Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Durante el presente curso, el GT que se formó el año pasado tiene como intención profundizar en algunos aspectos que ya se vieron (realización de un DAFO para comprobar el estado de las áreas implicadas y del centro; un mapa de género; mapa de prioridades de expresión y comprensión orales de las distintas áreas participantes en el GT; elaboración de pautas comunes para la realización de debates orales en clase (redactadas en inglés, alemán y francés, además de en castellano); convocatoria del tercer concurso de microrrelatos siguiendo unas pautas y enfatizando la exposición oral de los ganadores; elaboración de rúbricas sobre el seguimiento de los debates, etc.

Nuestro objetivo para este curso será trabajar la actualización metodológica que permita incorporar en el aula estrategias metodológicas y recursos que persigan el doble objetivo inicial: la mejora de la Competencia en Comunicación Lingüística del alumnado de nuestro centro y la coordinación entre departamentos como medio para conseguir mejores resultados.

Por otro lado, la elaboración de videos tutoriales sobre distintas actividades de expresión oral en diferentes lenguas, puede constituir una interesante herramienta de trabajo que puede ser compartida.

 

Objetivos

Destacaremos los siguientes objetivos específicos del GT:

a. Contibuir a la mejora de la coordinación entre departamentos, mediante la puesta en común de criterios y pautas homogéneas que contribuyan a la mejora de la Comunicación Lingüística del alumnado de nuestro centro.

b. Concienciar al profesorado implicado en el GT de la necesidad de cambios metodológicos que incidan en el diseño de actividades como trabajos por proyectos, tareas colaborativas y comunicativas, estrategias y aprendizajes inclusivos, etc.

c. Realización de videos tutoriales, traducidos a diferentes lenguas, sobre el desarrollo de actividades comunes sobre la expresión oral y escrita.

d. Coordinar las actividades de expresión oral y escrita que el alumnado ha de realizar a lo largo de toda su etapa educativa en nuestro centro: realización de trabajos escritos y su posterior exposición oral; organización de debates en clase sobre temas de interés; ofrecer pautas para las exposiciones orales improvisadas y planificadas; distribución de tareas de escritura a partir de modelos compartidos tanto por las áreas lingüísticas como no lingüísticas.

e. Hacer visibles los acuerdos y propuestas consensuadas  en el GT, así como los materiales elaborados (video tutoriales, pautas de exposiciones orales, etc.), como vía de difusión tanto interna en el centro como de proyección al exterior como modelos de buenas prácticas educativas.

Repercusión en el aula

El GT persigue una inmediata repercusión el aula. De hecho, al plantearnos como objetivo primordial la mejora de la Comunicación Lingüística del alumnado de nuestro centro, entendemos que todas las acciones y estrategias metodológicas tendrán siempre en cuenta unos efectos directos entre el alumnado. Por lo tanto, el diseño de las actividades, tareas, trabajos por proyectos, etc., partirán de las necesidades que el alumnado del centro presenta y nos obligará a una contextualización continua en cuanto a los temas propuestos, los enfoques metodológicos, las actividades desarrolladas, las estrategias de evaluación seguidas, así como los recursos materiales de que se dispondrán.

 

Actuaciones

Se seleccionarán las siguientes actuaciones:

Actuación Temporalización Responsables 

1.Realización de trabajos académicos escritos a partir de pautas concretas.

2. Planificación de un concurso de argumentación y debates orales.

3. Montaje de una exposición interdisciplinar sobre el tema "Sancti Petri, en la memoria".

4. Elaboración de tareas comunicativas y trabajos por proyectos.

5. Organización del concurso de microrrelatos en diferentes lenguas y su posterior exposición oral.

6. Autorregulación de todas las acciones realizadas durante el curso.

7. Elaboración de la memoria final del GT y propuestas de mejora.

 

 

 

 

 

 

 

 

Primer trimestre

Primer y segundo trimestre

Primer trimestre

Segundo trimestre

Segundo y tercer trimestre.

Tercer trimestre

Tercer trimestre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El profesorado participante en el GT y dentro del currículo de su área.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Ponente: Fernando Trujillo.

Fuentes bibliográficas disponibles en la red y de consulta gratuita

 

 

La necesidad de contar con un ponente de esta categoría está justificada por la importancia del de desarrollo de la Comunicación Lingüística y del Plurilingüismo como ejes prioritarios en nuestro centro y en el sistema educativo.

Contaremos con el acceso a portales educativos y a páginas webs que cuenten experiencias y aporten materiales vinculados a nuestro temas de trabajo.

GT PLAN DE MEJORA DE LA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA EN EL IES POETA GARCÍA GUTIÉRREZ. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS.

Curso 2016/17

 

Enlaces de utilidad para consultar y documentar algunos de los temas que se trabajarán durante el presente curso:

  1. http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/proyecto-linguistico-centro/programa-proyecto-linguistico-de-centro
  2. http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/proyecto-linguistico-centro
  3.  http://fernandotrujillo.es/
  4. https://sites.google.com/site/plciesgarcialorca/
  5.  http://proyectolinguistico.webnode.es/
  6. http://proyectolinguistico.webnode.es/plc/
  7. http://elblogdemiguelcalvillo.blogspot.com.es/

 

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Entre las estrategias de control y de valoración del trabajo mencionaremos las siguientes:

1. Hojas de control del alumnado sobre el grado de aplicación y utilidad de las tareas y estrategias diseñadas por el GT que han sido llevadas al aula.

2. Registros objetivos de las incidencias observadas en el proceso de elaboración de materiales llevados a cabo por el profesorado participante en el GT.

3. Encuestas de satisfacción del alumnado al que se le ha aplicado las estrategias metodológicas y las actividades desarrolladas por nuestro GT.

4. Encuestas de satisfacción del profesorado participante en el GT sobre los resultados obtenidos en las actividades desarrolladas con el alumnado.

5. Encuestas  al resto del profesorado sobre el grado de conocimiento y de apreciación de cambios en la Comunicación Lingüística del alumnado de nuestro centro.

6. Encuestas a las familias sobre la incidencia en los resultados académicos de sus hijos de algunas de las estrategias metodológicas y actividades llevadas a cabo.

7. Valoración de los miembros del Equipo Directivo así como de los miembros del GT.

8. Incidencia en la red de los videos tutoriales subidos como material educativo.

Otros.

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Comentarios
Antonio Jesús Batista Melgar
Buenos días.
Se nos insta a suscribir y ampliar los puntos señalados. En lo que a actuaciones se refiere, la mayor parte de las mías serán contempladas desde el tratamiento de la materia y la coordinación con otros miembros del GGTT para la elaboración de tareas integradas y proyectos comunes.
Las líneas que planteo contemplar en cuanto a la mejora de la CL en mis alumnos tratarán de mejorar los cuatro campos de actuación: expresión y comprensión oral y expresión y compresión escrita y es ahí donde creo que radica el mayor de los problemas. No solo la elaboración de actividades sino también en su evaluación. Espero que con este proyecto seamos capaces de elaborar unas líneas de actuación generales para que primero los integrantes del grupo de trabajo y, quizás más adelante nuestro centro, ayudemos a la mejora de nuestro alumnado.
Igualmente espero podamos plantear proyectos interdisciplinares que motiven a nuestro alumnado. Para ello veo muy positiva la ponencia planteada de Fernando Trujillo que, sin duda, arrojará luz sobre el tema.
Nos vemos el miércoles 23 en la reunión durante el recreo.
Saludos a todos,
Antonio Batista
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Publicado el día 20/11/16 14:34.
Amadora Rocío Rodríguez Rodríguez
Yo también suscribo las aportaciones de mi compañero. En mi caso concreto veo de gran valía en el aula la realización de debates en clase sobre temas relacionados con otras asignaturas, de este modo potenciaremos la interdisciplinariedad. Es de suma importancia que el alumno haga un boceto de aquello que quiere decir y no se limite a hablar sin una organización previa. La mejora de la competencia linguïstica es esencial y por ello, espero que a través de este proyecto podamos trabajar diferentes departamentos unidos para aportar al alumno las herramientas necesarias para una mejora en su competencia lingüística.

Un saludo a todos

Amadora Rodríguez
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Publicado el día 20/11/16 21:11.
Cristina Eugenia Ortega Lupianez
Considero que el diseño de las rúbricas del año pasado fue muy positivo para mejorar la evaluación de la competencia oral del alumnado. Ahora queremos diseñar una hoja más sencilla y práctica de evaluación para aplicarla durante los exámenes orales, además de darle a conocer al alumnado el contenido de la misma, de manera que le ayude a mejorar su competencia oral.

Queda por determinar bien la tipología de discursos orales que debe ir dominando el alumnado según su edad y madurez.

En esta línea está bien la propuesta de avance para conseguir lo mismo en la expresión escrita; es decir, definir la tipología de textos escritos que debe dominar el alumno según el idioma y la edad que tenga y diseñar rúbricas que los valore y que, a su vez, sirvan al alumnado para mejorar su competencia escrita.

Cualquier aspecto que llevemos a cabo entre todos los departamentos tendrá una incidencia muy positiva en el desarrollo de estas competencias.
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Publicado el día 22/11/16 18:57 en respuesta a Amadora Rocío Rodríguez Rodríguez.
Miguel Ángel Fernández Pacheco
Buenos días, compañeros.
El objetivo fundamental en nuestra materia de Geografía e Historia es la de extender y perfeccionar la experiencia que se puso en práctica el curso pasado en los grupos de 1º de bachillerato en cuanto a la realización y exposición de trabajos monográficos sobre temas históricos. Dichas exposiciones orales se realizaron con un resultado en general satisfactorio como iniciación a dicha práctica.
Durante el presente curso se pretende que:
- grupos de otros niveles comiencen a realizar sus exposiciones orales según las rúbricas comunes establecidas.
- se mejore la utilización de apoyo audiovisual en la exposición de los trabajos, aspecto fundamental en nuestra materia para completar el aspecto de análisis de documentos variados.
- Se mejore la capacidad expositiva del alumnado en el aspecto que menos se trabaja tradicionalmente, el oral, con exposición razonada de argumentos y respuestas adecuadas a las preguntas que se formulen.
- introducir como novedad un pequeño debate/coloquio en torno al tema tratado basándose en preguntas para el debate que a modo de reflexión permitan una mejor asimilación del tema tratado.
Por supuesto se está dispuesto a cualquier iniciativa de trabajo en común de carácter interdisciplinar que pueda servir a conseguir los objetivos del proyecto. Un saludo y buen trabajo.
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Publicado el día 22/11/16 12:25.
José Antonio Caro Salado
Buenos días.
Coincido con vosotros en todo lo que habéis dicho. Las actividades que se organicen pueden ser ideales para trabajar de la mejor manera posible los cuatros grandes bloques en los que se basa la asignatura de inglés, la comprensión oral y escrita y la expresión oral y escrita.

Los puntos que a mí en concreto más me interesan son:

-continuar sistematizando la organización de los debates.
-realizar rúbricas sencillas para poder evaluar la expresión oral y escrita, que son los apartados más sujetos a subjetividad.

A modo de sugerencia podría ser interesante que todos/as utilizáramos una plataforma educativa con nuestro alumnado, como por ejemplo EDModo.

Para terminar, me parece fantástico que pueda venir al centro Fernando Trujillo como ponente.
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Publicado el día 23/11/16 11:54.
Encarnación García Díaz
El departamento de francés está comprometido con el grupo de trabajo. Pretendemos una mejora en la expresión oral, pero también escrita, en francés de nuestro alumnado. El hecho de que todas las áreas lingüísticas trabajen con la misma metodología y criterios para evaluar los trabajos y la expresión oral y escrita, es una medida que facilita el trabajo del alumno y se consiguen mejores objetivos y adquisición de las capacidades.
El año pasado ya elaboramos unas pautas para la realización de debates y de exposiciones orales con sus rúbricas. Este año nos gustaría terminar de elaborar el tutorial para la preparación de exposición oral del DELF y trabajar la expresión escrita. Por otro lado, nos gustaría unificar criterios para la entrega de trabajos.
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Publicado el día 28/11/16 9:36 en respuesta a José Antonio Caro Salado.
Ana María Franco Pretel
Pretendemos:
Por una parte terminar el trabajo iniciado el curso pasado en cuanto a la expresión oral. De hecho, el departamento tiene elaborado algunas rúbricas para la evaluación de la expresión oral y hemos grabado un tutorial del DELF B1
Por otra parte, queremos iniciar el trabajo sobre la expresión escrita, establecer normas y rúbricas comunes a los distintos departamentos para la entrega de trabajos, formatos,redacciones etc. Esto facilitaría mucho nuestro trabajo y daría más sentido a la labor del alumno.
Finalmente, opinamos que el trabajo por proyectos puede resultar muy positivo y motivador. Por ello nos suscribimos a cualquier iniciativa en este sentido.
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Publicado el día 28/11/16 9:51 en respuesta a Encarnación García Díaz.
Manuel López Hidalgo
Como toda declaración de intenciones, se pretende llevar al aula cuantas experiencias, tareas y trabajos por proyectos impliquen nuevas estrategias metodológicas que queremos incidan directamente en el aula. La primera acción consistirá en la realización de un trabajo escrito y su posterior exposición oral en clase. Si esta primera actividad se dirigirá al alumnado de 3° de ESO, la puesta en práctica de la realización de un debate sobre un tema de actualidad se planteará en un curso de bachillerato, posiblemente en Segundo de bachillerato. En ambos casos, se darán pautas y se utilizarán rúbricas y cuestionarios de evaluación. Finalmente, se hará una revisión de todo el proceso, mediante encuestas y observaciones directas del desarrollo de las actividades.
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Publicado el día 28/11/16 20:48.
Beatriz Riaño de Antonio
Desde el departamento de economía queremos recalcar la importancia de este grupo de trabajo. Consideramos que las habilidades interpersonales deben potenciarse en el aula, ya que, repercuten positivamente en la sociedad.

Desde mi punto de vista, sería importante implicar a los alumnos en diferentes debates y trabajar las habilidades de escucha. Con respecto a estas últimas, se trata de uno de los aspectos donde más fallos cometen los estudiantes, y, por esta razón, resultaría interesante poner en práctica algunas herramientas para mejorarlas.

Por otra parte, también deberíamos enfocarnos en la expresión escrita de los alumnos, es decir, potenciar la manera que tienen de expresar sus pensamientos, ideas y opiniones a través del trabajo escrito.

Poseer un buen conocimiento de ambas destrezas resultará muy ventajoso para nuestro alumnado tanto en el ámbito estudiantil, laboral o personal.

Finalmente, me gustaría comentar la gran ventaja que observo al elaborar un sistema común de rubricas, ya que, como ya han comentado anteriormente nos ayudaría a eliminar parte de la subjetividad que conllevan este tipo de prácticas.

Un saludo.
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Publicado el día 29/11/16 23:32.