Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

Partimos de un año de fantástica experiencia en forma de grupo de trabajo, donde logramos implantar una corriente de humanización gracias al trabajo de un pequeño grupo de profesores, durante el curso 2015-16 en el IES La Janda , sito en Vejer de la Frontera. Además de que hay  compañeros están trabajando el mismo proyecto en este y otros centros. Así mi compañera Marta Nieto ha llevado a cabo un excelente trabajo en el IES Huerta del Rosario en Chiclana de la Frontera y este año lo implantará en Sevilla en el IES Híspalis.

Hemos realizado más de una vientena de proyectos, tanto individuales como grupales, de profesores particularmente y de profesores que han intervenido junto con sus alumnos, ligando las intervenciones espaciales a su propia práctica docente. 

Un resumen de nuestras actuaciones está recogido en este blog: http://todomasbonito.blogspot.com.es/ 

Y esta página de Facebook:

Adecuación del Espacio escolar

 

Objetivos

* Humanizar el espacio para mejorar la experiencia de trabajar en nuestro centro.

* Trabajar en equipo, salir de la individualidad.

* Aprender nuevas técnicas, procedimientos.

* Crear el sentido de pertenencia en alumnos y profesores.

* Favorecer experiencias cercanas a las tendencias del arte contemporáneo actual.

* Mejorar la motivación del profesorado.

* Hacer del centro un lugar agradable en el que estar.

* Reflejar la vida y las características de las casi mil personas que pasamos cada día por el centro.

* Implicar a profesores y alumnos.

 

Repercusión en el aula

La intervención en el espacio repercute, en primera instancia, en el aspecto del instituto. Estéticamente, la aparición de instalaciones efímeras (o duraderas) genera sorpresa, diálogo, expectación, rompe en algo al camino rutinario por los pasillos. Si bien esto es lo que sucede para los usuarios del centro, la sensación se multiplica para los creadores de las intervenciones, que hacen el espacio suyo con ellas. Y que además, han vivido un proceso creativo y de aprendizaje previo mientras creaban sus piezas. En este punto hay que señalar que:

-El aprendizaje es una experiencia necesaria para el profesorado. En un centro de enseñanza debemos aprender. Aprender nunca decepciona. Genera satisfacción.

-Las actividades creativas retan. Empoderan.

-La mejora del espacio en que se trabaja, mejora la calidad del trabajo.

-Mejorar el bienestar del profesor mejora la enseñanza.

 

Actuaciones

* Tres trimestres/tres causas ( publicidad)

* Concurso "ilustra tu cita"

* Teatro de títeres de madera

* Decoración de árboles y exteriores

* Mascota de la biblioteca

* Reciclaje de palés:estanterías, rincón de lectura, jardín vertical, multidirecciones 

* Árbol de los sueños

* Skyline edificios emblemáticos 

* Silenciar sillas

* Decoración de escaleras

* Photocall personajes literarios

* Arquicostura. Traer una muestra al Centro de la artista Raquel Rodrigo, que "teje" en las rejas de la calle convirtiendo elementos comunes en mágicos. La reja de la escalera podría ser un lugar especial a partir de ahora.

* Encontrar versos por el suelo de los pasillos, basado en el movimiento poético iniciado en Madrid en 2014  "te comería a versos" y atribuido a Boa Mistura, colectivo abanderado del arte urbano. Se podrían usar versos de poetas noveles como Diego Ojeda , Marwan, turista en tu pelo...(mi color favorito es verte, besnúdame...)

Actuación Temporalización Responsable

* Tres trimestres/tres causas ( publicidad)

* Concurso "ilustra tu cita"

* Teatro de títeres de madera

* Decoración de árboles y exteriores

* Mascota de la biblioteca

* Reciclaje de palés:estanterías, rincón de lectura, jardín vertical, multidirecciones 

* Árbol de los sueños

* Skyline edificios emblemáticos 

* Silenciar sillas

* Decoración de escaleras

* Photocall personajes literarios

* Arquicostura. Traer una muestra al Centro de la artista Raquel Rodrigo, que "teje" en las rejas de la calle convirtiendo elementos comunes en mágicos. La reja de la escalera podría ser un lugar especial a partir de ahora.

* Encontrar versos por el suelo de los pasillos, basado en el movimiento poético iniciado en Madrid en 2014  "te comería a versos" y atribuido a Boa Mistura, colectivo abanderado del arte urbano. Se podrían usar versos de poetas noveles como Diego Ojeda , Marwan, turista en tu pelo...(mi color favorito es verte, besnúdame...)

Durante todo el curso Todo el equipo

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía diversa de Internet Procedente de Páginas web y blogs de artistas plásticosactuales.
Material fungible Cartulinas, pegamento, cinta adhesiva, folios de colores, rotuladores, lápices, pintura plástica, cartón, etc.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La valoración de nuestro trabajo está basada en la observación del impacto que las actuaciones tienen sobre la Comunidad Educativa.

La autoevaluación del profesorado será fundamental en este tipo de actividades, siendo capaz de decidir si las propuestas son apropiadas y cumplen con el objetivo primordial del grupo.

De nuestro trabajo diario quedará constancia con las publicaciones periódicas que la Coordinadora del Grupo de Trabajo hará en la página de Facebook: ADECUACIÓN DEL ESPACIO.

Indicadores:

- Observación.

- Autoevaluación.

1 Adjunto
1874 Accesos
Promedio (1 Voto)
Comentarios
María Lara Márquez
VALORACIÓN DEL PROGRESO DEL PROYECTO

El Proyecto de Adecuación del Espacio es apasionante. En estos meses hemos visto crecer una corriente entusiasta en toda la Comunidad Educativa. De una manera lúdica y motivadora, hemos asistido al desarrollo de un Proyecto que fomenta valores positivos tan necesarios en nuestra sociedad actual. Nuestros alumnos han podido comprobar cómo, con compromiso y trabajo colaborativo, se consiguen sacar adelante los Proyectos.

Todos tienen un papel importante; desde el encargado de proporcionar el material, pasando por quien proyecta la idea, colabora con su aportación, ya sea grande o pequeña, hasta quien monta el resultado final. Funcionamos en cadena cooperativa y con alegría. Empoderamos siempre el trabajo y la responsabilidad.

Mi valoración es altamente positiva, puesto que he comprobado que alumnos totalmente desmotivados al principio del curso, ahora, y gracias al Proyecto, están implicados y trabajan por conseguir sus objetivos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/17 13:11.