Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos:
- Elaborar y desarrollar recursos metodológicos para la aplicación del ABN en el aula.
Hemos llevado a cabo la revisión de los materiales que hasta ahora se están empleando en las tutorías de 1º y 2º, así como las programaciones al respecto, con el fin de ajustarlos a la realidad del Colegio.
- Identificar en las programaciones de 1º y 2º de Ed. Primaria los elementos más importantes del método, creando los recursos adecuados para su aplicación con el alumnado.
En este sentido, el recurso del libro se ha estudiado y analizado para completarlo con material adicional y se ha elaborado la secuenciación de contenidos más adecuada para su aplicación al aula.
- Reforzar los conocimientos sobre el método y proporcionar asistencia al resto de la Comunidad.
Respecto a este punto, el desarrollo del curso ha supuesto un avance principalmente en cuanto a la propuesta de hacer extensivo el trabajo con la Comunidad de Padres y Madres de 1º y 2º. Hemos llevado a cabo reuniones informativas y hemos conseguido establecer un cauce de conexión con los padres y madres. Desde el plano formativo hemos continuado con el proceso de detección de dificultades a medida que los contenidos se han ido impartiendo en las aulas.
- Identificar problemas reales sobre el trabajo en las aulas de 1º y 2º de EP, generando recursos para su resolución más adecuada.
Este objetivo no se ha desarrollado.
- Proporcionar herramientas útiles a la Comunidad de Padres y Madres para crear un entorno adecuado de trabajo en casa.
Las sesiones de trabajo, tal y como se han detallado, han sido muy productivas, sobre todo dada la necesidad formativa en este aspecto que existía en el Centro.
- Promover la innovación educativa como herramienta de cambio en la actitud del alumnado y profesorado.
Objetivo desarrollado en parte. El uso del PC aun supone un escollo. Además, la falta de estructuras tecnológicas solventes hace más dificultoso este aspecto.
Nivel de interacción entre los participantes:
En este apartado, hemos tratado de consensuar en todas y cada una de las sesiones un proyecto comunitario que pueda ser usado por el resto de profesores del Claustro. El trabajo colaborativo ha servido para establecer grupos de tutores para las reuniones con padres y madres, así como para comprobar y refrendar las estrategias que venimos empleando con este Método.
Grado de aplicación en su contexto educativo
El grado de aplicación ha sido completo, dado que el método funciona en plenitud en las aulas de 1º y 2º de Primaria.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
El el logro más importante ha sido la elaboración de los talleres llevados a cabo con las familias. Es una dinámica que esperamos integrar en nuestra programación de actividades como parte del proceso de ensañanza-aprendizaje del método ABN.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Sobre todo, tenemos las sesiones de trabajo con las familias. Hemos aprovechado el material elaborado en años anteriores como recurso para estos talleres.
Dificultades encontradas
La principal dificultad ha sido la de lograr atraer a un nutrido número de familias a las sesiones y, sobre todo, la reticencia que presentan a un cmabio en el ámbito matemático como el que supone acceder al método ABN. También ha sido complicado modificar alguno de los contenidos propuestos por el libro de texto, que hemos considerado poco efiientes. El material elaborado exproceso ha sido de mucha utilidad.
Por otro lado, siguen existiendo reticencias a este método por parte de parte del profesorado. El proceso de concienciación al respecto debe continuar,
Oportunidades de mejora: Continuar con este camino, ya que nos hace seguir avanzando formativamente y nos permite ir agrandando el círculo de influencia y actuación sobre el metodo, dotándolo de solidez y confiabilidad.