Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Vamos a enumerar los objetivos planteados en el proyecto y su grado de consecución o no a lo largo del curso:

  • Fomentar formación en centro: En nuestra opinión se ha cumplido sobradamente no sólamente por el ejemplo que se da al resto del claustro, sino también porque ha surgido una idea de continuidad para el futuro. Contando con que la temática escogida tiene aun gran recorrido, esperamos continuar también el curso que viene.
  • Cumplir requerimientos: A consecuencia de una inspección recibida por el IES "Fuerte de Cortadura" el año anterior, la formación en centro fue uno de los aspectos a desarrollar por parte de nuestro instituto. La modalidad de grupos de trabajo ha sido la única que se ha podido llevar a cabo (por una serie de problemas de calendario de los ponentes de otras actuaciones formativas), por lo que este objetivo se ha cumplido plénamente.
  • Actualizar programaciones: El proceso de actualización está en marcha, sobre todo en el aspecto de la metodología AICLE, que es el gran objetivo del grupo de trabajo. No diremos que tenemos actualizadas al 100% todas las programaciones de todos los niveles de todas las asignaturas que abarcamos, pero si que tenemos el marco que da coherencia al curriculum con la metodología AICLE. Existen también aspectos que emanan del desarrollo de la LOMCE que aun están por determinar, sobre todo lo referrido al programa bilingüe.
  • Ahondar en metodología AICLE: Se ha profundizado en esta metodología aprovechando además la circunstancia de que miembros del grupo de trabajo han seguido en paralelo cursos de formación en este aspecto y se ha podido poner en común las enseñanzas de los mismos. Los cursos eran:
    • Atención a la diversidad y enseñanza bilingüe
    • Uso de REA (recursos educativos en abierto) y AICLE
    • JORNADA AICLE PARA EL PROFESORADO DE CENTROS BILINGÜES
  • Mejora en las competencias docentes profesorado bilingüe: Dado que la temática del grupo de trabajo está intrínsecamente ligada a la metodología bilingüe, obviamente las competencias docentes se ven ampliadas. No obstante, en paralelo, al trabajar otras temáticas que también influyen en las competencias docentes como la atención a la diversidad, esta mejora competencial se hace aun más patente. Por destacar algo, algunos miembros del grupo están actualmente matriculados en la EOI en el grupo C1 CAL, y otros miembros del grupo de trabajo acaban de hacer la preinscripción para dicho curso. No será consecuencia directa del grupo de trabajo, pero denota una inquietud por mejorar en sus habilidades como docentes por parte de sus miembros.
  •  Innovación en las prácticas de aula de ANL: A lo largo de las reuniones del grupo de trabajo hemos ido compartiendo aquellas innovaciones que mejor resultado nos ha ido ofreciendo a cada uno en su día a día docente, y estas buenas prácticas se han introducido en el aula, especialmente las que han trabajado conjuntamente los profesores del area de Geografía e Historia entre sí y los de EF también entre ellos. La coincidencia de materia ha ayudado en este proceso.
    • El curso de REA en AICLE también nos ha proporcionado materiales innovadores, y asñi los hemos compartido en la plataforma Colabora en su carpeta correspondiente.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

  • El nivel de asistencia a las reuniones ha sido elevado, tal y como se refleja en las actas, con alguna falta esporádica y justificada por parte de algún miembro del grupo
  • Además de las reuniones en horario "oficial" , el hecho de coincidir en un centro pequeño ha permitido que el intercambio de pareceres tuviera también lugar en la sala de profesores, pasillos, y coincidencias en alguna guardia. Este aspecto ha sido muy positivo y ha hecho que las reuniones tuvieran un desarrollo fluido.
  • También hemos confluido en las reuniones de ANL que han tenido lugar en el centro, donde hemos comentado el trabajo que se realiza en el grupo y donde se ha compartido los distintos materiales que hemos ido elaborando o recopilando.
  • La plataforma Colabora también ha sido el lugar de encuentro y de intercambio, tanto de materiales, como de ideas como de prácticas docentes. Creemos que es evidente el uso que le hemos dado a la plataforma, a pesar de que a lo largo del año ha tenido altibajos en su funcionamiento.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Al ser nuestro centro uno de los que participa en el programa bilingüe de la Junta de Andalucía, la aplicación de lo trabajado en el grupo de trabajo en nuestro contexto educativo es directa y se imbrica plenamente en el desarrollo de dicho programa.

Coincide además el hecho de que las dos únicas asignaturas que se pueden impartir a lo largo de los años de escolarización bilingüe son EF y Geografía e Historia, y estas asignaturas están presentes en el grupo de trabajo cada una con dos representantes. Dicha circunstancia hace posible construir un cuerpo común de trabajo que se pretende sirva como soporte metodológico en el programa bilingüe del centro, esperando por ello que el próximo año sean más los compañeros y compañeras que se inscriban al grupo y así se extienda con mayor alcance el trabajo que estamos realizando.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En este apartado de la memoria tal vez debería abrir un espacio donde cada compañero pudiera relatar como ha vivenciado en su aula los cambios producidos, no obstante, hay un elemento común que es el siguiente: la metodología AICLE se basa en el alumnado, su nivel inicial, su conocimiento de la lengua, utilizando un aprendizaje constructivo, participativo... etc. Este es el mejor efecto que podemos observar en el aula.

No podemos olvidar que AICLE es una nueva metodología, y rompe con estructuras tradicionales de enseñanza-aprendizaje, a la par que abre camino a otras innovaciones docentes, no específicas de la metodología AICLE (ABP por ejemplo...), que tienen impacto también en el aula.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las evidencias de aprendizaje que se han obtenido a tarvés del grupo de trabajo o bien en paralelo han sido variadas:

  • Formación en paralelo al curso y que ha sido compartida por los participantes en la misma:
    • Atención a la diversidad y enseñanza bilingüe
    • Uso de REA (recursos educativos en abierto) y AICLE
    • JORNADA AICLE PARA EL PROFESORADO DE CENTROS BILINGÜES
  • Elaboración de unidades didácticas AICLE por parte de los participantes en el grupo, así como actualización de unidades ya trabajadas en años anteriores.
  • Materiales de referencia que se han compartido a través de Colabora: libros, apuntes....
  • Distintas experiencias compartidas a través de Colabora de aspectos concretos o específicos que usamos en la docencia directa: actividades, videos, estrategias... Distintos miembros del grupo hemos intercambiado nuestras experiencias y así enriquecernos con lo aportado por otros.
  • Plantillas de trabajo, matrices de rúbrica, todo ello en la sección de documentos de la plataforma Colabora.
  • Diseminación del trabajo del grupo en las reuniones de ANL del programa bilingüe del centro, donde aprovechamos para extender más allá del grupo de trabajo los materiales o las ideas sobre las que estábamos trabajando.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • Establecer un calendario de reuniones desde el principio de curso no ha supuesto una carga, sino que nos ha permitido una dosificación del esfuerzo y una planificación que nos ha hecho ser eficientes en las reuniones.
  • La eficiencia mencionada anteriormente no la quiero dejar de resaltar porque no siempre se da con un grupo que sea tan productivo y tan fácil de coordinar. La impresión que hemos podido extraer de cada reunión era la de haber progresado, haber avanzado hacia delante. En una cuestión tan compleja como AICLE no es fácil, por lo que es satisfactorio el rendimiento que hemos tenido.
  • Casualmente hay dos compañeros del grupo que el curso que viene van a tomar una nueva plaza en centros bilingües de la Bahía, donde tendrán también que actualizar sus programaciones. Justo desde el momento en que se publicaron las listas provisionales su interés en el grupo aumentó aun más, dado que el año que viene van a tener que desarrollar el mismo trabajo que estamos haciendo en común pero solos. De ahí nuestro interés en poder continuar el grupo con profesores de otros centros.
  • Los libros aportados por el CEP han sido muy buena adquisición para determinados aspecctos.
  • La coincidencia de cursos de formación relacionados con la temática del grupo de trabajo multiplica la eficiencia del mismo y enriquece el aprendizaje del docente. Este ha sido un elemento feliz en el devenir del grupo de trabajo.
  • Las reuniones mantenidas con la coordinadora, bien presencialmente o bien telefónicas han sido de lo más esclarecedoras y siempre útiles.
  • El apoyo de la dirección del centro ha sido también un elemento motivador

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Basandonos en los que ya indicábamos en el informe de progreso, destacaríamos los siguientes:

  • La falta de concreción del CIL del centro, así como del proyecto bilingüe, en constante proceso de remodelación. Para el curso que viene esperamos contar con más desarrollo en este aspecto

  • La necesidad de que en la elaboración de las tareas se manifiesten también las necesidades que emanan de la nueva normativa LOMCE (estándares y demás...). Sería interesante además contar con formación al respecto

  • No están todos los departamentos que participan en el programa bilingüe. El comienzo de curso fue confuso en el desrrollo de los planes y programas, con lo que esperamos haber aprendido y que el año que viene la información se haga más fluida y clara.

  • La plataforma Colabora a veces no colabora lo suficiente, suele colgarse. Parece que ultimamente no falla tanto.

  • No poder contar con libros de texto de cada materia, aunque los libros que hemos recibido en préstamo por el CEP han sido buenas aportaciones

  • Extender los acuerdos al resto del centro. Deseamos que el curso que viene haya más compañeros en el grupo de trabajo y más asignaturas distintas.

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