Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La idea de crear un grupo de trabajo de esta naturaleza surgió el curso escolar pasado en el profesorado de educación infantil ante las expectativas e inquietudes generadas al conocer el citado programa. Como consecuencia de ello, se decidió formar un grupo de trabajo con el principal objetivo de conocer y poner en práctica en nuestras aulas el Programa de Estimulación del Lenguaje Oral que forma parte de la plataforma Leeduca. Una propuesta que cuenta con el asesoramiento de las maestras de audición y lenguaje de los centros escolares y Equipo de Orientación Educativa de la localidad (orientadora y especialista en audición y lenguaje).

En concreto van a participar en este proyecto las maestras de educación infantil, profesorado de apoyo, de refuerzo educativo, especialistas en pedagogía terapéutica y en audición y lenguaje y orientadora escolar del EOE de quince centros educativos de la localidad.

Nuestro objetivo es impulsar dicho programa, aplicarlo en las aulas contextualizándolo en la realidad de cada centro y realizar un estudio  de los resultados durante un tiempo prolongado comprobando si se reducen las dificultades de aprendizaje.

Además de este objetivo primordial, se desarrollarán otros objetivos:

  • Intercambiar experiencias entre el profesorado sobre estimulación del lenguaje oral con el propósito de mejorar su práctica docente.
  • Conocer y poner en práctica en las aulas el Programa de Estimulación del Lenguaje Oral que forma parte de la plataforma Leeduca.
  • Integrar el proyecto en la programación de aula delimitando los aspectos relativos a la secuenciación de las sesiones, temporalización y evaluación.
  • Determinar los indicadores de riesgo que alertan de la posible aparición de dificultades de aprendizaje en el alumnado en edades tempranas.
  • Crear un blog o espacio virtual donde compartir los materiales empleados y las propuestas didácticas.

Repercusión

El trabajo en equipo y colaborativo de las maestras de educación infantil permitirá establecer una línea de trabajo común en la zona, consensuando materiales y estrategias metodológicas, lo que repercutirá positivamente en el rendimiento académico del alumnado. Todo ello nos servirá para detectar los futuros problemas de aprendizaje en nuestro alumnado.

Nuestra pretensión es que a través de este proyecto, que da prioridad al lenguaje oral, se adopte una nueva metodología basada en el juego donde el lenguaje oral tenga la mayor relevancia.

Destacar, que en la localidad existen otros dos grupos de trabajo de las maestras de audición y lenguaje con quienes mantendremos reuniones trimestrales para desarrollar funciones de asesoramiento.

Actuaciones

Además del trabajo individual sobre la búsqueda de recursos, la inclusión de esta metodología en nuestro currículo escolar, su implementación en nuestras aulas y  reflexiones sobre su aplicación, realizaremos reuniones periódicas para distribuir trabajos, consensuar acuerdos y extraer conclusiones. Asimismo, participaremos en las sesiones presenciales formativas del programa con el que vamos a trabajar.

Recursos

  • Programa ¿Leeduca¿ del que disponen actualmente todos los centros educativos con los que vamos a trabajar.
  • Ponente para explicar el manejo del programa y la evaluación del mismo.

Indicadores de evaluación

  • Asistencia y participación activa en las reuniones.
  • Dinamización de centros educativos.
  • Compromiso en la elaboración de  materiales educativos.
  • Incorporación del programa en el currículo, aplicación en el aula y extracción de conclusiones, delimitando los puntos fuertes y débiles.

 

1 Adjunto
1538 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Amelia Rodríguez López
Soy Amelia Rodríguez López, del Ceip Sericícola y mis compromisos son:
.- Asistir a las sesiones presenciales de formación.
.- Impulsar en el Segundo Ciclo de Educación Infantil el Proyecto Leeduca y transmitir los avances realizados a los compañer@s de primer ciclo de primaria.
.- Aplicar en mi aula (4 años b), el programa Macofón y Palabreando.
.- Analizar, compartir los resultados en cada nivel. Progresos y dificultades encontradas.
.- Contrastar resultados con compañer@s de otros centros y establecer unaslíneas comunes.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/16 20:30.
María Asunción Sánchez Curto
Soy Asunción Sánchez Curto, maestra de Educación Infantil y Jefa de Estudios en la E.E.I. "Las Dunas ". Mis compromisos son :

-Asistir a las sesiones presenciales de formación.
-Impulsar en el segundo ciclo de Educación infantil el proyecto "Leeduca".
-Aplicar en mi aula de 3 años el citado programa.
-Analizar los resultados con mi ciclo.
-Contrastar resultados con los compañeros de nivel y ciclo.
Contrastar resultados con los compañeros de otros centros educativos estableciendo unas líneas comunes.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/02/17 14:06.
Ana Noble García
Soy Ana Noble Garcia, del C.E.I.P Valdelagrna y mis compromisos con respecto al curso son los siguientes:
Asistir a sesiones presenciales.
Impulsar el proyecto en mi centro.
Aplicarlo en mi aula.
Analizar y contrastar resultados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/02/17 22:58.
María Amelia Rodríguez López
Saludos a tod@s!
Durante este trimestre hemos trabajado de manera flexible en los distintos niveles e Infantil y Primaria muchas de las actividades propuestas en la plataforma. Me gustaría comentar que en mi aula de 4 años, los alumn@s disfrutan con las actividades fomentan y estimulan la atención, la capacidad para concetrarse y permiten identificar qué niñ@s tienen dificultades o necesitan actividades alternativas para mejorar la comprensión y la conciencia fonológica.
Los tiempos que empleamos son cortos, de unos 10 minutos aproximadamente unos 2 días a la semana.
El trabajar con esta plataforma nos está dando la posibilidad de conocer una gran variedad de actividades y poder seleccionar otros materiales relacionados con la conciencia fonológica interesantes que podemos encontrar en la red como Orientación Andújar o Imágenes Educativas, Arasaac.
Para los próximos meses nos hemos propuesto reunirnos Primer Ciclo de Primaria e Infantil para revisar contenidos y actividades idóneas para nuestros alumn@s y sus necesidades.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/17 20:25.