Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA DE FINAL COLECTIVA

Grado de consecución de los objetivos

Hemos conseguido alcanzar los objetivos de logro marcados en el proyecto previamente.

  • Adquirir conocimientos en las diferentes materias mediante la utilización del cine, documentales, musicales, etc.

  • Concienciar la utilización del cine como herramienta para la disciplina.

  • Practicar los idiomas mediante los medios audio-visuales.

  • Aportar diferentes enfoques en el día a día en el aula.

  • Utilizar el cine como instrumento de formación en valores

  • Fomentar la convivencia en el aula mediante la puesta en común sobre las proyecciones.

  • Reforzar el bagaje cultural del alumnado

  • Inculcar actitudes y modelos de vida positivos

  • Fomentar la capacidad crítica y estimular la reflexión y el análisis

  • Aprender a pensar

  • Exigir el derecho a admirar el cine y asumirlo con respeto dentro de un proceso humanizador.

  • Desarrollar en el alumnado una lectura crítica de las imágenes y sonidos con los que diariamente están relacionados, y que dichos alumnos actúen como medios que posibiliten la propagación de esta lectura en sus contextos: familia, instituto, amigos, barrio,etc

  • Ilustrar y complementar un determinado tema

  • Construir algunos artilugios ópticos relacionados con el inicio del cine

Nivel de interacción entre los participantes¿

El ambiente del grupo es bastante agradable y trabajador. Todos los compañeros y compañeras han aportado ideas, experiencias, mejoras, etc. Que han enriquecido la experiencia con el alumnado. Al principio, todos estábamos más agobiados de trabajo, pero conforme ha ido avanzando el curso han ido lloviendo aportaciones que han culminado con un trabajo excelente de todo el grupo.

Grado de aplicación en su contexto educativo
El grado de aplicación es muy alto ya que hoy en día podemos encontrar películas de cualquier tema y se pueden relacionar fácilmente con cualquier materia de los ciclos.

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Nuestro trabajo realizado ha sido el de documentar los vídeos proyectados en las aulas, junto con las actividades, objetivos, etc. En primer lugar hemos realizado la selección de la película, después se ha elaborado una ficha de trabajo para el alumnado, se ha visionado y se ha entregado la ficha a los alumnos y alumnas para que trabajen con ella.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Hemos conseguido alcanzar los citados objetivos en el punto anterior, y una repercusión en el aula:

  • Motivación del alumnado.

  • Participación activa del alumnado.

  • Interés sobre temas actuales de la sociedad y temas concretos de cada materia.

  • Mejora de las proyecciones llevadas a cabo por el profesorado.

  • El profesorado enriquece el bagaje metodológico.

  • Se facilita la puesta de proyecciones para años posteriores.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Aplicando el mismo tipo de fichas, cada profesor ha innovado con diferentes actividades sobre las películas seleccionadas, inculcando unos contenidos y valores determinados. Todos los trabajos de los diferentes miembros del grupo tienen la misma estructura:

  • Ficha técnica de la película

  • Sinopsis

  • Contenidos, temas a tratar y curso al que va dirigido

  • Objetivos

  • Actividades pre-visionado, durante el visionado, post-visionado

Al contestar y rellenar las fichas con las distintas preguntas podemos evidenciar el aprendizaje adquirido mediante el visionado de las peliculas, además siempre podemos hacer referencia a las peliculas vistas para explicar y resolver dudas

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Cabe destacar que hemos experimentado una actitud muy positiva por parte del alumnado. Todos los alumnos y alumnas han colaborado en las actividades realizadas, despertando la curiosidad en los temas tratados. Hemos conseguido unificar la línea de trabajo en el aula y adquirir los conocimientos de forma más sencilla.

Ha sido muy gratificante como los alumnos y alumnas del grupo de Formación Profesional Básica han entendido mejor el mensaje gracias a los videos.

¿Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como propuesta de mejora para años posteriores estaría bien el realizar un apartado en colabora para añadir enlaces sobre recursos cinematográ cos en educación. En todas las reuniones de trabajo hemos aportado diferentes enlaces que nos han servido para la búsqueda de películas y recopilar ac vidades interesantes sobre las mismas. Pero no hemos dejado huella de ese trabajo en ningún si o. Por tanto, estaría bien el crear un banco de recursos webs.


 

COMENTARIOS DE LOS MIEMBROS DEL GRUPO
 

MARIA REVILLA RODRIGUEZ

  • Grado de consecución de los objetivos: Considero que todos los objetivos que nos hemos propuesto en la elaboración del proyecto del grupo de trabajo se han alcanzado de forma muy satisfactoria.

  • Nivel de interacción entre los participantes: Muy bueno, los participantes han sido bastante colaborativos entre ellos sobre todo en la semana cultural.

  • Grado de aplicación en su contexto educativo: El grado de aplicación es muy alto ya que hoy en dia podemos encontrar peliculas de cualquier tema y se pueden relacionar facilmente con cualquier materia de los ciclos. 

  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido: En mi caso muy satisfactorio ya que el alumnado puede asimilar más facilmente lo explicado en clase si ven directamente su aplicación directa en distintas situaciones aunque sean de ficción.

  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido: Al contestar y rellenar las fichas con las distintas preguntas podemos evidenciar el aprendizaje adquirido mediante el visionado de las peliculas, además siempre podemos hacer referencia a las peliculas vistas para explicar y resolver dudas.

  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes: Me parece especialmente interesante que el alumnado sea el encargado de buscar las peliculas relacionadas con la materia que se está trabajando en el aula o se trabajará en un futuro ya que sin darse cuenta de alguna manera para buscarlas tiene que interesarse e investigar sobre la materia del modulo.

  • Destacar aspectos susceptibles de mejora: Entre los miembros del grupo y ya que la gran mayoria somos del mismo departamento debemos organizarnos para que el alumnado no termine viendo siempre las mismas peliculas .


 

TERESA GONZÁLEZ ALBA

  • Grado de consecución de los objetivos: Los objetivos han sido alcanzados de forma muy favorable

  • Nivel de interacción entre los participantes: Los alumnos han estado muy implicados y su colaboración ha sido muy buena

  • Grado de aplicación en su contexto educativo: Una vez visto una materia en el curso, a continuación se veía una película en el que viesen reflejado todo lo comentado durante la clase, lo cula hacía que le gustase mucho más

  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido: Satisfactorio, ya que tenemos la suerte de que mucha materia que se da en el ciclo se ve reflejada en muchísimas películas

  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido: A través de fichas que se han rellenado después del visionado de las películas y a través de puestas en común, donde cada alumno opinaba sobre el tema que nos ocupaba.

  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes: Cuando se ha dado una cierta materia, el propio alumnado es el que ha ido proponiendo películas para ver, y resulta curioso la gran lista que puede llegar a resultar. El problema es despues escoger entre una de ellas

  • Destacar aspectos susceptibles de mejora: Creo que todo ha funcionado muy bien, y no se me ocurren aspectos para mejorar.

Jose Manuel González Castillo

 

  • Grado de consecución de los objetivosConsidero que todos los objetivos que nos hemos propuesto en la elaboración del proyecto del grupo de trabajo se han alcanzado de forma muy satisfactoria.

  • Nivel de interacción entre los participantes: Muy bueno, los participantes han sido bastante colaborativos entre ellos sobre todo en la semana cultural.

  • Grado de aplicación en su contexto educativo: El grado de aplicación es muy alto ya que hay una gran variedad tanto de peliculas como de documentales relacionados al ciclo. 

  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido: Muy Positivo ya que el alumnado asimila de una manera  mas participativa los conocmientos.

  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido: Ha resultado muy positivo ya que en el trabajo posterior al visionado el alumno demuestra una gran asimilacion de los contenidos.

  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes: Sobre todo cabe destacar el trabajo de investigacion por parte del alumno anterior al visionado.

  • Destacar aspectos susceptibles de mejora: Coordinar mejor las peliculas a visionar .

¿

Juan José Jiménez Martín

  • Grado de consecución de los objetivos Todos los objetivos marcasos se han conseguido con éxito.

  • Nivel de interacción entre los participantes:  los participantes han colaborado todos intercambiando puntos de vista y participando activamente.

  • Grado de aplicación en su contexto educativo: Ha sido elevado porque actualmente se pueden encontrar películas de temas incluso específicos. 

  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido: Ha sido muy motivador para los alumnos poque pueden ver sus posibles aplicaciones.  Además les ha ayudado a entender conceptos.

  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido: Los alumnos han participado activamente reyendos fichas y respondiendo a preguntas induvidualmente y en grupo. Posemos constatar que han aprendido de forma relajada y en colaboración Por otra parte algunos alumnos han dejado de lado su timidez.

  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes: Es interesante observar la entrecha colaboración entre los alumnos, el interes mostrado y su busqueda de soluciones a problemas planteados

  • Destacar aspectos susceptibles de mejora: Organizarnos mejor para que las películas a estudio sean diferentes.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios