Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Para iniciar esta memoria final es necesario echar la vista atrás y recordar cuáles eran nuestros objetivos iniciales.

1. Mantener actualizados los portátiles y tablets del centro revisándolos cada cierto tiempo.

2. Organizar el uso de portátiles y tablets por parte del alumnado del centro asignando cada dispositivo a un alumno/a para controlar quién hace uso del mismo.

3. Crear tareas que fomenten la competencia digital para facilitar y promover el uso de los portátiles y tablets en todas las aulas del centro.

4. Analizar páginas y webs de interés para facilitar su acceso creando en los portátiles y tablets una carpeta de favoritos.

Los cuatro se han cumplido a lo largo del curso, pero es necesario mencionar la dificultad de mantener actualizados los dispositivos ya que a pesar de contar con muchos, hemos podido seleccionar sólo un conjunto de 25 portátiles disponibles para usar e incluso así en muchas ocasiones han fallado en el momento en el que los hemos puesto en marcha.

Nivel de intervención entre los participantes

Seleccionamos la aplicación de Kahoot para crear tareas de competencia digital que aplicar en las diferentes aulas. Algunos cursos han aprovechado las ventajas de la aplicación creando y usando tareas que se han puesto también a disposición del perfil ¿Colegio La Gaviota¿ abierto a toda la comunidad educativa. De la misma forma se han puesto a disposición de todos los compañeros y compañeras, creando un usuario y contraseña únicos, los libros digitales de todos los cursos.

Cuando se presentó la propuesta de este grupo de trabajo fueron muchos los compañeros que quisieron sumarse al mismo. Sin embargo, esto ha dificultado en ocasiones la marcha del equipo, ya que por una parte, encontrar momentos para reunirnos todos no es fácil y por otra parte, porque el nivel de competencia digital del que partíamos al inicio del curso no era el mismo en todos los componentes del grupo.

Grado de aplicación al contexto educativo

Aun así han sido varios cursos los que han usado tanto ordenadores como tablets en el aula, pero a punto de finalizar el tercer trimestre hemos de reconocer que nos hemos quedado lejos de cumplir con el 100% de tutores que aplican las tareas en su aula. A nuestro favor es necesario decir que a pesar de haber mantenido los dispositivos actualizados durante todo el curso, estos registran fallos con regularidad, con lo cual es difícil organizar tareas que permitan trabajar la competencia digital sin incidentes.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Las aulas que han puesto en marcha tareas de competencia digital aumentan la motivación del alumnado y mejoran su competencial digital.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En el perfil ¿Colegio La Gaviota¿ de la aplicación Kahoot están recogidas todas y cada una de las tareas creadas y que han sido usadas en algunas de las aulas del centro.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

De todos los momentos que han tenido lugar en este grupo de trabajo cabe destacar la formación que tuvimos de mano del ponente José Bustillos, que nos enseñó  multitud de webs y recursos para trabajar online y a crear nuestras propias actividades para usar en la pizarra digital.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Elementos susceptibles de mejora pueden, al menos, dos: vigilar el número de componentes que se suman al grupo de trabajo con la intención de hacer el trabajo lo más eficaz posible y disponer de, al menos, una sesión semanal para que los coordinadores puedan ayudar a los tutores dentro del aula, sobre todo cuando se habla de crear y poner en marcha tareas de este tipo.

 

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Comentarios
Leticia Fernández Hedrera
Queridos compañeros y compañeras, aquí tenéis toda la información referente a la memoria final de este grupo de trabajo. Os animo a comentar con vuestras impresiones y valoraciones sobre el mismo.

¡Gracias!
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Publicado el día 16/05/17 18:57.
Pedro Gragera Romero
La realización del grupo de trabajo acerca de recursos TIC en el aula ha sido satisfactoria en lineas generales. Nos ha servido para poner a punto los equipos informáticos con los cuales contamos en el centro, muchos de los cuales no son utilizados por falta de actualización o por desconocimiento de sus posibilidades.
Destacan las exposiciones de José Bustillo relacionadas con webs y recursos útiles para proporcionarnos nuevas herramientas de cara al proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, tales como Kahoot, webquest o Edmodo. Si bien algunas de ellas me han resultado interesantes, considero que un gran número requieren de mucho tiempo para realizar tareas sencillas, las cuales los niños resolverán en pocos minutos. No obstante, es positivo su difusión y conocimiento para poder acudir a ellas cuando sea necesario.
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Publicado el día 17/05/17 9:40.
Dolores del Carmen Galeano Criado
Mi valoración sobre este Grupo de Trabajo, ha sido bastante positiva, tanto en las actividades realizadas para poner una puesta a punto del material, como la formación que hemos recibido.
Las ponencias de Pepe Bustillo me resultaron muy novedosas y útiles en el aula, por ejemplo Edmodo. Quizás lo único menos provechoso de estas ponencias, fueron la dificultad de poder utilizar todas las aplicaciones con el alumnado del primer ciclo.
Lo más interesante y divertido ha sido aprender a crear un banco de actividades con la aplicación Kahoot. Lo único negativo a resaltar, ha sido la conexión a internet que no siempre ha sido favorable.
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Publicado el día 17/05/17 20:26 en respuesta a Pedro Gragera Romero.
Dolores del Carmen Galeano Criado
Mi valoración sobre este Grupo de Trabajo, ha sido bastante positiva, tanto en las actividades realizadas para poner una puesta a punto del material, como la formación que hemos recibido.
Las ponencias de Pepe Bustillo me resultaron muy novedosas y útiles en el aula, por ejemplo Edmodo. Quizás lo único menos provechoso de estas ponencias, fueron la dificultad de poder utilizar todas las aplicaciones con el alumnado del primer ciclo.
Lo más interesante y divertido ha sido aprender a crear un banco de actividades con la aplicación Kahoot. Lo único negativo a resaltar, ha sido la conexión a internet que no siempre ha sido favorable.
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Publicado el día 19/05/17 11:51.
M Joaquina de la Rosa Núñez
Poder realizar este Grupo de trabajo ha sido interesante por las actividades llevadas a cabo. Se han actualizado los ordenadores para su correcto funcionamiento. Se han aportado opiniones y analizado la práctica docente para promover el trabajo de la competencia digital. Ha sido muy interesante la presentación de José Bustillo sobre las webs y demás recursos para el trabajo online en el aula . Nos da la oportunidad de crear nuestras propias actividades para la pizarra digital, no utilizadas por desconocimiento de sus posibilidades.
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Publicado el día 19/05/17 17:14.