Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Después de tres cursos trabajando con esta metodología y realizar un análisis de la situación en el Centro, nos sentimos obligados a formar este grupo de trabajo para afianzar nuestros conocimientos en equipo además de ampliar el uso de esta metodología en todos los niveles del Centro.
Objetivos
- Programar y secuenciar los objetivos, contenidos y criterios de evaluación por niveles.
- Ampliar el método a todos los niveles.
-Mejorar el cálculo mental y la capacidad de estimación.
- Mejorar la capacidad de resolución de problemas.
- Crear una actitud favorable al aprendizaje matemático.
- Familiarizar y formar a las familias con las estrategias de esta metodología.
Repercusión en el aula
- Pretendemos nutrir el aula con diversos materiales motivadores para el alumnado para potenciar el desarrollo de las matemáticas.
- Comprobar una mejora en la resolución de problemas
- Mejorar las programaciones y principalmente la secuenciación de contenidos en Infantil y primer Ciclo
- Que las familias puedan ayudar en casa en las actividades relacionadas con ABN.
Actuaciones
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsables |
Implantar en el aula metodología ABN;Secuenciación contenidos de 3 años; elaboración de material | todo el curso | Estrella Guerrero |
Implantar en el aula metodología ABN;Secuenciación contenidos 5 años y realizar nlas programaciones; elaboración de materiales motivadores para los alumnos, organizar reuniones con los padres para explicarles este método y aclarar sus dudas. | todo el curso | Inmaculada Rocha |
Implantar en el aula metodología ABN; Secuenciación contenidos 4 años; elaboración de material que facilite que el alumnado interiorice el significado de los números, a través de la observación y manipulación por medio del juego que les lleve a desarrollar un razonamiento operativo para que lo empleen en situaciones que les rodeen. | todo el curso | Asunción Rodríguez |
Implantar en el aula metodología ABN; Secuenciación contenidos 2º Primaria, elaboración de material | todo el curso | Ana J. Espinosa |
Implantar en el aula metodología ABN; Secuenciación contenidos1º Primaria, elaboración de material | todo el curso | Mª Teresa Sánchez |
Trabajar con metodología ABN con alumnado de PT,adaptar programaciones a este método; elaboración de material | todo el curso | Antonio Sánchez |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | Bibliografía del autor Jaime Martínez |
Internet | Actiludis; Facebook; you tube |
humano | asesor para mejorar en la puesta en práctica de la metodología |
Estrategias e indicadores para la valoración del
- Reuniones mensuales para valorar la consecución de los objetivos del grupo, la elaboración de materiales y nuestra práctica como docente.
- Reunión trimestral para valorar el aprendizaje del alumnado