Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Pretendemos con este grupo de trabajo varias acciones como: Contribuir a establecer y concretar aspectos del Proyecto de Centro. Analizar, de forma conjunta, el desarrollo de los Diseños Curriculares (en cada centro) para el nuevo sistema educativo, intercambiando información de unos centros con otros en los casos que se facilite su concreción y puesta en práctica en el aula. Contribuir a la mejora de la organización escolar de los centros y al establecimiento de vías de participación en la vida educativa de los mismos. Canalizar más y mejor la información que recibimos de la Consejería. Conseguir un espacio temporal en el que podamos reflexionar sobre nuestra labor directiva. Analizar la posibilidad de elaborar un espacio en la red para compartir información, planes, proyectos, de los centros que conforman el GT con la idea de hacerla extensible al resto de la provincia. Asimismo pondremos en común los procedimientos que usamos para compartir información como ocurre con el uso de la nube con aplicaciones como DRIVE o DROPBOX. Finalmente nos coordinaremos en la organización y planificación del encuentro provincial anual de Centros de Educación Permanente.

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MEMORIA DE PROGRESO

MEMORIA DE PROGRESO

GRUPO DE TRABAJO DIRECTORES CEPER

Objetivos planteados

1. Contribuir a establecer y concretar los Proyectos de Centro.

2. Favorecer e intercambiar información sobre el desarrollo de los diseños curriculares facilitando su concreción y puesta en práctica en el aula.

3. Contribuir a la mejora de la organización escolar de los Centros y al establecimiento de vías de participación en la vida educativa de los mismos.

 

4. Canalizar más y mejor la información intercentros.

 

5. Conseguir un espacio temporal en el que podamos reflexionar sobre nuestra labor directiva, y la incidencia de nuestros Centros, al margen de la inercia a la que nos conduce a veces la marcha del curso escolar.

 

6. Elaborar un espacio en la red para compartir la información, planes, proyectos, de los centros que conforman el GT y extensible al resto de la provincia. Uso de la nube con aplicaciones como DRIVE o DROPBOX.

 

7. Organizar y planificar conjuntamente el encuentro provincial anual de Centros de Educación Permanente

 

  • LOGROS CONSEGUIDOS

 

Objetivos conseguidos: 6 y 7

 

6: Se ha creado en Drive un espacio para compartir documentos. Se han ido subiendo documentos relacionados con la organización didáctica del Centro. 

 

7: El encuentro Porvincial de Adultos está organizado y planificado. Se ha transmitido la información a los Cepers de la provincia, organizado las visitas a Sanlúcar, la Comida y gestión de autobuses.

 

Objetivos que se trabajan durante todo el curso: 1,2, 3, 4 y 5

 

Estos objetivos están interrelacionados, ya que, unos complementan a otros y se dan durante toda la duración del grupo de trabajo.

 

Con el grupo de trabajo formamos un sitio de encuentro donde compartimos información que contribuye a mejorar nuestros Centros Educativos.

 

Aunque durante este periodo se ha hecho más incapié en el encuentro provincial también se han puesto en común dudas sobre gestión administrativa en la dirección, permisos y lecencias, documentos de centro,...

  • DIFICULTADES ENCONTRADAS:

La situaciones sobrevenidas urgentes de los distintos directores/as que han impedido asistir a alguna reunión.

No contar con la subvención de la Diputación para los autobuses como otros años  ha supuesto que no haya actuación en la comida.

 

  • PROPUESTAS DE MEJORA: Profundizar más en aspectos organizativos en la dirección del Centro.
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Comentarios
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Ricardo Hernández Martín
Con respecto al objetivo 1. Que nos planteamos, decir que resulta imposible poder terminar de concretar los documentos de los que consta el Proyecto de Educación permanente, ya que no tenemos aún la normativa al respecto, sobre los Reglamentos Orgánicos de los Centros de Educación Permanente, lo cual condiciona, que sea imposible concretar los aspectos de autonomía pedagógica, organizativa y de gestión, propios de los Centros, y por otro lado dejar constancia que somos los Centros de Educación Permanente, los únicos Centros Educativos del Sistema Educativo Público Andaluz, que después de 11 años de la aprobación de la LOE, 10 años de la LEA y 4 años de la LOMCE, leyes educativas que actualmente se encuentran en vigor, carecemos en nuestros Centros de dicha normativa, que no solo condiciona el normal funcionamiento de los mismos, sino que pone claramente de manifiesto, lo que realmente le importa a la Administración Educativa, dependiente de la Junta de Andalucía, la Educación Permanente, aun estando este modelo educativo avalado por las más altas instancias tanto europeas (Unión Europea), como mundiales (UNESCO).
Publicado el día 4/04/17 13:14.
Ricardo Hernández Martín
Con respecto a los objetivos 2, 3, 4, 5 y 6 creo que ha sido un acierto no solo seguir manteniendo el GGTT en sí, ya que supone espacio de tiempo para la reflexión y la autoformación en el ejercicio de la función directiva que desempeñamos en nuestros Centros, sino que además la creación de herramientas, como ha sido la apertura del drive, supone un espacio de intercambio de materiales y documentos muy beneficioso y útil para el desarrollo de nuestra función.
Publicado el día 4/04/17 13:21.
Ricardo Hernández Martín
Con respecto al objetivo 7, y en cuanto a la planificación y organización de las jornadas del encuentro provincial de CEPERs y SEPERs de Cádiz, se demuestra una vez más, que gracias al tesón y a las buenas prácticas profesionales de los integrantes del GGTT, esta actividad, vuelve un año más a ser posible, aun contando este año con la negativa por parte de la Diputación Provincial de no sufragar los gastos de desplazamientos del alumnado participante, contratando los autobuses, como se ha hecho en los últimos 5 años, para poder facilitar el transporte a los más de 2.000 alumnos que participan en esta actividad, lo que vuelve a poner de manifiesto, una vez más las políticas de recortes, encubiertas, en este caso de la Diputación provincial, que vienen afectando al ámbito educativo en general, y a la educación permanente en nuestra provincia en particular, esto ha conllevado que la actividad prevista no se vaya a poder realizar en el mismo formato que en años anteriores.
Publicado el día 4/04/17 18:20.
María Dolores Marín Cabral
Con respecto al objetivo 1. Seguimos pendientes de una normativa que regule todas las singularidades de los CEPERs y sus SEPers. Esta situación paraliza los esfuerzos de los docentes por adaptar la educación permanente a los nuevos retos y compromisos que la sociedad demanda y da una visión poco formal y apartada del sistema educativo de esta modalidad de formación.
En relación a los objetivos restantes, creo necesario mantener este tipo de formación puesto que favorece el intercambio de experiencias, además de ser un foro de reflexión para los equipos directivos de los diferentes CEPers.
La planificación y organización de las Jornadas del Encuentro Provincial de CEPERs y SEPERs de Cádiz, esta vez ha contado con el revés que supone la negativa por parte de la Diputación Provincial de sufragar los gastos de desplazamientos del alumnado participante. Recordar que este no es un hecho aislado puesto que los presupuestos de funcionamiento de los Centros de Educación Permanente también vienen siendo recortados.
Publicado el día 17/04/17 11:08.
José Manuel Aguilar García
Destacaría la importancia de los objeteivos 4, 5 y 6, porque nos han facilitado la labor en nuestros Centros, tanto por la puesta en marcha de un Drive para el grupo, por el que hemos podido compartir documentos entre los diferentes Centros; como por la aplicación WhasApp, que de forma instantánea nos ha facilitado la comunicación de temas urgentes que no podían esperar a una reunión del Grupo de Trabajo.
Publicado el día 10/05/17 21:13.
María del Carmen Maqueda Moresco
Coincido plenamente en lo expuesto en comentarios anteriorespor mis compañeros.
El objetivo 1 imposible de llevar a cabo ,pues como ya se ha dicho, nos falta la nueva normativa actualizada para poder desarrolla el Proyecto de Centro ,con lo que eso implica para el desarrollo de la Ed. Permanente.
Los otros objetivos se han ido cumpliendo en mayor o menor medida ,destacando la organización del Encuentro Provincial a ,la utilización del DRIVE como novedad este curso .
Publicado el día 16/05/17 22:42.
Juan Rafael Márquez Carrillo
No puedo estar más de acuerdo con las aportaciones anteriores que han realizado mis compañeros. Obviamente el G.T. se convierte en un foro de trabajo absolutamente necesario par los Directores/as de los CEPER. Tenemos una particularidad en nuestros centros y en nuestra tarea diaria que precisa de esa colaboración, de esa consulta permanente, de ese asesoramiento mutuo. Considero imprescindible este grupo de trabajo por varias razones, pero la primera es porque es útil. Y eso en los tiempos que corren ya es mucho.
Los objetivos que se plantean en el proyecto se han ido cumpliendo excepto el 1, debido a la falta de actualización normativa que se hace ya imprescindible, al ser los únicos centros sin R.O.C., lo cual no deja de ser cuanto menos curioso.
El resto de objetivos se han cumplido, destacando el uso del Drive como herramienta para el intercambio de experiencias, documentos etc.
Además la celebración de las jornadas de convivencia ha vuelto a ser un gran éxito a pesar de la poca ayuda que recibimos. Destaca en este aspecto la labor de la compañera de Sanlúcar, auténtica artífice de la mayor parte del éxito de la misma. Entiendo que realizamos una labor muy importante y que el ambiente dentro del grupo es excelente. La colaboración, la ayuda, el trabajo en equipo y el clima de compromiso es muy alto por lo que me resulta muy gratificante ser miembro del mismo. Gracias a todos por vuestro esfuerzo, ayuda y compromiso.
Publicado el día 17/05/17 9:55.
José Francisco Herrera Campos
Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios elaborados por mis compañeros con respecto al primer objetivo, no obstante, me voy a repetir, por si sirve para algo, que lo dudo: Son muchas las tareas que tenemos que atender con una falta de tiempo que clama al cielo, sin embargo, los responsables de elaborar la normativa necesaria para el buen funcionamiento de la Educación Permanente en todas sus facetas se permiten el lujo de dejar pasar un año tras otro sin abordar este proyecto. Promesas se han hecho. Promesas incumplidas como la que se hizo en Ronda, hace unos cinco años, de elaborar un borrador de ROC, cuando ya existía uno y ni el primero ni el prometido han visto la luz. ¿Qué lectura podemos hacer de esta situación?
Publicado el día 29/05/17 21:14.
José Francisco Herrera Campos
Ciertamente, trabajar los objetivos 2, 3, 4 y 5, como apuntan mis compañeros, aporta apoyo y seguridad en el planteamiento y desarrollo de las distintas tareas que llevamos a cabo en nuestros centros; es por ello y por la evolución positiva que ha tenido el trabajo desarrollado a lo largo de diez años, es por lo que comparto la opinión de seguir con el grupo de trabajo.
La incorporación de herramientas de trabajo como WhatsApp, como vehículo de comunicación instrantánea, y Drive y Dropbox, favorecen el intercambio de información de documentos han resultado muy útiles sin duda alguna.
Publicado el día 29/05/17 21:42.
José Francisco Herrera Campos
En cuanto al Encuentro Provincial de C.E.Pers y S.E.Pers de la Provincia aporto aquí la valoración que hacen los alumnos del ¿Viento de Levante¿, ya que no tengo nada que añadir a la opinión de mis compañeros, con la que estoy de acuerdo punto por punto. El hecho que hayamos llevado tres autobuses al 100% de su capacidad, siendo el equipo directivo del centro el que limitó esta cantidad, indica la expectación por esta actividad de nuestro alumnado que, a pesar de no contar en esta ocasión con el apoyo de la Diputación y de haber cambiado el formato suprimiendo alguna de las actividades del encuentro, se apuntó masivamente y, que tras su realización, valoró muy positivamente tanto la organización como su desarrollo, haciendo especial hincapié a los y las guías, alumnos y alumnas del C.E.Per ¿Mardeleva¿, que nos atendieron en el recorrido por la ciudad de Sanlucar. Me gustaría pensar que el dinero que se ha ahorrado este año la Diputación Provincial sea destinado a cubrir necesidades realmente más urgentes, aunque nos quedaremos con las ganas de saber en qué y cómo.
Publicado el día 29/05/17 22:04.
María Ángeles Moriel Gutiérrez
Me uno al comentario de mis compañeros.Seguimos sin tener un Reglamento de Adultos, con todas las dificultades que ello conlleva.
Por otro lado, esta indefinición hace que suframos año tras año, los vaivenes de una política educativa en Educación Permanente inexistente y que va dirigiéndose en muchas ocasiones a no se sabe donde.
Los Equipos Docentes tienen que adaptarse a unas normas que cada año van cambiando en un aspecto que otro, lo que lleva a los Equipos Directivos a tener que "montar" el Centro de nuevo cada curso, con lo que implica de pérdida de esfuerzo, tiempo y la sensación de la no validez de mucho trabajo realizado.
Gracias a este Grupo de Trabajo, podemos poner en común todo los conocimientos que tenemos y nos permite llevar nuestra labor a cabo de la mejor manera posible, a pesar de todos los contratiempos que llegan desde la administración, que en lugar de favorecer nuestra labor, parece que quieran entorpecerla.
Publicado el día 31/05/17 20:21 en respuesta a José Francisco Herrera Campos.
José Gutiérrez Galvín
Respecto al objetivo 7, el alumnado y el profesorado participante valora positivamente el Encuentro Provincial en Sanlúcar. Agradecer a mis compañeros y compañeras el haber puesto a disposición del grupo su experiencia en la planificación y organización de esta actividad de carácter provincial, a Ángela su disponibilidad y gestiones para que fuese posible y al grupo de alumnos y guías por lo bien que nos atendieron. ¡¡Ha sido un éxito!!
Publicado el día 5/06/17 18:13 en respuesta a María Ángeles Moriel Gutiérrez.
José Gutiérrez Galvín
En relación con la normativa que nos afecta especialmente a los CEPER, ya no es solo que Reglamento Orgánico de 2005 haya que actualizarlo y adecuarlo a las nuevas situaciones, es también necesario adecuar la Orden que regula los planes educativos de carácter no formal de 2007, ampliar los contenidos que se ponen en marcha, los niveles en los que pueden organizar los planes, los años de permanencia en un mismo plan,...
Existen aspectos en la Orden que regula el proceso de escolarización y matriculación que en vez de facilitar y agilizar los procedimientos entorpece la gestión de los mismos.
En definitiva nos estamos quedando detrás con una normativa que no está a la altura de las nuevas necesidades y demandas, ni da cobertura a la organización y funcionamiento que es necesario poner en marcha en los CEPER.
Publicado el día 5/06/17 19:43 en respuesta a José Gutiérrez Galvín.

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Cándido Javier Gutiérrez Nieto

Foto de María Milagros Acal Blanco

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María Carmen Corrales Montero

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