Bienvenido a la RED FORMATIVA de DESARROLLO DE PERFILES PROFESIONALES

Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre el desarrollo de perfiles profesionales. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. Los docentes en el ejercicio de sus diferentes perfiles profesionales (docencia, orientación, formación, inspección, dirección y coordinación), necesitan aplicar distintas competencias profesionales y requieren de actuaciones formativas dirigidas a su adquisición y renovación. La formación del profesorado debe perseguir el desarrollo de los diferentes perfiles profesionales dado que no todos los puestos de trabajo docentes requieren de las mismas competencias profesionales específicas vinculados a la mejora de la calidad de la enseñanza

Blog de la red Blog de la red

Despedida curso 2016/17

Sirva este post para despedir este primer año en esta red formativa de desarrollo de perfiles profesionales.

Desde un principio consideré que era una apuesta acertada como medio de contacto de todos los miembros que formamos las distintas redes. Espero que el próximo curso ya tome su forma definitiva y  se establezca un verdadero intercambio de opioniones que nos enriquezcan a todos. Hay verdaderos profesionales de los que aprender y hay veces que   compartiendo lo que sabemos podemos sacar más de nuestro alumnado, que al final es el objetivo principal de la educación. 

Concluye el primer año en Red

Buenas compañeros y compañeras,

el curso concluye y como docentes andamos ya inmersos en planificar el siguiente. Este año el nacimiento de las redes ha tenido una influencia tímida pero irrenunciable. Supone un espacio formativo y de intercambio de experiencias con un enorme potencial que debemos rentabilizar y cuya difusión y uso será el próximo curso uno de los objetivos fijados.

Agradezco el interés y trabajo de Lourdes López Viñolo en la dinamización de la plataforma. 

Buen veranos a todos y todas, y en septiembre volveremos con las pilas cargadas de experiencias, vivencias, emociones y proyectos.

 

 

DANDO UN IMPULSO A REDES

Hoy en Antequera, asesores y asesoras de la nuestra Comunidad han valorado el funcionamiento de Colabora 3.0 y la posible dinamización de las Redes de  Formación.

Video "Metodologías innovadoras"

Pinchando en el siguiente enlace podréis ver un interesante video en el que se habla de diversas metodologías innovadoras,  y aparece un canal de videos sobre prácticas docentes.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1092642107504950&id=783143515121479&_rdr

La Técnica Pomodoro. La solución para docentes improductivos

Interesante artículo de Santiago Moll en su Blog "Justifica tu respuesta" acerca de cómo sacarle el mayor partido a tu tiempo.

La Técnica Pomodoro es un método para la mejora de la administración y gestión del tiempo enfocado principalmente en el ámbito laboral y estudiantil.

 

Os dejo el enlace para leerlo entero y saquéis de él todo el provecho.

http://justificaturespuesta.com/la-tecnica-pomodoro-la-solucion-para-docentes-improductivos/

 

Cómo empezar a gamificar tu aula: 13 docentes expertos se ponen a tu disposición.

¿Quiéres empezar a gamificar en tus clases?

 

Pues aquí téneis a vuestra disposición a los mejores, donde os acompañarán en el proceso y donde nos dan numerosos consejos.

En la página Profenovato.com hay muchas y muy buenas orientaciones.

Os dejo el enlace: http://profenovato.com/empezar-gamificar-aula/

 

Consejo para gamificar con buen pie. 

Principalmente tener un objetivo claro: ¿para qué quiero esa mecánica de juego? ¿cuál es mi objetivo? Tener un "esqueleto" sólido para poder "construir" las actuaciones necesarias en función de las características del entorno, grupo, situación y meta a la que quiero llegar.

Un truco que tengo:

 

Creer en ello. Parecerá obvio pero es vital. Si crees en lo que haces es más sencillo contagiar esa pasión, esa alegría y esa atmósfera a los participantes. Esa motivación es la pieza clave de cualquier estrategia basada en juegos. No es el poner medallas o recompensas, es la experiencia en sí misma lo que es "la medalla", radica principalmente en sentirse partícipe de algo.

 

Me emociono, luego aprendo...

Intersante reflexión sobre el proceso de enseñanza-Aprendizaje. 

http://economia.elpais.com/economia/2017/04/26/actualidad/1493238722_987075.html

 

Programar para aprender sin limites

Genial video de un niño de 8 años que nos sorprenderá.

Antonio con solo 8 anos no solo programa para que sus companeros aprendan lecciones de clase sino que ensena a otros ninos mas pequenos aun la magia que es crear con unos cables, un ordenador y mucha imaginacion. En su charla Antonio comparte como lo hace y sobre todo su vision de la importancia de compartir recursos con todo el mundo para seguir aprendiendo y creando.

¿Os animo a verlo.

https://www.youtube.com/watch?v=9hUjhIfs-bw

Códigos QR aplicados a educación

En la siguiente página, encontraréis multitud de  usos educativos de los códigos QR en el aula. Además hay numerosas experiencias que os pueden ser de ayuda y guiaros si os iniciáis en el uso de los códigos en clase: desde  enroquecimiento de apuntes, murales con cartulinas, explicaciones en una exposición, etc...

http://aumentarv.blogspot.com.es/2016/05/codigos-qr-y-educacion-posibles-usos-y.html

Rúbricas para primaria, secundaria y bachillerato

Fantástico listado en el que podéis descargar rúbricas  de evaluación  clasificadas por  niveles. 

http://cedec.educalab.es/es/noticias-de-portada/2178-rubricas

 

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

Os adjunto un enlace a un interesante vídeo en el que se nos introduce el en mundo del ABP de manera clara y concisa.

https://www.youtube.com/watch?v=DaKIY_zQy5w

Espero que os sea de utilidad...

 

El cerebro necesita emocionarse para aprender

En el siguiente enlace podréis leer un interesante artículo en el que nos habla de la importancia de la neurodidáctica y la emoción en el proceso de aprendizaje de un alumno. Además nos remite a diversos blogs y nos habla de algunas herramientas últiles para las aulas.

http://economia.elpais.com/economia/2016/07/17/actualidad/1468776267_359871.html

HERRAMIENTAS TIC

Os dejo  un  enlace una infografía de  gran utilidad  para profesores creativos, en la que aparecen ordenadas de manera muy visual.

¡Espero que os ayude!

 

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Conscientes de la importancia de la Inteligencia emocional en nuestras aulas, o dejo una infografía con las 5 principales  competencias  de la inteligencia emocional que deberíamos conocer.

La inteligencia emocional, es la capacidad que tiene una persona para conocer e interpretar las emociones humanas, tanto externas como internamente. Una persona con ¿inteligencia emocional¿ es capaz de conocer y controlar sus propias emociones, las de otras personas y las de un grupo de personas.

Dentro del campo de estudio de la inteligencia emocional, hay cinco ¿competencias¿ básicas que se pueden aprender, y si es así, habilitan y dan capacidades a las personas que lo hagan, para ser mejores consigo mismas y con los demás.

Según el modelo de Daniel Goleman, las competencias de la inteligencia emocional se dividen en ¿intra-personales¿ y ¿interpersonales¿. La primera categoría se ocupa de las emociones propias de cada persona, la segunda trata de las interacciones emocionales entre dos o más personas.

Para que cada persona seamos mejor, podamos conseguir nuestros objetivos y disponer de unas mejores relaciones con las demás personas, hemos de conocer las cinco competencias de la inteligencia emocional.

AUTO-CONCIENCIA

La autoconciencia es la capacidad de centrar la atención en tu propio estado emocional en cualquier situación, así como ser capaz de procesar con eficacia este estado y usar lo que sabes para tener mejores acciones futuras. Digamos que estás enojado, si eres una persona consciente de ti misma, no sólo sabes que estás enojado, sino que también puedes determinar la causa de la ira, y así utilizar este conocimiento para decidir qué hacer, evitando una reacción descontrolada que te puede ocasionar problemas.

AUTORREGULACIÓN

La autorregulación te da la opción de seleccionar la emoción que deseas experimentar en un momento dado, en cada situación particular. Este proceso requiere de mucha práctica y una considerable cantidad de auto-control, para tener el dominio que te permitirá conseguir tener el control de tus emociones, sin que llegues a ser víctima de acciones de otras personas.
Hay que señalar, sin embargo, que la autorregulación es más que hacer caso omiso de las emociones negativas, tratando de pasarlas por alto. Es un proceso activo que requiere un considerable entrenamiento y el enfoque necesario para poderlo llevar a cabo.
No se trata de reprimir las emociones con sus energías correspondiente, sino saberlas controlar y hacer uso de esas energías en algo bueno para la persona.

AUTO-MOTIVACIÓN

Auto-motivación, te permite utilizar tus emociones para lograr cambios positivos en tu vida a través de la búsqueda de tus metas, sin importar los obstáculos que vayas encontrando en tu camino. Este proceso requiere el ir enfocando las emociones, por completo, hacia la positividad, el optimismo, la confianza y la persistencia. Es esencial la liberación de la energía de las emociones negativas, reconduciendo esta desde lo que podría ser posibles reacciones emocionales negativas, hacia acciones encaminadas hacia los objetivos propuestos, para lograr de este modo la auto-motivación.

EMPATÍA

La empatía, en la inteligencia emocional, es la capacidad de poder sentir lo que otra persona está sintiendo, y así poder ver y sentir la vida desde la perspectiva de otro. Esto te permite darte cuenta del estado emocional de otro, de forma racional y eficaz. Es la mejor manera de poder guiar a otros, a un estado de positividad y optimismo.

FOMENTAR LAS RELACIONES

Para fomentar las relaciones se requiere poder demostrar, de forma sincera un interés emocional y entendimiento por los demás. Las acciones y palabras deben reflejar el debido respeto hacia el esfuerzo de los demás, con un objetivo de compromiso y trabajo en equipo.

 

las-competencias-de-la-inteligenciaemocional

fuente: http://accionesdesarrollo.com/

Orientación Andujar

 

 

Ideas creativas para formar equipos de trabajo cooperativos

 

Buenas ideas para formar equipos cooperativos.

En el siguiente  enlace del Blog Princippia.com, aparece un interesante artículo sobre trabajo cooperativo.

http://blog.princippia.com/2017/03/ideas-creativas-para-formar-equipos-de.html

 

Instrucciones actualización Protocolo NEAE

INSTRUCCIONES DE 8 DE MARZO DE 2017, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD, POR LAS QUE SE ACTUALIZA EL PROTOCOLO DE DETECCIÓN, IDENTIFICACIÓN DEL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO Y ORGANIZACIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA. 

http://www.adideandalucia.es/normas/instruc/Instrucciones8marzo2017ActualizacionProtocoloNEAE.pdf

SALUDO Y BIENVENIDA

 

Soy Lourdes López, Directora del CEPR Andalucía de La Línea y tal y como os comentó el asesor del CEP Enrique Rodríguez Peragón en una entrada anterior,  juntos dinamizaremos esta Red, que seguro que será de mucha utilidad para todos.

 Para comenzar daremos algunas recomendaciones de uso que pensamos que pueden ser necesarias para sacar el máximo partido a  nuestras aportaciones.

  • Las actas deberán subirse a taller, para evitar colapsar la parte del blog.
  • El resto de material que preparéis o  queráis subir , debéis hacerlo en la carpeta de recursos.

Una vez aclarado este punto,  os acompañaremos en esta red aportando información y enlaces interesantes y a la vez resolviendo todas las dudas que os puedan surgir.

La pieza fundamental de esta red será vuestra participación, con lo cual, os animo a que creemos un espacio de interacción donde compartir opiniones, reflexiones, prácticas educativas o aquellas inquietudes que son las que dan sentido a nuestra práctica docente. Cualquier participante podrá crear hilos de conversación en el foro, que será el espacio que usaremos para ello.

 

 Y para finalizar compartiremos otras informaciones como novedades en la normativa vigente, noticias interesantes , artículos, páginas web¿

 

Para mí es un placer formar parte de este grupo y os animo a compartir para darle sentido a las palabras antes  escritas.

 

El conocimiento es el único bien que crece cuanto más se comparte.

(Refrán popular)

Resolución de 13 de febrero por la cual se regula el curso de actualización de la función directiva

Se informa a través de la presente red que hoy 23 de febrero se ha publicado la Resolución de 13 de febrero de 2017, de la Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, por la que se convoca curso de actualización de competencias directivas sobre el desarrollo de la función directiva establecido en el artículo 1 del Real Decreto 894/2014, de 17 de octubre.

BIENVENIDA

Muy buenas a todos y todas y bienvenidos a la Red Formativa de Desarrollo de Perfiles  Profesionales Docentes.
Mi nombre es Enrique Rodríguez Peragón y soy el asesor responsable de coordinar la red junto con la compañera Lourdes López Viñolo, directora del CPR Andalucía en La Línea de la Concepción. Entre ambos, intentaremos que esta plataforma llegue a convertirse en un foro de intercambio de experiencias y recursos que redunden a la postre, en la mejora de nuestra práctica profesional.
En breve os facilitaremos instrucciones de uso o recomendaciones que estimamos que pueden ser útiles a los usuarios y usuarias de la REd.
Saludos
— 20 Elementos por página.
Mostrando 19 resultados.

Contenidos más valorados Contenidos más valorados

¡Al fin grabado el video!

Bueno, después de tantos inconvenientes y viendo que todas mis compañeras tenían ya el vídeo en Kinemaster grabado sin tanta dificultad, me sentí más que aliviada cuando por fin lo terminé yo. (En documentos explico el proceso). ¡Reto superado!

Análisis de la formación llevada a cabo

Debido a las circunstancias particulares que justifican que el grueso de la formación llevada a cabo se haya desarrollado entre los meses de septiembre y diciembre ¿como se reflejó en el proyecto de la presente actividad autoformativa-, iré dejando constancia de las distintas actuaciones...

Añadidos materiales de la primera sesión

Ya tenéis a vuestra disposición, en la sección de Recursos de esta web los materiales empleados en la primera sesión formativa, que hemos dedicado al concepto de "Interés Superior del Menor".   ¡¡Gracias por vuestra participación!!

APLICACIONES PARA COOPERAR

Quiero comentar un poco sobre algunas aplicaciones que hemos estado investigando en el grupo de trabajo y que nos están siendo muy útiles para cooperar y compartir información como drive, pinterest y documentos de google-

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

Os adjunto un enlace a un interesante vídeo en el que se nos introduce el en mundo del ABP de manera clara y concisa. https://www.youtube.com/watch?v=DaKIY_zQy5w Espero que os sea de utilidad...  

Bienvenidas a la formación en Centro

El proyecto de formación  ya está publicado en la plataforma, el Acta en  Recursos y las carpetas creadas,  para subir los comentarios oportunos. Comenzamos la formación accediendo a la plataforma Colabora. Poco apoco aprendemos a utilizarla. Bienvenidas a las nuevas...

Códigos QR aplicados a educación

En la siguiente página, encontraréis multitud de  usos educativos de los códigos QR en el aula. Además hay numerosas experiencias que os pueden ser de ayuda y guiaros si os iniciáis en el uso de los códigos en clase: desde  enroquecimiento de apuntes, murales con cartulinas,...

Comentario a la reunión con Asesora

En la reunión mantenida con la asesora del CEP para el seguimiento de nuestro grupo de trabajo sobre Aprendizaje Cooperativo reflexionamos sobre las ideas previas que teniamos acerca de lo que es el trabajo Cooperativo: - Antes pensaba que el aprendizaje Cooperativo era trabajar en...

Comienzo Curso de Formación en Centro

Me dispongo a iniciar la formación en la Plataforma Colabora,espero encontrar aplicaciones que me sirvan para mi práctica docente.

CON NUESTRA ASESORA.

Repito aquí en comentario porque lo he editado como un comentario al aporte de Loli.    Hacer una parada para reflexionar acerca de nuestro proceso de formación, fue un momento que nos ayudó a replantear los objetivos que nos habíamos propuesto. También me hizo consciente de las...