Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Con respecto a los objetivos planteados en el proyecto inicial el grado de consecución ha sido medio ya que hay objetivos que no se han conseguido a nivel de Centro, como por ejemplo ampliar el método a todos los niveles. Los cursos superiores siguen siendo negativos a querer cambiar de metodología en Matemáticas. Si se ha programado y secuenciado los objetivos, contenidos y criterios de evaluación desde infantil a 2º de Primaria.

Referente al desarrollo del aprendizaje del alumnado hemos comprobado que el alumnado ha mejorado en el cálculo mental  y en la capacidad de resolución de problemas, cumpliendo con los objetivos establecidos en la programación.

La actitud del alumnado es muy positiva, hemos comprobado que reciben las matemáticas con mucho entusiasmo ya que las clases se han convertido en mucho más manipulativas y basadas en el juego.

Tanto en infantil como en el primer ciclo se ha informado a las familias sobre el método y se le ha formado en las estrategias del algortimo así como darles pautas de cómo trabajar las matématicas en casa en sus rutinas diarias.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Entre los participantes del grupo ha habido varias reuniones reflejadas en las actas, pero además tenemos en el Centro muchos momentos de interacción no reflejados en las actas donde intercambiamos ideas, materiales, reflexiones, material informático etc.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación en Infantil y primer ciclo de primaria ha sido muy bueno ya que el profesorado está muy implicado y siempre buscando ideas para llevarlas al aula pero nos está costando bastante ampliarlo al resto de niveles. De todas formas seguiremos trabajando porque pensamos que en infantil el trabajar con la metodología ABN beneficia en la competencia matemática y favorece la adquisición de los contenidos matemáticos del método tradicional. Por tanto el grado de aplicación es alto aunque creemos necesario ampliarlo a todos los niveles.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En el aula principalmente se ha producido una gran motivación por todo lo relaciondo con los números. Las clases se han llenado de materiales que antes no existían y los niños/as juegan en las sesiones de matemáticas. Esta motivación conlleva que el alumnado esté más atento a las explicaciones y con deseo de trabajar. Estos cambios conllevan un cambio en las maestras ya que usar esta metodología obliga a disponer del tiempo de una forma diferente, a jugar en clase, a mover mobiliario y a estar siempre buscando nuevas actividades.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En Infantil las evidencias se ven claras en el día a día, en la evaluación continúa ya que el alumnado se muestra motivado con las actividades y hemos modificado las programaciones ya que con este método los objetivos son muy diferentes con respecto al método tradicional.

En Primaria también se ha mejorado en los resultados de la evaluación del alumnado además de la actitud frente al área.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Siempre es interesante trabajar a nivel de grupo entre maestros/as ya que en muchas ocasiones se tiende a ser muy individualista y ésto no nos aporta ninguna retroalimentación.

Destaco también la actitud del alumnado muy positiva al trabajar con el método.

Y también quiero destacar el material descubierto en internet como actiludis, facebook, aplicaciones y blogs de maestros/as muy interesantes y que aportan infinidad de ideas.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

- Implicación del resto del profesorado

- Actitud positiva hacia el cambio

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