Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de un grupo de trabajo para la mejora de la Coeducación y la Paz en nuestro centro educativo, que parte de los avances realizados en los últimos años a través de la creación e implementación en el centro del Plan de Convivencia.

Blog Blog

Actividades de Coeducación 3er trimestre

  En este último trimestre se han llevado a cabo las siguientes actividades:

1. Talleres de corresponsabilidad impartidos por la Rosa Sánchez Cerpa a todos los 1º y 2º de la ESO.

2. Talleres sobre prostitución y trata de mujeres impartido por la asociación Mujer Gades a todos los 4º de la ESO, alumnado de Cambios Sociales y de Género de 3º y varios grupos de  CCFF.

3. Representación del monólogo "No solo duelen los golpes" por Pamela Palenciano. La actividad la organizamos en colaboración con los institutos  F. Quiñones de Chiclana y Cornelio Balbo de Cádiz. Asistieron a la misma todos los 4º de ESO, alumnado de Cambios Sociales y de Género, y el de Imagen Personal.

 

 

Campaña Ciberbullyng, grooming y sexting

Actividad con el grupo-clase de 1º CFGM SMIR (Informática) en dos sesiones teóricas, debate y puesta en común.

 

Fuente: http://www.pantallasamigas.net/ , http://www.chaval.es/chavales/

 

Concentración contra la Violencia de Género 28 de marzo 2017

     Como reseñaba nuestra compañera Elisabeth Martínez en una entrada anterior, el pasado martes 28 de marzo volvimos a celebrar en nuestro centro la concentración que Plataforma de Mujeres organiza mensualmente para luchar contra la violencia de género. Ya lo hicimos en 2015 y volveremos a hacerlo cuantas veces sea necesario. Todo lo que haga falta para concienciar a nuestr@s jóvenes de que la igualdad de géneros y el respeto a la diversidad es el único camino para una convivencia venturosa.

     Hago esta  nueva entrada porque si el 28 de marzo recordábamos a 23 mujeres muertas, hoy, 16 de abril, ya son 26. En su recuerdo este fragmento de No era yo el problema de Jhoana Patiño, poeta colombiana de la que se leyeron varios poemas en la concentración del 28, todos de su poemario Ébano.

"El problema no era el puño,
era la herida en el alma
y el silencio."

   

  Ojalá algún día no hagan falta actos como el del día 28. Mientras tanto nuestras puertas estarán abiertas a quien quiera colaborar con nosotr@s en esta tarea de la coeducación. Gracias, Plataforma de Mujeres, por contar con nuestro Instituto.

 En Recursos subo algunas fotos de la concentración. Gracias a nuestras compañeras Ana López e Elisabeth Martínez por ellas.

 
 

Concentración contra la Violencia Machista

Se ha llevado a cabo una concentración en el patio del instituto contra la Violencia Machista. Acudieron algunas señoras pertenecientes a la Plataforma Mujeres de Palabra Chiclana, el concejal de Juventud del ayuntamiento de Chiclana, alumnos/as del centro educativo (los de mi ciclo formativo de carpintería también asistieron) y profesores/as. Fué un acto muy emotivo, en el cuál,  por parte de algunos alumnos y por la presidenta de la plataforma se llevaron a cabo lecturas en las cuales se ha manifestado desacuerdo sobre estos actos . Por otra parte, un grupo de alumnos  manifestaron su repulsa contra estos actos llevando una careta de color blanco, también se entregaron claveles rojos entre todos los asistentes y por último se permaneción en silenciodurante  5 minutos en apoyo a todas las mujeres que han sufrido la violencia machista.

Eramos muchos los asistentes, de ambos sexos y diferentes edades, pero todos con la misma opinión sobre estos actos, lo cuales aunque parezca increíble, todavía ocurren.

8 de marzo en el Ies Picasso

   En la semana del 6 al 10 marzo tuvieron lugar en nuestro centro varias actividades con motivo de la celebración del 8 de marzo, día internacional de la mujer.

   Empezamos el martes 6 con la charla de Karina Teixeira Valdebenito y Sandra Reyes Garzón de la Asociación Amazonas, que nos hablaron de su asociación, un proyecto impulsado por mujeres y cuya finalidad es promover la interculturalidad, el respeto a la diversidad y la cooperación.

 El día 8 tuvimos un encuentro con Ana Martínez Valiente, Irene Espigado Delgado y  Mª Ángeles Durán Ballesteros del Colectivo feminista Hijas de Nadie, quienes dirigieron un debate sobre la necesidad del feminismo para la plena consecución de la igualdad en la sociedad actual. Ese mismo día una batucada, interpretada por el alumnado de Música de 4º de ESO bajo la dirección de su profesor, Benito Gallardo, recorrió los patios del centro durante el recreo.

   El viernes 10 se estrenó en nuestro instituto el cortometraje de José Manuel Serrano Cueto Pelucasuna película sobre mujeres, interpretada por mujeres y con una importante presencia femenina detrás de la cámara. Vino a presentarla la compositora Lola Serrano Cueto, autora de la banda sonora, quien nos habló de la película, de música y de mujeres.

  Durante toda esa semana y los día siguientes estuvo expuesta la muestra Women who invented organizada por la profesora María Rubio del departamento de Inglés, sobre la vida y obra de mujeres inventoras. Por su parte, el alumnado de Educación Plástica y Visual de 4º de ESO de la profesora Rosana Suárez realizaron los símbolos de la Igualdad de género para exponerlos en los pasillos del centro. También se inició esa semana el proyecto Siluetas, llevado a cabo en colaboración con la profesora María Lara, coordinadora el GT Adecuación del espacio escolar; de esta actividad hablaremos con más detenimiento próximamente.

   Nos sumamos también al proyecto de la asociación Mujeres Progresistas Mª Luz Sánchez, consistente en realizar una pintura mural con forma mujer y cuyos cabellos están compuestos por frases escritas por jóvenes de la localidad. Tras realizar una concurso entre el alumnado de nuestro centro, la frase elegida fue la de Carolina Carmona Estrada, de 3º de ESO B. El mural se encuentra en el Polideportivo Santa Ana.

  El lunes 17 nos visitaron durante el recreo las compañeras de Mujeres Progresistas Mª  Luz Sánchez, con su photocall  por la igualdad Ponte las gafas, en el que participaron todos los sectores de la comunidad educativa.

    En "Recursos" he colgado fotos de las actividades.

Dia Internacional de la mujer

Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.

Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Actualmente, se celebra como el Día Internacional de la Mujer.

He trabajado con 1º de ciclo de informática un debate sobre el video:

INVISIBLES - Igualdad de Género

Las mujeres conforman el 52 por ciento de la población mundial y soportan el 40 por ciento del Producto Interior Bruto. El vídeo "Invisibles", que ha realizado "La Antena" Sociedad Cooperativa Valenciana para la comisión de género de ATTAC, pone de manifiesto cómo el sistema neoliberal imperante consolida y apuntala la estructura patriarcal y un modelo de poder, en el que las mujeres no tienen cabida, a pesar de estas cifras. La actual coyuntura de crisis económica está demostrando que el capitalismo no funciona. Esta crisis es una oportunidad única para cambiar el sistema con todas las aportaciones que las mujeres pueden ofrecer tras siglos y siglos de invisibilidad. Existen alternativas muy claras por parte de las mujeres para empezar a pensar que Otro mundo es posible.

Y hablamos de lo que nos cuentan el comic educar para la igualdad, un material muy bueno en pdf del ayuntamiento de Gijón.

Educar para la Igualdad. (Ayuntamiento de Gijón)

 

Os dejo la planificación que Carmen ha dejado lista para el día 8 en el centro

https://drive.google.com/open?id=0B4R9b7XgWSd9QWtEeGZOOTF0ZXc

 

 

Derechos Humanos: Campaña de sensibilización las personas refugiadas tienen derechos

PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN: Las personas refugiadas tienen derechos.

La actividad que proponemos pretende fomentar la educación en Derechos Humanos a través de una iniciativa que estan llevando a cabo APDHA Cádiz para todos los centros educación secundaria de Chiclana que así lo deseen.

Consiste en la colocación de una exposición de 5 paneles sobre la situación de las personas refugiadas. Los paneles se pueden instalar en el hall del centro o donde mejor veais, tienen una altura de unos dos metros por un metro de ancho y van sobre una estructura metálica muy ligera. La idea sería colocarlos en el Hall del centro durante unos 7 días. Durante ese periodo, el profesorado de los grupos que lo deseen podrá trabajar el tema con la unidad didáctica que se adjunta. Está diseñada para trabajarla durante una hora que puede ser la correspondiente a la tutoría semanal o integrarse en una asignatura relacionada. Además durante los días que está la exposición en el centro se ofrecen la impartición de dos talleres específicos con dos grupos seleccionados, o que veámos más interesados en el tema. Los cursos pueden ser entre 3º ESO, 4º ESO y bachillerato pero solo dos grupos.

Aqui os dejo un enlace para trabajar la unidad didáctica: Unidad didáctica Refugiados

Blog APDHA Cádiz, pulse aquí

Día de Andalucia

Ademas del desayuno Andaluz, en el que participe ayudando a preparar el pan con manteca, mi alumnado de 3 ESO B realizo un trabajo por grupos durante toda la semana previa al 24 de febrero. Este trabajo consistió en encontrar información sobre Andalucía en diferentes períodos históricos, empezando en la Edad Antigua y terminando en el momento actual. Cada grupo debía volcar esta información recogida en internet en un mural conmemorativo wque incluyese un mapa de Andalucía en cada uno de estos periodos. Finalmente, al colocar los murales en clase, se formo por los colores de los mismos, la bandera de Andalucía.

Día de Andalucía

Se trabaja el siguiente texto con los alumnos de 1º de ciclo de informática dándoles a conocer un poco de historia y cultura andaluza del sentir andaluz por este día. 

 

Introducción

Cada 28 de febrero se festeja el Día de Andalucía donde se conmemora el momento de la celebración del referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico en 1980. Muchos años y protestas quedaron a la espalda para el reconocimiento de este sentir andaluz y hoy en día se celebra por todo lo alto en cada rincón del sur de España.

Historia de la autonomía andaluza

La historia de la autonomía andaluza tiene un largo recorrido y no ha sido fácil para sus ciudadanos. El referéndum se iba a celebrar en 1936 pero el estallido de la Guerra Civil impidió que se llevara a cabo. La dictadura franquista hizo que este sentir de los andaluces no se cristalizara hasta 44 después.
El antecedente del 28 de febrero de 1980 fue, sin duda, el 4 de diciembre de 1978, fecha en la que se firmó el conocido Pacto de Antequera. Una vez fallecido el dictador Francisco Franco y en medio de la transición política y la descentralización del Estado, este documento puso de acuerdo a todos los partidos políticos implantados en aquel entonces en la región para conseguir la autonomía en el menor tiempo posible. Justo un año antes ya se habían sucedido diversas manifestaciones en las capitales de provincia donde alrededor de un millón y medio de andaluces salieron a la calle para demandar la autonomía y doce meses después se comenzaron a sentar las bases de esa autogestión.

Para conocer de cerca esta historia es muy interesante visitar Antequera. Si te encuentras en la provincia de Málaga en esta fecha no dudes en acercarte porque, además, los vecinos viven el Día de Andalucía de una manera muy intensa. El histórico Pacto de Antequera se firmó en el salón de plenos del Ayuntamiento de la ciudad y es un escenario que no te puedes perder, ya no sólo por su valor dentro de la historia sino por su riqueza estética.

Se trata de una Palacio Consistorial habilitado entre los muros de un antiguo convento de altos techos, amplios ventanales y un patio central típico andaluz. En el día de Andalucía puedes también acercarte al Teatro El Torcal donde se celebra cada año un acto solemne de entrega de premios (los Efebos de Antequera) y donde se termina cantando el himno autonómico. Esta ciudad está rica en patrimonio artístico y puede narrarte a través de sus monumentos la historia de la Humanidad desde la prehistoria hasta nuestros días. Es una gran opción para pasar esta fiesta andaluza.

Referéndum

Después de que se asentaran los cimientos de la autonomía andaluza en Antequera, por fin el 28 de febrero de 1980 las urnas salieron a las calles para que los ciudadanos decidieran. No fue un proceso sencillo debido a que el Gobierno Central prohibió la contratación de propaganda en los medios nacionales para defender el ¿sí¿ pero, aun así, ganó la autonomía por mayoría.

Desde entonces se empezó a trabajar en el primer Estatuto de Autonomía Andaluz que vería la luz en 1981. Este documento reglamenta las distintas instituciones encargadas del gobierno y la administración dentro de la Comunidad. La Junta de Andalucía es la institución principal en la que se organiza el gobierno. Por otra parte, existen otras instituciones de autogobierno: el Defensor del Pueblo Andaluz, el Consejo Consultivo, la Cámara de Cuentas, el Consejo Audiovisual de Andalucía y el Consejo Económico y Social. En el año 2006 se aprobó un nuevo Estatuto de Autonomía Andaluz que está actualmente en vigor.

Padre de Andalucía

En muchos rincones existen muestras de cariño y monumentos que recuerdan al padre de la patria andaluza, Blas Infante. Este malagueño ha sido el máximo ideólogo del andalucismo y el creador tanto de la bandera como del escudo y del himno andaluz. Una buena opción si estás en la provincia de Málaga el Día de Andalucía es pasarlo en su tierra natal, Casares. El pueblo organiza todo tipo de actos en honor de su vecino más ilustre y sus estrechas callejuelas de casas blancas te transportan a lo más hondo de la estética andaluza.

Infante dejó huella también en otros puntos del sur de España donde los lugareños le recuerdan. En el bello municipio de Archidona cuenta con una estatua en su honor cerca del instituto donde estudió y en la Universidad de Granada (donde se formó) tiene igualmente una placa en su memoria. Las provincias de Sevilla y Huelva también fueron estrechamente conocidas por el padre de la patria andaluza y en general en cada punto de la geografía andaluza se le recuerda con especial cariño el 28 de febrero.

Celebraciones

El Día de Andalucía se celebra por todo lo alto en la Comunidad Autónoma y muestra el carácter cálido y alegre de los todos los andaluces. Muchos pueblos cuelgan en sus balcones la bandera blanca y verde y se organizan actos festivos en las plazas principales. Si quieres conocer el sur de España en poco tiempo nada mejor que visitarlo el 28 de febrero. En los escenarios habilitados en los distintos municipios se suceden actos folclóricos típicos de la tierra como bailes por sevillanas, flamenco u otras manifestaciones regionales.

También podrás degustar productos típicos de cada zona pues es muy común que se realicen catas gastronómicas para dar a conocer sus productos autóctonos. Pero sin duda, no te puedes ir de Andalucía en su día grande sin probar su mayor tradición: la merienda de pan y aceite de oliva. El tesoro líquido andaluz es seña de identidad y cada 28 de febrero se convierte en el estandarte de toda una población que se siente orgullosa de sus raíces.
 

El viernes 24 de enero a las 11:00 h tendremos nuestro habitual desayuno andaluz gentileza del AMPA de nuestro centro y en el que nosotros participaremos como seguimos haciendo todos los años en la preparación de este desayuno andaluz.  Los grupos de primero y segundo de la ESO formaran la bandera de Andalucía en el patio antes del recreo. Y los 3º de la ESO trabajaran murales y carteles.

Os dejo aqui algunas fotos,

https://drive.google.com/open?id=0B4R9b7XgWSd9TGJUT1hBSC1SM3c

 

Celebrando el Día de la Paz

Para celebrar el Día de La Paz en nuestro centro organizamos diferentes actividades. Mi alumnado de 4 ESO C y 3 ESO B decoraron los pasillos del IES PAblo Ruiz Picasso con dos tipos de mensajes: en el primer caso eligieron frases sobre lo que para ellas y ellos significa La Paz, utilizando la lengua inglesa como vehículo de comunicación; entre ellas podemos leer frases de cantantes como John Lennon o premios Nobel de La Paz como Ghandi o Martin Luther King. En 3 ESO B el alumnado del grupo trabajo en la comprensión y posterior debate de la canción de Bob Marley "No Woman, No Cry": en primer lugar escucharon y analizaron la canción en su contexto histórico y cultural; a continuación debatieron su significado actual y reprodujeron su letra e impresiones  en cartulinas como posters alegóricos a La Paz.

 

 

Día de la Paz

Celebración del día de la Paz en nuestro instituto. Se realizarón varias actividades, entre ellas la de mis alumnos de FP 2ºMadera, los cuales desarrollaron  murales para exponer en el hall del instituto. Éstos fueron realizados con materiales pertenecientes a la especialidad y sobre el tema en cuestión. Se organizaron entre ellos y lo realizaron conjuntamente, donde se podía respirar la buena relación entre ellos, el trabajo colaborativo y finalmente la satisfación de todos tras la elaboración de un trabajo original y bonito.

La intención de este trabajo ha sido favorecer la relación entre el alumnado, el trabajo en equipo y el respeto entre ellos.

Se adjunta fotos de los trabajos realizados por ellos.

Celebración del Dia de la PAZ

Después de la reunión mantenida para celebrar la semana de la Paz y el lunes el Día de la Paz os dejo la planificación acordada por todos para dicho día. Ya estan avisados todos los tutores y profesores para que cada grupo baje en orden al salón de actos. Recordar 3 y 4 hora del lunes.

https://drive.google.com/open?id=0B4R9b7XgWSd9dkx4YmVKYUVkSnM

Aparte de estas actividades se hará una presentación en powerpoint para ponerla en el TV del hall del centro. Además un banco de canciones sobre la Paz para el resto de la semana. Durante la semana se irán trabajando con otros grupos de secundaria para trabajar cartelería, murales, mandalas y paloma de los deseos para decorar las aulas, los pasillos, hall del centro. También durante la semana dpto. de educación física realizará una gymkana de diversos deportes.

Os dejo el enlace de fotos de estas actividades.

https://drive.google.com/open?id=0B4R9b7XgWSd9VVFwdzJXS0hEOGM

 

 

 

Día Internacional contra la Violencia de Género

El dia Internacional contra la Violencia de Género se celebra el 25 de Noviembre y en nuestro instituto IES Pablo Ruiz Picasso se han realizado diferentes actividades por parte de los grupos de la ESO y el alumnado del Aula Específica, como ha reflejado en la entrada anterior mi compañera María del Carmen Ramos Santana. En este acto participe con mis alumnos de  2º del Ciclo Formativo Instalación y Amueblamiento, estuvimos presente en todas las actividades que se llevaron a cabo, las cuales fueron muy emotivas, y nos unimos a cantar la canción "Color esperanza", para manifestar el rechazo a la Violencia de Género.

Adjunto en la carpeta correspondiente, foto de mi grupo de 2º madera en apoyo y manifiesto contra este tema.

Definiendo a las escritoras

Hola! Acabo de leer el artículo sobre el uso que hacen las editoriales de la vida privada de las autoras para promicionar sus libros.

Me resulta totalmente denigrante que las definan en función de los hombres que han pasado por su vida. Es como si para poder escribir tengamos que tener a un hombre siempre presente, sin importar las cualidades y formación de una autora o el público lector que las ha encumbrado en el mundo editorial.

Es totalmente ofensivo, y hasta ridículo, pensar que la producción literaria de una persona se tenga que basar en sus experiencias amorosas al 100% y se deba a la importancia y/ o categoría de sus acompañantes vitales.

 

25 de noviembre de 2016 en el Picasso

El día 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, celebramos en nuestro instituto un emotivo acto protagonizado por todos los grupos de la ESO y el alumnado del Aula Específica, y organizado por el Plan de Igualdad del centro. Un total de 22 clases se reunieron en uno de nuestros patios con sus pancartas, leyeron lemas contra la Violencia de Género y, finalmente, hicieron un canto a la esperanza, con la canción "Color esperanza". Contamos con la presencia del AMPA, del profesorado y del PAS, así como de buena parte del alumnado de Bachillerato y Ciclos Formativos.  En los días previos los grupos de la ESO habían preparado en las tutorías el material que expusieron y los lemas que leyeron. En "Recursos" os dejamos un bonito vídeo realizado por la profesora de Francés, Ana López, que recoge algunos de los momentos vividos.

Campaña Recogida de Alimentos y Juguetes

Comenzamos la recogida de alimentos y juguetes en el IES Pablo Ruiz Picasso. La recogida de las campañas irán para dos asociaciones locales muy necesitadas. Por lo que se ruega maxima difusión a todos los niveles a través de las reuniones de los tutores. Gracias

Aqui van algunas fotos tomadas después de cuatro dias de campaña

Viveres

https://drive.google.com/open?id=0B4R9b7XgWSd9NkNVRF9rWnhDdlE

https://drive.google.com/open?id=0B4R9b7XgWSd9eU8tNmNpVlNWS1k

 Juguetes

https://drive.google.com/open?id=0B4R9b7XgWSd9T2JIdndkOFE4WTg

 

 

Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres

Violencia contra las mujeres

La violencia contra las mujeres es una constante a lo largo de la historia y este hecho, a pesar de encontrarnos en el siglo XXI, sigue presente en muy diversas formas, entre otras: psicológicamente, causando daño emocional y disminución de la autoestima; en no pocas ocasiones físicamente, provocando maltrato, agresión o incluso muerte de las mujeres; también sexual, lo que implica la vulneración del derecho de la mujer a decidir voluntariamente sobre su vida sexual; sin olvidar la simbólica, con la que, a través de estereotipos que transmiten desigualdad en las relaciones, se normaliza la subordinación de la mujer en la sociedad.
 

Coeducamos contra la violencia de género: actividades educativas

El próximo 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la violencia de género también en el ámbito educativo. La importancia y las dimensiones que está adquiriendo esta lacra social hace obligada una intervención desde el sistema educativo.

Creemos que la educación es un factor de protección imprescindible para la prevención de la violencia de género y en general para vivir en igualdad entre mujeres y hombres.

Proponemos trabajar con secundaria y bachillerato el material de apoyo para trabajarlo os lo dejo en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/open?id=0B4R9b7XgWSd9LVBLVVJrYjNQN0k

Particularmente trabajaré con el grupo de 1º ciclo de informática la identidad digital (para 4ºeso) sobre el mal uso de las tecnologías, el respeto a los demás en las redes sociales, la falsa identidad, el control de las personas, etc en dos sesiones durante esta semana.

 

Día de las escritoras

Celebración del día internacional de las escritoras (17 de octubre).

             Las profesoras del Dpto. de Inglés, María Rubio y Beatriz Torregrosa, participaron en la celebración del día internacional de las escritoras. Para ello sus alumnos y alumnas realizaron biografías de escritoras de habla inglesa que se expusieron en el pasillo donde se ubica en Dpto. de Inglés. Algunos de los trabajos realizados pueden verse en las fotos subidas en la carpeta correspondiente.

            En el departamento de Francés, la profesora Ana López realizó con su alumnado exposiciones orales sobre la vida y la obra de escritoras de habla francesa.

85º Aniversario del voto femenino en España

Desde el 30 de septiembre hasta el 13 de octubre se ha podido visitar en el atrio del Ayuntamiento de Chiclana la exposición ¿El voto femenino en España¿. Esta muestra ha sido otorgada por el Instituto de la Mujer a la Asociación de Mujeres Igualmente, con motivo del 85 aniversario de la concesión del derecho al voto de las mujeres, aprobado por las Cortes Constituyentes de la Segunda República en 1931.

            La exposición ilustra sobre largo período de luchas y reivindicaciones de miles de mujeres, desde mediados del siglo XIX hasta bien entrado el XX, para conseguir, por parte de los poderes públicos, el reconocimiento de la igualdad fundamental de las mujeres para participar y decidir en la vida política. Con ella se pretende contribuir a la recuperación histórica y rendir un merecido homenaje a todas aquellas luchadoras por la igualdad política de la mujer en España.

            De nuestro centro han participado en esta actividad los grupos que abajo se reseñan. Tras la actividad, ya en clase, el alumnado ha respondido a un cuestionario elaborado sobre la exposición en la asignatura Cambios Sociales y de Género.

CURSO

PROFESOR, -A

FECHA

ASIGNATURA

3º ESO A-C-E

Carmen Ramos

7-10- 016

Cambios sociales y de género

3º ESO B

Beatriz Torregrosa

10- 10-2016

Tutoría

1º Bach HCA-MIX

M. Montero y Elena Cebriá

13-10-2016

Historia del Mundo Contemporáneo

 Además de esta reseña subo algunas fotos de la actividad

 

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 19 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Juan Carlos Domínguez Pérez

Juan Carlos Domínguez Pérez

Foto de Carlos Javier de la Hoz Lebrero

Carlos Javier de la Hoz Lebrero

Foto de María del Carmen Ramos Santana

María del Carmen Ramos Santana

Foto de Beatriz Teresa Torregrosa Peláez

Beatriz Teresa Torregrosa Peláez

Foto de Elisabeth Martínez Cintado

Elisabeth Martínez Cintado