Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Descripción del GGTT COE-PAZ

Proponemos y promovemos actuaciones para la mejora de la convivencia, la igualdad y la cultura de paz.

 

Situación de partida

En un primer diagnóstico realizado al Centro Educativo, vemos que las actuaciones de mejora en la convivencia, la cultura de paz y el respeto mutuo entre los miembros de la comunidad educativa de nuestro Centro deben ser los pilares fundamentales en los que debamos trabajar, y sólo se darán si existe el reconocimiento y la interiorización de la cultura de paz y la igualdad entre sexos en todos los aspectos de la vida del individuo.

Estableciendo como objetivos fundamentales para el grupo de trabajo los siguientes:

- Implicación colectiva de la comunidad educativa.

- Promoción de la educación para la paz: defensa de los derechos humanos, protección del patrimonio artístico y medioambiental y educación intercultural.

- Resolución pacífica de los conflictos de convivencia, mediante soluciones creativas.

- Detención, disminución y prevención de las manifestaciones de violencia.

- Llegar a un tratamiento igualitario entre sexos desde las primeras edades, para favorecer unas relaciones sociales en las que primen la libertad y la igualdad.

- Utilizar modelos educativos dialogantes y cooperativos, empleando el diálogo en la resolución de conflictos y resolviéndolos de forma pacífica, respetuosa y solidarias.

- Prevenir la violencia sobre las mujeres y todo tipo de violencia.

- Sensibilizar al profesorado y a las familias de la importancia de la coeducación, para conseguir unos modelos de relación no sexistas.

- Analizar reflexiva y críticamente el lenguaje, asumiendo otras alternativas para su uso, evitando la desigualdad de género.

- Utilizar un lenguaje desprovisto de estereotipos sexistas y que no oculte ni menosprecie el mundo femenino.

- Seleccionar materiales didácticos que ofrezcan una imagen equitativa de los dos sexos.

 

Objetivos

-Trabajar y fomentar la inteligencia emocional para la convivencia escolar.

-Formar al alumnado en principios y valores como convivencia, tolerancia, respeto a los demás, democracia, participación, derechos humanos.

- Tratamiento directo de los casos de desigualdad, en cualquiera de su manifestaciones, que se detecten en el centro.

- Detectar situaciones que dan lugar a conflictos.

- Habilidades, comportamientos y estrategias para la resolución de problemas y conflictos.

- Llegar a un tratamiento igualitario entre sexos desde las primeras edades, para favorecer unas relaciones sociales en las que primen la libertad y la igualdad.

- Incidir en la formación del profesorado dotándole de los procedimientos y recursos necesarios para poder diseñar estrategias pedagógicas que contribuyan a evitar situaciones de desigualdad.

- Observar, criticar y eliminar los comportamientos y pautas machistas y estereotipados en todos los sectores de la comunidad educativa.

- Fomentar en nuestro centro una cultura y prácticas coeducativas que nos permitan avanzar hacia la igualdad.

- Visibilizar el trabajo y los logros conseguidos por las mujeres.

- Ayudar al alumnado a crear su propia identidad como hombres y  mujeres de forma solidaria e igualitaria, sin que la diferencia de género implique diferencia de derechos y deberes.

- Preparar al alumnado no solo para el mundo laboral, sino también para el mundo privado, relacional y familiar, formando sujetos con proyectos vitales no mutilados por los prejuicios y estereotipos sexistas y de género.

 

Todo estos objetivos se materializarán de la siguiente forma:

1. ACTIVIDADES en el aula

- Materiales para trabajar en el aula de fechas señaladas (día de la paz, día escolar de la no-violencia, etc ) y otros fijados que sean para trabajar la educación en valores (visionado de escenas de peliculas o cortos para trabajar el respeto, la solidaridad, la empatía, etc ). 

- Análisis de textos (literarios, periodísticos y filosóficos).

 -Realización de tests y encuestas sobre asuntos relativos a la Paz, Igualdad y Coeducación.

- Clases monográficas sobre la mujer y las distintas disciplinas.

 

2. ACTIVIDADES en el centro

- Exposiciones

- Visionado de cortos relativos a la Violencia de Género

- Talleres didácticos. Los materiales se exponen en el centro

- Gymkanas y juegos enfocados al primer ciclo de la ESO

- Charlas y conferencias

- Teatro, recital de poesías.

- Decoración del centro utilizando los materiales trabajados en tutoría de temas trabajados para la educación en valores.

 

Repercusiones

Actuaciones para la mejora de la convivencia, resolución de conflictos, coeducación y cultura de paz para toda la comunidad educativa.

Todo ello se materializará de la siguiente manera:

1. ACTIVIDADES en el aula

-Materiales para trabajar en el aula de fechas señaladas (día de la paz, día escolar de la no-violencia, etc ) y otros fijados que sean para trabajar la educación en valores (visionado de escenas de peliculas o cortos para trabajar el respeto, la solidaridad, la empatía, etc ). 

- Análisis de textos (literarios, periodísticos y filosóficos).

 -Realización de tests y encuestas sobre asuntos relativos a la Paz, Igualdad y Coeducación.

- Clases monográficas sobre la mujer y las distintas disciplinas.

 

2. ACTIVIDADES en el centro

- Exposiciones

- Visionado de cortos relativos a la Violencia de Género

- Talleres didácticos. Los materiales se exponen por el centro

- Gymkanas y juegos enfocados al primer ciclo de la ESO

- Charlas y conferencias

- Teatro, recital de poesías.

- Decoración del centro utilizando los materiales trabajados en tutoría de temas trabajados para la educación en valores.

Con todo ello pretendemos que toda la comunidad educativa se vea integrada y reconocida aportando cada uno su granito de arena. Trabajaremos con el Ampa, Ayuntamiento, tutores, profesores y voluntarios (personal administrativo, conserjes, etc) formando un gran grupo con objetivos comúnes y en beneficio de todos.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
25N Día Internacional contra la violencia de género Semana 21-25 Nov Tutores y miembros del grupo de trabajo

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Recursos de apoyo Aprende a resolver conflictos. Programa para mejorar la convivencia escolar. Programa Arco.

Diversos materiales del Dpto. de orientación y direcciones web de recursos.

Actividades para tutores para realizar en clase de tutoria.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

A través de cuestionarios, encuestas, fichas de seguimiento y de las sesiones presenciales de autovaloración y coevaluación de los objetivos marcados en el desarrollo de la planificación del grupo de trabajo y el buen hacer de los participantes en sus tareas marcadas y su trabajo desarrollado.

En definitiva, analizando, valorando, reflexionando, actuando y reconduciendo en todo momento el proceso programado.

Promedio (1 Voto)
Comentarios
María del Carmen Ramos Santana
OBJETIVOS Y ACTUACIONES
De entre los objetivos enumerados será prioritario el nº 8 ("Observar....los comportamientos y pautas machistas y estereotipados en todos los sectores de la comunidad educativa"). El curso pasado 2015-16 hicimos un análisis de este aspecto en el alumnado; este año ampliaremos el estudio al resto de la comunidad educativa: profesorado y PAS, y familias; y se repetirá a algunos sectores del alumnado (en concreto a los CCFF). Además se realizará otro tipo de estudios, como por ejemplo analizar el porcentaje de alumnos de ambos sexos en las distintas especialidades que se estudian en el centro. En este sentido hemos llevado a cabo una primera ACTUACIÓN analizando la distribución por sexos del alumnado de los CCFF. Para ello hemos contado con la colaboración del jefe de área de FP, Leonardo Valor, y los resultados -que expondremos en un futuro, cuando hayamos analizado la ESO y el Bachillerato, muestra una distribución absolutamente tradicional.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/16 10:52.