Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Para iniciar esta memoria final es necesario echar la vista atrás y recordar cuáles eran nuestros objetivos iniciales.
1. Mantener actualizados los portátiles y tablets del centro revisándolos cada cierto tiempo.
2. Organizar el uso de portátiles y tablets por parte del alumnado del centro asignando cada dispositivo a un alumno/a para controlar quién hace uso del mismo.
3. Crear tareas que fomenten la competencia digital para facilitar y promover el uso de los portátiles y tablets en todas las aulas del centro.
4. Analizar páginas y webs de interés para facilitar su acceso creando en los portátiles y tablets una carpeta de favoritos.
Los cuatro se han cumplido a lo largo del curso, pero es necesario mencionar la dificultad de mantener actualizados los dispositivos ya que a pesar de contar con muchos, hemos podido seleccionar sólo un conjunto de 25 portátiles disponibles para usar e incluso así en muchas ocasiones han fallado en el momento en el que los hemos puesto en marcha.
Nivel de intervención entre los participantes
Seleccionamos la aplicación de Kahoot para crear tareas de competencia digital que aplicar en las diferentes aulas. Algunos cursos han aprovechado las ventajas de la aplicación creando y usando tareas que se han puesto también a disposición del perfil ¿Colegio La Gaviota¿ abierto a toda la comunidad educativa. De la misma forma se han puesto a disposición de todos los compañeros y compañeras, creando un usuario y contraseña únicos, los libros digitales de todos los cursos.
Cuando se presentó la propuesta de este grupo de trabajo fueron muchos los compañeros que quisieron sumarse al mismo. Sin embargo, esto ha dificultado en ocasiones la marcha del equipo, ya que por una parte, encontrar momentos para reunirnos todos no es fácil y por otra parte, porque el nivel de competencia digital del que partíamos al inicio del curso no era el mismo en todos los componentes del grupo.
Grado de aplicación al contexto educativo
Aun así han sido varios cursos los que han usado tanto ordenadores como tablets en el aula, pero a punto de finalizar el tercer trimestre hemos de reconocer que nos hemos quedado lejos de cumplir con el 100% de tutores que aplican las tareas en su aula. A nuestro favor es necesario decir que a pesar de haber mantenido los dispositivos actualizados durante todo el curso, estos registran fallos con regularidad, con lo cual es difícil organizar tareas que permitan trabajar la competencia digital sin incidentes.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Las aulas que han puesto en marcha tareas de competencia digital aumentan la motivación del alumnado y mejoran su competencial digital.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
En el perfil ¿Colegio La Gaviota¿ de la aplicación Kahoot están recogidas todas y cada una de las tareas creadas y que han sido usadas en algunas de las aulas del centro.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
De todos los momentos que han tenido lugar en este grupo de trabajo cabe destacar la formación que tuvimos de mano del ponente José Bustillos, que nos enseñó multitud de webs y recursos para trabajar online y a crear nuestras propias actividades para usar en la pizarra digital.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Elementos susceptibles de mejora pueden, al menos, dos: vigilar el número de componentes que se suman al grupo de trabajo con la intención de hacer el trabajo lo más eficaz posible y disponer de, al menos, una sesión semanal para que los coordinadores puedan ayudar a los tutores dentro del aula, sobre todo cuando se habla de crear y poner en marcha tareas de este tipo.