Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

La consecución de los objetivos ha sido alta, se han ido incidiendo más en unos objetivos que en otros debido a las necesidades que íban surgiendo en el centro educativo en las diferentes etapas y niveles, que eran mas favorables para unos objetivos que para otros pero se han ido cumpliendo casi todos ellos. Todos hemos trabajado de forma conjunta y participativa en objetivos comunes al centro, pero luego particularmente y con seguimiento del grupo, cada uno ha ido aplicándolo a su justa medida al grupo clase que impartíamos docencia cuando la necesidad del grupo se hacía evidente. De ahí que cada uno vamos a dar nuestra opinión aplicada al trabajo del grupo clase que ha trabajado con frecuencia.

En mi caso, decir que mi grupo clase ha sido 1 CFGM 1ºSMIR de informática. Hemos abordados temas sobre todo de educación en valores, como el respeto, empatía, tolerancia, solidaridad, etc.., usar lenguajes no sexistas, visibilizar a la mujer y temas como el acoso escolar a través de las redes sociales (ciberbullyn, grooming, sexting y ciberacoso). Los temas se abordan con materiales de apoyo como vídeos, Internet, páginas web especializadas, etc... y con puesta a escena al debate y a la reflexión por parte del grupo clase.

Carlos J. de la Hoz Lebrero

El grado de consecución de los objetivos ha sido alto a nivel de centro y con mi grupo del ciclo formativo de  1º y 2º de carpintería. Este año hemos contado con dos alumnas, las cuales se han integrado perfectamente con el grupo, el cuál esta formado por alumnos. Se han apoyado, ayudado y respetado unos a otros, no ha existido ningún  privilegio, desigualdad, desprecio, diferencia de género, etc.. entre ellos. 

He informado a mi alumnado de algunos comportamientos y pautas machistas, por medio de lecturas y vídeos en clase, las cuales no las consideraban cómo tal. También reflejar que la existencia de estas dos alumnas en mi grupo, ha provocado que mis alumnos valoren y respeten aún más a las mujeres, las cuales son tan capaces como los hombres de realizar trabajos  y conseguir logros, e incluso más y mejor, lo he podido comprobar en algunos módulos que yo les imparto.

Elisabeth Martínez Cintado

Los objetivos se han logrado alcanzar en casi todo lo realizado durante el curso, además de incidir en la necesidad de mejorar la convivencia en el centro a través de actividades de inclusión, debates sobre igualdad y realzar la necesidad de entendimiento entre iguales para mejorar el día a día del alumnado en todos los aspectos.

Beatriz Teresa Torregrosa Peláez

El grado de consecución de los objetivos es satifactorio tanto por el número de actividades organizadas, su variedad, así como por el alcance de las mismas, en tanto que han participado casi todos los grupos del centro. En lo que a Coeducación se refiere hemos trabajado en sensibilización, concienciación, formación, detección y eliminación de actitudes sexistas etc.

Mª Carmen Ramos Santana

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes ha sido muy buena. La colaboración de toda la comunidad educativa ha sido clave para el buen desarrollo y realización de la actividades desarrolladas.

Carlos J. de la Hoz Lebrero

Han sido muchos los paticipantes, aunque debido al volumen de alumnos y profesores existentes en este centro la participación ha tenido que ser rotativa según la actividad, pero se han desarrollado con muchas ganas e ilusión. Se han realizado diferentes actividades, dependiendo del día de celebración, y a su vez se ha repartido entre ESO, Bachillerato, Ciclos formativos, Aula específica y FP Básica. Todo ello  con la intención de que todos participaramos y aprendieramos por medio de los pilares básicos de este proyecto, el cuál beneficia tanto en el ámbito educativo cómo familiar y personal.

Elisabeth Martínez Cintado

Ha participado alumnado de todo el centro, yo he trabajado concretamente con alumnado de 2º ciclo de ESO y 1º Bachillerato. Además hemos realizado reuniones periódicas para desarrollar y alcanzar los objetivos.

Beatriz Teresa Torregrosa Peláez.

En este sentido quisiera resaltar la implicación de todos los sectores de la comunidad educativa:

1. el profesorado, organizado en grupos dedicados a EEPP y/o Coeducación, pero también de quienes sin incluirse de forma permanente en estos grupos, ha colaborado de forma puntual, pero no por ello menos importante.

2. el equipo educativo, imprescindible para canalizar muchas de las actividades propuestas, así como el PAS

3. el AMPA, con quienes este año hemos comenzado una fructífera colaboración

4. y, at last  but not least, el alumnado, no solo como receptores de las actividades, sino como organizadores y actores en muchas de ellas

Mª Carmen Ramos Santana

Grado de aplicación en su contexto educativo

Para la realización de las actividades la llevamos a cabo por medio de eventos, taller, vídeos, charlas, debates, exposición del trabajo realizado en clase en los pasillos, escaleras y hall para decorar las distintas zonas del centro, etc. 

Carlos J. de la Hoz Lebrero

Se  ha aplicado por medio de exposiciones, charlas, conferencias, decoración del centro educativo, vídeos, películas, actuaciones por parte de los alumnos del centro, ect... como se ha especificado en apartados anteriores. Todo ello con la intención  de llevar a cabo los objetivos planteados en este proyecto.

Elisabeth Martínez Cintado 

Se ha aplicado por medio de exposiciones, talleres, debates y salidas extraescolares, para realizar las actividades propuestas.

Beatriz Teresa Torregrosa Peláez.

Además de las reseñadas por mis compañeros (talleres, charlas, exposiciones, visitas..), quería resaltar la celebración de concentraciones dentro del centro protagonizadas por el alumnado, las actividades realizadas por los departamentos donde se aúnan los contendidos de las distintas materias y los de COEPAZ, y la representación del monólogo de Pamela Palenciano en exclusiva para nuestro alumnado.

Mª Carmen Ramos Santana

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Mejoras en el trabajo en grupo, comportamiento a nivel particular y en grupo, empatía, solidaridad, actitud positiva frente a problemas, abordar problemas de la edad con cierto grado de positivismo, etc.. al final todo esto se traduce en que el grupo clase ha mejorado en actitud.

Carlos J. de la Hoz Lebrero

Por parte de mi alumnado han adoptado una actitud más positiva y respetuosa para con los compañeros e incluso con el profesorado. Han podido apreciar las ventajas e inconvenientes de un comportamiento y actitud positiva frente a la negativa. E incluso han aprendido a valorar comportamientos que pasaban desapercibidos para ellos, a pesar de la edad, como la desigualdad de género, empatía, colaboración, ect...

Elisabeth Martínez Cintado

Mejora de la convivencia y trato igualitario en los grupos de alumnado con los que he trabajado, 3º B y 4º C.

Colaboración entre alumnado de 4º ESO y 1 bachillerato para integrar diferentes aspectos dentro de un proyecto común.

Beatriz Teresa Torregrosa Peláez

 

En este sentido y según el seguimiento llevado a cabo, los efectos producidos dependen de cada curso y de cada alumno, pero en general, ha habido una mejora en cuanto a la sensibilización, toma de conciencia y actitud de aceptación y respeto hacia el otro. En mi caso concreto, este cambio ha sido muy palpable en mi curso de Cambios Sociales y de Género

Mª Carmen Ramos Santana

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Mejoras en el trabajo en grupo, comportamiento a nivel particular y en grupo, empatía, solidaridad, evitar el uso de lenguajes sexistas. A través de charlas, debates y opiniones del grupo clase para abordar las actividades propuestas. A destacar las actividades sobre acoso escolar en las redes sociales y taller de sensibilización al refugiado. Y en cuanto a una mayor participación destacar el Día de la Paz, Día de Andalucía y Dïa Internacional de la Mujer.

Carlos J. de la Hoz Lebrero

Colaboración en los grupos, empatía con los compañeros, respeto e igualdad de trato sin entrar en la diferencia de género reflejada en los trabajos y actividades desarrolladas tanto en el aula como en el taller.

Elisabeth Martínez Cintado

-Visita a la exposición sobre La Mujer y el Voto en el Ayuntamiento de Chiclana

-Murales conmemorativos del 25 Noviembre, Día de La Paz, Día de Andalucía y 8 de Marzo

-Debates en clase relativos a la Igualdad de Género y al Acoso Escolar

-Participación y Premio del Público en el concurso Jovenes Andaluces Construyendo Europa de Europe Direct.

Beatriz Teresa Torregrosa Peláez.

Lo más reseñable a mi entender es la toma de conciencia entre el alumnado de la necesidad de la consecución de la igualdad entre géneros que se manifiesta en su interés por participar en las actividades propuestas, así como en su necesidad de compartir sus preocupaciones y dudas a este respecto.  Son conscientes de la existencia de un Plan de Igualdad y de Escuela de Paz, y acuden a nosotros para proponernos actividades, colaborar en las propuestas,  contarnos sus preocupaciones o denunciar situaciones de riesgo.

Mª Carmen Ramos Santana

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La buena acogida por parte de los grupos clases a los que a traves de diferentes actividades se han visto inmersos y participativos en ellas en todo momento.

Carlos J. de la Hoz Lebrero

El trato de igualdad, respeto y empatía ante las compañeras, por tratarse de un ciclo formativo dónde carece, normalmente, de presencia femenina. 

Y con respecto al alumnado del centro, el entusiasmo y compromiso adquirido en la realización de las diferentes actividades llevadas a cabo a lolargo de todo el curso escolar.

Elisabeth Martínez Cintado

Destacar la buena acogida del alumnado a las diferentes actividades propuestas, y el grado de desarrollo de lo realizado durante el curso.

Beatriz Teresa Torregrosa Peláez.

La participación y colaboración de toda la comunidad educativa del centro, así como de agentes externos (a estos, muchas gracias)

Mª Carmen Ramos Santana

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Involucrar a la participación al mayor número de alumnado que por falta de tiempo, programación y espacio no se pueden atender, igualmente extensible a la comunidad educativa por la participación en las actividades programadas que como bien sabemos la falta de tiempo es el handicap que encontramos, ya que a la labor docente diaría le añadimos trabajo extra, aún así siempre hay buena disponibilidad para ayudar.

Carlos J. de la Hoz Lebrero

Ampliar o repetir las actividades, puesto que las instalaciones existentes sólo nos permiten un número de personas, para involucrar mayor número de alumnado y profesorado (ESO, Ciclos Formativos, FP Básica) y a su vez hacerles partícipes del disfrute y aprendizaje adquirido en cada una de las actividades programadas.

Elisabeth Martínez Cintado

Ampliar actividades que han quedado sin terminar y realizarlas de forma más continuada durante el curso, no quedándose sólo en las efemérides.

Beatriz Teresa Torregrosa Peláez

Para la programación del curso próximo me parece interesante realizar, tras una primera toma de contacto con los grupos, un sondeo entre profesores acerca de qué temas les parece más necesarios trabajar con el alumnado en general y en cada grupo en particular, a fin de poder abordar situaciones y comportamientos reales y concretos.

Por otra parte, buena parte de las actividades propuestas desde Igualdad y EEP son llevadas a cabo por los tutores, por ello sería conveniente mejorar y equiparar la formación en estos temas de todo el profesorado.

Mª Carmen Ramos Santana

 

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