Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Después de tres cursos trabajando con esta metodología y realizar un análisis de la situación en el Centro, nos sentimos obligados a formar este grupo de trabajo para afianzar nuestros conocimientos en equipo además de ampliar el uso de esta metodología en todos los niveles del Centro.

 

Objetivos

- Programar y secuenciar los objetivos, contenidos y criterios de evaluación por niveles.

- Ampliar el método a todos los niveles.

-Mejorar el cálculo mental y la capacidad de estimación.

- Mejorar la capacidad de resolución de problemas.

- Crear una actitud favorable al aprendizaje matemático.

- Familiarizar y formar a las familias con las estrategias de esta metodología.

 

Repercusión en el aula

- Pretendemos nutrir el aula con diversos materiales motivadores para el alumnado para potenciar el desarrollo de las matemáticas.

- Comprobar una mejora en la resolución de problemas

- Mejorar las programaciones y principalmente la secuenciación de contenidos en Infantil y primer Ciclo

- Que las familias puedan ayudar en casa en las actividades relacionadas con ABN.

 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsables
Implantar en el aula metodología ABN;Secuenciación contenidos de 3 años; elaboración de material todo el curso Estrella Guerrero
Implantar en el aula metodología ABN;Secuenciación contenidos 5 años y realizar nlas programaciones; elaboración de materiales motivadores para los alumnos, organizar reuniones con los padres para explicarles este método y aclarar sus dudas. todo el curso Inmaculada Rocha
Implantar en el aula metodología ABN; Secuenciación contenidos 4 años; elaboración de material que facilite que el alumnado interiorice el significado de los números, a través de la observación y manipulación por medio del juego que les lleve a desarrollar un razonamiento operativo para que lo empleen en situaciones que les rodeen. todo el curso Asunción Rodríguez
Implantar en el aula metodología ABN; Secuenciación contenidos 2º Primaria, elaboración de material todo el curso Ana J. Espinosa
Implantar en el aula metodología ABN; Secuenciación contenidos1º Primaria, elaboración de material todo el curso Mª Teresa Sánchez
Trabajar con metodología ABN con alumnado de PT,adaptar programaciones a este método; elaboración de material todo el curso Antonio Sánchez
     

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía Bibliografía del autor Jaime Martínez
Internet Actiludis; Facebook; you tube
humano asesor para mejorar en la puesta en práctica de la metodología

 

Estrategias e indicadores para la valoración del

- Reuniones mensuales para valorar la consecución de los objetivos del grupo, la elaboración de materiales y nuestra práctica como docente.

- Reunión trimestral para valorar el aprendizaje del alumnado

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Antonio Sánchez Rodríguez
Hola a tod@s!!

Soy Antonio, el Maestro de Pedagogía Terapéutica del Centro. Este curso he llegado al CEIP Alameda, en el cual se implementa la metodología ¿ABN¿ en las aulas de infantil y primaria. En los últimos tres cursos en el Centro del que procedo nos hemos formado y hemos trabajado dicha metodología. Mi experiencia ha sido muy positiva, es por ello, que estoy muy contento de poder continuar enseñando al alumnado de Necesidades Educativas Especiales el Método ABN. Igualmente, este curso participo activamente en la implementación de esta metodología en el aula de Ed. Infantil de 3 años, donde entró cada día.

El nombre del algoritmo ¿ABN¿ son las iniciales de las características principales del método: La ¿A¿ de ¿ABIERTOS¿. Es decir, frente al algoritmo tradicional que sólo permite una única forma cerrada a través de la aplicación de instrucciones para resolver los cálculos, este método da libertad a cada alumno/a para que pueda resolverlo de la forma que le sea más cómoda, fácil y comprensible. La ¿BN¿ de ¿BASADOS EN NÚMEROS¿. Al igual que el tradicional, pero con un tratamiento totalmente diferente y lleno de significación para el alumnado.

En el método tradicional para realizar cuentas (con independencia del número de cifras que tengan cada número o esté formado por unidades, decenas o centenas,..) Se actúa sobre cada cifra por separado y se les aplica el mismo tratamiento. Es decir, no importa el lugar que ocupe un cifra, ya sea en las decenas, unidades de millar,... el proceso es siempre el mismo para cada cifra, con lo cual se pierde el sentido que tienen esas decenas, centenas¿

En el método del algoritmo ABN el alumnado trabaja con unidades, decenas, centenas, componiéndolas y descomponiéndolas libremente, para llegar a la solución a través de los pasos que le permita su dominio del cálculo.
Características del método:
- Mejoran el cálculo mental y las estimaciones.
- El alumnado aprende más rápido y mejor.
- Desaparecen ciertas dificultades y trabas del algoritmo tradicional como las llevadas en sumas y restas, la colocación de las cifras, el orden de los términos, las dificultades con los ceros intermedios en la multiplicación, o en la división el cero al cociente intermedio o al final¿
- Aumenta la capacidad de resolución de problemas.
- El/la alumno/a adapta las operaciones a su nivel de dominio en el cálculo y no es él quien se adapta a la operación.
- Mejora la actitud del alumnado hacia las matemáticas.
- Afianza la confianza en el cálculo.
La propuesta metodológica para el trabajo de la numeración a través del ABN, en Educación Infantil, se basa en trabajar el sentido numérico. Lo esencial es que los niños y niñas comprendan e interioricen el significado de los números para, poco a poco, ir desarrollando un razonamiento intuitivo de operaciones con los mismos.

Empezaremos manipulando, experimentando, observando, entendiendo, a través del juego y de situaciones significativas y funcionales, para encontrar así en las matemáticas un recurso que utilizamos en la vida diaria.

La metodología ideal para iniciarlos en el ABN será el juego, así conseguiremos la interiorización del número, de este modo, el sentido del número se va a trabajar sobre todo manipulándolo y observándolo, a través de diversos recursos que debemos poner al alcance de nuestro alumnado.

Es por ello que, los recursos deben ser variados e ir de más simples a más complejos para que desarrollen cada uno de los aspectos del número que queremos trabajar. De este modo como recursos matemáticos podemos trabajar con: el panel de los números del 0 al 100, piezas, cartas, materiales del entorno, piezas de construcciones, tapones (para las unidades y decenas), pinzas, palillos (para trabajar cómo se forman los números, como se descomponen), panel de los tapones, crucigramas de números, las tablas numéricas pequeñas para cada alumno/a, los diferentes números plastificados, la representación de sus cantidades, el calendario, el bingo, juego de la oca, tres en raya, etc.

A partir de estos recursos y otros que diseñemos y elaboremos a lo largo de todo el curso, se podrán formular actividades manipulativas, de lenguaje oral, de lenguaje escrito, de razonamiento, etc.

Mi propuesta como integrante en este Grupo de Trabajo sería la de crear un banco de recursos, como pueden ser:
- Actividades y juegos para trabajar la metodología ABN.
- Materiales diversos y polivalentes, cómo fichas, actividades manipulativas...

Mis actuaciones como integrante en este Grupo de Trabajo serán:
- Asistencia a las ponencias que se organicen.
- Elaboración y recopilación de materiales.
- Llevar a cabo las actividades diseñadas con el alumnado del aula de PT del Centro y con el alumnado de infantil 3 años.
- Participación en la plataforma Colabora: Foros, documentación, etc.
- Realización conjunta de la Memoria Final¿

En definitiva, tengo muchas ganas de seguir aprendiendo de las múltiples posibilidades y ventajas que nos ofrece la metodología ABN y seguir implementándola con mi alumnado. Aprovecho la ocasión para saludar a los/as miembros del Grupo y desearles un buen curso escolar.

Saludos y mucho ánimo!!

Antonio Sánchez Rodríguez.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/16 11:23.