Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En el día a día en el aula nos encontramos ante una situación muy pasiva del alumnado, en el que sólo se utiliza el libro de texto como material didáctico. Esto provoca una escasa motivación tanto en temas concretos de la materia como temas de sociedad.

Por este motivo, se argumenta la utilización de los medios audio-visuales como herramienta potenciadora para transmitir conocimientos mediante una metodología más cercana y participativa para el alumnado, trabajando así, desde los contenidos propios de la materia hasta diferentes conocimientos, como por ejemplo; valores, emociones, actitudes y modelos de vida positivos. Por otro lado, el material utilizado por el profesorado para cada proyección realizada suele quedar en el olvido, de forma que, podría ser utilizado por toda la comunidad educativa para posteriores años, compartiendo ideas y experiencias, que pueden ser utilizadas por el resto del profesorado, y por supuesto, mejoradas.

En el grupo de trabajo participamos profesores de diferentes materias:,Informática y religión, lo cual enriquecerá la aportación de sugerencias e ideas de las diferentes disciplinas. Cada uno en su materia realizará dicha ficha técnica, que consistirá en una descripción detallada del trabajo realizado en el aula con cada proyección, es decir, una serie de actividades detalladas que ayuden al alumnado a la adquisición de conocimientos y valores.

Más concretamente, forma parte de este proyecto el profesorado del IES Rafael Alberti, e impartimos clases en las siguientes especialidades: Manuel Jesús Rivas Sandez; Informática, María Revilla Rodríguez; Informática, Juan José Jiménez Martín; Informática, Ana Mesa Pérez; Religión, José Manuel González Castillo; Informática, Teresa González Alba; Informática.

Se suelen utilizar películas y documentales en casi todas las asignaturas para transmitir ciertos aprendizajes y conocimientos, pero es un trabajo que no queda plasmado en ningún sitio. La intención de nuestro grupo es crear un documento o lugar donde quede reflejado ese trabajo desde el enfoque de diferentes materias, utilizando una forma común, pero con contenidos diferentes. Así que todo este material se recopilará en un soporte digital, de forma que podamos utilizarlo en otros cursos o por otros compañeros. A la vez que se vayan elaborando los materiales, podremos llevar a cabo las actuaciones en el aula de forma paralela. Para ello se procederá a la elaboración de un cuadernillo de trabajo que recoja todas las fichas y actividades relacionadas con las películas.

Todo el profesorado realizará un trabajo adaptado a su área de forma que se puedan trabajar con distintos enfoques, valores, etc. Por ejemplo, el profesorado de las materias lingüísticas  comprobarán distintos usos de las lenguas a través de los diferentes registros lingüísticos, empleados en las numerosas situaciones comunicativas que surgen en el día a día. Esto se llevará a cabo con distintas películas donde aparezcan variedades coloquiales, formales, familiares e incluso, vulgares. Otros temas que se van a tratar son: la evolución, el progreso frente a la fe y las creencias religiosas, la amistad, el ser humano como ser social, la ciudadanía, la justicia, la convivencia, la familia, la homosexualidad, la violencia entre iguales, el racismo, las migraciones, la diversidad cultural, la verdad y la búsqueda de criterios, educación emocional, educación no sexista, educación ambiental, etc. En el día a día en el aula nos encontramos ante una situación muy pasiva del alumnado, en el que sólo se utiliza el libro de texto como material didáctico. Esto provoca una escasa motivación tanto en temas concretos de la materia como temas de sociedad.

 

Objetivos

·Adquirir conocimientos en las diferentes materias mediante la utilización del cine, documentales, musicales, etc.

·Concienciar la utilización del cine como herramienta para la disciplina.

·Practicar los idiomas mediante los medios audio-visuales.

·Aportar diferentes enfoques en el día a día en el aula.

·Utilizar el cine como instrumento de formación en valores

·Fomentar la convivencia en el aula mediante la puesta en común sobre las proyecciones.

·Reforzar el bagaje cultural del alumnado

·Inculcar actitudes y modelos de vida positivos

·Fomentar la capacidad crítica y estimular la reflexión y el análisis

·Aprender a pensar

·Exigir el derecho a admirar el cine y asumirlo con respeto dentro de un proceso humanizador

·Desarrollar en el alumnado una lectura crítica de las imágenes y sonidos con los que diariamente están relacionados, y que dichos alumnos actúen como medios que posibiliten la propagación de esta lectura en sus contextos: familia, instituto, amigos, barrio,etc

·Ilustrar y complementar un determinado tema

·Construir algunos artilugios ópticos relacionados con el inicio del cine

 

Repercusión en el aula

Los principales resultados que se prentenden conseguir con este grupo de trabajo son, por un lado motivar al alumnado, y por otro mejorar la calidad educativa del profesorado. Los podemos desglosar de la siguiente manera:

· Motivación del alumnado.

· Participación activa del alumnado.

· Interés sobre temas actuales de la sociedad y temas concretos de cada materia.

· Mejora de las proyecciones llevadas a cabo por el profesorado.

· El profesorado enriquece el bagaje metodológico.

· Se facilita la puesta de proyecciones para años posteriores.

 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable

Coordinador del grupo: dinamizar el grupo controlando los cumplimientos de las actividades y los plazos marcados, así como dirigir las reuniones. 

Búsqueda y selección de  películas, documentales y actividades  en los que se trabajen valores y conocimientos relacionados con mi asignatura: Informática. Realización de actividades sobre los puntos seleccionados. Digitalización de las actividades realizadas. Aplicación de las actividades en el aula en horario escolar.

Como profesor de informática se analizarán películas relacionadas con la influencia de las tecnologías en la sociedad, como ha influido y siguen influyendo el uso y avance de las mismas. Crítica de las ventajas e inconvenientes de una sociedad tecnificada como en la que vivimos. 

También, se analizarán películas relacionadas con los temas transversales; el ser humano como ser social, la ciudadanía, la justicia, la convivencia, la familia, la violencia entre iguales, el racismo, las migraciones, la diversidad cultural, la verdad y la búsqueda de criterios, educación emocional, educación no sexista, educación ambiental, etc. Debido a que el tipo de alumnado con el que se trabaja necesitan el visionado de este tipo de material para potenciar una convivencia positiva

Acercará al alumnado al mundo de la tecnología y la informática

Búsqueda de películas para su posterior trabajo

Realización de las actividades.

Grupo: Formación Profesional Básica

Dinamización de

Grupo- 10 horas

Búsqueda-5horas

Selección-9horas

Actividades-11horas

Digitalización-5horas

Manuel Jesús Rivas Sández

.

Búsqueda y selección de películas en las que se trabaje la especialidad de informática para el curso de 1º de Ciclo Formativo de Grado Medio de Informática. Realización de actividades sobre las películas y temas seleccionados. Digitalización de las actividades realizadas. Aplicación de las actividades en el aula en horario escolar. Como profesora de informática se analizarán películas relacionadas con la influencia de las tecnologías en la sociedad, como ha influido y siguen influyendo el uso y avance de las mismas. Crítica de las ventajas e inconvenientes de una sociedad tecnificada como en la que vivimos..

 Acercará al alumno al mundo de la tecnología y la informática

Búsqueda de películas para su posterior trabajo

Grupos: 1º de CFGM de Sistemas Microinformáticos y Redes.

úsqueda-5horas

Selección-9horas

Actividades-11horas

Digitalización-5horas

María revilla Rodriguez

Búsqueda y selección de películas en las que se trabaje la especialidad de informática para el curso de 1º de Ciclo Formativo de Grado Medio de Informática. Realización de actividades sobre las películas y temas seleccionados. Digitalización de las actividades realizadas. Aplicación de las actividades en el aula en horario escolar. Como profesora de informática se analizarán películas relacionadas con la influencia de las tecnologías en la sociedad, como ha influido y siguen influyendo el uso y avance de las mismas. Crítica de las ventajas e inconvenientes de una sociedad tecnificada como en la que vivimos..

 Acercará al alumno al mundo de la tecnología y la informática

Búsqueda de películas para su posterior trabajo

Grupos: 1º de CFGM de Sistemas Microinformáticos y Redes.

Búsqueda-5horas

Selección-9horas

Actividades-11horas

Digitalización-5horas

José Manuel González Castillo

 Selección y búsqueda de películar para su uso posterior

Realización de actividades sobre las películas y temas seleccionados. Digitalización de las actividades realizadas.

Aplicación de las actividades en el aula en horario escolar.

Mayormente, se trabajará con aspectos relacionados con los sistemas operativos, evolución, repercusión, etc.

Se analizarán películas relacionadas con la influencia de las tecnologías en la sociedad, como ha influido y siguen influyendo el uso y avance de las mismas. Crítica de las ventajas e inconvenientes de una sociedad tecnificada como en la que vivimos..

Se realizaran actividades relacionadas con los sistemas operativos

Incentivar al alumno en el uso de la tecnología y la informática

Grupos: 1º de CFGM de Sistemas Microinformáticos y Redes. Informáticas

Búsqueda: 6horas, Selección: 8horas, Actividades: 11horas,

Digitalización: 5horas

 

Juan José Jiménez Martín

Búsqueda y selección de películas en las que se trabaje la especialidad de informática para el curso de 1º de Ciclo Formativo de Grado Medio de Informática. Posterior debate , puesta en común y realización de actividades relacionadas con la tematica de la pelicula proyectada. Digitalización de las actuaciones llevadas a cabo.Aplicación de las actividades realizadas en el aula en horario escolar. Se deberá analizar la pelicula desde la perspectiva y temática de los temas abordados en clase, relacionandolos con la vida real o situaciones que recogan las distintas proyecciones emitidas.

Acercando al alumnado a la realidad, concienciación y aplicabilidad de lo aprendido en clase, viendo su vinculación con la vida real.

Búsqueda-5horas

Selección-9horas

Actividades-11horas

Digitalización-5horas

Teresa Gozalez Alba

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Los propios del centro

  • Ordenadores con acceso a Internet.

  • Impresoras y proyectores.

  • Fotocopias.

  • Materiales publicados en Internet sobre resolución de conflictos.   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Aplicando el mismo tipo de fichas, cada profesor innovará con diferentes  actividades sobre las películas seleccionadas, y así inculcará  unos contenidos y valores determinados. Todos los trabajos de los diferentes miembros del grupo tendrán la misma estructura:

·         Ficha técnica de la película

·         Sinopsis

·         Contenidos, temas a tratar y curso al que va dirigido

·         Objetivos

·         Actividades pre-visionado, durante el visionado, post-visionado

·         Evaluación de todo el trabajo realizado

Se utilizará la plataforma Colabora: para subir los documentos de las películas trabajadas, para participar en los foros que se vayan creando entre los miembros del grupo, para registrar los resultados generales de las aplicaciones en el aula de estos trabajos, para subir y compartir cualquier enlace interesante sobre el tema de nuestro grupo, para conocer y recordar todas las fechas de reuniones.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios