Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Durante el presente curso, el GT que se formó el año pasado tiene como intención profundizar en algunos aspectos que ya se vieron (realización de un DAFO para comprobar el estado de las áreas implicadas y del centro; un mapa de género; mapa de prioridades de expresión y comprensión orales de las distintas áreas participantes en el GT; elaboración de pautas comunes para la realización de debates orales en clase (redactadas en inglés, alemán y francés, además de en castellano); convocatoria del tercer concurso de microrrelatos siguiendo unas pautas y enfatizando la exposición oral de los ganadores; elaboración de rúbricas sobre el seguimiento de los debates, etc.
Nuestro objetivo para este curso será trabajar la actualización metodológica que permita incorporar en el aula estrategias metodológicas y recursos que persigan el doble objetivo inicial: la mejora de la Competencia en Comunicación Lingüística del alumnado de nuestro centro y la coordinación entre departamentos como medio para conseguir mejores resultados.
Por otro lado, la elaboración de videos tutoriales sobre distintas actividades de expresión oral en diferentes lenguas, puede constituir una interesante herramienta de trabajo que puede ser compartida.
Objetivos
Destacaremos los siguientes objetivos específicos del GT:
a. Contibuir a la mejora de la coordinación entre departamentos, mediante la puesta en común de criterios y pautas homogéneas que contribuyan a la mejora de la Comunicación Lingüística del alumnado de nuestro centro.
b. Concienciar al profesorado implicado en el GT de la necesidad de cambios metodológicos que incidan en el diseño de actividades como trabajos por proyectos, tareas colaborativas y comunicativas, estrategias y aprendizajes inclusivos, etc.
c. Realización de videos tutoriales, traducidos a diferentes lenguas, sobre el desarrollo de actividades comunes sobre la expresión oral y escrita.
d. Coordinar las actividades de expresión oral y escrita que el alumnado ha de realizar a lo largo de toda su etapa educativa en nuestro centro: realización de trabajos escritos y su posterior exposición oral; organización de debates en clase sobre temas de interés; ofrecer pautas para las exposiciones orales improvisadas y planificadas; distribución de tareas de escritura a partir de modelos compartidos tanto por las áreas lingüísticas como no lingüísticas.
e. Hacer visibles los acuerdos y propuestas consensuadas en el GT, así como los materiales elaborados (video tutoriales, pautas de exposiciones orales, etc.), como vía de difusión tanto interna en el centro como de proyección al exterior como modelos de buenas prácticas educativas.
Repercusión en el aula
El GT persigue una inmediata repercusión el aula. De hecho, al plantearnos como objetivo primordial la mejora de la Comunicación Lingüística del alumnado de nuestro centro, entendemos que todas las acciones y estrategias metodológicas tendrán siempre en cuenta unos efectos directos entre el alumnado. Por lo tanto, el diseño de las actividades, tareas, trabajos por proyectos, etc., partirán de las necesidades que el alumnado del centro presenta y nos obligará a una contextualización continua en cuanto a los temas propuestos, los enfoques metodológicos, las actividades desarrolladas, las estrategias de evaluación seguidas, así como los recursos materiales de que se dispondrán.
Actuaciones
Se seleccionarán las siguientes actuaciones:
Actuación | Temporalización | Responsables |
1.Realización de trabajos académicos escritos a partir de pautas concretas. 2. Planificación de un concurso de argumentación y debates orales. 3. Montaje de una exposición interdisciplinar sobre el tema "Sancti Petri, en la memoria". 4. Elaboración de tareas comunicativas y trabajos por proyectos. 5. Organización del concurso de microrrelatos en diferentes lenguas y su posterior exposición oral. 6. Autorregulación de todas las acciones realizadas durante el curso. 7. Elaboración de la memoria final del GT y propuestas de mejora.
| Primer trimestre Primer y segundo trimestre Primer trimestre Segundo trimestre Segundo y tercer trimestre. Tercer trimestre Tercer trimestre
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El profesorado participante en el GT y dentro del currículo de su área.
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Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente: Fernando Trujillo. Fuentes bibliográficas disponibles en la red y de consulta gratuita
| La necesidad de contar con un ponente de esta categoría está justificada por la importancia del de desarrollo de la Comunicación Lingüística y del Plurilingüismo como ejes prioritarios en nuestro centro y en el sistema educativo. Contaremos con el acceso a portales educativos y a páginas webs que cuenten experiencias y aporten materiales vinculados a nuestro temas de trabajo. GT PLAN DE MEJORA DE LA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA EN EL IES POETA GARCÍA GUTIÉRREZ. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS. Curso 2016/17
Enlaces de utilidad para consultar y documentar algunos de los temas que se trabajarán durante el presente curso:
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Entre las estrategias de control y de valoración del trabajo mencionaremos las siguientes:
1. Hojas de control del alumnado sobre el grado de aplicación y utilidad de las tareas y estrategias diseñadas por el GT que han sido llevadas al aula.
2. Registros objetivos de las incidencias observadas en el proceso de elaboración de materiales llevados a cabo por el profesorado participante en el GT.
3. Encuestas de satisfacción del alumnado al que se le ha aplicado las estrategias metodológicas y las actividades desarrolladas por nuestro GT.
4. Encuestas de satisfacción del profesorado participante en el GT sobre los resultados obtenidos en las actividades desarrolladas con el alumnado.
5. Encuestas al resto del profesorado sobre el grado de conocimiento y de apreciación de cambios en la Comunicación Lingüística del alumnado de nuestro centro.
6. Encuestas a las familias sobre la incidencia en los resultados académicos de sus hijos de algunas de las estrategias metodológicas y actividades llevadas a cabo.
7. Valoración de los miembros del Equipo Directivo así como de los miembros del GT.
8. Incidencia en la red de los videos tutoriales subidos como material educativo.
Otros.