Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Partimos de un año de fantástica experiencia en forma de grupo de trabajo, donde logramos implantar una corriente de humanización gracias al trabajo de un pequeño grupo de profesores, durante el curso 2015-16 en el IES La Janda , sito en Vejer de la Frontera. Además de que hay compañeros están trabajando el mismo proyecto en este y otros centros. Así mi compañera Marta Nieto ha llevado a cabo un excelente trabajo en el IES Huerta del Rosario en Chiclana de la Frontera y este año lo implantará en Sevilla en el IES Híspalis.
Hemos realizado más de una vientena de proyectos, tanto individuales como grupales, de profesores particularmente y de profesores que han intervenido junto con sus alumnos, ligando las intervenciones espaciales a su propia práctica docente.
Un resumen de nuestras actuaciones está recogido en este blog: http://todomasbonito.blogspot.com.es/
Y esta página de Facebook:
Adecuación del Espacio escolar
Objetivos
* Humanizar el espacio para mejorar la experiencia de trabajar en nuestro centro.
* Trabajar en equipo, salir de la individualidad.
* Aprender nuevas técnicas, procedimientos.
* Crear el sentido de pertenencia en alumnos y profesores.
* Favorecer experiencias cercanas a las tendencias del arte contemporáneo actual.
* Mejorar la motivación del profesorado.
* Hacer del centro un lugar agradable en el que estar.
* Reflejar la vida y las características de las casi mil personas que pasamos cada día por el centro.
* Implicar a profesores y alumnos.
Repercusión en el aula
La intervención en el espacio repercute, en primera instancia, en el aspecto del instituto. Estéticamente, la aparición de instalaciones efímeras (o duraderas) genera sorpresa, diálogo, expectación, rompe en algo al camino rutinario por los pasillos. Si bien esto es lo que sucede para los usuarios del centro, la sensación se multiplica para los creadores de las intervenciones, que hacen el espacio suyo con ellas. Y que además, han vivido un proceso creativo y de aprendizaje previo mientras creaban sus piezas. En este punto hay que señalar que:
-El aprendizaje es una experiencia necesaria para el profesorado. En un centro de enseñanza debemos aprender. Aprender nunca decepciona. Genera satisfacción.
-Las actividades creativas retan. Empoderan.
-La mejora del espacio en que se trabaja, mejora la calidad del trabajo.
-Mejorar el bienestar del profesor mejora la enseñanza.
Actuaciones
* Tres trimestres/tres causas ( publicidad)
* Concurso "ilustra tu cita"
* Teatro de títeres de madera
* Decoración de árboles y exteriores
* Mascota de la biblioteca
* Reciclaje de palés:estanterías, rincón de lectura, jardín vertical, multidirecciones
* Árbol de los sueños
* Skyline edificios emblemáticos
* Silenciar sillas
* Decoración de escaleras
* Photocall personajes literarios
* Arquicostura. Traer una muestra al Centro de la artista Raquel Rodrigo, que "teje" en las rejas de la calle convirtiendo elementos comunes en mágicos. La reja de la escalera podría ser un lugar especial a partir de ahora.
* Encontrar versos por el suelo de los pasillos, basado en el movimiento poético iniciado en Madrid en 2014 "te comería a versos" y atribuido a Boa Mistura, colectivo abanderado del arte urbano. Se podrían usar versos de poetas noveles como Diego Ojeda , Marwan, turista en tu pelo...(mi color favorito es verte, besnúdame...)
Actuación | Temporalización | Responsable |
* Tres trimestres/tres causas ( publicidad) * Concurso "ilustra tu cita" * Teatro de títeres de madera * Decoración de árboles y exteriores * Mascota de la biblioteca * Reciclaje de palés:estanterías, rincón de lectura, jardín vertical, multidirecciones * Árbol de los sueños * Skyline edificios emblemáticos * Silenciar sillas * Decoración de escaleras * Photocall personajes literarios * Arquicostura. Traer una muestra al Centro de la artista Raquel Rodrigo, que "teje" en las rejas de la calle convirtiendo elementos comunes en mágicos. La reja de la escalera podría ser un lugar especial a partir de ahora. * Encontrar versos por el suelo de los pasillos, basado en el movimiento poético iniciado en Madrid en 2014 "te comería a versos" y atribuido a Boa Mistura, colectivo abanderado del arte urbano. Se podrían usar versos de poetas noveles como Diego Ojeda , Marwan, turista en tu pelo...(mi color favorito es verte, besnúdame...) | Durante todo el curso | Todo el equipo |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía diversa de Internet | Procedente de Páginas web y blogs de artistas plásticosactuales. |
Material fungible | Cartulinas, pegamento, cinta adhesiva, folios de colores, rotuladores, lápices, pintura plástica, cartón, etc. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La valoración de nuestro trabajo está basada en la observación del impacto que las actuaciones tienen sobre la Comunidad Educativa.
La autoevaluación del profesorado será fundamental en este tipo de actividades, siendo capaz de decidir si las propuestas son apropiadas y cumplen con el objetivo primordial del grupo.
De nuestro trabajo diario quedará constancia con las publicaciones periódicas que la Coordinadora del Grupo de Trabajo hará en la página de Facebook: ADECUACIÓN DEL ESPACIO.
Indicadores:
- Observación.
- Autoevaluación.