Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Respecto al alumnado: Todas las sesiones y actividades llevadas a cabo en el aula, han sido muy prácticas y motivadoras, teniendo como consecuencia un grado alto de consecución del objetivo marcado inicialmente (Desarrollo de la coordinación dinámica general y de la relación espacio- temporal del alumnado de Educación Infantil, a través de acrtividades psicomotrices que impliquen juego y movimiento; Desarrollo de habilidades organizativas y estratégicas en el juego )

Respecto al profesorado: Creemos que nuestro grado de consecución ha sido medio- alto, en tanto a los objetivos marcados inicialmente (Renovación de recursos psicomotrices para sesiones específicas, a través de la recopilación, puesta en común e intervención de algún especialista en la materia, que nos proporcione aspectos prácticos motivadores que se pueden desarrollar en el tiempo real que disponemos) básicamente debido a la gran cantidad de material del que disponemos a través de medios como internet, la falta de tiempo y de criterio inicial a la hora de organizarnos.

Nivel de interacción entre los participantes

Si tuviera que darle una calificación del 1 al 10, le daría un 10. Todas y cada una de nosotras, se han volcado en las distintas actividades que hemos ido organizando, aportando material y a pesar de nuestra falta continua de tiempo, siempre han mostrado una disposición del 100% a la hora de reunirnos, ponernos de acuerdo en temas comunes y cómo no, a la hora de desempeñar la tarea que cada una ha tenido que llevar a cabo.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Nuestro grado de satisfacción es totalmente positivo, debido a que:

- Hemos llevado a cabo sesiones más ajustadas, tanto en contenidos como en temporalización (aún sin tener el material organizado al 100%)

- La recopilación individualizada y su puesta en común posterior, ha resultado mucho más enriquecedora que otros métodos, ya que hemos visto los distintos puntos de vista de cada una y  nos ha permitido renovar recursos.

- Las sesiones de psicomotricidad, en definitiva, se han enriquecido, siendo más dinámicas y ajustadas a las capacidades de cada nivel educativo.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Nuestro reciclaje, ha producido un efecto directo en el aula,  ya que el disponer de material nuevo, nos ha animado a realizar las sesiones de psicomotricidad con mayor calidad, comodidad, e incluso, hemos aumentado la cantidad de estas.

Productos, evidencias de aprendizaje 

Después de estudiar nuestras posibilidades y basándonos en nuestra experiencia, hemos decidido organizar todo el material en torno a dos soportes:

- Ficheros: uno para cada clase, organizados inicialmente por conceptos básicos y que serán ampliables en actividades durante los años próximos, así como en otro tipo de organizaciones.

- Pen: donde quedarán todas las canciones, además de las sesiones que hay en fichero.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

- Nos parece muy importante realizar las sesiones de psicomotricidad con música.

- Hemos adquirido nuevas estrategias de concentración y relajación

- Las puestas en común de nuestro grupo, han sido mucho más enriquecedoras que internet o cualquier otro medio de información.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

- Más tiempo para las puestas en común, es decir, que se haga práctica.

- Nos hemos dado cuenta de lo importante que son los medios materiales, como por ejemplo, equipo de música en la sala de psicomotricidad.

- Educación Infantil debería contar con un especialista de Educación Física para dar las sesiones de psicomotricidad.

- Consideramos que hay pocos recursos prácticos en la búsqueda de psicomotricidad.

- Conitunuación en años próximos del GT.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Raquel Torrejimeno Rubio
Con esto damos por concluido nuestro GT, aunque aún quedan cosas por terminar para nuestro uso. Ha sido todo un placer trabajar con este equipo tan completo, ¡las mejores! (sin despreciar a nadie). Espero que os haya gustado y que repitamos más años juntas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/17 22:22.
María Isabel Serván Moreno
El grupo de trabajo realizado ha cubierto las expectativas que tenía, ya que la psicomotricidad para mí era un aspecto en mi desarrollo personal con él que estaba descontenta, me parecía monótono y aburrido repetir siempre los mismos ejercicios.

Con este grupo de trabajo hemos descubiertos nuevas vertientes de la psicomotricidad en la etapa de infantil como las posibilidades que nos ofrece el yoga, la música en todas sus variedades,la danza, las coreografías, los circuitos, los juegos, los cuentos psicomotrices... convirtiéndose la psicomotricidad en la actividad de la semana más deseadas para niños/as y tutores.

El tener las sesiones organizadas y disponer de un pendrive con la música facilita y agiliza el trabajo de sala.

Muy satisfecha con los resultados obtenidos y con la actividad que el CEP de Cádiz y su organizador nos ha preparado para culminar la formación del curso con unas estupendas profesionales que nos han motivado para continuar el próximo curso si las circunstancias lo permiten a seguir investigando y descubriendo nuevas posibilidades de trabajar la psicomotricidad.



un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 12:10 en respuesta a Raquel Torrejimeno Rubio.
Lucía Lema Alba
Muchas gracias a ti Raquel por animarnos a realizar este GT, porque sin duda se ha cumplido todos los objetivos que nos planteamos al inicio del mismo y ha resultado muy interesante y practico.
El fichero que hemos conseguido elaborar estoy segura que nos sera de gran ayuda para cursos posteriores, ademas nos da la oportunidad de ir ampliándolo si así lo vemos oportuno.
Y para finalizar dar también las gracias al CEP de Cadiz por prepararnos una actividad tan bonita , practica y satisfactoria para cerrar nuestro GT. Un saludo y hasta la próxima
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 17:41 en respuesta a Raquel Torrejimeno Rubio.
Encarnación Navarro Gutiérrez
Con respecto al alumnado las sesiones que he realizado a partir de las que hemos creado en el GT han sido bastante motivadoras.
Es de gran utilidad el fichero que hemos realizado con sesiones de psicomotricidad completas que abarcan desde juegos afectivos-sociales, conceptos básicos a circuitos, con una relajación final. También hemos hecho un recopilatorio de recursos musicales.
El curso realizado a final de este trabajo sobre psicomotricidad ha sido altamente gratificante, hemos aprendido nuevas formas de llevar a cabo la psicomotricidad al mismo tiempo que se realiza una educación emocional tan importante en nuestro alumnado.
También considero como han dicho mis compañeras que la música es fundamental para realizar las sesiones.
Estoy muy contenta y satisfecha de haber pertenecido a este grupo de trabajo.
Hasta pronto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/06/17 13:09.
Ana Isabel Alcántara Ruiz
Este grupo de trabajo nos ha sido de gran utilidad para organizar de forma más personalizada nuestras sesiones de psicomotricidad.
Si bien es cierto que nos ha faltado tiempo para poder reunirnos, hemos conseguido elaborar un fichero que nos será de gran ayuda y hemos corroborado la necesidad de disponer de un buen equipo de audio en nuestra sala de psicomotricidad.
Gracias a todas por este trabajo y sobre todo a ti Raquel que has estado pendiente de todo y nos has animado mucho para seguir adelante. Gracias guapa, espero poder seguir trabajando contigo durante muchos años.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/06/17 15:03.