas al menos mostraron sus deseos de colaborar y participar, pero finalmente decidí no presentarlo por las duras críticas recibidas por parte del orientador, Juan Montero, que consideró este proyecto una injerencia en su terreno profesional, en lugar de un punto de partida para la colaboración, como estaba realmente diseñado. Tampoco encontré apoyo por parte del equipo directivo, así que finlamente ese proyecto se ha quedado en el tintero. También lo añado como documento adjunto. Ojalá llegue el día en el que podamos sumar fuerzas y no restarlas, y todos entendamos que lo importante no somos nosotros, el profesorado -que también es importante contar con nuestras necesidades- sino nuestro alumnado, que en muchos casos, sobre todo el más desfavorecido, solo cuenta con el entorno del mundo escolar para progresar de sus duras situaciones.

Y ahí me quedé, pues tampoco pude poner en marcha el nuevo taller de El Club de la Cicatriz. También ahí encontré resistencias y dificultades, que se unieron ya a mi problema médico. No sé si me dará tiempo a hacer algo al volver, pero me gustaría. había muchos chicos y chicas esperándome, de 1º a 3º, para trabajar sus "sufrimientos", y, aunque sea un taller breve, lo quisiera intentar.

Ojalá todo lo vivido nos ayude a crecer como personas. A todos y todas. Ganemos en serenidad, en respeto y responsabilidad, en no dejarnos hundir cuando las cosas se tuercen...Ojalá entendamos que todos y todas somos necesarios e importantes para conseguir ese otro mundo posible que ansiamos, donde nuestros niños y niñas puedan realmente desarrollar todo su potencial...TODO...No sólo el de los conocimientos, sino el que les permitirá afrontar la Vida desde la fuerza interior que permite el equilibrio emocional, el desarrollo armónico de la sensibilidad, y el placer y la belleza que produce el entender cómo funciona el mundo en el que vivimos... Cada cuál con sus necesidades y potencial...

Sigamos poco a poco. Con paciencia, mucha paciencia. Pero también con constancia, mucha constancia, sin dejarnos amilanar...Porque tengamos la certeza de que esa es la dirección adecuada que les conducirá a ell@s, como personas,  y a nosotr@s, como educadorxs, a la felicidad y a la autorrealización.

Gracias por compartir este grupo y este curso, las formaciones, la vida...

Os quiero

Mª Jesús

 

Ficha de trabajo, foto y vídeo.

Hola de nuevo. Tal como nos comentó Juan José en la última reunión, he puesto una ficha de trabajo de lo realizado hasta ahora con 1º de Bachillerato, una foto y un video de una actividad realizada con el Ciclo formativo y el Aula específica, cuya profesora es Almudena Duarte. Un saludo.

Actividades con el alumnado

Hola a todos:

Como ya expuse en las reuniones y en las entradas anteriores aquí en Colabora, estoy tratando de guiar la comunicacíon del alumnado de los grupos a los que imparto clase, hacia una forma menos violenta y agresiva de relacionarse entre ellos. Aunque con mucha dificultad, poco a poco vamos alcanzando logros siendo más importantes los avances en cuanto a la comunicación entre los dos géneros, consiguiendo casi erradicar comentarios machistas, gracias a la puesta en valor de las aptitudes y actitudes que las alumnas muestran en las actividades desarrolladas en los diferentes módulos de nuestro ciclo formativo y que desgraciadamente está cargado de prejuicios hacia las chicas. 

En cuanto a la comunicación no violenta entre ellos , está siendo difícil por lo arraigado que está en ellos, la forma en que utilizan el lenguaje agresivo, y hasta soez , para ocupar su posición en el grupo. Estoy intentando que tomen conciencia del estado emocional en el que se encuentran cuando utilizan este lenguaje, que les impiden tener su mente clara , limpia de prejuicios, para poder afrontar una buena comunicación con el otro. Estoy profundizando en las técnicas de respiración y relajación, aprovechando nuestra salidas al entorno natural, que si bien es desconocido para ellos, ésto es una ventaja para desengancharse de otros entornos , como el de un centro escolar y/o familiar, que ya están viciados por su experiencias anteriores y que en la mayoría de los casos son negativas y frustantes a nivel emocional. 

En estas salidas al medio natural, estoy intentando que conecten con la madre naturaleza, que se desenganchen de los esterotipos que no les permiten buscar armonía con ellos mismos ni con las personas cercanas. Realizamos respiraciones abdominales con la música que nos proporciona un entorno natural privilegiado, buscando descargar nuestra mente de emociones negativas y centrarnos sólo en conectar con los demás seres vivos que habitan en ese entorno. En algunas ocasiones , lo hemos podido conseguir y la verdad, es que parece un grupo nuevo; dejamos atrás que es grupo-clase en un entorno escolar, sino un grupo que debe aunarse para objetivos comunes de vivir en contacto con la naturaleza.

Esto último seguiremos trabajándolo, buscando que lo pongan en práctica con el alumnado de nuestro centro en las salidas de guiaje de las actividades en la naturaleza en la asignatura de Educación Física. Un saludo.

Actividades realizadas con los grupos

Hola a todo el grupo. Ya que vamos finalizando el Grupo de trabajo y Juan José tiene que hacer la memoria del mismo, aprovecho para contar un poco lo que hasta ahora he podido desarrollar con algunos grupos:

-1º Bach. A. Realicé métodos de relajación tan antiguos, pero eficaces, como el de Jacobson y también respiración abdominal. El resultado fue muy satisfactorio. Está pendiente conseguir relajación mental y física con los otros grupos en el tercer trimestre, a través también de los métodos anteriores y añadir masajes.

- 3º y 4º de ESO: He conseguido unos objetivos mínimos, ya que hace poco que empecé al ser grupos con diversos problemas. Sin embargo son los que más necesitan la Educación Emocional. He realizado varias veces respiraciones antes de empezar la clase para mayor concentración  y relajación en las mismas . Tengo que reconocer que no es fácil con este tipo de alumnado, pero más o menos han sido receptivos y una vez me lo pidieron ellos. Destacar que los que mejor lo han hecho ha sido el alumnado que ya lo ha practicado con anterioridad en el Club de la Cicatriz que desarrolla María Jesús de León.

Además a 3o C le he pasado un cuestionario personal que me proporcionó Juan José.

- 1º Ciclo Formativo: He desarrollado la empatía hacia las personas con discapacidades y el conocimiento de las mismas con el módulo que imparto de AFD. He puesto tres películas y han realizado una actividad de cada una, aparte de algún debate en clase. Las actividades están en el apartado de DOCUMENTOS.

Espero seguir en la 3ª eval. y que esto sea algo normalizado en mis clases. El objetivo final de este Grupo de trabajo sería incluir en todos los centros una asignatura que se dedique a las emociones, que tanta falta hace en esta sociedad como vimos en el curso con Sofía sobre la Educación Universal. Un saludo.

COMENTARIOS AL CURSO DE FORMACIÓN

Podemos hacer aquí comentarios sobre el proceso de formación externa que comenzó el pasados martes 14 de febrero.

 

COMENTARIOS AL PROYECTO

Tras la última reunión, podemos hacer comentarios al proyecto.

COMENTARIOS AL DOCUMENTO SOBRE COMUNICACIÓN NOVIOLENTA

Podemos comenzar comentando los capítulos 1 y 2.

BIENVENIDA AL GRUPO

Aquí podemos introducir un mensaje de saludo al resto del grupo.Hola a todos compañeros me ha costado un poco entrar pero al final lo he conseguido. Es un poco complicado, pero estoy muy contenta de formar parte de este grupo en el que espero aprender bastante y aportar mis conocimientos.

Intentaré dar nociones de técnicas de relajación en algunos grupos y en 2 de bachillerato C sobre todo enfocado para la Selectividad técnicas de respiración básicas bastante útiles.

Un saludo a todos.

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 9 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Ester Trigo Ibáñez

Ester Trigo Ibáñez

Foto de Juan José Ruiz Travieso

Juan José Ruiz Travieso

Foto de María del Carmen Sasián Medrano

María del Carmen Sasián Medrano

Foto de María Jesús de León Morgado

María Jesús de León Morgado

Foto de Francisco López Espejo

Francisco López Espejo

Foto de Estrella Millán Sanjuán

Estrella Millán Sanjuán

Foto de Juan José Montero Galea

Juan José Montero Galea

Foto de Mª Rosario Panes Butrón

Mª Rosario Panes Butrón

Foto de María Aurora Roca Ramos

María Aurora Roca Ramos

Foto de Rebeca Salvador Vías

Rebeca Salvador Vías