Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En Educación Infantil, nos encontramos con sesiones de 45 minutos de Psicomotricidad, que debido a varios factores, como la preparación del material, se nos han quedado demasiado ajustadas. esto, añadimos la falta de un especialista que pudiera realizar algunas de las sesiones para renovarlas y dinamizarlas desde una perspectiva lo más profesional y ajustada posible,... Necesitamos buscar una fórmula que contenga las actividades adecuadas a los contenidos que se desarrollan, la temporalización real, la renovación de recursos en torno a esta materia, de forma que por medio del cuerpo, el movimiento y el juego, el niño o niña, se conozca mejor a sí mismo/a y a su entorno más cercano, siempre desde la perspectiva de la globalidad y el desarrollo integral del mismo/a.

 

Objetivos

CON RESPECTO AL ALUMNADO:

- Desarrollo la coordinación dinámica general y de la relación espacio- temporal del alumnado de Educación Infantil, a través de actividades psicomotrices que impliquen juego y movimiento.

-Desarrollo de habilidades organizativas y estratégicas en el juego.

CON RESPECTO AL PROFESORADO:

- Renovación de recursos psicomotrices para sesiones específicas, a través de la recopilación, puesta en común e intervención de algún especialista en la materia, que nos proporcione aspectos prácticos motivadores que se puedan desarrollar en el tiempo real que disponemos. 

 

Repercusión en el aula

 A través de ese grupo de trabajo:

- Llevaremos a cabo sesiones más ajustadas, tanto a contenidos como a la temporalización

- Recopilaremos material nuevo.

- Renovaremos recursos,...

Respecto al aprendizaje del alumnado:

- Enriqueceremos las sesiones de psicomotricidad.

- Dinamizaremos cada clase con el desarrollo de nuevas actividades motoras y lúdicas.

- Conocerán juegos nuevos adecuados a sus capacidades.

- Ajustarán la coordinación dinámica general, de una forma gradual dentro de su desarrollo global. 

 

Actuaciones

 

ACTUACIONES

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Confección de sesiones

13 Diciembre

19 Marzo

7 Mayo

Conchi

Búsqueda de información

13 Diciembre

19 Febrero

23 Abril

Anabel

Búsqueda de información

13 Diciembre

19 Febrero

23 Abril

Lucía

Búsqueda de información

13 Diciembre

19 Febrero

23 Abril

Maribel

Búsqueda de información

13 Diciembre

19 Febrero

23 Abril

Anabel

Filtrado de información

Volcado de material de interés y actas en Colabora

28 Noviembre

13 Diciembre

16 Enero

19 Febrero

19 Marzo

23 Abril

7 Mayo

28 Mayo

Raquel

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recursos

Ponentes (por determinar)

Realización de al menos, tres sesiones prácticas en el colegio, que nos permita ver métodos más motivadores y novedosos de psicomotricidad.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

CON RESPECTO AL ALUMNADO

  • Utiliza y explora sus posibilidades de movimiento en desplazamientos.
  • Se desplaza con una correcta coordinación de sus movimientos.
  • Demuestra equilibrio postural en movimientos : carrera, trepando, saltando con dos pies.
  • Demuestra con su cuerpo nociones temporales: por ejemplo: rápido ¿ lento
  •  Aplica la coordinación óculo manual necesaria para la manipulación de objetos.
  •  Disfruta con el ejercicio físico
  •  Comprende y acepta las normas y condiciones que requiere el juego físico.

CON RESPECTO AL PROFESORADO

 

  • Descubrimos material novedoso para renovar nuestras sesiones
  • Recopilamos de forma práctica todo lo aprendido
  • Disfrutamos de las puestas en común de las sesiones, tanto nuestras como del/ la especialista.
  • Ajustamos el tiempo a la actividad de una manera real.
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Raquel Torrejimeno Rubio
¡Hola compis! comenzamos nuestro trabajo en equipo. Espero que sea útil y gratificante para todas. ¡Ánimo campeonas!
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/11/16 14:21.
Raquel Torrejimeno Rubio
La conclusión del encuentro de coordinadores/as de GT y FFCC es totalmente satisfactoria. Además de trabajar en equipo, que hoy en día está tan "cotizado", ha sido muy práctico e interesante, hemos aprendido a pie de campo todo lo necesario para iniciar nuestro nuevo proyecto, en cualquiera de las dos modalidades de formación.
Personalmente, os doy las gracias por vuestra labor, por la flexibilidad que nos otorgáis y por la paciencia que mostráis día a día.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/16 13:17.
Lucía Lema Alba
Hola, mi nombre es Lucia mi función en este grupo de trabajo será buscar información y ponerla en común con mis compañeras para así enriquecernos unas a otras. Mi objetivo principal con este grupo de trabajo es poder conocer diferentes experiencias y actividades para trabajar la psicomotricidad con mis alumnos/as de una forma más novedosa. Seguiremos en contacto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/01/17 14:22.
María Isabel Serván Moreno
Hola mi nombre es Maribel soy participante de este grupo de trabajo y estoy encargada de buscar información relacionada con la psicomotricidad y exponérsela a mis compañeras. El motivo por el que participo en este grupo es para enriquecer mis clases de psicomotricidad porque considero que necesito más información al respecto y diversificar las actividades saliendo así un poco de la rutina y alcanzar una mayor motivación. Un saludo y nos vemos por esta plataforma.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/01/17 14:28.
Encarnación Navarro Gutiérrez
Hola, soy Encarni. Con la participación en este grupo pretendo compartir experiencias con mis compañeras de colegio y de otros centros al asistir a las sesiones con el/la ponente. Mi objetivo es lograr nuevos recursos en expresión corporal, renovar la dinámica de mi grupo en las sesiones de psicomotricidad, sesiones más motivadoras para mi grupo, sesiones con música y nueva forma de relajación. Conseguir sesiones que desarrollen a su vez la creatividad y la imaginación de mi alumnado.
Hasta pronto!!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/01/17 20:20.
Ana Isabel Alcántara Ruiz
¡Hola chicas!¡por fin pude entrar en colabora!. Espero que con este grupo de trabajo consigamos hacer que nuestras sesiones de psicomotricidad sean más amenas y variadas, para que tanto nuestros peques como nosotras disfrutemos al realizarlas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/01/17 15:39.
María Concepción Huelva Arjona
¡Hola compis! Soy Conchi, espero que con este grupo de trabajo logremos que las sesiones de psicomotricidad sean más divertidas y enriquecedoras. Además sería conveniente que pudieran ser útiles para todo el alumnado de integración con el que contamos en el centro. Besos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/01/17 15:51.