Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Respecto al alumnado: Todas las sesiones y actividades llevadas a cabo en el aula, han sido muy prácticas y motivadoras, teniendo como consecuencia un grado alto de consecución del objetivo marcado inicialmente (Desarrollo de la coordinación dinámica general y de la relación espacio- temporal del alumnado de Educación Infantil, a través de acrtividades psicomotrices que impliquen juego y movimiento; Desarrollo de habilidades organizativas y estratégicas en el juego )
Respecto al profesorado: Creemos que nuestro grado de consecución ha sido medio- alto, en tanto a los objetivos marcados inicialmente (Renovación de recursos psicomotrices para sesiones específicas, a través de la recopilación, puesta en común e intervención de algún especialista en la materia, que nos proporcione aspectos prácticos motivadores que se pueden desarrollar en el tiempo real que disponemos) básicamente debido a la gran cantidad de material del que disponemos a través de medios como internet, la falta de tiempo y de criterio inicial a la hora de organizarnos.
Nivel de interacción entre los participantes
Si tuviera que darle una calificación del 1 al 10, le daría un 10. Todas y cada una de nosotras, se han volcado en las distintas actividades que hemos ido organizando, aportando material y a pesar de nuestra falta continua de tiempo, siempre han mostrado una disposición del 100% a la hora de reunirnos, ponernos de acuerdo en temas comunes y cómo no, a la hora de desempeñar la tarea que cada una ha tenido que llevar a cabo.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Nuestro grado de satisfacción es totalmente positivo, debido a que:
- Hemos llevado a cabo sesiones más ajustadas, tanto en contenidos como en temporalización (aún sin tener el material organizado al 100%)
- La recopilación individualizada y su puesta en común posterior, ha resultado mucho más enriquecedora que otros métodos, ya que hemos visto los distintos puntos de vista de cada una y nos ha permitido renovar recursos.
- Las sesiones de psicomotricidad, en definitiva, se han enriquecido, siendo más dinámicas y ajustadas a las capacidades de cada nivel educativo.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Nuestro reciclaje, ha producido un efecto directo en el aula, ya que el disponer de material nuevo, nos ha animado a realizar las sesiones de psicomotricidad con mayor calidad, comodidad, e incluso, hemos aumentado la cantidad de estas.
Productos, evidencias de aprendizaje
Después de estudiar nuestras posibilidades y basándonos en nuestra experiencia, hemos decidido organizar todo el material en torno a dos soportes:
- Ficheros: uno para cada clase, organizados inicialmente por conceptos básicos y que serán ampliables en actividades durante los años próximos, así como en otro tipo de organizaciones.
- Pen: donde quedarán todas las canciones, además de las sesiones que hay en fichero.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Nos parece muy importante realizar las sesiones de psicomotricidad con música.
- Hemos adquirido nuevas estrategias de concentración y relajación
- Las puestas en común de nuestro grupo, han sido mucho más enriquecedoras que internet o cualquier otro medio de información.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
- Más tiempo para las puestas en común, es decir, que se haga práctica.
- Nos hemos dado cuenta de lo importante que son los medios materiales, como por ejemplo, equipo de música en la sala de psicomotricidad.
- Educación Infantil debería contar con un especialista de Educación Física para dar las sesiones de psicomotricidad.
- Consideramos que hay pocos recursos prácticos en la búsqueda de psicomotricidad.
- Conitunuación en años próximos del GT.