Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La Educación de Adultos, como propósitos fundamentales, se plantea el desarrollo integral y permanente de la persona, favoreciendo su inserción al medio social y facilitando la participación activa en la sociedad para su transformación.

La sociedad actual, en continuo proceso de cambio, genera nuevas necesidades formativas que requieren una adaptación.

Todo ello ha supuesto la necesidad de que los Directoras/as de los Centros de Educación Permanente estudiemos y contrastemos la normativa vigente, analicemos la problemática de nuestros centros y programemos conjuntamente todas aquellas actividades a desarrollar (Planes, Proyectos, formación,...) acorde con el Proyecto Curricular de cada centro.

Objetivos

1. Contribuir a establecer y concretar los Proyectos de Centro.

2. Favorecer e intercambiar información sobre el desarrollo de los diseños curriculares facilitando su concreción y puesta en práctica en el aula.

3. Contribuir a la mejora de la organización escolar de los Centros y al establecimiento de vías de participación en la vida educativa de los mismos.

4. Canalizar más y mejor la información intercentros.

5. Conseguir un espacio temporal en el que podamos reflexionar sobre nuestra labor directiva, y la incidencia de nuestros Centros, al margen de la inercia a la que nos conduce a veces la marcha del curso escolar.

6. Elaborar un espacio en la red para compartir la información, planes, proyectos, de los centros que conforman el GT y extensible al resto de la provincia. Uso de la nube con aplicaciones como DRIVE o DROPBOX.

7. Organizar y planificar conjuntamente el encuentro provincial anual de Centros de Educación Permanente.

Repercusión en el aula

Pretendemos con este grupo de trabajo varias acciones como: Contribuir a establecer y concretar aspectos del Proyecto de Centro. Analizar, de forma conjunta, el desarrollo de los Diseños Curriculares (en cada centro) para el nuevo sistema educativo, intercambiando información de unos centros con otros en los casos que se facilite su concreción y puesta en práctica en el aula. Contribuir a la mejora de la organización escolar de los centros y al establecimiento de vías de participación en la vida educativa de los mismos. Canalizar más y mejor la información que recibimos de la Consejería. Conseguir un espacio temporal en el que podamos reflexionar sobre nuestra labor directiva. Analizar la posibilidad de elaborar un espacio en la red para compartir información, planes, proyectos, de los centros que conforman el GT con la idea de hacerla extensible al resto de la provincia. Asimismo pondremos en común los procedimientos que usamos para compartir información como ocurre con el uso de la nube con aplicaciones como DRIVE o DROPBOX. Finalmente nos coordinaremos en la organización  y planificación del encuentro provincial anual de Centros de Educación Permanente.

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Tarea 1: Aproximar

Antes de finalizar el mes de marzo

Todos los integrantes de la Formación en Centro

Tarea 2:

¿      Reflexionar, dar soporte y debatir el trabajo propuesto.

¿      Elaboración de documentación y posterior concreción a las características de su centro.

¿      Análisis de las actuaciones llevadas anteriormente.

Organizar el encuentro provincial anual.

  Antes de finalizar cada mes.

Todos los integrantes de la Formación en Centro

 

Tarea 3. Memoria Final del Grupo de Trabajo.

Antes de finalizar el mes de mayo

Todos los integrantes de la Formación en Centro

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Asesoramiento técnico y Documentación

Según los acuerdos y procesos establecidos estos recursos podrán aportarse por el CEP y los propios centros.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Está previsto establecer unos:

Indicadores de proceso: incluidos en cada una de las actuaciones reflejadas en el aula y centro según lo establecido en la concreción del Grupo de Trabajo. Entre otros serán: actas de reuniones, número de asesoramientos recibidos y materiales elaborados.

Indicador de resultados: Según el alcance y número de documentos finales generados una vez se complete el proceso.

Ambos indicadores podrán permitir:

1. Evaluar el seguimiento y tomar decisiones

2. Contribuir a valorar el grado de adquisición de las competencias practicadas en el Grupo y el logro de los objetivos en las prácticas del aula con el alumnado del centro.

3. Identificar la mejora de las prácticas a la superación de las dificultades del alumnado y a establecer medidas innovadoras para mejorar la intervención educativa.

4. Establecer medidas para desarrollar, si se diera el caso, el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

5. A nivel de centro, partiendo del análisis de los resultados del Grupo, se podrá valorar la incidencia de la desarrollado en la memoria de autoevaluación.

El nivel de logro de los indicadores se valorará en el mes de Mayo a través de:

  1. La Memoria Final del Grupo de trabajo.
  2. Visto bueno del CEP de los procedimientos y documentos elaborados.
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