Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La creación de este grupo de trabajo surge de la necesidad de potenciar el uso de los ordenadores portátiles de los que el centro dispone. El centro cuenta con un buen número de dispositivos (portátiles y tablets) de los que no se ha desarrollado todo su potencial. Teniendo en cuenta la importancia de que los alumnos se inicien y manejen las nuevas tecnologías de una forma controlada creemos importante poner en marcha este recurso.

Objetivos

- Mantener actualizadas las aplicaciones, libros de texto, etc, de los portátiles y tablets del centro revisándolos cada cierto tiempo.

- Organizar el uso de portátiles y tablets por parte del alumnado del centro asignando cada dispositivo a un alumno/a para controlar quién hace uso del mismo y enseñándoles su uso y aplicación en el aula.

- Crear tareas que fomenten la competencia digital para facilitar y promover el uso de los portátiles y tablets en todas las aulas del centro.

- Analizar páginas y webs de interés para facilitar su acceso creando en los portátiles y tablets una carpeta de favoritos.

Repercusión en el aula

Grupo de trabajo centrado en mantenernos actualizados en las nuevas aplicaciones, libros de texto, para los ordenadores y tablets de los que el centro dispone, revisándolos cada cierto tiempo, incluyendo páginas web de interés así como promoviendo su uso en las aulas creando tareas centradas en el trabajo de la competencia digital para que otros compañeros, formen o no parte del grupo de trabajo, puedan llevarlas a cabo.

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsables
Tarea 1. Aproximar Antes del mes de marzo Todos los miembros
Tarea 2. Asignación de cada dispositivo a un alumno/a Antes del mes de marzo Todos los miembros
Tarea 3. Crear tareas de ejemplo para llevarlas a cabo en el aula Antes del mes de mayo Todos los miembros
Tarea 4. Usar los dispositivos en el aula al menos una vez al trimestre Antes del mes de mayo Miembros tutores

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Asesoramiento técnico y documentación Según los acuerdos y procesos establecidos estos recursos podrán aportarse por el CEP y los propios centros.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Está previsto establecer unos:

Indicadores de proceso: incluidos en cada una de las actuaciones reflejadas en el aula y centro según lo establecido en la concreción del Grupo de Trabajo. Entre otros serán: actas de reuniones, número de asesoramientos recibidos y materiales elaborados.

Indicador de resultados: Según el alcance y número de documentos finales generados una vez se complete el proceso.

Ambos indicadores podrán permitir:

1. Evaluar el seguimiento y tomar decisiones

2. Contribuir a valorar el grado de adquisición de las competencias practicadas en el Grupo y el logro de los objetivos en las prácticas del aula con el alumnado del centro.

3. Identificar la mejora de las prácticas a la superación de las dificultades del alumnado y a establecer medidas innovadoras para mejorar la intervención educativa.

4. Establecer medidas para desarrollar, si se diera el caso, el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

5. A nivel de centro, partiendo del análisis de los resultados del Grupo, se podrá valorar la incidencia de la desarrollado en la memoria de autoevaluación.

El nivel de logro de los indicadores se valorará en el mes de Mayo a través de:

  1. La Memoria Final del Grupo de trabajo.
  2. Visto bueno del CEP de los procedimientos y documentos elaborados.

 

Criterios

Indicadores

Mantener los ordenadores actualizados para su correcto funcionamiento.

Los diferentes miembros del grupo se involucran en la actualización de los dispositivos permitiendo su correcto funcionamiento.

Se organiza la práctica para que cada dispositivo esté asociado a un alumno

El profesorado y alumnado conoce la existencia de los dispositivos y cómo están organizados para que el alumnado tenga de referencia un único dispositivo.

Crear tareas que promuevan el trabajo de la competencia digital

Se crean tareas para promover el trabajo de la competencia digital

Usar tareas que promuevan el trabajo de la competencia digital

El 100% de miembros aplican las tareas creadas

Implicarse y comprometerse con el Grupo de Trabajo.

Todos los miembros del grupo asisten a las reuniones planificadas.

Todos los miembros del grupo  cumplen con las responsabilidades y tares asignadas.

Crear un clima de trabajo positivo:

Todos los participantes aportan sus opiniones y juicios en las diferentes sesiones.

Las sesiones se llevan a cabo con orden y eficacia.

Las sesiones tienen lugar de forma regular.

Aumentar la competencia profesional

Las reuniones promueven la reflexión y análisis de la práctica docente

La aplicación de la nueva metodología aumenta la competencia profesional de los diferentes componentes.

Cumplir con el calendario reglamentario y los indicadores de obligado cumplimiento derivados de la plataforma Colabor@

Entrega del proyecto antes de 30 de noviembre

Realización de la Valoración de seguimiento hasta el 15 de marzo

Realización de la Memoria Final antes del 30 de mayo

Inclusión de las actas de las diferentes reuniones en la plataforma

Hacer uso de la plataforma Colabora para consulta y comentarios sobre el proyecto.

El 80% de los miembros hacen uso de la plataforma Colabora comentando en el foro/blog o consultando Proyectos relacionados con el nuestro.

 
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Comentarios
Leticia Fernández Hedrera
Queridos compañeros y compañeras, ya está en línea el proyecto que guiará nuestras actuaciones en el grupo de trabajo. El proyecto es el resultado del trabajo llevado a cabo en el encuentro de coordinadores y coordinadoras de grupos de trabajo y formación en centro que tuvo lugar el pasado 22 de noviembre en el CEP de Cádiz.
Las principales conclusiones de este encuentro fueron la necesidad de trabajar de forma cooperativa dentro del grupo de trabajo haciendo que todos los miembros tomen parte de las distintas actuaciones teniendo en cuenta sus habilidades o conocimientos. El concepto de interdependencia positiva servirá para aunar tareas individuales y colectivas sirviendo el trabajo propio para beneficiar y enriquecer al grupo. Estas actuaciones pueden ponerse al servicio de los demás miembros del claustro, independientemente de que pertenezcan o no al grupo de trabajo, informando en claustros o reuniones de ciclo. Otro de los apuntes principales tratados en la reunión fue la necesidad de propiciar encuentros asiduos de los diferentes miembros del grupo para coordinar el trabajo y llevar a cabo las diferentes actuaciones persiguiendo los objetivos propuestos y cumpliendo los plazos previstos.
Finalmente, cabe destacar la importancia de la evaluación. No podemos olvidar que el última instancia el objetivo de este grupo de trabajo es favorecer al alumnado mejorando nuestra práctica en el aula, por tanto, la revisión y evaluación de las actuaciones que se van a llevando a cabo es importante para conocer los errores que se puedan estar cometiendo y solventarlos.
Este curso, la plataforma Colabora tendrá un carácter más abierto y nos permitirá conocer el trabajo que se lleva a cabo en otros centros y que tienen que ver con nuestro grupo de trabajo. Es por eso que, en esta tendencia hacia la cooperación, es nuestro deber ofrecer y poner al servicio de otros claustros los materiales, ideas o actividades que vayamos creando participando activamente en la plataforma. Desde aquí os animo a aprovechar este espacio para aprender y enriquecernos mutuamente.

Un saludo

Leticia
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Publicado el día 29/11/16 22:09.