Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO

Grado de consecución de los objetivos. (Valoración sobre 5, 4.5)

Los objetivos se han conseguido casi en su totalidad, ahora hay que intentar llevarlos a la práctica y perfeccionar el diseño de actividades. El GT observa una mejoría general de la oralidad en nuestro alumnado, así como una preocupación por realizar rúbricas flexibles, en las que participe el alumnado y que sean versátiles y adaptables a cualquier tipo de actividad.

Nivel de interacción entre los participantes. (Valoración sobre 5; 5)

Se ha observado una excelente y muy alta participación de los miembros del GT con el intercambio de ideas y materiales. Se han compartido experiencias, dificultades a la hora de evaluar la oralidad, y se han buscado soluciones conjuntas para mejorar. Ha habido un alto grado de compromiso y una gran colaboración a lo propuesto por la coordinación.

Grado de aplicación en su contexto educativo. (Valoración sobre 5; 4).

Ha sido muy valorado por su gran utilidad en el aula, el debate realizado sobre el libro digital frente al libro en papel, desarrollado durante el mes de diciembre en un grupo de segundo de bachillerato. Su grabación ha permitido obtener un material importante para observar y aplicar rúbricas que facilitan la tarea evaluadora. Igualmente se han hecho presentaciones orales y se observa una aplicación gradual de usos de rúbricas, aspecto que no siempre resulta fácil de hacer en todos los grupos. En Geografía e Historia, por ejemplo, se han hecho exposiciones orales en 4º de ESO y Primero de Bachillerato, y de forma experimental en 1º y 3º de ESO. Igualmente, se hizo un debate sobre tema histórico en Primero de bachillerato que resultó interesante y del que se aprendió bastante.

Recursos, bibliogafía y materiales utilizados. (Valoración sobre 5; 4.5)

Han sido muy útiles los artículos recomendados y leídos por distintos miembros del GT e incorporados en los foros de debate sobre la interacción oral. Las direcciones webs propuestas al inicio, así como el material aportado por el ponente han sido de gran utilidad. Las rúbricas que vamos elaborando nos van dando pistas de cómo hacerlas y adaptarlas a cada tipo de actividad programada.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido. (Valoración sobre 5; 4.5)

Los efectos han sido muy positivos. El alumnado ha aprendido a coevaluar con rúbricas en la que ha intervenido y esto ha hecho que se implicase más en el desarrollo de la actividad. Al trabajar el mismo formato en las áreas de idiomas, el alumnado aprende e integra un modelo de evaluación más participativo. Por lo tanto, es de gran interés contar con el alumnado como participante en la elaboración de las rúbricas y en el proceso de evaluación.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido. (Valoración sobre 5; 4.25)

Se ha observado una mejoría notable en la calidad de los resultados de las exposiciones orales del alumnado tanto en la forma como en el contenido. La elaboración de las rúbricas de evaluación y el debate y la grabación de algunas actividades de interacción oral para su posterior análisis y valoración, son evidencias que nos permiten un optimismo, necesario para seguir trabajando en esta dirección. Por otro lado, la elaboración del debate y su grabación en video pars su estudio y análisis posterior, la convocatoria del quinto concurso de microrrelatos y todo el proceso que conlleva su elaboración, además del video de la obra de teatro en alemán, permiten comprobar objetivamente que hemos obtenido productos, en algunos casos, de una gran calidad.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes (Valoración sobre 5; 4.25)

Se debe continuar con el trabajo interdepartamental que contribuye a aunar esfuerzos y encontrar resultados motivadores y estimulantes. La formación recibida se ha valorado por los miembros del GT como muy interesante, ya que el ponente demostró una gran experiencia en el aula en la que trabajar las rúbricas y muchas actividades de interacción oral muy útiles. La lectura de artículos sobre oralidad y los enlaces propuestos al comienzo de curso, también son muy valorados por su utilidad por la mayoría de miembros del grupo.

Destacar aspectos susceptibles de mejora. (Valoración sobre 5; 4)

Seguir trabajando en la elaboración de rúbricas flexibles y adaptadas a actividades concretas, por supuesto, teniendo en cuenta los aspectos específicos de cada área. Es necesario seguir investigando y observando nuevas estrategias metodológicas que evidencien que se van alcanzando objetivos que repercuten en una mejor competencia en interacción oral de nuestro alumnado.

Por otro lado, se propone hacer extensibles unos esquemas base para elaborar rúbricas y que se asuman por todo el centro, fundamentalmente, en las áreas de idiomas es muy útil, como se ha demostrado durante este curso con los debates, exposiciones orales, elaboración de microrrelatos, etc.

Finalmente, consideramos que habría que ir implicando a más profesorado para que todas estas medidas tuvieran una mayor repercusión.

Conclusiones finales y expectativas del GT.

Durante estos dos años que lleva funcionando el GT ha sido un punto de encuentro en el que debatir, proponer y experimentar con actividades y nuevas metodologías sobre las destrezas orales y algunas escritas. Se valora muy positivamente el esfuerzo que todos los miembros del grupo hemos realizado. No obstante, tenemos que hacer algunas observaciones como son: dificultades de reunirnos debido al escaso tiempo disponible para coordinarnos, ya que el que tenemos, a veces, está ocupado con excesivas tareas burocráticas. Vemos, por último, muy aconsejable que las líneas de formación sean flexibles y permitan una formación en centros muy concreta, en nuestro caso, en nuevas metodologías llevadas al aula.

Se hace la propuesta de formar un GT para el curso próximo, formado por el profesorado que imparte clase a un curso concreto y que sirva de experiencia-piloto para trabajar de forma interdisciplinar y en el que poder trabajar conjuntamente estrategias metodológicas como aprendizaje basado en proyectos (ABP); currículum integrado; clase invertida, aprendizaje cooperativo; inteligencias múltiples, etc. Este será nuestro reto para el curso próximo. Queremos contar con un asesoramiento del CEP que incida en la observación de prácticas innovadoras que ya se llevan a cabo en centros en los que funcionan estas metodologías. De la experiencia que se obtenga, podremos extraer conclusiones que podrán llevarse a otros muchos cursos durante los años próximos.

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