Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Continuar con la formación en la legislación vigente (LOMCE) en el aspecto de la evaluación, creando los documentos necesarios para su implementación.

Blog Blog

Un pequeño resumen...

Un pequeño resumen...ojalá nos diesen eso a los que verdaderamente estamos trabajando en la práctica diaria...con nuestras programaciones, unidades didácticas, evaluaciones, competencias...y esa palabra tan bonita, las rúbricas. Otro cambio más en el proceso E-A, y sí, son versátiles y se ajustan a las exigencias del proceso de evaluación por competencias, sin embargo, el diseño de una rúbrica supone tiempo por parte del docente y conocimiento de cómo se hace. ¿ No corremos el riesgo de convertir la evaluación en algo extenuante y al profesorado en "máquinas de graduar"?. 

Esa es mi valoración personal y mis propuestas de mejora serían muchas, pero entre ellas, podría citar algunas como: enlaces relacionados con el tema, ejemplos de rúbricas elaboradas, videotutoriales; así como personas expertas en el tema que nos visiten al menos una vez al mes para ponernos al día de los avances en la materia y, que nos proporcionasen, además de sus conocimientos, todo el material anteriormente citado.

En resumen...

En resumen...que ni resumiendo me entero. Se ha revisado la normativa en relación a la evaluación en LOMCE y hemos "visualizado" la necesidad de un verdadero cambio en evaluación. Luego manos a la obra: indicadores de logro por ciclo y nivel, rúbricas (personalmente considero que es una bonita palabra), plantillas... Ha sido una necesaria (considero) toma de contacto con esta realidad que nos afecta más de lo que pensaba en un principio. Sin duda lo más complicado para mi ha sido contextualizar todo esto. Llevarlo a mi realidad, a la realidad de mi alumnado. Sesión tras sesión, día tras día, quincena tras quincena. Después una tarea de registro brutal. Ahí me he perdido o he perdido las fuerzas directamente. 

Aún así, considero positivo todo el trabajo realizado. Todo suma. Pero por favor (y como propuesta de mejora) que alguien (quizás algún ente viviviente) nos haga un pequeño resumen con algo de sentido y direccionalidad. 

En resumen...que ni resumiendo.

Evolución de la evaluación

Ante esta nueva Ley de Educación. me planteo las siguientes dudas:

  • Las evaluaciones estandarizadas constituyen la referencia para los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Por más que se intente contextualizar la realidad de los alumnos sobre los que se va a realizar la prueba, al final quedará el resultado, independientemente del contexto personal, familiar y social de los alumnos. Habría que pensar y diseñar otros métodos e instrumentos de control más sencillos y subjetivos.
  • Las calificaciones numéricas que se plantean en Primaria representan lo contrario a una educación comprensiva y a una enseñanza individualizada. Aquellos que tengan dificultades están condenados a que les diga ya desde 1º curso que son unos fracasados. Es muy diferente que en las calificaciones del alumno diga que ¿Necesita Mejorar¿ a que se vea un 2 o un 3, por no decir un 0, que también es posible.

Por consiguiente, creo que la evaluación debe evolucionar más, para crear una situación en que se pueda evaluar a los alumnos dentro de su propio contexto, utilizando métodos e instrumentos de control más sencillos e individualizados para que, ante todo, está sirva para valorar y mejorar la autoestima del alumno

 

Así que ya estamos terminando

Otro curso lectivo y otra actividad de formación que han pasado volando. La
verdad es que a pesar del trabajo realizado algunas dudas siguen siendo las
mismas: ¿en qué nos van a ayudar, si es que nos van a ayudar en algo, los
nuevos métodos de trabajo? ¿se puede llevar a cabo de forma real y efectiva
todo lo que nos piden, o en su mayor parte son objetivos demasiado complejos
para que no se desvirtúen y terminemos saliendo del paso como buena o malamente
podamos?
 
El Grupo de Trabajo ha aportado un acercamiento a las nuevas formas de evaluar,
aunque la sensación personal y, creo que no es exclusiva, es que esto no me ha
aportado un enriquecimiento como profesional. Después de muchos años de
docencia y de cansancio por el trabajo diario y todos los problemas a los que
nos enfrentamos, parece que la labor de la administración es complicarnos la
vida y aumentar nuestras preocupaciones.

En resumen, el grupo de trabajo ha sido positivo dentro de lo posible, pero el
marco de partida en el que se engloba me (nos) resulta poco atractivo,
enrevesado, excesivamente exigente, poco práctico... A pesar de todo ojalá haya
sido para bien.

Comentario final

Esta formación no me parece práctica. Como dijo un compañero "Ciertos aspectos y conceptos están un poco difusos o, al menos, parecen bastante subjetivos y libres a interpretaciones personales. Quizá sea lo mejor, pero esa propia libertad puede producir alguna desorientación. A veces no sé si estoy en el camino correcto o simplemente dando vueltas sin rumbo a tareas, metodologías, evlaluaciones..." Lo suscribo. No se tiene en cuenta la experiencia de los docentes y su sabiduría a la hora de hacer las leyes educativas.

Demasiado denso, teórico y poco práctico. En la sencillez está el éxito.

MENOS ES MÁS

 

¡ESTO ES TODO AMIGOS! PUNTO Y FINAL A MI TRABAJO COMO COORDINADORA DE GRUPO DE TRABAJO.

Queda ya terminada la memoria final del grupo y finalizado este como tal.

No puedo dejar pasar, como ya expresé en mi anterior entrada, los problemas e incluso indignación que esta plataforma me ha generado con la consiguiente pérdida de tiempo (de trabajo en casa) a la hora de trabajar en ella: documentos que no se cuelgan, lo hacen en lugares que no había seleccionado, bloqueos en ocasiones en mitad de un trabajo, problemas de acceso a ella en ocasiones, me cambia las estructuras de las tablas, tipos de márgenes, interlineados, tipo de letras¿ Habría que tener en cuenta que no todo  los profesionales de la educación, tenemos que dominar estas nuevas tecnologías, sobre todo los que somos de otra generación y que ya de por si nos cuesta trabajo realizar utilizar estas herramientas en nuestros trabajos cotidianos.

Ahora cada miembro del grupo aportará sus comentarios referentes a los aspectos positivos y propuestas de mejora que crean oportunos.

SE ME HAN SALTADO DOS LAGRIMONES !..DE EMOCIÓN!

Y no es de tristeza por que se haya acabado el trabajo del grupo, sino de emoción y agradecimiento a mi "jefe" por su comentario en el foro. Gracias a ti por ser "mi dire" instructor, guia, compañero y sobre todo paciente y comprensivo con esta jefa de estudios novata  a la que has ido enseñando mucho con tu experiencia y sobre todo paciencia y palabras de ánimo cuando me has visto saturada y agibiada.

 

                                                                     ¡GRACIAS COMPI 

                                                      UN PLACER TRABAJAR CONTIGO!

MIRAD LAS ACTAS

¡Buenas noches compis!    MIRAD LA HORA , 

angry angry angry angry

Esto es porque he hecho una entrada y se me ha ido PORQUE SIIII la publicación y a esta hora no tengo ya ganas de volver a repetir lo mismo así que solo deciros que he borrado las actas, en documentos, que habia y las he vuelto a subir ordenadas y la de las últimas reuniones. 

Haré lo mismo con los perfiles e indicadores cuando COLABORA me deje porque cada dos por tres se bloquea y tengo que volver a reiniciar la página, lo mal es que tengo que cerrarla con el administrador de tareas y espero que no me "fastidie" el ordenador.

Os recuerdo que teneis que participar con vuestras entradas al blog.

angry angry angry otra vez me ha pasado menos mal que esta vez lo guarde en borrador (cosa que os recomiendo).

Si esto sigue así no VUELVO A ENTRAR 

lLA PLATAFORMA ESTA FALLANDO....

No es solo que yo sea una "manazas" con las nuevas tecnologías, ya que también me lo han comentado otros componentes del grupo. Desde el sábado no se puede trabajar en ella con continuidad ya que al intentar reorganizar los documentos subidos o agregar otros, o no se graban todos o se bloquea y eso cuando no aparece como ha pasado el domingo, lunes martes y miércoles por la mañana, SERVICE INAVALAIBLE con lo cual es imposible el acceso a la misma.

Servirá para algo...?

Sobre todo, quiero manifestar la incertidumbre ante si el trabajo realizado y los conocimientos adquiridos van a servir para algo, ya que, estamos frustrados ante la posibilidad de que esta ley de educación sea derogada, como en las anteriores ocasiones, por el gobierno de "turno". Esta posibilidad, de que todo lo que hemos hecho se derrumbe como "un castillo de naipes", hace que nos sintamos desengañados, ante dicha situación.

Como en todos los cursos de formación, hemos dado todo como profesionales de la educación por adaptarnos a las nuevas estrategias para reforzar el aprendizaje de nuestros alumnos. Cada uno de nosotros hemos trabajado colectiva e individualmente para adecuar nuestras programaciones a las nuevas propuestas. Siempre me he sentido parte de un equipo que intenta ir a la vanguardia por asumir las nuevas metodologías de enseñanzas. Por consiguiente,  pedimos que todo lo que hemos avanzado a nivel teórico y práctico tenga una valoración por la autoridad correspondiente y, sobre todo, una durabilidad en el tiempo para poder recoger los frutos del trabajo realizado. 

Hasta el momento...

Lo que llevamos de formación me parece una buena toma de contacto, real y práctica. Pese a los logros alcanzados hasta ahora hay ciertos puntos que debo tomar como grandes dificultades para mí.Ciertos aspectos y conceptos están un poco difusos o, al menos, parecen bastante subjetivos y libres a interpretaciones personales. Quizá sea lo mejor, pero esa propia libertad puede producir alguna desorientación. A veces no sé si estoy en el camino correcto o simplemente dando vueltas sin rumbo a tareas, metodologías, evlaluaciones...

No domino la plataforma

He estado intentando meter en talleres; documentos de elaboracion, los perfile e indicadores-instrumento y no es la primera vez que lo intento, pero aunque le doy a guardar después no puedo abrislos porque no se han guadado.

Saludo y presentación.

Saludo y presentación.


Estimados compañeros y compañeras, saludos y bienvenidos a esta actividad de autoformación.

Considero que el tema que ha seleccionado el centro, que surge de las necesidades de vuestra memoria de autoevaluación y plan de mejora, os va a permitir un desarrollo positivo en vuestra cualificación profesional así como en los procesos de aprendizaje.

Siempre que hablamos de autoformación en un ámbito colaborativo conlleva una cuota de compromiso individual y generosidad en torno a un proyecto tendente a satisfacer tanto los aspectos profesionales individuales como la mejora del propio centro y del entorno en el que se inscribe.

Debe ser objetivo prioritario y transversal dotar a la formación de los estímulos y motivaciones que permitan no percibirla como una carga de trabajo sino como una oportunidad de mejora. La formación permanente se puede alimentar de cursos como estímulo inicial sin embargo, es en los contextos de equipos de trabajo y de centro donde se asienta y se hace permeable a las diferentes estructuras.

Por lo tanto os reitero mi bienvenida a esta actividad auformativa y os dejo una guía, que la encontrareis en la carpeta de documentos ,de lo que se debe realizar a partir de este momento:

Organización (orientativo)


El coordinador o coordinadora sube el proyecto a Colabor@.:

·Es fundamental establecer un calendario de reuniones. En este calendario se deberá fijar de forma explícita las reuniones de evaluación intermedia y final.

·Es prioritario concretar objetivos referidos a la práctica profesional docente.

·Es prioritario trasladar al aula experiencias derivadas del proyecto que nos permita evaluar el impacto de nuestra formación.

·Se debe dejar claro las tareas individuales de cada uno de los componentes.

 

2ºMemoria de progreso: durante la segunda quincena de febrero y primera semana de marzo deberá existir una sesión de trabajo de gran grupo donde se analice el desarrollo del proyecto, a partir de la cual, el coordinador o coordinadora extraerá unas conclusiones valorativas (cuantitativas y cualitativas) que subirá a colabor@. Cada integrante de la formación realizará un comentario detallado y fundamentado al respecto.

 

3º Memoria Final: durante la primera semana de mayo deberá existir una reunión de Gran Grupo donde se valore, analicen y se expongan las conclusiones de la autoformación valiéndose de los datos de los que se dispongan y referidos entre otros aspectos a:

  • Dificultades encontradas.

  • Mejoras llevadas a cabo

  • Materiales elaborados o no.

  • Trabajo en equipo.

  • Asistencia a actividad relacionada con esta autoformación.

Para cualquier duda, estoy a vuestra disposición, y deseo con toda ilusión, que nuestro tiempo invertido sea efectivo en la práctica real. Y que en definitiva, nos sirva para sentirnos satisfechos con nuestra labor diaria, motivados con nuestra docencia y esto llegue a todo nuestro alumnado.

 

Maria del Carmen Nieto.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 13 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María del Carmen Nieto Lobato

María del Carmen Nieto Lobato

Foto de María Luisa Rivada Hidalgo

María Luisa Rivada Hidalgo

Foto de María Teresa Codesido Gutiérrez

María Teresa Codesido Gutiérrez

Foto de Pablo Lara Velasco

Pablo Lara Velasco

Foto de M Luisa Manzorro Bonilla

M Luisa Manzorro Bonilla

Foto de Inmaculada Martínez González

Inmaculada Martínez González

Foto de Ana María Rodríguez Pérez

Ana María Rodríguez Pérez

Foto de Rodolfo Valeiras Reina

Rodolfo Valeiras Reina

Foto de José Manuel Verdulla Otero

José Manuel Verdulla Otero