Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La reelaboración de las programaciones didácticas para ajustarlas a la nueva normativa LOMCE, así como el hecho de incluir todas las líneas del centro en el programa bilingüe (que abarca ya hasta bachillerato), presentan la oportunidad de actualizar las unidades didácticas de las programaciones de ANL al formato AICLE.
Las ofertas editoriales de las que se disponen, aunque se acercan, no son AICLE en el sentido estricto, aunque si sirven como material de trabajo.
Asimismo, una reciente inspección educativa al centro señala como una de las posibilidades de mejora del factor clave F2: Concreción del curriculum a desarrollar
Objetivos
Fomentar la formación en centros
Cumplir requerimientos
Actualizar programaciones
Profundizar en la metodología AICLE
Mejora de las competencias docentes del profesorado ANL
Innovación en las prácticas de aula de ANL
Repercusión en el aula
- La utilización de AICLE en el programa bilingüe redunda en una mejora del rendimiento del programa y así repercutirá en el alumnado, que utilizará un material específico para el desarrollo de las competencias lingüísticas a través de las ANL.
- Al ser una práctica innovadora, también se lleva ese espíritu renovador al aula y otros aspectos que contribuyen a la innovación ¿Cambios metodológicos, organizativos, etc
- Mejora en los rendimientos del alumnado
- Además de favorecer el aprendizaje de contenidos y la lengua (comunicación), también va a propiciar el desarrollo de procesos cognitivos y conocimiento de la cultura (modelo de las 4 Cs de Coyle)
- Una vez ya inmersos dentro del programa bilingüe, podremos contar con el material apropiado para desarrollarlo en el aula según el modelo propuesto por la Consejería.
Actuaciones
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Reunión coordinadora CEP | 30/noviembre/2016 | Inmaculada Almagro Manuel de los Pinos |
SUBIR PROYECTO A COLABORA | ANTES DEL 19 DE DICIEMBRE | MANUEL DE LOS PINOS |
1ª REUNIÓN GRUPO TRABAJO | 13 DICIEMBRE 2016 | TODOS |
TRABAJO EN COLABORA 3.0 | DICIEMBRE | TODOS |
2ª REUNIÓN GRUPO DE TRABAJO | 10 ENERO 2017 | TODOS |
3º REUNIÓN GRUPO TRABAJO | 31 ENERO 2017 | TODOS |
4ª REUNIÓN GRUPO DE TRABAJO | 14 FEBRERO 2017 | TODOS |
5ª REUNIÓN GRUPO DE TRABAJO | 7 MARZO 2017 | TODOS |
VALORACIÓN DE PROGRESO GRUPO DE TRABAJO | ANTES DE 15 DE MARZO | COORDINADOR |
6ª REUNIÓN GRUPO DE TRABAJO | 28 MARZO 2017 | TODOS |
7ª REUNIÓN GRUPO DE TRABAJO | 25 ABRIL 2017 | TODOS |
8ª REUNIÓN GRUPO DE TRABAJO | 16 MAYO 2017 | TODOS |
9ª REUNIÓN GRUPO DE TRABAJO | 30 MAYO 2017 | TODOS |
ELABORACIÓN MEMORIA | ANTES DE JUNIO | MANUEL DE LOS PINOS |
TRABAJO EN COLABORA 3.0 | TODO EL CURSO | TODOS |
PUBLICACIÓN EN COLABORA | TODO EL CURSO | TODOS |
ADAPTACIÓN PROGRAMACIONES | A LO LARGO DEL 16-17 | POR DEPARTAMENTOS |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)
| Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
CHARLA DE PONENTE DEL CEP SOBRE ELABORACIÓN DE AICLE EN ANL | Pendiente de concreción en fecha, lugar y persona, según disponobilidad |
ELABORACIÓN DE AICLE CON EXELEARNING | Introducción de Exelearning por parte del compañero Jose Antonio Fontanilla, que ha realizado el curso sobre ello. Pendiente de concreción en fecha, |
ATENCIÓN A DIVERSIDAD EN BILINGÜE Y SU REFLEJO EN AICLE | El compañero Manuel de los Pinos está realizando el curso sobre este tema y va a compartir la información que reciba. La fecha probable será a la finalización del curso en marzo. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se basan en los siguientes aspectos aquí recogidos:
¿ Mejora de las competencias docentes
¿ Innovación en las prácticas de aula
¿ Búsqueda del éxito educativo de todo el alumnado
¿ Mejora en la organización del centro